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Medicamentos y el lucro en salud

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El gasto de bolsillo es el principal financista de la salud en Chile. Este es el gasto que realizan directamente las familias en servicios de salud. El 37% que representa el gasto de bolsillo, equivale a 2,7% del producto interno bruto de Chile. Esta es una cifra realmente grande para un tipo de gasto que es sumamente regresivo y que puede producir incluso empobrecimiento de algunas familias que se vean afectadas por gastos catastróficos

Los medicamentos en Chile constituyen una de las piezas centrales en el tinglado del negocio de la salud. Este negocio generado durante la década de los ochenta en medio del proceso de desregulacióny privatización de las funciones públicas del Estado, abarca aspectos como la producción y la distribución de los medicamentos.

Frente a un escenario de excesiva falta de regulación, los incentivos han quedado puestos en maximizar la utilidad y el lucro, permitiendo que ocurran fenómenos como la colusión en los precios porlas grandes cadenas de farmacias, la actual controversia entre precios de medicamentos bioequivalentes y los innovadores, entre otros problemas. Este“dejar hacer” a la mano invisible del mercado, ha provocado que los medicamentos, que son parte del derecho a la salud, se conviertan en otro bien de consumo más.

Durante la dictadura militar se efectuó una profunda reestructuración del conjunto de nuestros derechos sociales, la cual tenía como objetivo lograrla apertura de estos derechos sociales como una fuente de negocio que posibilitara el “crecimiento económico”. Esta apertura hacia el mercado ha significado generar una concentración económica brutal en los diferentes derechos sociales, generando desigualdad y segregación en nuestro país.

Gasto en salud y medicamentos

Una de las formas en las cuales se puede observar de mejor manera la desigualdad en salud, es mirando cómo se financia el sistema chileno y para dónde se destina ese financiamiento. Los mecanismos de financiamiento son básicamente tres:

1. Las cotizaciones obligatorias de salud, que representa el 27% del total del gasto (7% queda en Fonasa y 20% en Isapres).

2. El aporte fiscal, que corresponde a un 36% del gasto.

3. Y el llamado gasto de bolsillo que corresponde a un 37% del total del gasto, y por ende el principal mecanismo de financiamiento del gasto en salud. Desde el punto de vista al destino del gasto, este se distribuye de forma desigual, quedando un 42,7% en la red de salud pública, mientras que el restante 57,3% termina en los privados.

El gasto de bolsillo es el principal financista de la salud en Chile. Este es el gasto que realizan directamente las familias en servicios de salud. El 37% que representa el gasto de bolsillo, equivale a 2,7% del  producto interno bruto de Chile. Esta es una cifra realmente grande para un tipo de gasto que es sumamente regresivo y que puede producir incluso empobrecimiento de algunas familias que se vean afectadas por gastos catastróficos. Según los datos aportados por el profesor Camilo Cid, “El porcentaje de participación del gasto de bolsillo en medicamentos en el gasto de bolsillo total es alto (55%)”. Esto ilustra la existencia de un gran problema en la relación gasto de bolsillo-medicamentos, principal componente de este tipo gasto regresivo. Indica que no existe una realcobertura por parte de los seguros (público y privados) de los medicamentos y que se encuentran totalmente enajenados del derecho a la salud.

Un segundo elemento de gran relevancia que también es señalado por el profesor Camilo Cid, muestra que el quintil más pobre es quien tiene un mayor porcentaje de gasto de bolsillo en medicamentos (67,6%). Esto reafirma el carácter regresivo del gasto de bolsillo.

Precios y cobertura de medicamentos en Isapres-Clínicas

Otro aspecto que llama la atención respecto a los medicamentos tiene relación con el grado de cobertura y los precios que éstos tienen en el subsistema privado de salud. Por un lado debemos decir que el número deprestaciones desde el 2002 hasta el 2010 ha disminuido de forma considerable,de 923,7 prestaciones por cada 1000 beneficiarios de Isapres a 205. Esto también se produce junto a un aumento en los copagos, que alcanza una variaciónporcentual de 376% de aumento y los precios con una variación de 399%, la evolución de los precios de los medicamentos ofertados en las clínicas privadas, y si bien el número de prestaciones han disminuido, al 2010 porconcepto de medicamentos se facturaron más de 73.636 millones de pesos en las clínicas.

Las consecuencias de la liberalización y desregulación de la distribución y producción de los medicamentos en Chile, implica que los medicamentos ya no son parte del derecho a la salud y son entendidos como bienes de consumo. Esta lógica empeora la desigualdad general en la salud y genera que el acceso esté en función no de la necesidad sanitaria de la población, sino que está en función principalmente de la capacidad de pago de las personas, situación compartida en el conjunto de nuestros derechos sociales.


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Comentarios

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José García Fuentes

21 de abril

La relación mercado-salud en los medicamentos se produce mucho antes de la dictadura. Aunque no hay duda en que este período se hizo más explícito. Las primeras denuncias por colusión de farmacias se realiza en 1562 aproximadamente, donde Francisco Bilbao es acusado de vender sus medicamentos a un precio excesivo y estableciendo las primeras regulaciones. Más alla de lo cierto que puede ser el impacto de los medicamentos en el gasto de bolsillo, ¿a qué medicamentos corresponden? son aquellos que, si respetásemos la legislación actual deberían ser vendidos previa consulta y receta medica (habrá que considerar el efecto de hacer cumplir la ley en las farmacias). Estas son algunas de las preguntas que aparecen debido a la carencia de la participación del Estado en la generación de información. Somos un país dependiente de encuestas, las cuales han sido ultimamente cuestionadas por su metodología. Es tiempo que a estas discusiones sobre lucro, desregulación y rol del Estado, se mencionen las consecuencias de no contar con información pública de calidad que permita definir las políticas a seguir.

Quena Santis

22 de abril

Muy buen análisis ! En lo personal, ya me había dado cuenta de ese gasto de bolsillo (tengo una enfermedad crónica costosa). hace un tiempo me enteré de que existen asociaciones de enfermos que le compran directamente a los laboratorios sin IVA y lo venden en ciertos hospitales: eso hago. Una vez al mes me compro todos los medicamentos por menos de $ 50.000 (cincuenta mil pesos).
Gracias Matías por tu artículo.

Yen y muñoz

03 de julio

Cuales son las agrupaciones que tengo que contactar para comprar los remedio sin costo de IVA

22 de abril

El tema de la salud y su realidad necesita la institucionalización de los debates entre la ciudadanía y los estamentos del Estado y la política, porque, la realidad para algunas personas es apremiante en cuánto a la salud ya que, más que regresivo, es limitante.

Es decir, sin una herramienta de tratamiento institucional de los debates que plantea la ciudadanía a sus autoridades, cuesta emprender soluciones.

Soluciones serían las que podría proveer el usufructo soberano del cobre, o bien la creación de mecanismos alternativos de financiamiento de la salud, tal como la propia creación de laboratorios por parte del Estado que podrían operar en diversas comunas del país, haciendo estudios de la flora del lugar, si acaso no estuvieran hechos.

Esto implica todo un tema adicional, porque, en cuánto a los medicamentos que se venden para algún tratamiento, estos, además de ser caros, no necesariamente curan. Por lo tanto, se entiende que hay un negocio detrás de los enfermos y que no existe un real interés por curarlos, porque, si siguen enfermos, siguen haciendo gastos en medicamentos.

Alternativamente a esta clase de medicina que opera con visitas al sistema de salud y medicamentos, existe la medicina que se puede encontrar en el uso de las plantas y algunas otras sustancias y, datos respecto a esto, existe montones, entre ellos por ejemplo, plantas que curan el cáncer, tales como unas especies de las kalanchoes y otras. Así, otra planta por ejemplo, es más efectiva que la quimioterapia, que es un tratamiento costoso, doloroso e ineficiente… Existen, en realidad muchas plantas que curan y como algunos saben, ellas han sido catalogadas de platas prohibidas.

http://www.youtube.com/watch?v=qQq1mLssvLU

Por lo tanto, cualquier debate que se quiera emprender respecto a la salud, necesita educación a la población de forma temprana y preventiva, además de un conocimiento para curar con plantas, si esto está científicamente comprobado. Pero, no es lo que se ve. Nadie propone esto para los sistemas de salud…

En resumen, la problemática es bastante amplia, necesitando bastante debate, por lo tanto se requiere una herramenta como una Cámara Ciudadana Digital, donde las personas puedan plantear un debate ordenado acerca de lo que quieren ante las autoridades, llevando registros del avance del tratamiento de los temas, para avanzar en encontrar soluciones. Este sistema de participación ciudadana puede reunir partes técnicas, estatales y ciudadanas de forma de proponer soluciones a los problemas del sector.

Si es preciso, la población podría crear un consorcio propio de salud si contara con los recursos que podrían proveerle una AFP y Banco de dinero de los trabajadores… Ahí, el cuento sería otro de mil formas…

Chile tiene oportunidades gigantezcas para ser un país líder en el mundo en cuanto a organización social, a metodologías para crear pertenencia en las personas y ser una nación que usufructúa sus recursos soberanos, pero, sin democracia, o sin una HERRAMIENTA constitucional que le permita a la ciudadanía ejercer esa democraica, no llegarán las soluciones que el pueblo quiere.

Por más que se llore, patalee, marche, apedreé algo, o haya jóvenes guanaqueados o ahumados, no habrá soluciones sin una herramienta para:

ORGANIZAR LA DMEOCRACIA

Y UN NUEVO TIPO DE DESARROLLO NACIONAL

A quien me lea, soliten una Cámara Ciudadana Digital con prioridad y hasta conseguirla porque con ella:

luz maria encina aravena

26 de abril

y ante esto ¿qué se puede hacer?, si el Estado no frena esta usura, sonamos, ¡qué triste trabajar para puro pagarles a los sinverguenza privados, que abusan de los pobres!

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