#Salud

21 de mayo y postnatal

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En octubre del año pasado se aprobó la ley de “postnatal 6 meses”. Un gran avance para nuestra sociedad. Hace años, las madres piden de “cualquier forma” estar con sus hijos, por lo menos 6 meses, luego de traerlos a la vida.

El Permiso Postnatal Parental de 5,5 meses es una ley que habla de la ética del cuidado. No basta con ocuparnos de cuál será el ingreso per cápita y de cómo será la distribución de bienes materiales en una sociedad. La sociedad requiere de leyes pensadas y sentidas en la pregunta ¿qué tipo de sociedad queremos vivir? ¿Cómo compatibilizamos el hacer familia con el hacer trabajo?

El Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 meses íntegros se ha encargado de aportar al gobierno y a nuestra sociedad trabajos críticos y constructivos, desde que el ahora presidente Sebastián Piñera y otros candidatos prometieran postnatal de 6 meses en los debates presidenciales. Desde que recibimos el primer proyecto de ley, hemos trabajado arduamente para conseguir salud para los hijos de Chile, para las madres y para las familias. Salud que a corto, mediano y a largo plazo, trae resultados positivos para todos.

Vamos a intentar hacer un breve resumen.

Esta ley se llama “Permiso Parental Postnatal”, por lo tanto nuestro primer fracaso es no haber sido lo suficientemente denunciantes para aclarar que no se llama postnatal de 6 meses; de hecho son 5.5. Las mujeres ya lo han constado. No es bueno mentir, la verdad siempre sale.

El postnatal actual es el postnatal que el Gobierno no quería tener. Desde el Servicio Nacional de la Mujer, presentó un proyecto que, sin enfoque en infancia temprana y teñido de temor de bajar los índices de empleabilidad femenina, quería:

1. Reducir en 3 meses nuestro fuero maternal. Derecho adquirido.

2. Incluir a mujeres pobres, dejando de lado a la “clase media y alta”, lo que implica una discriminación según ingresos al derecho del hijo a estar 6 meses con su madre, por lo menos, en el inicio de la vida. Los hijos nacen todos con las mismas necesidades, de apego, lactancia y seguridad, independiente del barrio.

3. Tope de 30 UF. Es decir: ¿quieres postnatal? De acuerdo, pero con castigo económico.

Lograr lo que tenemos hoy, que no es suficiente, fue un trabajo intenso de un grupito de ciudadanos (Movimiento postnatal 6 meses) y de organizaciones sociales como Fenpruss, Anef, Corporación Humanas, que desde la tranquilidad que otorga la ética, aportaron a la sociedad para que a las mujeres no se nos restaran derechos adquiridos. Aceptar la propuesta del Gobierno implicaba, un retroceso y una discriminación sólo por el hecho de ser mujeres.

Cuando la ley entra en vigencia, comienza en un “régimen transitorio”, poco explicado por el Gobierno y que muy pocos medios comunicacionales se hicieron responsables en entender y comunicar. Mujeres y hombres intelectuales, periodistas, rostros, nunca quisieron averiguar. Vamos a destacar a Fernanda Hansen, de radio Bío Bío, a Fernando Paulsen, a Christian Pino y al equipo de elquintopoder por dar espacio a temas sensibles para la sociedad. El resto, ni contestó mails.

El Gobierno no capacita adecuadamente a instituciones, empleadores y ciudadanos en cómo operaría este postnatal. Además incurrió en graves fallas en la fiscalización. Nuestro movimiento ciudadano se hace cargo del seguimiento de la aplicación de esta ley y es Francisca Hernandez (@caraja en twitter) quien eleva un “reclamo ciudadano” sólo en redes sociales, llegando a casi 400 mujeres madres trabajadoras en período de puerperio con postnatales totalmente impagos (5 meses)

Francisca Hernández, con ayuda del movimiento, trabaja caso a caso para poder reclamar ante la Superintendencia de Seguridad social esta negligencia. Nos explicaron que hasta el 28 de febrero se actuaría en “marcha blanca”. Ojo, marcha blanca, ensayo general, con la salud de las madres, hijos y con la economía familiar. Ya han pasado 3 meses y seguimos recibiendo tremendos y dolorosos reclamos. No corresponde que una organización social se haga cargo del trabajo que le corresponde hacer al Estado.

El Movimiento siempre lo dijo: esta era una política pública que debió protagonizar el Ministerio de Salud, simplemente porque un postnatal de 5,5 meses favorece en parte el apego la lactancia y salud de los hijos y de las mujeres. El Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio del Trabajo debieron haber asistido esta ley. Pero como el afán mediático manda, porque importan más los votos que la salud de los lactantes que no votan, se le entregó el protagonismo al Sernam, mezclando peras con manzanas, salud con empleabilidad, dos ideas complementarias, pero que se deben trabajar metodológicamente de manera separada. Este afán mediático del Sernam confunde a la madre trabajadora y también a los hombres, ya que el Sernam to puede ayudar a ninguna mujer que tenga impago su posnatal, ya que no tiene la facultad de fiscalizar, pero cuenta con un número telefónico, donde te escuchan, dan consuelo y remiten a la Compín y Superintendencia de Seguridad Social.

Ha sido intenso. Lo peor: la silenciosa circular 2727 dictada por la ministra Matthei, que restringió severamente a las madres en su derecho a cuidar a sus hijos menores de un año gravemente enfermo. La Sociedad Chilena de Pediatría y el Movimiento Ciudadano lograron que se modificara (en algo) por la circular 2768, con el compromiso de que una vez la ley de postnatal estuviera en vigencia, se eliminara. Pero continúa. Hijos enfermos menores de un año, al cuidado de quien sea.

Como Movimiento Ciudadano convencido de que necesitamos urgentemente políticas públicas para conciliar trabajo y familia, nos adherimos a la revolución del amor, que busca: concretar la igualdad de oportunidades, que se supone garantiza nuestro sistema, sin que mujeres y niños deban renunciar, cortar, castrar sus ciclos naturales para desarrollarse sanamente.

Proponemos para el presente y futuros gobiernos:

– Postnatal de 6 meses, no de 5.5 meses.

– Que luego del postnatal, nosotras y nuestros hijos no seamos excluidos del mundo exterior, en especial el laboral.

– Postnatal independiente para los padres, luego de los 6 meses, en que la lactancia exclusiva y a libre demanda es lo mínimo recomendado por todas las organizaciones de salud del mundo.

– Si el trabajo de la figura de apego (padre o madre) no permite poder incorporar al hijo, las salas cunas deben estar dentro o al lado (inmediato) del lugar de trabajo, con un máximo de 1 cuidadora por cada 3 niños. (Sobran las investigaciones en neurociencias, sobre la importancia de un cuidador principal por cada menor de 2.5 años)

– Modificación artículo 203, salas cunas. Necesitamos jardines infantiles o bonos para que las familias encuentren de manera informada y libremente el lugar más adecuado para el cuidado de sus hijos.

– Queremos que las salas cunas sean costeadas de manera equitativa entre padre, madre y Estado.

–  Es urgente informar y educar sobre los beneficios de la crianza respetuosa, apego, salud, para lo que se requiere de respetar los tratados internacionales que ha firmado el Gobierno, de manera de que no exista por ejemplo, discriminación por sueldo de la madre.

–  Que Ministerio de Salud haga su trabajo y cumpla con Unicef, que estipula entre otros  requerimientos que no se debe separar, nunca, a la madre del recién nacido.

– Licencia, para cuidar al hijo gravemente enfermo, menor de 10 años (por lo menos). Está demostrado que la figura de apego central es crucial durante el tratamiento y para la recuperación.

– Esperamos políticas serias de promoción y prevención en salud perinatal. Promoción en la información veraz en relación con los partos respetados y a terminar con la violencia obstétrica.

– Necesitamos que las mujeres dejemos de ganar el 30% menos que los hombres en iguales cargos laborales.

– Es urgente que las isapres dejen de cobrar a las mujeres en edad fértil casi 5 veces más que a un hombre en edad eternamente fértil.

– Queremos políticas públicas donde sea la familia quien decida sobre su reproducción.

– Queremos salud digna para nuestras familias.

–  Necesitamos educación igualitaria, no queremos mantener la segregación social que existe. Los hijos son de todos. El Futuro de Chile, ¿no?

– Es urgente tener más mujeres en cargos de poder, para poner sobre la discusión las problemáticas sensibles de la población.

Especial reconocimiento a todos los que participamos de las organizaciones sociales y en el Movimiento Ciudadano por un Postnatal 6 meses que hoy es Revolución del Amor, organización que se ocupa de problemas sociales que tengan relación con la m(p)aternidad y crianza: Carmen Gloria García, Francisca Hernández, Amparo Bravo, Alejandra Jaures, María de los Ángeles Fernandez, Francisca Montedonico, Pedro Matamala, Pablo Huenchumilla, Paulina Fernández, Javiera Nazif, Javier Sánchez.

Un abrazo especial a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien siempre nos lee y sigue. A diputados y senadores sensibles a este tema como Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón, Carolina Goic, José Antonio Gómez, Lily Pérez, Soledad Alvear, Fulvio Rossi, René Saffirio, Enrique Accorsi, Adriana Muñoz, Marcelo Díaz y Víctor Torres.

——

Foto: bbaltimore / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandra

20 de mayo

Ojalá el pdte reconozca mañana en su cuenta pública que el postnatal actual es fruto del trabajo conjunto con el movimiento por un postnatal de 6 meses y tanta gente que colaboró por lograr lo que hoy hay, que si bien necesita mejoras, es muchísimo mejor que el proyecto original del gobierno.
Hablaría mucho mejor de él reconocer este trabajo en equipo que atribuírselo soberbiamente solamente al gobierno, cuando el proyecto se marketeó como del ámbito de la salud siendo que lo que buscaba tenía más que ver con mejorar la empleabilidad femenina.
Buena columna Leslie!

Alejandra

20 de mayo

Agrego además mis felicitaciones y admiración por Fran Hernández (@caraja) que se ha sacado la mugre ayudando a las mamás que se han visto afectadas por la implementación del permiso parental sin tener por qué hacerlo. Grande Fran!

Francisca

20 de mayo

Gran clarificación para todas las mujeres que están esperanzadas con su postnatal.
A todos los profesionales de la salud para que se motiven a leer y conocer mas en profundidad esta ley..Seamos responsables en explicar el beneficio real que estamos otorgando.

Sermamaserconciencia

20 de mayo

Por que creo que podemos llegar a una mayor conciencia acerca de nuestros hijos y de su crianza. La comunidad entera debe concientizar lo que es criar a un hijo y la importancia que ello conlleva. Por un mundo mejor, que es posible…

Te dejo una reflexión personal de alguien que ya vivió el nuevo postnatal…

http://sermamaserconciencia.blogspot.com/2012/05/como-pan-y-mantequilla-una-reflexion.html

Ser mamá Ser conciencia: COMO PAN Y MANTEQUILLA Una reflexión personal acerca del nuevo postnatal
sermamaserconciencia.blogspot.com

Juan José Arriagada

21 de mayo

Sorprendido y defraudado que no se tocaran temas importantes en el discurso de hoy, como lo es el permiso postnatal parental… Falta mucho y este Gobierno desperdicia oportunidades para que la gente vea un cambio real en la política chilena y quienes nos gobiernan.

Liliana Labbé

21 de mayo

Excelente artículo ! muy interesante porque estaba convencida, a raíz de todo lo que se escucha y lee y se escucha y sin ir más lejo hoy lo repitió Piñera que el Post Natal se había aunmentado a 6 meses. Sin embargo, ello reslta que es un engaño y entonces la tarea que tienen por delante ese maravilloso grupo en que gte encuentras, es tratar de lograr que se haga realidad lo ofrecido.

Miguel Torres

21 de mayo

Me parece que es sumamente relevan, que muchas mujeres que trabajan a honorarios no están informadas plenamente (por ningun medio) como funciona el sistema para ellas. Acá son dos cosas las que las afectan 1) la imposibilidad de sostener un pago constante de las cotizaciones, a veces nula posibilidad, lo que genera como consecuencia un pago de pre y post natal casi nulo, es decir montos con los que uno no sabe si reir o llorar. 2) de ninguna forma se asegura que una trabajadora a honorarios, con horario y dedicación permanente durante el año; puedan regresar al mismo trabajo despues del periodo post-natal. Está claro que una trabajadora de este tipo deja “voluntariamente” de trabajar y de percibir remuneraciones, lo que es un sacrificio asumido familiarmente, pero además, ni siquiera tiene asegurado poder retomar su trabajo luego del puerperio.

Es una realidad en Chile que hay cada vez más trabajadoras permanentes o tiempo completo, a honorarios, principalmente en universidades, servicios públicos, empresas de servicios, etc.

En conclusión, en Chile hay mujeres trabajadoras de primera y de segunda categoría.

Atte., un trabajador independiente, conyuge de trabajadora permanente a honorarios.

sandra Olivares

22 de mayo

Estimados
esta nueva ley con la incorporación del permiso parental dejo a las funcionarias públicas con una abierta discriminación, ya que las licencias en el ambito publico tienen garantizado el pago completo del sueldo toda vez que nosotras NO tenemos pago de indemnización por año de servicio y No tenemos la garantía del mes de aviso.La ley anterior aplicaba esta protección y la nueva dejo en las mismas condiciones a funcionarias públicas y privadas con un desmedro de sus remuneraciones por ese período y no sólo de remuneraciones sino también derecho al ascenso ( no se cancelan los grados que gane la madre en ese periodo) , al pago del reajuste que se cancela a todos menos a las madres, en salud no hay posibilidades de tomar la media jornada porque las autoridades deciden que por la naturaleza de las funciones no ha lugar y se mantiene otra discriminación para el sector.
las únicas licencias que se pagan con tope de 66 UF son las meternales, todas las demás se cancelan completas. No es esto un castigo a las madres???

22 de mayo

Gran aporte, para no olvidar que la extensión del postnatal se logró gracias al tabajo informado y organizado de los movimientos sociales. Como corresponde, ya que el cuidado de los niños es tarea de todos como sociedad. Falta mucho aún por construir. Postnatal para los padres, salas cuna de calidad como derecho laboral de trabajadores y trabajadoras, políticas de conciliación trabajo/familia… todo para construir una sociedad más amable y respetuosa.

carolina nicole nuñez martinez

22 de mayo

gracias por preocuparse por estos temas, sorprendida, hay problemas con las autoridades pero también, con los funcionarios que no hacen su trabajo bien, no fiscalizan, tenemos una infinidad de casos en que incurren en graves equivocaciones y relajo. por experiencia personal las mujeres de mi entorno que están con post natal no han tenido ningún problema. Hace poco salio un articulo de una investigacion a cargo de la ONU Mujeres y la OCDE, que la presencia femenina en los altos cargos, de ciertas empresas en las que hubo gran participacion de mujeres en esos cargos, demostró que eran más eficientes. Que trabajan más por menos dinero, etc. Eso derriba el mito en torno a la capacidad de las mujeres, que cumplen igualmente sus funciones bien a pesar de tener que atender la mayoría de las labores de su hogar, etc. Como dicen ustedes es muy necesario mayor presencia femenina, pues los hombres hacen las leyes para las mujeres, y por ende toman decisiones por nosotras.. Yo me preguntaba en el caso del aborto terapéutico ¿por qué no le consultan a las mujeres a las que le afectará directamente las medidas que tomen? sino que le preguntaron a diputadas y senadoras que por su status ideas etc no siempre representan a la mayoría de las mujeres chilenas.

22 de mayo

Querida Leslie, excelente artículo! Es verdad que el posnatal que tenemos hoy fue el que la ciudadanía activa y empoderada pudo lograr y que, en muchos aspectos, dista mucho de lo que se ofreció en marzo de 2010 cuando se creó la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad a la que se encomendó la “modernización” de la legislación “laboral” en lo que a maternidad se refería. Me siento orgullosa de haber dado la pelea, a pesar de que muchas veces se nos dijo que no se podía más, que estábamos pidiendo demasiado, que éramos negativas, talibanas, y cuántas cosas más! Claramente no logramos todo lo que queríamos, partiendo por la extensión del permiso (5,5 meses v/s los 6 meses prometidos) ni en la universalidad del beneficio, pero les arrebatamos una porción importante a los mezquinos de este tiempo. Van mis agradecimientos a todos ustedes bellas y bellos compañeros de lucha, y a los “honorables” que estuvieron a la altura de la situación: José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, René Saffirio, Adriana Muñoz (clave en la solución final tras el acuerdo trucho entre Gobierno y “representantes” de la Concertación que dejó el tope en 45UF. La intervención de Adriana Muñoz, tras lobby que hicimos con Francisca Hernández y Francisca Montedonico en el Congreso, dejó finalmente el tope en 66UF). Y claro, después de todo lo que hicimos y seguimos haciendo (en esta última etapa especialmente Francisca Hernández y Leslie Power), ad honorem, pagando pasajes a Valparaíso para hacer lobby de nuestros propios bolsillos, pidiendo días administrativos en la pega, usando horas de sueño para escribir y tuitear, todo hecho con con mucha pasión… claro que da lata que vengan los señores de la Alianza a sentirse “tan orgullosos” del postnatal que “logramos” (y vamos arando dice la mosca!). Andaaaaaa! El postnatal que hoy tenemos, que no es el ideal, es el que los ciudadanos empoderados logramos. ¡Esa es la verdad señores!

eloisa o.

26 de julio

a mi me arruinaron mi presupuesto familiar…muchas gracias

eloisa o.

26 de julio

Me parece un atentado grave contra el derecho de elegir de cadea mujer, el problema economico que acarrea este postnatal es tremendo…que pensaban los sres legisladores?? que todas las mujeres tienen un marido o pareja millonaria que podrá costear estos 3 meses???, se equivocaron, lamentablemente demuestran un bajo concepto de la realidad….cada mujer debería optar por tomarse este postnatal parental o no….en vez de hjecharse tantas flores traten de solucionar esta aberración, que trae muchisimo perjuicio a centenares de familias donde las mujeres son el soporte economico.

Pamela Castillo

26 de julio

Si alguien pudiera asesorarme…¿cuales son mis derechos como trabajadora del sector público a honorarios???….he buscado en internet pero como no estamos acogidas al código del trabajo o al estatuto administrativo. ¿Tengo derecho a ser madre?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera