#Religión

De la Iglesia o de la historia de los no juzgados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recordemos que con la Cuestión del Sacristán en 1856 Chile daba sus primeros pasos rumbo a la separación de la Iglesia del Estado

Sin lugar a dudas esto parecerá absurdo si lo relatamos con cierta y poca empatía. No es ninguna novedad que hoy la Iglesia siga propagando una defensa elitista y acalorada contra las minorías sexuales. Si bien el Papa Francisco se ha mostrado como un reformador de nuevas ideas, que busca renovar la vieja tradición católica, la realidad nos enfrenta a otras cosas.

Hace pocos días salió a la luz pública una carta del Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde expresa las innumerables dificultades que conllevaría la ratificación ante la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Los primeros puntos entregados por Ezzati indican que la convención es innecesaria, porque ya existe una legalidad vigente que vela por la no discriminación en Chile y que la misma excede el derecho vigente. Entonces, básicamente si esto existe, ¿Cuál sería el problema en ratificarlo internacionalmente?

Luego de un arduo discurso, justificando cosas que sólo la Iglesia quiere defender, se refiere a la posibilidad de que atente contra la libertad religiosa y otras libertades. Recordemos que con la Cuestión del Sacristán en 1856 Chile daba sus primeros pasos rumbo a la separación de la Iglesia del Estado y ya en la Constitución de 1925 queda estipulado en su artículo 10. Por último, hace unos días el mismo Arzobispo Ezzati se excusó de asistir a declarar a la comisión investigadora del Sename, aludiendo a dicha separación entre Iglesia y Estado. Finalizando Ezzati en su misiva, dice que la ratificación de dicha convención pone en peligro al país porque amplía la competencia de la Corte Interamericana.

Lo criminal de este país es que aún se escuche la opinión de una institución cegada, inquisitorial y criminal. Una Iglesia perversa y destructiva de la fe, porque si hoy muchos jóvenes no son creyentes los únicos culpables de ello (si es que hay que buscarlos) son los mismos sacerdotes, que con su ejemplo no hacen otra cosa que alejar todo modelo de vida de quien fuera Jesús, independiente o no de lo discutible de su divinidad.

Por último, es impresentable que tenga que morir gente para que temas como la discriminación o el conducir en estado de ebriedad se tengan en consideración, tanto por el Gobierno como por una clase política envuelta en una cúpula asqueada de sí misma.

La Iglesia que nunca debió rendir cuentas por siglos de crímenes y atentados contra los Derechos Humanos, no va a querer ratificar una convención contra la discriminación, porque a ellos jamás se les ha pedido cuenta, ellos son los no juzgados.

Firmo yo, heterosexual, porque como dice una frase que internet le atribuye a Victor De Currea-Lugo “Luchar por el matrimonio igualitario no me hace gay, como luchar contra el racismo no me hace negro, pero ambas luchas me hacen mas humano”.

Sobre la Convención
Carta de Ezzati publicada por The Clinic

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile