#Política

¿Y si pudiéramos votar todos los chilenos?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde 1991 que se han presentado iniciativas en el parlamento chileno para permitir el voto de chilenos y chilenas expatriados. Más de 21 años han pasado y todas ellas aún siguen esperando. El 2013 los chilenos expatriados cumpliremos 40 años sin poder votar. Apoya esta iniciativa y ayuda a tus compatriotas a ejercer su deber y derecho a votar.

Impedir el voto de los chilenos que viven en el exterior es inconstitucional y atenta contra el principio de igualdad ante la ley.

En el ámbito de la identidad, las costumbres, el territorio y la discriminación es que quiero comentarles un elemento que hace que los ciudadanos chilenos y chilenas que viven fuera de Chile sean discriminados y vulnerados en sus derechos esenciales y no se les trate de manera igualitaria ante la Constitución, esa misma Constitución que muchos queremos cambiar. Todos los esfuerzos parlamentarios desde la actual oposición han sido estériles y siempre existe alguna condición que imponer para evitar esta expresión ciudadana tan válida como la que tienen los ciudadanos chilenos habitando Chile. ¿Cuál es el temor para ello? Se imaginan algunos que todos los ciudadanos chilenos en el extranjero son exclusivamente gente que no votaría por ideas de derecha? ¿Se imaginan acaso que son todos una “tropa de exiliados” esperando votar contra los herederos de la Dictadura de Pinochet?  ¿Se imaginan otros que los votos sólo irían destinados a ideas de izquierda, no privilegiando las ideas de la Concertación? Esos parecieran ser los temores de muchos para no agilizar este trámite.

Los chilenos y chilenas viviendo fuera del país son de todos los colores, tendencias e ideas. Lo común a todos es su no derecho a votar en las elecciones presidenciales que cada cuatro años todos los ciudadanos chilenos residentes en el país pueden decidir.

Vivir fuera de Chile no nos hace menos chilenos y existen una multiplicidad de razones para vivir fuera del país, desde los exiliados políticos y económicos, hasta razones de perfeccionamiento académico, pasando por la necesidad de vivir nuevas experiencias, razones amorosas, buscando nuevas oportunidades laborales, no discriminación, o experimentar lo que sucede más allá de las fronteras del país.  Todas razones válidas que no nos desapegan de Chile. La identidad no se pierde viviendo afuera, aunque se inicie un proceso de integración con el nuevo territorio a través de costumbres y conductas sociales diferentes.

Algunos preguntan irónicamente si es que acaso pago impuestos en Chile, como si esto fuera un asunto regido exclusivamente por razones económicas. ¿Es que esos mismos quisieran regresar a la idea del voto censitario? Los impuestos dejaron de ser requisito para ejercer nuestros derechos sociales y políticos hace mucho tiempo.

Otros argumentan que los chilenos que vivimos fuera debemos demostrar interés y nexos con Chile, esos no saben ni conocen la realidad de la mayoría de los chilenos que viven en el extranjero; ese nexo jamás se pierde. Conozco chilenos viviendo aquí hace más de 30 años que aún hablan del país como si lo hubieran dejado ayer con un interés y una nostalgia que a veces idealiza todo lo que surge desde Chile.

No quiero ser ciudadano de segunda clase; quiero mi derecho a votar. Si lo utilizo o no es mi decisión, al igual que el de todos los chilenos y chilenas que viven en Chile.

Desde 1991 que se han presentado iniciativas en el parlamento chileno para permitir el voto de chilenos y chilenas expatriados.  Más de 21 años han pasado y todas ellas aún siguen esperando.

El 2013 los chilenos expatriados cumpliremos 40 años sin poder votar. Apoya esta iniciativa y ayuda a tus compatriotas a ejercer su deber y derecho a votar.

Firma aquí para apoyar esta acción.

Síguenos en Facebook y Twitter.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gastón Troncoso

20 de diciembre

Se que para muchos sonare retrograda, pero no creo apropiado que personas que dejaran el país por mas de 4 o 5 años voten, por muy “informados” que se sientan de la situación nacional por medio de internet, teléfono o televisión. La mejor forma de saber en verdad lo que pasa en un territorio es viviendo en el, y estando consciente de las repercusiones diarias de una decisión cívica tan importante como lo es la votación de presidentes. Lo expondré de forma simple.
Es lógico, o por lo menos ético que alguien que nació en Arica y vivió en esa ciudad asta cierta edad, pero que por A, B o C motivo tuvo que emigrar para vivir en digamos… Loncoche. Pasan unos 7 años y su cariño de por Arica continua, pero en verdad, el no sabe ya cuales son las necesidades o los problemas de vivir en Arica. Por tanto, si el llegase a votar por un alcalde para Arica, lo haría simplemente por noción política (izquierda, derecha o centro) y no por gestión o experiencia. Y su voto potencialmente podría traer de regreso o mantener (por desinformación y falta de experiencia territorial) a un alcalde que realizó una pésima gestión.
El caso con los chilenos en el extranjero es exactamente lo mismo. La vida te da y te quita, asi mismo, el irte del país, te da beneficios, pero también los pierdes y debe ser comprendido por todos los chilenos que viven en el extranjero. No se trata solo del patriotismo o el sentimiento de pertenencia , sino también de la experiencia de vida en un territorio y el conocimiento de las virtudes y carencias de los gobernantes, virtudes y carencias que no muchas veces aparecen en medios de comunicación.

andrea

09 de abril

boring

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje