#Política

Voto Exterior – Carta al Director no publicada en El Mercurio

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La palabra del Presidente está entre dicho. En efecto, las senadoras Alvear y Allende, y el senador Walker, presentaron hace dos semanas un proyecto de reforma en los términos planteados por el Presidente (Boletín N° 9004-07), cobrándole la palabra y buscando concretar a la brevedad el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Hasta el momento, el Presidente no ha manifestado su apoyo a dicho proyecto ni ha enfatizado en este tema para los meses restantes de su Gobierno.

Señor Director:

En relación a su Editorial del día 8 de julio pasado, queremos afirmar que es efectivo que el presidente Piñera reconoció la ilegitimidad de imponer condiciones adicionales a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero para que ejerzan su derecho a voto. En lugar de condiciones o vínculos adicionales, sólo exigirá la inscripción en embajadas y consulados, expresó. Valoramos sus palabras y concordamos que la exigencia de vínculos adicionales es discriminatoria. La Constitución vigente reconoce a los ciudadanos chilenos en igualdad de condiciones, sea que vivan o no en Chile.

Asimismo, el presidente Piñera ha insistido en que si no se efectúa una reforma constitucional, no habrá voto para los chilenos en el exterior. En entrevista en Radio Cooperativa el día 19 de Junio, el Presidente agregó que habría un acuerdo político para efectuar dicha reforma y permitir que los chilenos en el exterior votemos en las elecciones de Noviembre. Con ello, el presidente Piñera reforzó su compromiso de concretar esta promesa de campaña.

Sin embargo, la palabra del Presidente está entre dicho. En efecto, las senadoras Alvear y Allende, y el senador Walker, presentaron hace dos semanas un proyecto de reforma en los términos planteados por el Presidente (Boletín N° 9004-07), cobrándole la palabra y buscando concretar a la brevedad el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Hasta el momento, el Presidente no ha manifestado su apoyo a dicho proyecto ni ha enfatizado en este tema para los meses restantes de su Gobierno.

Como campaña Haz Tu Voto Volar hemos reiterado en diversas ocasiones que no es necesaria una reforma constitucional para implementar el voto chileno en el exterior, sino una reforma a la ley del Servel. A pesar de esto, entendemos que es necesario un acuerdo político para destrabar el voto exterior y que una reforma constitucional como la presentada por los senadores podría ser una salida.

Ahora es responsabilidad exclusiva del Presidente cumplir su promesa de los últimos cuatro discursos del 21 de mayo. Miles de chilenos estamos atentos y preguntándonos si esta vez podremos confiar en la palabras del Presidente.

Equipo Coordinación

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de julio

Presidente Piñera debe ejercer liderazgo e imponerse ante los grupos de presión internos en la Alianza que no lo dejan avanzar con su programa de gobierno.

Si algunos “aliancistas” no van a apoyar al apoyar al gobierno del que forman parte, mejor cambiense a la Concertación.

¡Presidente, déle urgencia al proyecto de voto exterior sin condiciones!

18 de julio

El Presidente Piñera ha demostrado no estar a la altura de su investidura. Cuando asumió la Presidencia, renunció a la militancia en RN, para tener independencia, pero hoy parece un militante de la UDI, porque acepta que sus ministros le renuncien por teléfono para asumir una Primaria, a pesar que dijo hace un tiempo, “Cualquier Ministro o funcionario de confianza del Presidente debe renunciar un año antes de las elecciones, para dedicarse a ella”. Anuncia por cadena nacional proyectos de Ley, entre ellos el sueldo mínimo, (Que no conversó ni con la CUT) y ni sus partidarios lo apoyaron. Va a Estados Unidos y no se hizo notar por su capacidad sino por sentase en el sillón presidencial. A esto puedo sumar muchas situaciones que confirman la poca estatura para ser Presidente que tiene Piñera, por lo tanto, no esperen que apoye un cambio legal como el mencionado, si es que la UDI no lo aprueba, su palabra no posee valor.

danilo aballay

26 de julio

para que quieren que voten la gente que vive afuera? queremos sacar a todos los políticos corruptos y que se han beneficiado y han lucrado con esto y sin importarle al ciudadano chileno la mayoría que vive afuera tiene un color político definido y no tengo por que explicar porque , limpiar sacar a todos los políticos comunistas, socialistas derechistas etc etc y en un par de generaciones cuando la real democracia este limpia, el pasado sea enterrado el chileno pueda votar en conciencia y no por venganza o con alguna rabia adentro. en ese momento todo Chile y los compatriotas en el exterior todos podremos votar
yo vivo en el extranjero .

SIMON ORTEGA A.

30 de julio

buena oscar, te escuche hoy en la biobio es necesario incistir en que el senador walquer exlpique el porque no votariamos en noviembre de este ano debeemos entonces denuciar cualquer intento de escamotearnos nuestro derechos venga de donde vengan estas opiniones de la antigua y desprestigiada forma de hacer politica un abrazo companero simon belgica.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática