#Política

UDI: la paja en el ojo ajeno

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Conocemos el cinismo de la UDI, sabemos que castigan y critican con ahínco al resto por sus faltas, pero cuando ellos lo hacen lo avalan expresa o tácitamente, se enmudecen. Hasta han llegado al extremo de criticar a Maduro tratándolo como dictador y preocuparse de los Derechos Humanos de Venezuela, pero apoyaron (y lo continúan haciendo) a Pinochet y sus crímenes en Chile.

El doble estándar de la UDI es vergonzoso y desmedido. Estos días han salido a criticar duramente a Claudia Plascencia, la nueva gobernadora de Chiloé, por figurar con 2.119 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS), que la pone en situación de indigencia y le permite recibir beneficios del Estado.

El fondo del asunto es absolutamente válido, no es posible que una profesional y funcionaria de gobierno califique como indigente y eso le permita acceder a las ayudas destinadas a los más pobres del país. En eso comparto la crítica.

Ante esta polémica la diputada UDI Marisol Turres, solicitó la renuncia de Plascencia y señaló que la situación “es vergonzosa y es una pésima señal para el resto de las familias del país”. Otros diputados y senadores del mismo partido también salieron a criticar este hecho.

Lo repugnante de quienes realizan estas críticas es que sólo ven la paja en el ojo ajeno y se desentienden cuando idéntica situación ocurre con algún militante de su partido.

En el año 2013, el gobierno de Sebastián Piñera entregó en la Región de Coquimbo el “Bono Sequía” que consistió en la entrega por una vez de un monto de $40.000 por grupo familiar y un incremento de $ 7.500 por cada integrante declarado en la FPS al 5 de junio de ese año. Uno de los requisitos para acceder a este bono era tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la FPS, es decir, para familias con bajos ingresos.

Sin embargo el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI) con un sueldo bruto de $3.379.861, apareció como beneficiario del Bono Sequía por “ser pobre” según la FPS de la misma comuna que él dirige y obtendría un monto de $77.500 para él y sus 5 cargas familiares.

En el año 2012, antes de ser alcalde, Galleguillos era concejal y recibía una dieta cercana a $500.000, asimismo trabajaba en la Gobernación Provincial de Elqui con un sueldo de $936.490. Además, su señora, Dynka Herrera, ganaba $ 630.000 (informado a enero de 2013) por desarrollar labores administrativas en materias de recepción y despacho de correspondencia interna y externa, tramitación de documentos para apoyar a las diferentes Unidades del Programa Recuperación de Barrios dentro o fuera de la SEREMI de la Vivienda de la Región de Coquimbo. El total del ingreso familiar superaba los dos millones de pesos, por lo que no podrían recibir los beneficios que el Estado asigna a las familias pobres.

Esa situación no es la única vez que Galleguillos estuvo involucrado en una situación en que aparece como pobre o indigente. Anteriormente, Contraloría dio a conocer el resultado de una investigación que determinó que “el alcalde de La Higuera solicitó en el centro de salud de esa comuna ser clasificado como una persona indigente, declarando entonces tener un ingreso mensual de 30 mil pesos”.

Tras un año y medio de investigación el órgano contralor constató que mientras fue concejal, entre los años 2008 y 2012, Yerko Galleguillos figuró como beneficiario del grupo A de Fonasa, categoría que se encuentra reservada para las personas más pobres del país, lo que llevó a la Fiscalía a investigarlo por el delito de “fraude al sistema previsional”, acción que aún sigue en curso.

Ante estos hechos no hubo siquiera un parlamentario o dirigente de la UDI que saliera a pedir explicaciones, pedir la renuncia, criticar a Galleguillos o a pedir disculpas por su militante. Nada.

Conocemos el cinismo de la UDI, sabemos que castigan y critican con ahínco al resto por sus faltas, pero cuando ellos lo hacen lo avalan expresa o tácitamente, se enmudecen. Hasta han llegado al extremo de criticar a Maduro tratándolo como dictador y preocuparse de los Derechos Humanos de Venezuela, pero apoyaron (y lo continúan haciendo) a Pinochet y sus crímenes en Chile.

La UDI lo único que hace es mirar la paja en el ojo ajeno, pero es incapaz de mirar la viga en el propio.

———-
Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de marzo

Pérez (UDI) denuncia nuevos despidos en el gobierno y dice que son para pagar favores políticos. Cuando se tiene tejado de vidrio, esas denuncias les pegan en su propia come pan, por no decir (directamente en el hoc….).
Expresó que “aquí se está produciendo un atropello a las personas que han dedicado años al servicio público, quienes están siendo sacrificados para pagar favores políticos de los partidos que asumieron la administración del Estado”.
El senador de la UDI, Víctor Pérez, denunció este sábado nuevos despidos por parte del gobierno, advirtiendo que a su juicio las desvinculaciones son para “pagar favores políticos”.
Todos los Hijos de los Udiotas (UDI), y los Renacuajos (RN), son enfermos de carepalos, estos animales durante los 4 largos, corruptos y bananeros años del circo del enano maldito no dijo ni pio, y ahora el aleonado vomita por sanear al gobierno de todos los apernados de Piñuflin, fuera a todos a esos que solo los dejaron para apernar al revés y boicotear el legitimo y refundador gobierno de nuestra querida presidenta
Viejo Pérez, no se acuerda y aquí un ejemplo de tu gobierno de excremencia: estuve relegada 3 años siendo titular en un cargo ganado por concurso público y con demostración de meritos y tu Gobierno incompetente nada dijo, solo la Justicia me apañó. Tu y todos tus asesores de los asesores PÚDRANSE!
Este fresco que lo llamaban el fiscalizador, durante el gobierno del Pillerín nada dijo de las sinvergüenzuras del grupo de la excelencia, todos corruptos, ahora como un camaleón aparece defendiendo a los ineptos y topos incrustados en la administración pública, todos contratados para sabotear el nuevo gobierno.
Las siete plagas de Egipto son pocas ante la actuación de este profesional de la mentira UDI por supuesto.
Este Sr. Víctor Pérez, repugna !mala clase! Sin respeto al pueblo de CHILE, decir tanta barbaridad !UDI tenía que ser. Siempre con las mismas declaraciones ESTUPIDAS y RIDÏCULAS, vales HONGO! y cada vez PEOR! en nada contribuyes a UN CHILE PARA TODOS, aléjese, hace mal, su presencia.
Lo que no entiende Peras (Pérez), es que no los despidió el gobierno sino la gente, 63%a 37%. Ó sea Chao con PLR y muchas gracias, y con mucho disimulo.
La pachorra de los descarados Udistas y disparan por si acaso, salgan toda la manga de apitutados y de No confianza no más! Pérez y Cía., son unos caraduras.
Los pájaros disparándole a las escopetas. Senador Pérez, y el Diputado Edwards miren por el retrovisor hace 4 años y verá el original de lo que usted condena. Lo único que es: Cara de palo el hijo de los Udiotas.
La respuesta de Bachelet no se hizo esperar y fue contundente y clara con el agua:
Bachelet niega “despidos masivos” y recuerda “exonerados” de Piñera.
La Presidenta ahondó en la polémica en que desde la oposición acusan destituciones injustificadas. Enfatizó que los cargos de confianza deben renunciar y que el resto será evaluado de acuerdo a su desempeño.
“No sé de qué despidos habla usted. Durante el gobierno anterior sabemos de un número de 11 mil a 12 mil personas que fueron exoneradas ¿se refiere a eso?”. Así de frontal reaccionó la Presidenta Michelle Bachelet ante las acusaciones por “despidos masivos” lanzadas desde la Coalición por el Cambio.
A la respuesta de la mandataria a una periodista que le consultó por el tema en una extensa primera conferencia suya en su retorno a La Moneda, siguió una detallada explicación en que enfatizó que los cargos de confianza debían presentar su renuncia al 10 de marzo.
Cargos de confianza deben salir
Dirigiéndose a la reportera apuntó que “lo que es nosotros acabamos de llegar al gobierno y lo que le hemos pedido a todos nuestros ministros y, lo acordamos con el Presidente Piñera, es que todos los cargos de confianza, obviamente como se hace en todos los gobiernos, renuncian el 10 de marzo”.
“Eso es lo que hemos vuelto a reiterar: hay cargos en la administración pública que son de confianza política, en todos los gobiernos, y por lo tanto esperamos que esas personas puedan presentar su renuncia”, apuntó más adelante.
El futuro de los otros cargos y los por alta dirección
En cuanto a los puestos que no cumplen ese nivel de responsabilidad política, la jefa de Estado dijo que “en los otros cargos se evaluaría el desempeño para ver si cuentan con la confianza para continuar en el cargo o no”.
Respecto de los mandos asumidos vía Alta Dirección Publica “que es donde se decide por otros sistema”, recordó, “se evaluará el desempeño de las personas. Muchos de ellos van a seguir, y en los casos que se considera que hay razones que merecen que no continúe en el cargo, bueno eso se evaluará en cada ministerio”.
Durante el gobierno de Piñera 11.000 en palabras ONCE MIL empleados públicos perdieron su trabajo y jamás se preocuparon del sindicato. Ahora ocurre lo que siempre pasa. Aprox. 1.800 empleados administratorios o “técnicos” tienen que irse pues son de la confianza de Piñera y su equipo. Michelle Bachelet no tiene por que confiar en ellos. Así chao no más. Que busquen pega en las empresas de su ex Jefe.
Yo me pregunto que hizo la derecha, por cambiar la figura a contrata de empleados públicos, si ellos hubieran hecho algo por cambiar la ley laboral hoy no estarían hablando de despidos, ya que los funcionarios tendrían contratos de planta. Este es el discurso de doble standar de la derecha, tanto la CUT como la ANEF en las negociaciones del sector público exigirán el término de la figura de funcionarios a contrata y honorarios que existen en el sector público, es más la última negociación se volvió a pedir y el Gobierno de Piñera y los mismos señores que ahora están levantando la voz por esos trabajadores se negaron. Por favor no más show de la Derecha, ya paso su 1/4 de hora.
(SOLO PARA INTELIGENTES) ¡MORALEJA! CON LA VARA QUE MIDES. CARAS DURAS, ELLOS ECHARON A MAS DE 11.000 EMPLEADOS PUBLICOS, Y AHORA SE QUEJAN.
Fueron 11 mil; no tergiverses. Estos despedidos son personas de confianza y por lo tanto les corresponde hacer mutis sin que nadie se lo diga, Te hago acuerdo que Espina lideró las defenestraciones de once mil empleaos públicos, y lo dijo con todas sus letras: “Hay que cambiar a todos los empleados públicos de la era de Bachelet”.
SE ACORDARÁN ESTOS FACHOS DE TUCAPEL JIMENEZ. DURANTE LOS 17 AÑOS DE DICTADURA NO SOLO DESPIDIERON A TRABAJADORES, LOS HICIERON DESAPARECER.
DEBEN SER LOS MISMOS DE LA EXTREMA DERECHA QUE AYER PROTESTABAN POR LAS VIOLACIONES DE DDHH. EN VENEZUELA.
Un momio desinforma sobre la naturaleza de los despidos en La Moneda.
Este momio nos salió sindicalista, pero no pasa el examen porque no sabe sobre sindicatos, y sólo pretende alterar el gallinero.
PRIMERO: El neoliberalismo combate a los sindicatos no los fomenta. Y los de Piñera no los dejaron sindicalizarse.
SEGUNDO: El oportunismo le pertenece TODO a Camiaruaga, que ahora sí quiere que el sindicalismo funcione cuando él lo quiere y para lo que él quiere. Los momios se han opuesto cuando los trabajadores toman sus decisiones y Camiruaga nos divierte con estas demandas a la CUT.
TERCERO: El neoliberalismo genera empleos precarios y una de esas modalidades es la contratación y la sub, sub, sub contratación ¿lo sabe? Sí lo sabe, pero lo oculta y presenta sus nefastas consecuencias para convertirlas en culpas de los trabajadores.
CUARTO: Camiruaga, observaremos a tu RN cuando se vote contra las medidas del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, contra la AUSTERIDAD, contra el empleo precario, contra las privatizaciones y todo ese menjunje que se obstina en ignorar, para aparecer como un sindicalista improvisado y barato.
En todas partes hay cargos de confianza que son nombrados y removidos por eso, por la confianza y conveniencia de la administración. En fin “hay que dejar que los quiltros ladren”

jose-luis-silva

17 de marzo

La diferencia es que en la UDI eso no se oculta ni se perdona como en otros sectores amigo mio.

Esta bien fiscalizar y estimular a quien fiscaliza, venga de donde venga, en lugar de enrostrarle cosas. Eso es decencia señor.

A propósito de “paja en el ojo ajeno”.

17 de marzo

“La diferencia es que en la UDI eso no se oculta ni se perdona”

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Por favor, no puede decir eso despues del show de Zalaquett y el lio del Minsal.

jose-luis-silva

18 de marzo

No hay tal rollo, nadie pretendió ocultar nada ni no hay nada reprochable, no va contra la ley ni la ética que un ex alcalde haga asesoria a un organismo estatal, incluso aunque el MINSAL no hubiese corregido la fecha del contrato mal publicada.

Dra P DAlessandro

21 de marzo

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco