#Política

Gira mundialera: un sueño populista para Linares

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La falencia de una agenda clara del viaje así como el inexistente listado de los dirigentes que irían, tanto como los clubes deportivos amateur que representan, levanta dudas que podrían apuntar a una reventa de entradas.

El pasado 4 de marzo en la web de la Municipalidad de Linares se dio a conocer un viaje que estaría organizando la alcaldía para un número indeterminado de dirigentes amateurs de fútbol y denominado por la misma casa consistorial como “Un sueño mundialero para Linares”.

El viaje consiste en un sistema de co-pago entre la municipalidad y dirigentes amateurs, donde cada integrante deberá cancelar la suma de 200 mil pesos, lo que le daría derecho a formar parte de la gira por 15 días en Brasil, haciendo escala en Argentina y Paraguay.

Rolando Rentería, alcalde (UDI) de la comuna, consignó en la nota entregada por el sitio web de la Municipalidad que es una manera de reconocer el trabajo y compromiso del fútbol amateur de la ciudad a los dirigentes de fútbol amateur, afirmando además que “no sólo hemos estado preocupados de la infraestructura o poder darles dignidad a los clubes limpiando sus antecedentes legales que tuvieron estas organizaciones, sino que también queremos resaltar ese rol que cumplen” (?) .

En la información publicada por la Municipalidad de Linares, además señalaba la fecha de pago para la cuota, la que vencía el 12 de marzo. Ese mismo día fue celebrado el concejo municipal (ACTA Nº46/2014) y cuya idea fue recibida de buena manera por sus integrantes. Tanto así, que los concejales Michael Concha, Jorge Cuevas, Jorge Díaz y Osvaldo Rojas además mostraron su interés en sumarse a la iniciativa propuesta por Rentería. Por su parte, la concejala Fresia Yáñez, lamentó que los concejales no fuesen considerados para las reuniones preparatorias del viaje.

Sobre el financiamiento, Rentería menciona que se han realizado gestiones para que todo esto resulte con don Ismael Fuentes, ex -seleccionado chileno-, además de Claudio Bravo y Gary Medel. Además, señala reuniones sostenidas entre el alcalde con personeros del banco BCI para conseguir aportes así como la Embotelladora Rari, quien “entregaría todas las bebidas para que clubes deportivos puedan vender y juntar dinero”.

En la ocasión, se consigna alrededor de de noventa personas las que viajarán al Mundial.

Algo huele mal

La primera crítica nació por parte de uno de los concejales de la comuna, Mario Meza (RN). El 26 de marzo -a través de su propias redes sociales- señaló que pediría ante el Concejo Municipal el presupuesto fiscal que será destinado para financiar este viaje, así como el listado de funcionarios municipales que irían. Esto queda consignado en el acta 47 de la Municipalidad, donde señala sus reparos frente a los integrantes del Concejo Municipal, ocasión en que el alcalde no estuvo.

Con la acción de Mario Meza, pudimos ver cómo la televisión local de Linares (TV 5) entregó la primera cobertura al tema. En la nota, se dio amplia tribuna al edil para formular sus descargos y que aprovechó para entregar tres puntos clave:

  • 360 entradas para la “gira mundialera” ya habían sido compradas para el 29 de marzo, por un monto de 20 millones de pesos.
  • “El costo para la municipalidad es cero”, señalando como principales benefactores al Banco de Crédito de Inversiones, Rari Cola (empresa del bebidas de fantasía de la zona), entre otras gestiones privadas para la realización del viaje.
  • La nota afirma que el viaje contaría con la participación de 4 concejales (Jorge Díaz, Jorge Cuevas, Michael Concha y Osvaldo Rojas), además del alcalde en cuestión.

En el acta 48, del 31 de marzo, todo el Concejo Municipal critica el “uso indebido de redes sociales” dado por el Concejal Meza en la ocasión, siendo la última vez que se mencionaría el viaje en las actas.

A pesar de las tranquilizadoras palabras del alcalde, el 1 de abril se solicitó al Consejo de Transparencia del Estado toda la información disponible respecto al financiamiento de la “gira mundialera”. La respuesta se hizo esperar hasta el 21 de abril. La funcionaria Andrea Díaz afirmó que “se trata de un proyecto en etapa de desarrollo y no actualmente en ejecución”, por lo que esa información aún no se encuentra disponible y que “una vez que se ejecute se dará a conocer a la comunidad”, información que hasta el minuto, no se encuentra disponible en el sitio de la Municipalidad.

Es acá donde empieza la nebulosa en que se envuelve la “Gira mundialera”, presentada inicialmente a gente de escasos recursos en Linares como la única posibilidad de ir a un evento de esta magnitud.


Dimes y diretes

El tema alcanzó ribetes nacionales gracias a una nota emitida por Chilevisión el pasado 22 de abril, donde se pudo apreciar la perspectiva tanto de habitantes como de concejales y el propio alcalde.

En esta, ya es posible ver un cambio en el tono del viaje desde la misma organización. “Gira técnica” es el rebautizo comunicacional realizado por alcalde y concejales, alejándose del tono encontrado en el propio sitio web de la municipalidad el pasado 4 de marzo, donde “no creían que les daríamos la posibilidad de poder ir al mundial en un grupo especial para ellos con poleras, banderas, participar de una fiesta donde lo pasemos muy bien”.

En la misma nota, el concejal Michael Concha (PS) afirma que es una “actividad que trasciende factores políticos” y que “mientras no se utilicen arcas fiscales, seguiremos apoyando”. En la ocasión, declaran que “el uso de arcas fiscales será mínimo, para el pago de los viáticos de los funcionarios municipales”.

Con el actuar de Chilevisión, otros medios darían cobertura al tema y con ello, una serie de nuevas declaraciones que dejaron ver que el viaje, al parecer no era tan inocente como se planteaba en un principio.

El 24 de abril, ADN Radio sostuvo una entrevista con Marcos Bravo, Jefe de gabinete de la Municipalidad de Linares. Acá es donde entra el segundo hito y que empieza a generar suspicacias: pasó ser de “costo cero para la comuna” (como afirmó el alcalde en TV 5 el 29 de marzo) a un monto no definido entre los 10 y 12 millones de pesos, además de los 24 millones recaudados por la Municipalidad tras el supuesto pago realizado por los dirigentes de fútbol amateur.

Se armó la grande

El nivel de sospecha aumenta si consideramos el número de participantes que involucra el viaje. Si bien la nota en Chilevisión señalan que son 132 los linarenses que harán patria en tierras cariocas (número que se repite en diversos medios), el jefe de gabinete del alcalde corrigió a los periodistas de ADN el 25 de abril, señalando que son 100 las personas que irán. Por su parte el concejal Michael Concha (PS) aseveró que serían 120 los dirigentes que viajarían a Brasil el pasado 9 de mayo.

El número de dirigentes es clave, dado que el alcalde Rentería ya confirmó la compra de 360 entradas por un costo de 20 millones de pesos, así como la recolección de 24 millones de pesos el pasado 29 de marzo.

Entonces, ¿irán 100 dirigentes a tres partidos y quedan 60 entradas “de reserva”? ¿Cómo sería la repartición de 360 entradas entre los 132 dirigentes, si técnicamente van a la misma gira”? ¿O en realidad siempre fueron los 120 inscritos para este viaje? ¿Nos quedamos con el “alrededor de 90” los viajantes, como señala el acta municipal del 4 de marzo? La falencia de una agenda clara de viaje así como el inexistente listado de los dirigentes que irían y los clubes deportivos amateur que representan, levanta dudas que podrían apuntar a una reventa de entradas.

Pero salgamos de la triste hipótesis que podría ocurrir bajo este escenario y centrémonos en cómo será financiado esta gira.

El alcalde ha aparecido en dos ocasiones mencionando a uno de los principales benefactores del viaje: Banco BCI.

Se pudo corroborar mediante el decreto exento N° 3449 emitido el 8 de agosto del 2011 por la Municipalidad de Linares, bajo el nombre “servicio mantención cuentas corrientes municipalidad Linares”, un contrato entre la casa consistorial y el Banco para mantener los servicios bancarios de la casa edil y que vence el 2014. Dentro del informe técnico, se observa que “el banco BCI propone entregar un aporte para convenios de publicidad por un valor que asciende a 86 millones de pesos por el periodo de 4 años de vigencia del contrato”. Esta información sumada a la poca claridad de la procedencia de los fondos (producto de la falta de transparencia) también puede dar paso a pensar si el acto benéfico del banco corresponde en realidad la utilización de parte de los 86 millones de pesos ya comprometidos en este contrato y que finalmente, correspondería a uso fiscal ocultado por los organizadores del viaje.

Transparencia, por favor

Independiente si es un “acto de patriotismo” como señala el alcalde o simple y llano populismo como se escucha en las calles de Linares, las autoridades de esa ciudad han sido incapaces de entregar de manera adecuada y a tiempo la información acorde a las inquietudes de su propia comunidad como del país para despejar dudas. Eso, sumado a sus consecutivas desafortunadas declaraciones realizadas abren más de un flanco que tanto linarenses como chilenos podremos preguntarnos: ¿Cuántas personas realmente van y cómo fue el mecanismo de selección de los dirigentes amateur? ¿Cómo se utilizarán los recursos fiscales (en caso de ser usados)? ¿Cuál será la agenda del viaje así como la sustentiva mejora que traerá la gira técnica a la ciudad que ostenta un 27% de pobreza urbana, según la OCDE? Y por último, pero no menos importante: Es necesario declarar si el apoyo del Banco BCI corresponde a lo acordado según el decreto exento N°3449, para dilucidar si este apoyo finalmente corresponde a utilización de dineros fiscales o realmente, proviene como un aporte de la entidad a la ciudad que le entrega las cuentas corrientes de su Municipalidad.

Esta es una duda que esperamos que despeje esa casa consistorial antes de su tristemente conocida “gira mundialera”, antes de su próxima reunión de concejo donde -según anunció el canal TV 5 el 9 de mayo-, se realizaría la votación para aprobar los recursos municipales destinados a este viaje. Hasta el minuto, de los cuatro concejales que en principio irían ya se bajaron dos, mientras que el alcalde no estaría yendo según lo informado por Chilevisión…aunque su jefe de gabinete señaló dos días después que “está en veremos” si la máxima autoridad linarense se suma a la fiesta mundialera.

 

Actualización: Durante la mañana respondieron desde el Consejo de Transparencia sobre el reclamo respecto a la falta de acceso a la información que presenta la Municipalidad y están estudiando la admisibilidad de las denuncias interpuestas. Dentro de su respuesta confirmaron que se encuentran arriba las actas de Concejo, pero la más reciente corresponde al 4 de abril.

Este reclamo fue interpuesto en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Dejo un pantallazo de lo que hoy se puede encontrar en las actas municipales y actualicé la información acorde a los nuevos antecedentes conseguidos a través de medios de comunicación y Ley de Transparencia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Zúñiga Merino

12 de mayo

Hola Soy de Linares,

A todo eso tiene que sumar que va gente que no es dirigente deportivo, algunos son jugadores, y otros pocos que son hinchas de algunos de estos equipos amateur.

Es una pena lo que el Alcalde ( por el cual vote) realice este tipo de viajes con dinero que puede ser utilizado para capacitar a los dirigentes, para arreglar canchas en mal estado o para darles implemento deportivos!

Y que por favor deje de mentir cuando dice que van a charlas o capacitación por que eso no es así ! Lo que van a hacer es ir a los partidos del mundial, carretear y pasarlo bien.

luis vergara gonzalez

18 de mayo

luis vergara presidente de la asofut viejos craks de linares , no entiendo como puede haber gente que solo se dedica a enlodar el nombre de nuestra primera autoridad, sin tener conocimiento del tema del viaje a brasil , aunque no le guste a muchos esto marcara un hito de una autoridad al reconocimiento y al sacrificio de los dirigentes amteur ojo que sin remuneracion alguna,y cada fin de semana durante todoporfavor el año dejan de lado el estar con su familia mas los dias de reuniones para poder sacar adelante el funcionamiento de ested deporte masivo,y formar a los futuros futbolistas profecionales . gracias sr: alcalde estoy cierto que los dirigentes siempre tendremos presente su reconocimiento.
ademas quiero aclarar que el ser jugador no impide ser dirigente de su club, sino de donde creen que salen los dirigentes , asi que esos que critican eso,por favor informense .

cote

12 de mayo

Se agradece la acuciosidad sobre el tema …soy de Linares y es un tema en boga pero le falta harto a la redacción del texto…maoma el editor…tiene que entenderse ll que se lee.

Cesar Bravo

12 de mayo

El mapa es el siguiente :
alcalde que no posee un proyecto claro, compras de pasajes hechos, dineros que no son claros.
Concejales que se callaron, sabiendo que su función principal es velar por el correcto uso de los dineros.
Bnco BCI que no ha emitido comunicado alguno
Contradicciones y cambios de descripciones por el involucramiento de la prensa. raya para la suma es necesario solicitar la presencia de controloria y la renuncia a los concejales por falta a la probidad……

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena