#Política

Ena y las prohibiciones parlamentarias

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día de ayer, 2 de Agosto, siendo las 16:30 horas, prestó juramento  como Senadora ante el Presidente de la Cámara Alta, la señora Ena Von Baer, ex ministra secretaria General de Gobierno. Su arribo se produjo en reemplazo del gremialista Pablo Longueira, actual ministro de Economía. este mecanismo está contemplado en nuestra Carta fundamental que señala que  “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”, esta norma que para algunos genera indignación , es válida, lo que no implica que sea valiosa.

Sin embargo, dicho nombramiento debe ajustarse a las restantes normas del cuerpo constitucional, puesto que la constitución es un todo. He aquí un resumen de aquellas normas que nos darán luces respecto a lo anómalo del nombramiento de la ex vocera.

Es el anteriormente citado artículo que en la primera parte de su inciso 6° nos da luces del caso in comento señalando que “el reemplazante deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado o senador, según el caso”.

El cumplimiento de los requisitos tiene que ver con las prohibiciones parlamentarias. Estas, según el propio Tribunal Constitucional “tienen la trascendental finalidad de cautelar y asegurar la independencia global de los diputados y senadores, tanto respecto del poder político cuanto de los diferentes grupos de presión, sean económicos o sociales, y de preservar la respetabilidad y la dignidad del cargo de parlamentario”.

A propósito de las inhabilidades relativas, nos encontramos con situaciones anómalas. El artículo 57 de la Constitución, señala que “no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores: 1) Los Ministros de Estado”. Y luego en su último inciso dicta que “las inhabilidades establecidas en este artículo serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección.”

Finalmente el artículo 60 en su penúltimo inciso señala que “cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que, durante su ejercicio, pierda algún requisito general de elegibilidad o incurra en alguna de las causales de inhabilidad a que se refiere el artículo 57” , es en este punto dónde el nombramiento de la ex vocera es nulo, de pleno derecho, puesto que el nombramiento adolece de un vicio, el de haber desempeñado hasta hace 2 semanas de su nombramiento el cargo de ministra de Estado.

Estos artículos constituyen en parte según el propio Tribunal Constitucional la “Institución de las Prohibiciones Parlamentarias”, y cito al propio tribunal en Sentencia Rol 1357-2009 a propósito de la solicitud de abogados de la Alianza encabezados por Miguel Otero, quienes pretendieron impugnar el nombramiento de Carolina Tohá como Vocera de Gobierno. “Las prohibiciones parlamentarias son, pues, limitaciones de derecho público que afectan la elección de diputados y senadores y el ejercicio de los cargos parlamentarios, cuyas infracciones aparejan sanciones como la nulidad de la elección, la cesación en el cargo de congresal y la nulidad del nombramiento, según los casos. Por ello, la aplicación de estas normas prohibitivas debe dirigirse solamente a los casos expresa y explícitamente contemplados en la Constitución, pues se trata de preceptos de derecho estricto, y no puede hacerse extensiva a otros, sea por similitud, analogía o extensión, conforme al principio de la interpretación restrictiva de los preceptos de excepción unánimemente aceptado por la doctrina y aplicado reiteradamente por este Tribunal”.

Y a continuación para desestimar la declaración de inhabilidad de la propia vocera en el mismo fallo señala un caso expreso y explícito por el cual si procede la prohibición parlamentaria, señalando el del artículo 57 N°1 y el Artículo 60, es decir un caso en el que se enmarca exactamente la situación de doña Ena Von Baer.

Así vistas las cosas, y en ejercicio de la atribución del Tribunal Constitucional del artículo 93 N°14, este deberá pronunciarse sobre la inhabilidad de doña Ena Von Baer para ejercer como Senadora de la República, y, de hacerlo conforme a su propia tendencia jurisprudencial, vaya pensando la UDI en otro reemplazante.

——–

Foto: Segegob

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de agosto

Además los mapuche deben estar súper contentos con alguien que los representa tan bien…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad