#Política

El trabajo de Techo en un prejuicio

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de una mediagua viene un trabajo serio para fomentar el ahorro, organizar comités de viviendas y oportunidades de capacitación en oficios para todas las personas que optan a una vivienda definitiva.

La pobreza tiene formas y colores que son ajenos a las prioridades del Estado. Cuando se critica la labor de Un Techo Para Chile (Techo) es porque la cara visible, tal vez, es la más odiosa y de la cual existen juicios que no favorecen a la real labor que desempeña la fundación: “Un montón de jóvenes “hijos de papá” que no tienen idea clara de la pobreza, juegan a ser pobres y van a hacer vida social mientras le construyen casas a los pobres”.

Pese a que dentro de la organización existe un sinnúmero de voluntarios y es imposible negar que ejemplos como los expuestos no existen, el objetivo de esta institución es otro y dice relación con acabar con la pobreza. Y la pobreza tiene muchos polos y se puede combatir desde distintos frentes. Techo ya no construye las tan mencionadas y a estas alturas polémicas “mediaguas”, a menos que se trate de una emergencia. Aquellas casas fueron durante mucho tiempo el primer paso a una solución. Esa solución criticada por algunos fundamentalistas, fue durante mucho tiempo un recurso práctico; básico, pero práctico. En este tema hay que situarse desde el punto en que “nadie quiere ser pobre”, por tanto no es un tema romántico al que acude gente que está muy lejos de la pobreza. Es una realidad que los voluntarios de Techo, en su mayoría, no son pobres, pero el trabajo para erradicar las injusticias no es monopolio de sectores sociales.

Precisamente porque hemos sido afortunados en poder tener oportunidades o herramientas para ver las oportunidades, es porque nace la necesidad de terminar con un país desigual. Y no son palabras bonitas: construir una mediagua es claramente mejor que levantarse y pisar tierra. El diseño serializado de una mediagua convirtió su forma en una imagen distintiva para la pobreza, pero no hay que olvidar que es un paso previo a soluciones mejores. Después de una mediagua viene un trabajo serio para fomentar el ahorro, organizar comités de viviendas y oportunidades de capacitación en oficios para todas las personas que optan a una vivienda definitiva. Techo es el gestor y mandante de una cantidad importante de conjuntos de viviendas sociales; donde las familias anhelan ocupar su primer baño, cocinar, despertar en una cama, subir sus escaleras, tener patio y ver televisión en su propio living.

Tal vez esta denominada “vivienda definitiva” no sea tal y tengan la necesidad de postular en el futuro a otro tipo de construcciones, barrios o estilos de casas. Tal vez siga siendo una vivienda básica, pero la dignidad se construye y, mientras el Estado no erradique la pobreza, alguien tiene que hacerlo. Criticar a la institución es una tarea que se hace desde que nació en 1997. Sin embargo, es fácil hablar de Techo y criticarlo y exigir que se cierre y termine, cuando no se es pobre. Es fácil anteponer juicios superficiales por sobre la raíz social de este país. La fundación es una institución seria. Quien no se sensibilice con la pobreza y simplemente argumente con: “Que Techo exista es una razón para fomentar  la pobreza” es porque tiene mucho que leer. Hacer desaparecer a la pobreza es una tarea de la sociedad y eso pretende un largo plazo. Se avecina un invierno y el tema de la pobreza resurge, como cada año. Cuando nos importe a todos, tal vez los pobres no sean pobres y Techo deje de existir. Antes no.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrea Valdés

18 de abril

Muy de acuerdo con la conclusión. A mi parecer, lo que realmente debe irritar a algunos, es que tengan que existir este tipo de agrupaciones para solucionar un problema país. Claramente (y espero sea obvio para todos) el tipo de personas que acuden a los voluntariados no se mide neandertalmente por su nivel socioeconómico, sino por un sin número de valores humanos que, lamentablemente no poseen todos los de la misma especie. Finalmente creo, que la utópica meta de todo voluntario es no ser necesario y tener que seguir haciendo la tarea de un país que se fía de la caridad sus ciudadanos, para un país que descansa en paz, cómodo e indiferente en su cálido hogar, mientras algunos voluntarios desubicados ayudan a que la triste realidad de unos no les siga incomodando la conciencia.

Carlos Soto

19 de abril

¿Ahorro con sueldo mínimo? “Después de una mediagua viene un trabajo serio para fomentar el ahorro”. Techo es un parche, y los parches son necesarios. Pero la herida de la pobreza estructural no se soluciona con parches, la herida seguirá abierta mientras exista desigualdad en Chile. Se dejó en manos de los “privados” elevar el nivel de vida -via el crecimiento económico-. El Estado le recuerdo fue reducido a mero administrador. Asi que el rol del estado para erradicarla pobreza es nulo.. A menos que se hagan cambios como la Reforma Tributaria a la que la Udi y Rn la derecha chilena se opone, que son los mismos que apoyan a Techo, Hogar de Cristo y otros parches de la caridad con limosnas y “dadivas generosas”.
Mientras no paguen salarios decentes, el ahorro es imposible. Y eso vaa permitir que la caridad y los paches sigan floreciendo. Sé que no pueden hacer mas, lo otro sería meterse en política, pero ustedes solo están para el parche, lo superficial. De todas maneras algo es algo. Asi que adelante con su Techo.

Matías C.

28 de abril

El problema surge, claro está, en la desigualdad. Mientas no hayan soluciones estructurales desde el punto de vista organizacional y funcional del estado, alguien tiene que hacerse cargo. Destacar además, que de a poco el estado va avanzando en esta materia, por ejemplo en la construcción de viviendas sociales (así que mero administrador ya no es, aunque claramente es criticable el avance paulatino, y en eso podemos estar de acuerdo). Por otra parte, ¿UDI y RN? quizás estos partidos apoyen a esta institución (aunque no se que fuente utilizaste), pero claramente no conoces la composición humana de esta fundación. Asimismo, ¿caridad con limosnas? te recomiendo leer sobre los requisitos para postular a un proyecto de vivienda definitiva, y a su vez respecto de los planes de voluntariado, que están lejos de constituir asistencialismo (si para ti enseñarle un oficio a alguien, o bien enseñarle a leer, es caridad, creo que no estamos entendiendo el refrán “es mejor enseñar a pescar, que dar el pez”). Aquí no se dan bonos. Finalmente, reitero estar de acuerdo contigo en cuanto al tema de salarios, pero si vas a criticar a una institución (que por lo demás, no tiene facultades legislativas), mejor hazlo desde algún tipo de trabajo práctico, y no sentado desde el computador. Los anarquistas de facebook no nos sirven.

Nicole López aracena

29 de abril

¿El ahorro con sueldo mínimo?, bueno te cuento que aunque no lo creas si es posible, trabajo en Un Techo para Chile, soy encargada de darle apoyo social a las personas que postulan a viviendas definitivas y que viven en campamentos, he visto como mujeres jefas de familia que llevan a cuestas la crianza de 4 hijos con un sueldo con el que es imposible llegar a fin de mes logra reunir el ahorro necesario para su vivienda, creo que criticar en fácil, si no has estado ahi trabajando directamente con ellos, con todos aquellos con los que nadie quiere trabajar, porque claro es asi como tu dices, el rol del Estado hacia la pobreza es nula, entonces que hacemos… nada???, según tu comentario creo que ese es el pensamiento, y esos “parches de la caridad” con los que trabaja Un Techo para Chile, aunque tu no lo creas, si genera un cambio en las comunidades más vulnerables, donde claramente tu nunca has estado nunca.

Karina Gonzalez

29 de abril

Y usted en que contribuye? En hablar y hablar supongo, vaya a un techo para chile y luego vuelva a comentar, hable con las personas a las que se les entrego una vivienda de emergencia y dígame que le dijeron.

claudia s

29 de abril

¿el ahorro es imposible? claro esta que bastante te falta por leer, se han entregado mas de mil viviendas en todo Chile, proyectos en el que el Techo ademas de ser fundación jugo un rol de EGIS y a los pobladores nadie les regalo un peso! se les oriento en las practicas de organizar sus gastos e ingresos, se les capacito para que puedan tener mas oportunidades laborales, siempre con el apoyo de funcionarios y voluntarios, pero mas importante que todo eso es el empoderamiento de los pobladores y sus ganas de salir adelante. Si estoy muy de acuerdo que no debería quedar en manos de privados, pero hay mucha gente que si se siente capaz de hacer denuncia, no dejar que el problema pase delante de sus ojos y a la vez prepararse para, en un futuro, ser parte de una solución concreta y que ataque la raiz del problema.

nina.g.sepulveda

30 de abril

Tenía un comentario mucho más largo para Carlos , pero no sé porqué al parecer no se envió.
Marcela: Increíble que teniendo un doctorado no entiendas el funcionamiento de organismos no gubernamentales.
Tirarles mierda a las ong es súper fácil porque uno de sus grandes dilemas siempre ( aunque “superen la fase de asistencialismo”) es el financiamiento.
Estado , privados o cooperación internacional , no hay más y de esa última apenas porque recuerda que ante los ojos del mundo ” somos un país casi desarrolllado” por lo que es un milagro si caen fondos de esas vías a Chile , a diferencia de Perú o Bolivia.
Si te quieres familiarizar con la intervención social que en definitiva es lo que hace TECHO, sabrás que ésta se mide ante todo por el impacto que genera en las comunidades intervenidas ( sería un tremendo aporte si quisieras medirlo) Para eso a estudiar más el quehacer de la institución e intervencion social y ya estarías en condiciones de hilar más fino y emitir un juicio categórico no simplista ( “anticorporaciones” , empresas,etc,etc)
Podría extenderme mucho más , pero no lo haré , sólo invitarte – si es que te interesa el tema- a hacerte parte de la solución o al menos ” de medidas parche” desde la autogestión y organizaciones artisticas y comunitarias súper críticas que están ultra motivados inventando la rueda ( lo que está bien , como dicen ” todo suma”) y que me imagino serán más de tu agrado:
https://www.facebook.com/patiovolantinvalparaiso?fref=ts

20 de abril

Sería interesante que definiera “parche”, porque si por parche se refiere a trabajar en campamentos capacitando a las personas en algún oficio impartido por INFOCAP para, tal vez así, poder tener un ingreso extra: tal vez es un parche. Si por parche se refiere a reunirse con los futuros dueños de viviendas definitivas para escuchar sus conflictos e intentar mejorar el diseño de sus casas de acuerdo a sus necesidades: tal vez es un parche. Si fuera por “no poder ahorrar”, no habría gente que logró salir de campamentos. Le explico que el ahorro que deben hacer las familias es mínimo en comparación al costo de una vivienda definitiva. Las 10,5 UF de las familias, no alcanza a ser un 7% del costo real de construcción. Le explico además que mediaguas no se construyen; creo haberlo escrito. Del salario, del ahorro, de la desigualdad, lamentablemente Techo no se puede ocupar, pero porque no le compete; es una tarea del Estado, no de Techo. Y si usted cree en la reforma tributaria y critica a la oposición, me alegro mucho, pero me tomaré la molestia de aclararle el apartidismo de la institución, lo que no implica que haya voluntarios de distintas tendencias políticas. Por último y aludiendo a su nexo enorme entre muchos temas, yo no sé qué le molesta: Si el hecho de que Techo exista, o de que exista desigualdad en Chile (que creo, estaríamos de acuerdo). Techo no es responsable de la pobreza, señor. Es una plataforma para que gente como yo trabaje (y no se quede en su casa criticando) y se inquiete con la desigualdad. Es un canal para contribuir con ideas, con mano de obra. Es una instancia de reflexiones mancomunadas. Critique a los gobiernos, no a Techo. O lea un poquito más.

20 de abril

Techo no es responsable de la pobreza, pero tiene como socios estrategicos y tiene alianzas corporativas que dan para cuestionar un poco qué es realmente lo que pretende Techo.

Defiende lo que quieras, pero es un hecho que Techo sirve para eludir impuestos, y todos los incautos reclutados deberian hacerse un favor e investigar un poquito y no creerse la propaganda. Porque varias de las empresas que estan “colaborando” con Techo tienen a dueños histericos con la palabra “reforma tributaria”, son directas responsables de encarecer el acceso a viviendas ya listas y construidas poniendo dividendos usureros, y que son responsables del desastre urbano en que vivimos en un pais en que no hay necesidad de tener sobrecargadas las ciudades.

Matías C.

28 de abril

Estimada Marcela, entonces vaya y haga algo, como nosotros intentamos hacer. Y créame que las pretensiones de Techo no son ganar dinero, y tampoco son las de eludir impuestos (basta con analizar si es que se tenía algún socio “estratégico” al momento de su constitución). Yo partiría por culpar al estado, en tanto en materia social deja harto que desear (considerando además, que el bienestar social no prioridad de las agendas ni del legislativo ni del ejecutivo). Fácil es refutar con las llamadas “teorías conspirativas”, pero a la hora de criticar con fuentes, nadie es capaz de tirar la primera piedra.

29 de abril

Eso es lo que tu crees. Crees que no he hecho nada, pero niñato, tuve suficiente de actuar paternalistamente en Peñalolen, sobre todo despues del aluvion, y vi como de pronto aparecio el Hogar de Cristo y se apropio de algo que era espontaneo de universitarios y lo patento y lo convirtio en una fundacion, que cumple la funcion de todas las fundaciones en Chile y en el mundo: evadir impuestos. Asi que llegaste muy tarde, llegaste cuando ya era una fundacion, mal usada por empresas para evadir impuestos y hacer negocio, porque eso es un Techo, un negocio.

Y los voluntarios de Techo son unos ilusos que trabajan gratis no para beneficio de la gente, sino de las empresas involucradas, que asi lavan su imagen usurera. Bajo un discurso moralista, lo que se realiza es la tipica forma nefasta de “ayuda” asistencial que durante mas de un siglo ha sido una peste para la gente pobre. Porque no se la ayuda a salir de la pobreza, solo se le hace callar sus demandas. Como ahora pasara en Alto Hospicio: se les hara callar con ayuda el hecho de que sus casas de menos de 15 años se hayan caido porque estaban mal construidas. Como paso en Valparaiso: ¿Easy no es socio de Techo? ¿Que le habria costado a Easy hacer una gran donacion directa de materiales, para una empresa que gana millones de millones de pesos, a nombre de Techo? No lo hara ¿verdad? porque espero a que el gobierno comprase casas a Techo, esas mediaguas a Techo, que es lo que hizo el gobierno. Y por supuesto sigue siendo un socio de Techo. Mediaguas de madera, en un lugar donde acaba de ocurrir un incendio. ¿No es un gran negocio para la familia Matte?

¿Por que en vez de ir con soluciones parches, que son eso, parches, como hace Techo, no ir directamente contra la raiz del problema, que es un sistema economico que fomenta la desigualdad y en donde el papel del Estado es marginal gracias a empresas como el Banco Santander (socio de Techo) que especula con la vivienda? Algunos elegimos eso, preferimos ir contra la raiz del asunto, en vez de preocuparnos por las ramitas, y por supuesto no estamos por la labor de recibir apoyo de quienes son la causa causante de los problemas.

“La caridad empieza donde termina la justicia”. Asi decia el Padre Hurtado. Algunos tuvimos que aprender a palos que tenia razon y que tiene mucho mas merito pero menos publicidad luchar por la justicia que hacer caridad.

Diego Miranda

29 de abril

Marcela, partir de la premisa básica de que “todas las fundaciones sirven para evadir impuestos” me parece muy elemental para alguien que tiene el grado de Doctor, primero, es una generalización que cae en lo absurdo, y segundo; te sugiero que busques la diferencia entre elusión y evasión, ya que la segunda es una actividad totalmente ilegal; de hecho, si consideras que en alguna medida Techo sirve como fachada para que las empresas evadan impuestos, te invito a denunciar esta práctica por el bien de todos los “ilusos” voluntarios.

En ese sentido, y yendo al fondo del argumento que planteaste, te informo que nuestras soluciones no son realmente “parches” y en ese sentido, vamos un poco (y perdona la modestia) más allá de, por ejemplo, los bonos entregados por el gobierno presente y anterior, o las cajas de mercadería que dan algunas municipalidades, etc.

Te cuento que nuestros planes en materia educacional (creados mayoritariamente por voluntarios) se basan en gran parte en el concepto de Educación Popular de Paulo Freire, que no es en realidad muy asistencialista; en materia laboral y emprendimiento junto a voluntarios, hacemos charlas de derechos laborales individuales y colectivos, además de los planes de capacitación y emprendimiento que buscan potenciar al trabajador y al emprendedor para que pueda optar a un sueldo más digno.

Nos falta mucho, si. Nos hemos equivocado, también, pero dime… ¿cómo no se pueden equivocar más de 20.000 voluntarios ilusos en un tema tan grande como la pobreza? Eso si, también hemos triunfado, hemos ganado varias batallas contra el Estado y contra el Sistema con la construcción de varios condominios de viviendas definitivas (con m2 dignos y construcción digna).

No sólo nos hemos quedado en la práctica, sino también en la crítica, hemos expuesto en varios seminarios internacionales y nacionales organizados por OOII sobre el DDHH de acceso a una vivienda digna, hemos expresado nuestro rechazo al catastro hecho por el MINVU del periodo de Piñera a los campamentos, y hemos sido enfáticos de que en Chile todavía existen 33mil familias viviendo en tomas.

Y por último, Marcela, perdóname lo intruso, pero me llamó mucho la atención que una Dra. en Derecho no supiera la diferencia entre dos conceptos tan básicos, y perdóname de nuevo, pero encuentro un poco ir contra los “actos propios”, como decimos en derecho. plantear que somos unos ilusos por mantener el modelo y trabajar en la Universidad Miguel de Cervantes, universidad privada que es parte del sistema que tan en tela de juicio se ha puesto por falta de calidad y acusaciones de lucro.

Saludos,
Diego Miranda
un “iluso”

chupalo meando

27 de abril

techo es administrado por las grandes empresas, las cuales reducen impuestos entregandole recursos.
Posterior a ello techo (porque antes era techo para chile, ahora es techo, como ir al alto, cosas de cuicos) le da casas a los super pobres para que sean solo pobres, luego los capacita y se los entrega a los privados para pagarles 140 lucas mensuales, asi perpetuamos la pobreza, seguimos descontando impuestos, y la gente bien sigue creyendo que salvó el mundo por clavar 4 palos en una pueblo abandonado y cuando vuelve a su casa, no se acuerda de donde fue, pero tiene 30 amigos nuevos con quien ir al alto a conversar sus experiencias en techo !!!!

Antonia Delucchi

28 de abril

Seria bueno que en vez de pararte frente a tu computador y andar criticando a los que de hecho, son capaces de pararse de su silla, ofrecieras una solución en vez de solo criticarlas. Gente como tu hay de sobra, lo que falta ahora son ideas y manos. Ademas me parece que alguien que se hace llamar “chupalo meando” no puede ser tomado en serio.
Si en realidad tu comentario fue hecho a consciencia, me da mucha pena y creo que te faltan años de salir de tu casa y ver lo que hay afuera, porque lo que nosotros hacemos no es “clavar 4 palos” (lo que probablemente tu ni siquieras sabrias hacer), nosotros damos soluciones y por básicas que sean, mas allá de eso hay un compromiso, que es mucho mas de lo que tu haces sentado en tu sillón con tu computador al frente
Saludos

Matías C.

28 de abril

Cuéntanos más. Danos nombres. Las especulaciones no sirven compadre. Concuerdo contigo en que los sueldos son una mierda, pero es mejor eso a nada, y si el estado no se hace cargo, prefiero pararme de mi escritorio y hacer algo por ello. No tengo facultades legislativas, no puedo crear decretos o reglamentos que busquen igualar salarios, pero lo que sí puedo hacer es utilizar las herramientas que tengo para poder ayudar a alguien. Reitero, los anarquistas de facebook no nos sirven.

Pedro San Martín

28 de abril

Como me gustaría que se levantarán todos los sábados a hacer tutorías a niños que vienes saliendo de campamentos. Como me gustaría que sacrificarán 10 días al año (10, ni uno más!) para agarrar coraje y tomar herramientas para trabajar de sol a sol por otro, sin importar quién sea. Como me encantaría que se juntarán semana a semana a preparar proyectos sociales para intervenir barrios con problemas de droga, alcoholismo, delitos sexuales, etc. ¿Pero es gratis? Nada es gratis. Por eso estos voluntarios sacrifican su tiempo, que podrían dedicar a cualquier otra cosa, para servir a un prójimo, a un amigo, a un hermano. Y todo esto lo hace TECHO. Sí compadre, en todas esas “cosas de cuicos”, (como quieras llamarles) se rompen el lomo por los demás, porque creen que este puede ser un país más justo, más amable, más humano. Y sí vas a echar abajo el trabajo de miles por un par de privados que (según tú, porque no veo ninguna fuente citada) evaden impuesto, quiero ver lo que le dirás a todas esas familias que agradecidas reciben ese apoyo. No porque mis papás (más sacrificados que la cresta) ahora tengan plata yo no voy a tener corazón, y muchos más que se quieran jugar la vida por los demás.
Si quieres ser anarquista, se anarquista de tu vida. No con la de los demás. Con eso no se juega. AGUANTE TECHO Y TODOS LOS QUE SE SACAN LA CRESTA DE VERDAD POR SUS HERMANOS.

PD: ¿”chupalo meando”? no sé como me di el tiempo de responderte…

28 de abril

Quien se atreva a criticar a techo que sepa que gracias a esta gente linda de techo la superacion y el exito que yo e tenido a sido inicamente a ellos y para hacer de quien se crea un profecional o un analista es demasiada la ignorancia que tienen para quere opinar de este tema para hacer una critica

29 de abril

La gente que voluntariamente trabaja en Techo no es el problema, son personas que creen lo que estan haciendo y eso es lo malo, que de verdad creen que ayudan. El problema es Techo, la organizacion, que se beneficia de esa gente, cuando con los socios estrategicos que tiene podria hacer una mucha mejor labor y mas definitiva para la gente. El problema es la gente que dirige Techo, que trabaja para beneficar a sus socios relevantes, los mismos socios que hacen que ud necesite una mediagua para vivir y no pueda acceder a una casa o a un departamento definitivo.

juan

30 de julio

Que hijos d papa ctm yo porlomeno ago algo por la sociedad y no soy un cuico ql. Y soy voluntario a muxa honrra

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco