#Política

Diego Ancalao y la Izquierda Ciudadana: Ciudadanos al Poder

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Decir que la ciudadanía cada día se aleja más del mundo político no resulta un gran descubrimiento, más aún , cuando en estas últimas semanas hemos podido ser testigos de la estrepitosa caída de la oligarquía y sus estructuras de financiamiento heredadas de la dictadura para financiar la “Democracia”. Es en este contexto que se abre un escenario particularmente interesante donde nuevos liderazgos , miradas y correlaciones de fuerzas nacidas desde la ciudadanía cobran sentido. En este sentido me parece interesante destacar el arrojo de aquellos partidos que se negaron a firmar un acuerdo para mitigar los daños colaterales de los casos PENTA, CAVAL ó SQM demostrando que es factible avanzar sin tranzar.


“Seamos de derecha o izquierda, sentimos la falta de honestidad y sentido común en el debate político y nos disgustan los acuerdos que parecen alternativas falsas.Seamos religiosos o laicos, mapuche o chilenos, sentimos de corazón que no se atienden los desafíos más importantes del país. Inevitablemente concluimos que hay una mayoría en Chile que se posterga en beneficio de una minoría política y económica que se lleva todo lo que el país produce”

En esta misma línea se enmarcan las declaraciones del  joven dirigente Mapuche Diego Ancalao Vicepresidente de la Izquierda Ciudadana realizadas durante a su gira a Aysén, quien aseguró que “la actual desconfianza se arrastra desde hace tiempo y la gente debe saber que hay alternativas alejadas de la corrupción”. El dirigente agregó: “Existe una profunda desconfianza en la política y más aún en los políticos. Una desconfianza que en el pueblo se alimenta de toda una generación de promesas incumplidas, corrupción en la acción pública y financiamiento oscuro a los políticos por empresas que administran los hijos de la dictadura de Pinochet”.

Según el  político mapuche, lo importante es que hoy todos sepan que siempre ha existido una forma distinta de hacer política y es la que como partido plurinacional defienden.

A su juicio, no hace falta ninguna encuesta para saber que la inmensa mayoría de los chilenos rechaza la política y por ende a los políticos, pues ven que los intereses que representan a muy pocos tratan de sacar provecho de la mayoría, y las minorías ideológicas tratan de imponer su particular visión capitalista y de comprar la política.

“Seamos de derecha o izquierda, sentimos la falta de honestidad y sentido común en el debate político y nos disgustan los acuerdos que parecen alternativas falsas.Seamos religiosos o laicos, mapuche o chilenos, sentimos de corazón que no se atienden los desafíos más importantes del país. Inevitablemente concluimos que hay una mayoría en Chile que se posterga en beneficio de una minoría política y económica que se lleva todo lo que el país produce”, enfatizó.

Ancalao señaló que si no se cambia pronto el rumbo, habrá soluciones tristes como ha ocurrido en el pasado en momentos de crisis política.

“Quizás más que nunca en nuestra historia reciente necesitamos una nueva forma de hacer política, que sea capaz de construir sobre lo que nos une y no sobre lo que nos divide”, dijo.

Finalmente señaló que la labor hoy es ver cómo se cambia y mejora la política “y no cómo defendemos y administramos un sistema que algunos políticos han vuelto corrupto e injusto. No podemos cargar con la responsabilidad de acciones y decisiones en las que jamás hemos participado. Chile sin duda se merece algo mejor”, finalizó.

TAGS: #NuevaConstitución Ciudadanía Clase Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Soto

14 de abril

Ancalao es un personaje corrupto de la Araucanía, a tratado de entrar con los DC, con los radicales, con el PRO y ahora le dieron cabida en el grupo de Aguiló. Es de Purén y allá no lo quiere nadie, además tiene un alto rechazo entre los mapuche. Izquierda Ciudadana habrá investigado algo de este tipo que le dieron la pasada??

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera