#Política

“Ciudadanizando” la política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al salir del ex Congreso Nacional la mañana del sábado, el sonar de los vientos y la percusión iban dando un ambiente para el avance, las fotos espontáneas y las preguntas acerca de que está pasando no se hicieron esperar. Las familias que transitaban por la Plaza de Armas abriendo el paso con aplausos para el avance de la columna nos aceleraban las emociones. La alegría y el carnaval se tomaron el paseo Ahumada y ante la mirada de los vendedores ambulantes que corrían sus improvisadas tiendas para agradecer con aplausos la irrupción matutina, la interacción ciudadana no se hizo esperar. ¿Ustedes son los que no firmaron el acuerdo para avalar la corrupción? ¿Dónde se reúnen? Y la clásica estatua del minero, rompiendo su mutismo, enarbola la bandera en un gesto de aprobación.

Así y sin más, la Izquierda Ciudadana coronó el inicio de su proceso de legalización como partido. Las cámaras de agencias de prensa cubriendo todo el trayecto, pero silencio en los medios en relación al acontecimiento.

Para nadie ya es sorpresa que el andamiaje heredado de la dictadura ya no da para más. Por más que se trate de tapar el sol con un dedo, la necesidad de un cambio de reglas que nos permitan avanzar y fortalecer los procesos de transformación que Chile requiere para el siglo XXI, es innegable. Es en esta senda, es necesario avanzar en un plebiscito nacional que acelere las demandas ciudadanas en relación a una nueva constitución para Chile, por más que moleste a los que hacen gárgaras con el poder y tildan de muchedumbre a la soberanía popular que pareciera como un término restringido sólo a los textos de historia.

Al llegar a la Alameda con Ahumada y tras 45 minutos, la ciudadanía organizada coronó con vítores la buena nueva que, pese al descrédito que el instrumento partidario tiene por estos días, fortalece la democracia “ciudadanizando la política”.

TAGS: Izquierda Ciudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno