#Política

“Ciudadanizando” la política

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al salir del ex Congreso Nacional la mañana del sábado, el sonar de los vientos y la percusión iban dando un ambiente para el avance, las fotos espontáneas y las preguntas acerca de que está pasando no se hicieron esperar. Las familias que transitaban por la Plaza de Armas abriendo el paso con aplausos para el avance de la columna nos aceleraban las emociones. La alegría y el carnaval se tomaron el paseo Ahumada y ante la mirada de los vendedores ambulantes que corrían sus improvisadas tiendas para agradecer con aplausos la irrupción matutina, la interacción ciudadana no se hizo esperar. ¿Ustedes son los que no firmaron el acuerdo para avalar la corrupción? ¿Dónde se reúnen? Y la clásica estatua del minero, rompiendo su mutismo, enarbola la bandera en un gesto de aprobación.

Así y sin más, la Izquierda Ciudadana coronó el inicio de su proceso de legalización como partido. Las cámaras de agencias de prensa cubriendo todo el trayecto, pero silencio en los medios en relación al acontecimiento.

Para nadie ya es sorpresa que el andamiaje heredado de la dictadura ya no da para más. Por más que se trate de tapar el sol con un dedo, la necesidad de un cambio de reglas que nos permitan avanzar y fortalecer los procesos de transformación que Chile requiere para el siglo XXI, es innegable. Es en esta senda, es necesario avanzar en un plebiscito nacional que acelere las demandas ciudadanas en relación a una nueva constitución para Chile, por más que moleste a los que hacen gárgaras con el poder y tildan de muchedumbre a la soberanía popular que pareciera como un término restringido sólo a los textos de historia.

Al llegar a la Alameda con Ahumada y tras 45 minutos, la ciudadanía organizada coronó con vítores la buena nueva que, pese al descrédito que el instrumento partidario tiene por estos días, fortalece la democracia “ciudadanizando la política”.

TAGS: Izquierda Ciudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?