#Política

Cuestionario abierto a los candidatos presidenciales

28 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Presento mis dudas, de distinto tenor y alcance, pero la mayoría basada en el principio de que cada quien ha de ser medido por sus obras más que por sus intenciones, y ser evaluado en su coherencia, convicción y transparencia.

Tenemos el derecho a preguntar. La libertad de expresión nos ofrece la posibilidad de decir lo que queramos, pero poco hemos explorado la opción del derecho a preguntar. Incluso si nadie nos responde. El derecho a la pregunta no es exclusivo de los periodistas ni de los medios de comunicación, sino de todo ciudadano.

Como hasta ahora mi derecho a votar en las elecciones de representación popular en Chile me está prohibido, pues vivo en el extranjero, quiero reivindicar mi derecho a hacer un cuestionario abierto a los principales candidatos a la Presidencia de Chile. Aquí presento mis dudas, de distinto tenor y alcance, pero la mayoría basada en el principio de que cada quien ha de ser medido por sus obras más que por sus intenciones, y ser evaluado en su coherencia, convicción y transparencia. Sólo seleccioné cinco preguntas por cada candidato. Este cuestionario, por lo tanto, no es exhaustivo.

Sí intenté tomar dos precauciones básicas: usar un lenguaje respetuoso pero no obsecuente, y justificar las preguntas con antecedentes verificables por cualquiera. Asimismo, declaro con honestidad que cada consulta está hecha de buena fe y con una mirada crítica alejada de sesgos en favor o en contra de ninguno de los candidatos. El que quiera jugar a la teoría de la sospecha nunca ha necesitado invitación para aplicarla, por supuesto.
Es un cuestionario a nueve de los candidatos presidenciales conocidos. Cualquiera puede agregar preguntas o replantear las presentadas aquí.

Primarias de la oposición
Andrés Velasco
1. Hoy usted propone una reforma que corrija “la marcada inequidad (sic) de nuestra estructura tributaria” ¿Por qué no consideró esto mismo en 20062007 y 2008? (Desde 2009 se instauró el plan de estímulo fiscal) ¿Acaso antes no era inequitativo?
2. ¿Insistiría, como Presidente, en proponer el modelo de “flexi-seguridad” laboral danés que fracasó en instaurar cuando fue ministro de Hacienda?
3. ¿Por qué en su Visión de País, como lo propone en su sitio web, usted traza un proyecto para el período 2014-2022? ¿Está en realidad pensando en las presidenciales de 2017?
4. Usted dice que los partidos son vitales para una democracia, pero que en Chile deben reformarse para extirpar sus “malas prácticas”. Marco Enríquez-Ominami decidió fundar un partido. Los candidatos independientes deben recolectar 37 mil firmas para estar en la papeleta de la primera vuelta. Usted, en cambio, sólo necesitó las cuatro firmas de los presidentes de los partidos de la Concertación—los mismos a quienes usted critica—para postular. ¿Por qué no recorrer un camino más largo y juntar miles de firmas, o fundar el partido con el que usted sueña, para competir por la Presidencia?
5. George Soros es uno de los mayores magnates en el mundo, conocido sobre todo por sus inversiones especulativas. Entre las críticas que se le hacen está el que eludiría el pago de impuestos en Estados Unidos, mediante la constitución de empresas en países que solían ser conocidos por ser paraísos fiscales, como Luxemburgo, conocidos aún por su atractivo tributario. Usted es director de la compañía Adecoagro desde 2011, y para el 17 de abril estaba fijada la junta de accionistas que lo reelegiría como director hasta 2016. Al hablar de usted, Adecoagro lo describe, entre otros cargos, como consultor y asesor de algunos de los accionistas de Adecoagro. Entre los dueños de Adecoagro está George Soros, a través de Quantum Partners LP. Adecoagro, cuyas inversiones agrícolas, ganaderas y energéticas se realizan en Argentina, Brasil y Uruguay, está basada desde 2010 en Luxemburgo. ¿Usted aconsejaría a las grandes empresas chilenas trasladar su matriz a países como Luxemburgo, para que así pueda pagar menos impuestos? ¿Cuál es su vínculo con George Soros o sus compañías?

Claudio Orrego
1. ¿Por qué los parlamentarios y políticos democratacristianos que no crean en su candidatura deben apoyarlo?
2. A una niña de nueve años o menor que queda embarazada (siempre será por violación), y cuyo cuerpo podría no estar preparado para la gestación y el parto, ¿le exigiría en su cara que dé a luz, como recomienda el cardenal Jorge Medina?
3. En 2011, ante la presión de los vecinos, sometió a plebiscito la propuesta de nuevo plan regulador de Peñalolén. Usted perdió el referendo. ¿No cree que su error fue no permitir mayor participación ciudadana durante la elaboración de la propuesta?
4. ¿Su propuesta para crear la Empresa Nacional de Energía está inspirada en la firma estatal Enarsa, de Argentina, creada por el gobierno de Kirchner? ¿Cree en el modelo del Estado empresario?
5. ¿En cuál parte de la trinidad de palabras que usted transmite a los jóvenes, “compasión, indignación y pasión”, se incluye su voluntad de aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía?

Michelle Bachelet
1. Tras terminar su gobierno, dijo que le encantaría que surgieran nuevos liderazgos en su sector. En una reciente entrevista, usted da a entender que nadie emergió. ¿No le parecieron suficientes los liderazgos de Andrés Velasco, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá, por nombrar figuras fuera del PS? ¿Qué significa “repetirse el plato”?
2. ¿Su política indígena será la misma que durante su gobierno? ¿Cree que los dirigentes indígenas “siempre buscan algo para encontrarlo todo malo”, como sostuvo su ministro José Antonio Viera-Gallo? ¿Por qué no transparenta si autorizó a aplicar la ley antiterrorista de la que hoy parece arrepentirse?
3. Si el lucro en las universidades era tan evidente siempre y usted sabía de él, ¿por qué nunca lo incluyó en ninguno de sus discursos del 21 de mayo ni ordenó su fiscalización a sus ex ministras Provoste y Jiménez?
4. “Entre los empresarios (Bachelet) también tiene popularidad”, dijo el dirigente gremial Fernando Echeverría tras su último discurso como Presidenta en la Enade 2009, cuando fue despedida con aplausos y felicitaciones. ¿Es un orgullo haber sentido el entusiasta apoyo del gran empresariado?
5. Usted propone enviar un proyecto que cree una AFP estatal. Pero al cierre de 2008 usted anunció lo mismo y le puso fecha: que durante 2009 se mandaría al Congreso un proyecto de ley para crear una AFP estatal. Nunca lo envió. Incluso en 2010 parlamentarios de la Concertación se lo pidieron con urgencia. ¿Por qué cumpliría ahora lo que ya incumplió? ¿Por qué habría que creerle que cumplirá otros de sus compromisos?

José Antonio Gómez
1. El Partido Comunista prefirió adherirse a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, pese a que ella no les ofreció ningún programa. Usted, que se apuró para entregarles el suyo, no consiguió ese apoyo. ¿Qué significa que ni usted ni su programa convenzan al partido político que debió estar más alineado con el Partido Radical en estas primarias?
2. Usted propone una salida al mar para Bolivia, incluso con soberanía, a lo largo del límite con Perú, lo que recuerda el fracasado acuerdo de Charaña. Si así ocurriese, Visviri, por ejemplo, quedaría bajo soberanía boliviana. ¿Les ofrecería a esos chilenos trasladarse más al sur, aunque con ello pierdan el vínculo ancestral con su tierra, o los dejaría a su suerte para que obedezcan las leyes bolivianas?
3. Si se legalizara la marihuana, como usted propone, ¿deberían imponerse sanciones penales a quienes manejen drogados tal como lo hace la ley de “tolerancia cero” con quienes consumen alcohol?
4. El 30 de agosto de 2006, el Senado discutió la concesión de la nacionalidad por gracia al empresario Horst Paulmann. El entonces senador Jaime Naranjo pidió más tiempo para analizar algunas denuncias de prácticas antisindicales contra Paulmann, y sus posibles vínculos en el pasado con Colonia Dignidad, entre otras acusaciones. Usted dijo: “En este debate hemos cometido la más grande de las injusticias (…). Lo que estamos viendo me parece un lamentable espectáculo, ya que no es el objeto del debate. Les hemos inferido un daño a esa persona (Horst Paulmann) y a su familia”. Luego, usted votó en contra de la idea de discutir a fondo las acusaciones, y a continuación votó a favor de concederle la ciudadanía a Paulmann. ¿Por qué prefirió que no se investigaran más esas denuncias?
5. Ha dicho que quienes voten por usted, “tengan la seguridad de que haremos una asamblea constituyente”. ¿Avanzaría hacia un plebiscito que lo pueda enfrentar con el Congreso?

Primarias del oficialismo
Andrés Allamand

1. En 1988, usted pidió al país que votara por el Sí para que Pinochet se mantuviera en el poder ocho años más, pese a que sabía de las violaciones de los derechos humanos, aunque ahora dice que nunca fue pinochetista. Habla de que el régimen de Pinochet es técnicamente una dictadura, pero que prefiere llamarlo sólo gobierno militar. El 3 de septiembre de 1997 usted votó, como diputado, en contra de los artículos de la ley que permitió el divorcio en Chile; perdió y el proyecto fue finalmente aprobado en 2004. Pese a su profunda convicción en favor del matrimonio para toda la vida, usted se divorció y en 2012 se volvió a casar. En enero de 2010, usted increpó al entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, porque éste había censurado que Sebastián Piñera aún no vendiera sus acciones de LAN; cinco meses más tarde, usted se unió al coro de críticas al Presidente Piñera por sus conflictos de interés. ¿Qué certeza tiene la ciudadanía de usted es un hombre de palabra y de una sola línea?
2. En su primer año legislativo como senador, en 2006-2007, asistió al 97% de las sesiones, uno de los mayores porcentajes de esa cámara ese año. Sin embargo, en las legislaturas siguientes disminuyó su registro en forma ostensible, al punto de que en 2009-2010 fue el séptimo senador con mayor inasistencia: no acudió a 16 sesiones y no justificó ninguna de sus ausencias. El Código del Trabajo determina como una causal de despido la inasistencia del trabajador por dos días consecutivos sin justificación, como de hecho ocurrió con usted. ¿Está usted por sobre la mayoría de los trabajadores del país?
3. En 1993 usted acuñó el término de los “poderes fácticos”, referidos a los grandes empresarios (y Fuerzas Armadas y medios de comunicación) que digitaban los cambios políticos en bambalinas. ¿Qué poderes fácticos lo apoyan a usted ahora, o siente que sólo están tras las candidaturas de la UDI?
4. Plantea que es partidario de un perfeccionamiento constitucional que impida el “salto al vacío” que implicaría tener una nueva Constitución. ¿Teme una inmadurez de los votantes si éstos son convocados a un plebiscito para decidir si quieren una nueva Carta Fundamental?
5. ¿Ha utilizado usted el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) en algunas de las numerosas sociedades de que ha sido parte como profesional? ¿Alguna vez usted o su familia han hecho sus compras en la caja para “facturas” de los supermercados?

Pablo Longueira
1. Jaime Guzmán explicó que en Chile se había incubado un odio por años, que derivó en el derrocamiento de Salvador Allende. ¿Cree que en Chile se está incubando hoy un odio similar? A su juicio, ¿podría desatarse ese odio si el Partido Comunista llega al poder?
2. En 1994, en la Cámara de Diputados, la UDI votó en contra del artículo que eliminaba la diferencia legal entre hijos legítimos e ilegítimos. ¿Sigue pensando hoy que debería haber dos categorías de hijos, entre aquellos nacidos dentro y fuera del matrimonio?
3. En 2011, en medio de las movilizaciones sociales, usted y otros tres senadores ingresaron un proyecto de ley que hace responsables a los organizadores de marchas de los eventuales daños materiales o físicos que provoquen algunos manifestantes. Si usted convoca a una caravana de apoyo a su candidatura o a un acto de proclamación en las calles de una ciudad, y personas que asisten –partidarios o detractores— deciden robar, hurtar o destruir durante ese evento, ¿se hará responsable civil y penal de esas consecuencias? Alguien que denuncie un robo durante una manifestación de apoyo a su candidatura, ¿puede ir a exigirle a usted que le reponga su pérdida material?
4. “No veo que tengamos diferencias en el gobierno que queremos ofrecerle a Chile”, dijo usted respecto de la candidatura de Andrés Allamand. Si es así, ¿por qué no dejó que Allamand se ungiera como candidato único si llevaba más campaña recorrida y la UDI se había quedado sin postulante, tal como usted propuso en 2009 con Piñera?
5. En octubre de 2010, dijo que la demanda marítima boliviana podría resolverse a través de un plebiscito, pues es lo que hacen los países “inteligentes”. En agosto de 2011, se manifestó contrario a la institución de los plebiscitos, pues con ellos “se destruye la democracia”. Así como es volátil en su opinión acerca de los plebiscitos, ¿en qué otras materias de la democracia es indeciso? ¿Mantiene la idea de que la demanda boliviana debe ser resuelta mediante un referéndum que incluya la cesión de soberanía?

Candidatos a la primera vuelta
Franco Parisi

1. Usted calcula su patrimonio personal en $600 millones. Buena parte lo ha obtenido a través de inversiones en bolsa, en empresas del retail y bancos a las que usted ha denunciado por abusivas. ¿Ha ganado usted dinero gracias a los abusos que denuncia esas mismas empresas cometen? ¿Transparentaría su historial de inversiones bursátiles de los últimos 10 años?
2. Ha dicho que es enemigo de los amiguismos en la entrega de cargos públicos, lo que ha refrendado al plantear que su eventual canciller sería un diplomático de carrera. Sin embargo, ya anunció que nombraría como superintendente de Bancos a un amigo suyo del IEDE, Gustavo Castro, quien además es gerente corporativo en una corredora de seguros, y a uno de los coautores de sus papers, Vito A. Scaraffia, como ministro de Hacienda. ¿Por qué no convoca a concursos públicos para los cargos de superintendentes, y nomina al ministro de Hacienda por vías más transparentes? ¿Le daría un puesto a su hermano Antonino o a cualquier familiar?
3. “Soy independiente y no político, y por eso le puedo hablar claro. Lo importante es que el gobierno que usted elija defienda sus valores y su futuro (…) Voy a cortar el tramiteo de raíz”. Esto no lo dijo usted, sino otro candidato independiente en 1993, José Piñera, quien aludió al mismo discurso que usted ahora. Así como él entonces y usted ahora, muchos otros candidatos se han autoproclamado independientes: Francisco Javier Errázuriz en 1999, Manfred Max-Neef en 1993 o Arturo Frei Bolívar en 1999. ¿Qué valor tiene ser independiente cuando ya otros han dicho serlo?
4. Ha planteado que está a favor de liberar las fronteras con los países vecinos, siguiendo el modelo de parte de la Unión Europea que permite el libre tránsito de personas y trabajadores entre sus países. ¿No cree que los narcotraficantes que ya utilizan a Chile como zona de tránsito hacia Europa y Estados Unidos estarán particularmente optimistas con su propuesta?
5. Propone que las personas casadas paguen sus impuestos como sociedad conyugal. ¿No extenderá beneficios de ese tipo a las parejas no casadas? ¿A quién apunta, considerando de que los matrimonios de escasos recursos no podrían beneficiarse de esta medida: sólo a los matrimonios de mayor patrimonio?

Marco Enríquez-Ominami
1. Usted ha sido muy crítico del fracaso en la realización de primarias de la Concertación. ¿Realizó el PRO primarias para nominar a sus candidatos a alcaldes y concejales, en las elecciones municipales de 2012? ¿Por qué una comisión electoral de seis personas seleccionará a los postulantes al Congreso, y no las bases?
2. En 2008, propuso la renacionalización del cobre. ¿Qué ha cambiado que ahora ya no lo propone?
3. En su programa, plantea que buscará terminar con la educación subvencionada de financiamiento compartido. ¿Cómo impondrá el Estado a los colegios el criterio de selección de sus estudiantes? Por ejemplo, ¿los colegios católicos que se financien con los recursos públicos ya no podrán seleccionar a sus alumnos?
4. En Perú, en 2011, el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski anunció que renunciaría a su nacionalidad americana para evitar suspicacias respecto de a quién se mostraría leal si fuera Presidente. Usted tiene también la nacionalidad francesa. ¿Cree que una persona que ha jurado defender a otro país puede ser Presidente de Chile? ¿No hay aquí un conflicto de interés de mayor envergadura que aquel que tenía Sebastián Piñera con la propiedad de sus empresas?
5. Sobre Cristina Fernández de Kirchner, usted dijo: “En mi candidatura presidencial, en el proyecto que encabezo, ella ha sido clave en el pasado, lo es y lo será”. ¿Importaría la Ley de Medios, el control de precios y las restricciones a la compra de dólares aplicada por la Presidenta de Argentina, a quien usted dice admirar?

Marcel Claude
1. Usted propone la despenalización del aborto en general. Sin entrar ni en filosofía ni religión, sino su opinión personal concreta: Los fetos, ¿son seres humanos? ¿Es lo mismo un feto de dos meses que uno de ocho meses?
2. Sueña con un mundo en que el salario permita una subsistencia digna y donde el trabajo, y no el capital, sea el centro de la economía.  Si se eliminara el capital y cada quien recibiera lo que contribuye con su trabajo, ¿el trabajador de la minería debería ganar lo mismo que el de la agricultura, si ambos trabajan las mismas horas, han tenido una similar capacitación y laboran en similares condiciones?
3. Ha planteado terminar con el sistema de AFP y volver al sistema de reparto. ¿Propiciaría la expropiación de las AFP, como en Argentina? ¿Cómo invertiría los más de US$ 170 mil millones acumulados allí hasta ahora? ¿Les diría a los chilenos que han depositado sus ahorros ahí que ahora el Estado sería el dueño de ellos?
4. Usted dijo que, si llegara a ganar su opción, los grandes grupos lo combatirían: “Ellos van a soltar todos sus demonios, van a intentar golpes de Estado, y van a volver a movilizar a su gente para matar, para exterminar y para destruir. Lo van a hacer (…) Nosotros tenemos que movilizar a Chile. No voten por mí si no están dispuestos, además de a marcar un voto, a movilizarse en las calles”. ¿Llamaría a los movimientos sociales a armarse para defender su propuesta “radical y revolucionaria”?
5. ¿Sería partidario de que Chile ingrese al ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), fundada por el desaparecido Hugo Chávez?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Heber

05 de junio

En cuanto a Marco Enríquez-Ominami nunca dijo no querer renacionalizar el cobre, se falta a la verdad ahí, de hecho en los votos programáticos del PRO, en su numero 10, se promueve la nacionalización de todos nuestros recursos naturales renovables y no renovables.

http://marco2014.cl/images/documentos/01_votos_programaticos.pdf

05 de junio

Tiene usted razón. Pese a todo lo que revisé acerca de la candidatura del Sr. Enríquez-Ominami en su sitio web y sus opiniones en la prensa, nunca advertí este documento. Le agradezco sinceramente su aclaración.
La pregunta, por lo tanto, debería ser reformulada a la vista de este nuevo antecedente: ¿Cuánto le costará al Estado renacionalizar no sólo el cobre, sino todos sus recursos naturales renovables y no renovables, como usted propone? ¿Está el fisco en posición de pagar esas eventuales obligaciones? ¿Es de segunda importancia la drástica baja en el riesgo país que una medida de ese tipo significaría para la economía?

05 de junio

Sí, si dijo que no queria renacionalizar el cobre. Cuando fue candidato en el 2009 MEO dijo que pretendia privatizar un 5 % de Codelco y el 10 % de las otras empresas (EFE; BancoEstado, TVN) que aún posee el Estado, y con ello espera recolectar 2 mil millones de dólares.

http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/344

Propuesta que le valio duras criticas sobre todo de los trabajadores de esas empresas http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/203126-propuestas-de-enriquez-ominami-recibe-criticas-de-dirigentes-sindicales.html

El que hablo de renacionalizar el cobre fue Jorge Arrate.

¿Marco esta trabajando con Paul Fontaine ahora? Porque si es asi, entonces Marco Enriquez-Ominami nunca ha tenido la intencion de renacionalizar el cobre, porque si sigue trabajando con Fontaine, el que estuvo detras de esta genialidad, el objetivo sigue siendo privatizar.

Cuidado en confundir “promover” con “lo hare porque debo hacerlo”.

05 de junio

Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices.

Pero mas que el tema de Bolivia, creo que la pregunta mas relevante que falta es sobre Douglas Tompkins. Tompkins se apropio, con la complicidad politica, de territorio chileno, sacando a colonos de ahi, colonos olvidados por el Estado, y ahora dono 15.000 hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina. Esa donacion ¿como es que se permitio que se hiciera? ¿Que se hara al respecto para sacar a Tompkins y a tanto extranjero que se esta apropiando de territorio y riquezas que nos pertenecen a todos los chilenos, los de ahora y los del futuro?

05 de junio

no hay preguntas para alfredo sfeir?

05 de junio

Créame que me hubiera gustado incluir a Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt y Gustavo Ruz, pero no alvancé.
Por lo mismo, solicito a cualquiera que esboce sus propias preguntas aquí.
Muchas gracias.

Juan Severino Corrales.

05 de junio

Felicitaciones por las preguntas, muchas me identifico para realizar a los candidatos.
Sin duda el debate del 10 será muy interesante.

05 de junio

Excelente!!!… Te faltó poner las preguntas para Sfeir… va a dar que hablar! Un abrazo

05 de junio

Gracias, Pancha.
De seguro ese señor dará que hablar, como Max Neef en los 90. En rigor, también debería haber preguntas para Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt y Gustavo Ruz.

Si puedes ayudarme a hacerles preguntas a los otros en este espacio, bienvenida. Todos somos dueños de las preguntas.

Un abrazo.

05 de junio

Felicito a don Eduardo por su análisis “al callo” a los candidatos, sirve además para analizar las decisiones propias respecto a cuales son los más consecuentes a sus ideales y los principios éticos, morales y sociales.

06 de junio

Definitivamente èste cuestionario confirma mi posiciòn que los polìticos son INCREIBLES O POCO CREIBLES, ?, da lo mismo no votarè por ninguno

felipe goreux

06 de junio

Por que no se habla de Sfeir?
Averigua para mi es mi candidato, hasta ahora.
suerte con tu elección

felipe goreux

06 de junio

Por qué no se habla de Alfredo sfeir ?

06 de junio

Créame que me hubiera gustado incluir a Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt y Gustavo Ruz, pero no tenía suficientes antecedentes de ellos.
Por lo mismo, solicito a cualquiera que esboce sus propias preguntas aquí.
Estoy seguro de que si es su candidato, podría tener unas muy buenas preguntas que hacerle.
Muchas gracias.

@Gonhaloo

06 de junio

Excelentes Preguntas

Al hueso!!!

Muy muy intersante porfavor promovamos esta pagina para que los candidatos que no acostumbran a responder lo que se les pregunta , que bajen del.olimpo y respondan estas preguntas de verdad y sin rodeos.
Seria un beneficio para todos, para nosotros para despejar dudas y para ellos para aumentar su credibilidad

Saludos

Fulano

06 de junio

Pregunta para el Sr. Alfredo Sfeir
A la fecha, ¿Cuál ha sido su aporte al país?
¿Si no hoy no estuviera postulando a la presidencia, dónde estaría?
¿En verdad quiere ser presidente o su objetivo es más bien realizar una campaña de tipo testimonial?

Si su intención es la primera:
¿Realmente cree que es viable su propuesta? considerando que tendrá que gobernar acompañado de políticos (diputados, senadores, alcaldes…) que no representan su propuesta.
¿No hubiese sido más lógico meterse en la política partiendo de “más abajo”, postulando primero a un municipio, o a un cargo de senador o diputado?
¿Cómo financia su candidatura?
¿Cómo se resuelve el conflicto de la Araucanía?

Si su opción es la segunda:
¿Cuáles son las principales ideas espera que trasciendan a su candidatura?
¿En qué sectores siente que su propuesta tiene mayor rechazo?
¿De no salir electo seguirá participando en política. Piensa postular a otros cargos o prepararse para la próxima elección?

06 de junio

Hola Eduardo,
respondo a cada una de tus preguntas.
Saludos,
Claudio Orrego

1. ¿Por qué los parlamentarios y políticos democratacristianos que no crean en su candidatura deben apoyarlo?

Cuando un partido debe tomar decisiones, convoca a sus militantes a ser parte del debate y a tomar decisiones comunes, mediante mecanismos democráticos. Una vez que se han tomado esas decisiones, el deber de un buen militante es apoyar lo que juntos hemos decidido. Es un principio básico de lealtad. Ahora, he expresado en muchas ocasiones que un partido no es un regimiento, por lo que nadie está obligado a entrar o permanecer en ellos, o a actuar contra sus convicciones o valores. Lo bueno es que ya prácticamente todos los dirigentes DC se han convencido, más lento de lo que me hubiese gustado, en la necesidad de esta candidatura y hoy tengo un apoyo casi unánime en mi partido.

2. A una niña de nueve años o menor que queda embarazada (siempre será por violación), y cuyo cuerpo podría no estar preparado para la gestación y el parto, ¿le exigiría en su cara que dé a luz, como recomienda el cardenal Jorge Medina?

La verdad es que tenemos muchísimas diferencias con el Cardenal Medina. Entre otras, fui de los primeros alcaldes en asegurar la distribución de la píldora del día después en los consultorios de Peñalolén. Esa podría ser una solución concreta a situaciones como la planteada. Si no fuera el caso, y el embarazo ya se hubiese producido, he declarado con claridad que una de las causales que me parecen legítimas para el aborto es la del peligro para la vida de la madre.

3. En 2011, ante la presión de los vecinos, sometió a plebiscito la propuesta de nuevo plan regulador de Peñalolén. Usted perdió el referendo. ¿No cree que su error fue no permitir mayor participación ciudadana durante la elaboración de la propuesta?

El plan regulador se hizo con participación de los vecinos y contempló desde el origen de su diseño, la consulta a la ciudadanía mediante un plebiscito. Todo plano regulador toca intereses de particulares, vecinos o empresas, y el resultado demostró que no fuimos suficientemente hábiles para hacer ver las ventajas que representaba para la comuna. Pero soy un convencido de que el proceso participativo y democrático siempre será la mejor opción, aunque a veces no se gane.

4. ¿Su propuesta para crear la Empresa Nacional de Energía está inspirada en la firma estatal Enarsa, de Argentina, creada por el gobierno de Kirchner? ¿Cree en el modelo del Estado empresario?

No está inspirada en esa iniciativa, sino en tantos esfuerzos que ha hecho Chile en el pasado, como Corfo o Enap, para que sea la política pública, y no el sólo mercado, los que definan nuestro desarrollo. Requerimos políticas de largo plazo en el tema energético, que incluyan la planificación, la diversificación de fuentes, la eficiencia y el ahorro energético. No tengo complejos con la iniciativa del sector público, así como tampoco con la del sector privado. Creo que cada uno tiene su rol.

5. ¿En cuál parte de la trinidad de palabras que usted transmite a los jóvenes, “compasión, indignación y pasión”, se incluye su voluntad de aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía?

Todo Estado democrático tiene el derecho y el deber de contar con una Ley Anti-terrorista, que lo proteja de eventuales acciones graves de este tipo. En el caso de la Ley chilena, esta requiere de importantes ajustes que la hagan más justa, transparente y eficaz. En particular no comparo la aplicación indiscriminada e injusta que se ha hecho de esta Ley en la Araucanía, lo que no ha sido eficaz para terminar con la violencia y ha criminalizado al pueblo mapuche, sin abordar el tema de fondo de sus justas demandas. Estoy completamente decidido a promover una política hacia los pueblos indígenas completamente distinta, basada en el respeto y la justicia histórica, y no en la criminalización. Mi propuesta en esta materia (http://www.orregopresidente.cl/wp-content/uploads/2013/05/Propuesta-ind%C3%ADgena-definitiva.pdf) incluye la generación de mecanismos formales de participación de los pueblos indígenas en las decisiones del país y el reconocimiento constitucional de Chile como Estado plurinacional.

06 de junio

Señor Orrego:

– El plebiscito lo impuso la comunidad organizada de Peñalolén ante las decisiones arbitrarias tanto de usted como las inmobiliarias. No se suba por al carro de la victoria ya que usted no estaba de acuerdo con la consulta, rechazó la propuesta de la comunidad e impuso el suyo, y perdió.

– En Chile, señor Orrego, y me limito sólo a nuestro país, los “terroristas” tienen rostro, y son los pobres. Explíquese la sinrazón de que únicamente las cárceles están habitadas por esa mayoritaria clase social. El mapuche no es un terrorista, es un pobre que lucha por sus tierras, por su reconocimiento. El problema no son ni los “terroristas” ni los pobres, el problema son ustedes.

– Fíjese que a pesar de lo anteriormente dicho, le deseo que gane las primarias cojas de su sector, pero no por un sentimiento de adhesión hacia usted, no, no se me suba por el chorro nuevamente, sino porque la anestesia en cierta parte del pueblo será muchísimo menor, y las opciones de los verdaderos cambios son más concretas, se entiende…

Saludos.

06 de junio

Buenas tardes señor Orrego:

1. ¿Por qué los parlamentarios y políticos democratacristianos que no crean en su candidatura deben apoyarlo?

Porque la DC y los partidos no son regimientos, pero existe algo llamado “lealtad” y si su partido decidio llevar un candidato, lo leal es apoyarlo, no hacerle la guerra. No habla bien de la DC lo que estan haciendo con ud.

2. A una niña de nueve años o menor que queda embarazada (siempre será por violación), y cuyo cuerpo podría no estar preparado para la gestación y el parto, ¿le exigiría en su cara que dé a luz, como recomienda el cardenal Jorge Medina?

La pildora no es solucion para estos casos. Su efectividad solo es real si se administra a horas de ocurrido el hecho. El plazo maximo es de 72 horas. ¿Cuando dura un espermio en el cuerpo? Casi 75 horas. Supongamos que una niñita es violada ¿cuanto se tarda en saberse que ha sido violada? Dias, incluso meses, salvo que se pille en el acto al hechor. Porque no se si se ha enterado, pero una niñita no sabe como reaccionar ante la violacion, no la denuncia porque no sabe como denunciarla, y peor, no puede denunciar porque casi siempre es violada por un familiar cercano, como su propio padre. Asi que no, la pildora no es solucion. Por desgracia, es el aborto, porque la alternativa, o sea, que esa niñita de a luz, es una canallada.

3. En 2011, ante la presión de los vecinos, sometió a plebiscito la propuesta de nuevo plan regulador de Peñalolén. Usted perdió el referendo. ¿No cree que su error fue no permitir mayor participación ciudadana durante la elaboración de la propuesta?

Malhue tiene razon en lo que le dice.

4. ¿Su propuesta para crear la Empresa Nacional de Energía está inspirada en la firma estatal Enarsa, de Argentina, creada por el gobierno de Kirchner? ¿Cree en el modelo del Estado empresario?

Pues me gustaria creerle su respuesta, pero creo que tenemos problemas con Corfo y ENAP que hay que resolver, como los infames creditos Corfo o la contaminacion de Enap. Asi que si vamos a copiar modelos, mejor arreglemos primero esos modelos.

5. ¿En cuál parte de la trinidad de palabras que usted transmite a los jóvenes, “compasión, indignación y pasión”, se incluye su voluntad de aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía?

No, ningun Estado democratico tiene derecho y deber de contar con una ley Antiterrorista que lo proteja de eventuales acciones graves de este tipo. En primera, porque ningun Estado quiere aceptar que existe algo llamado “terrorismo de Estado” y si vamos a tener una ley antiterrorista deberiamos partir con ese terrorismo (que ya sufrimos, no olvide eso) y de paso incluir el terrorismo economico, el ecologico y el empresarial; y en segunda, ¿sabe que el concepto de terrorista es difuso? Porque una cosa es que se crea que un terrorista es el que pone bombas, y otra es la realidad: que la mayor parte de acusados de terrorismo o son periodistas, o son criticos a un Estado, o son manifestantes. El mal uso de la palabra “terrorista” hace imposible tener una ley antiterrorista que no sea en realidad una criminalizacion de personas contrarias a un gobierno. Una cosa es un criminal que mata a otras personas y otra que estemos aplicando la ley antiterrorista a cualquiera que “atente contra el Estado” sin dejar claro qué es “atentar contra el Estado” y sin dejar claro que Estado no es sinonimo de gobierno.

Muchas gracias por haberse tomado el tiempo para responder las preguntas, porque asi podemos responderle cuales son nuestras impresiones a sus ideas. 🙂

06 de junio

Sr. Orrego:

Muchas gracias por sus respuestas.

Lo importante es saber qué piensa usted de tantas materias, y sobre la base de eso uno puede ir formándose un juicio político informado. Es la gran ventaja del diálogo y de la democracia.

En otros posteos otros ciudadanos le han hecho buenos comentarios y contrapreguntas que valdría la pena revisar también.

Saludos,
Eduardo Olivares

06 de junio

Mas que pregunta algún candidato en especial, quisiera si algunos de ellos o de sus comandos me pudiesen decir si:
– Tienen considerado realizar cambios, renovación o actualización de nuestros añejos códigos legales, como el Civil.
– Modificación, actualización y modernización de los actuales estatutos tales como el de Empleados Publico y el Docente
– Eliminacion del FUT
– Royalties reales y significativos para cada uno de los recursos no renobables

07 de junio

me parece un error de redacción indicar a la nueva mayoría ex concerta como la oposición, ambas coaliciones representan a los empresarios que gobiernan

patricio huiquimil

07 de junio

Mira voy a darte las respuestas a nombre de Marcel por lo que significan sus propuestas que en definitiva solo hablan de un modelo hecho por todos nosotros del cual el es solo un mandatario,el aborto ya es un problema en estos momentos porque es una sociedad que mata a los niños lentamente sin los medios necesarios para educarlos tanto en terminos economicos como emocionales los niños crecen desprovistos de elementos fundamentales y padres carentes en todos los aspectos cuanto mas si se trata de una violacion o un hijo no deseado,en consecuencia si no hay ni un solo derecho consagrado que vele por su desarrollo digno solo lo condenas auna existencia como la de un gran numero de la poblacion sumida en la miseria es eso justo? lo mismo las pensiones estan mandando a la muerte en agonia a los que trabajaron toda su vida por el bien y el progreso del pais y como pais hay que hacerse cargo o crees que el individualismo como promueven las afp es lo mejor?,el salario lo mismo una relacion de justicia entre el trabajo y el producto el capital y el trabajo deben siempre tener una relacion de equidad proporcional y eso solo es posible mediante leyes que garanticen el debido trato entre empleados y empleadores en todos los ambitos,por ultimo el llamado no es a armarse tienes algo que ver con parisi o algo parecido?,bueno te explico la realidad es que no habra accion militar los tiempos actuales no lo permiten es demasiado obvio es un tema de caracter mediatico y cuando marcel llama a movilizarse quiere decir participar en la toma de decisiones eso solo e sposible cuando por tu cuenta buscas suficiente informacion para construir tus opiniones y argumentos y luego decides expresarte manifestar como sociedad tenemos mucho que decir y eso solo es posible debidamente informados a eso es el llamado a participar eso es democracia profunda.

carmen fonceca

10 de junio

na que ver los cuestionamientos que le hacen a MEO,renunciar a la nacionalidad francesa,(pa ser mas chileno?)que ridiculez.

11 de junio

Por la bocaza muere el pez:

Marco Enríquez-Ominami: “Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano“. Revista Cosas en julio de 2003.

http://www.theclinic.cl/2009/09/15/le-encontraron-la-yaya-el-2003-meo-deseaba-no-haber-sido-chileno-y-el-2009-quiere-ser-presidente-de-chile/

Marco Enríquez- Ominami: “Me repugna la semana de la chilenidad”. La Nacion, Domingo 19 de septiembre de 2004

http://www.antronio.com/threads/meo-%E2%80%9Cme-repugna-la-semana-de-la-chilenidad%E2%80%9D.950635/

Es el problema de no tener conectado el cerebro con la lengua y crear polemica ridiculas, que hay gente que las recuerda y luego, cuando eres candidato a presidente de Chile, del pais que te repugna ser nacional, te saca en cara tus propias palabras.

Pero eso es un mal de varios politicos, como la Ena von Baer:

“Por mis genes alemanes a lo mejor no se entendió la ironía“. (Ena, tras amenazar con dar la direcciones de las casas de los parlamentarios si es que no hacen lo que ella quiere, va y da esta “explicacion” que más que aclarar enreda mas las cosas)

“La mujer, uno podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí… no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida”. (Ena von Baer niega la discusión sobre aborto terapeútico).

“Nosotros creemos y nosotros vamos a defender fuertemente al millón 200 mil alumnos y sus familias que hoy día tienen niños en colegios particulares subvencionados con fines de lucro“. (Ena defiende el lucro en la educación, algo que por ley no es legal).

14 de septiembre

Por la suma importancia, me permito consultar a cada uno si confirman estos de los medios
Julio 2011.- Chile disponía:
US$ 34.884 millones, Reservas Internacionales del Banco Central de Chile.
US$ 13.196 millones, Fondo Estabilización Económica Social (FEES).
US$ 34.632 millones, Utilidades Empresas Cupríferas.
US$ 157.000 millones AFP.
TOTAL
US$ 239.712 millones ¿sideral cifra no?, ¿Y cuanto tenemos prestados, invertidos que no estén en este listado?
En 1985 la diferencia entre el 20% más rico y 20% más pobre era de 30 veces.
En 1995 la diferencia era de 60 veces.
En 2009, ha aumento a 90 veces.
¡Los invito actualizar estas cifras!

Frases:
03/10/08.- La Segunda, Matías Braun (IM Trus), Chile es acreedor neto del mundo, por la liquidez Chile dispone de cuantiosos fondos como reservas del Bco. Central y Fondos del Cobre.

16/06/09.- La Segunda, Ministro de Hacienda, Andrés Velasco junto al Director de Presupuesto Alberto Arenas, en el Senado de nuestra República, “Nadie en Chile entendería que habiendo ahorrado para un período de vacas flacas, en ese período no usemos parte de estos ahorros y, por lo tanto, es difícil imaginar un argumento para no utilizar esos recursos”, y “los ahorros fiscales siguen siendo cuantiosos, sería difícil encontrar una economía en el planeta, probablemente 2 o 3 de las economías petroleras del Golfo y quizás Noruega con sus grandes depósitos de energía, que enfrente este año y los que vienen desde una mayor fortaleza fiscal”.

Moody’s (clasificadora de riesgos) “La Banca Chilena se ubica cono el octavo más fuerte del mundo, superior a EE.UU. Francia, España, Israel. Tamaño de los activos Chile tiene clasificación “C+” igual que Suiza, Nueva Zelandia y Andorra, supera a EE.UU. y Brasil..

Para dimensionar las cifras, hagamos la siguiente relación comparativa.
Año 80.- En aquellos años Chile era deudor. Un grupo de economistas encendieron algunas luces revelando la dimensión de US$ 30.000 millones de dólares. Pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 30 años.

21/03/10.- La Tercera, IM Trus, Tratando de entender ¿qué son US$ 30.000 millones de dólares? Curiosamente, por asunto del terremoto, se utilizó la misma cantidad del ejercicio de los 80, US$30.000 millones. Es la suma de lo siguiente: – Todos los hospitales de Chile, – 10% de todas las casas de Chile, – Todos los Moll – El inventario de todos los supermercados – Todos los autos comercializados en un año en Chile – Toda la carretera Panamericana. Finalmente el costo fue bajado a 1/3.
Declaraciones de algunos políticos en cargos importantes ¿Para qué cobrar impuesto si no sabemos gastarlo?

En un encuentro sobre política y economía se preguntó ¿Si incrementáramos el presupuesto anual en US$ 30.000 millones ¿Cuanto tiempo emplearíamos en invertirlos, sin comprar armamento? La respuesta 80 años.

“El punto es, cuando tenemos una desigualdad elevada, el ingreso promedio es un indicador que no refleja lo que tenemos en Chile. Comparemos el PIB por cápita de cada grupo con países con ingresos similares: Solo 2 de los 10, un 20% de la población se acerca a un ingreso per cápita como Hungría, el 10% con ingreso promedio de US$ 60.000 per cápita vive como en un país muy rico, superior al promedio de los EE.UU. Singapur y Noruega. Otro grupo está un poco mejor que Hungría, similar a Eslovaquia y Croacia. Este 20% es el Chile que vive muy bien. El otro Chile, la gran mayoría, vive con ingreso francamente malo. Otro grupo del 10% es similar a Argentina y México. Otro como Kazajstán. Todavía queda el 60% de la población Chilena como Perú. Otro grupo al igual que Salvador, Otro como Angola. Otro grupo como Bután y Sri Lanka, Otro como la República del Congo, Finalmente similar a Costa de Marfil y peor que África Sub Sahara.
Finalmente, el 60% de nuestra población tiene ingresos promedio peores que Angola y es el Chile de la Mayoría”.

Conforme la estructura de nuestra de nuestra clase social se mantenga, seguirá siendo una falacia. Cual es el piso, o sea la línea de abajo, del último decil?. De los más ricos, el techo es ilimitado. Por definición el último decil no tiene techo, pueden acumular toda la riqueza de nuestro país. Le preguntaría a los genios, ¿No les interesaba conocer unos diez escalones hacia arriba?
Si el 1% más rico de Chile no eludiera los impuestos que con la actual legislación deja de pagar, alcanzaría para financiar la educación gratuita para todos.

El sistema de AFP poseía US$ 600 millones en acciones de la Polar, lo que equivalía al 24% de su valor. Esto les supuso pérdidas por cerca de US$ 300 millones. Claro estas pérdidas no afectaron a los propietarios de las AFP sino únicamente a los trabajadores que cotizan en este sistema.

Hoy nuestro problema radica en demostrar que sabemos y tenemos la voluntad para tomar posesión de una fracción de estos ahorros, que son inmensos depositados en cuentas extranjeras, que según los medios, la suma ya es obscenamente considerable

Conforme las revelaciones, que cualquier persona mínimamente informada sabe y que muchos individuos palpan a diario, formo parte de ese 99% de indignados y en movimiento contra ese 1% de elitistas e hiper ricos que manejan los hilos de la economía y la política, estoy comenzando a protestar “Está mal pelado el chancho” o “mal repartida la torta

Con una parte de estos fondos bien se podría dignificar a nuestro pueblo.
Me sería muy útil contar con la opinión de mis amistades

14 de septiembre

¿Puede un ser humano o institución disponer de alguna leguleyada y con cualquier figura comercial disponer la venta, licitación, arrendamiento, etc. de estos recursos naturales ya sea en el mercado nacional o internacional?

¿La Constitución Política Democrática de Chile, prohíbe este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Finalmente, Cuando una entidad invierte grandes sumas de dinero adquiriendo algo que no se puede comercializar, estará actuando dentro de un círculo corrupto?
“Se podrá advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución democrática con sus “agregados o parches convenientes” serán revertidas en el futuro.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros