#Política

Andrea Molina y la infidelidad como atenuante

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Esto si que es una vergüenza para las mujeres… No entiendo como legislan, si ni leen los códigos, ni saben cuales son las leyes que nos rigen. Probablemente Andrea Molina ni siquiera leyó el cuerpo completo de la noticia.


Ya basta de que los políticos usen el derecho penal para justificar su flojera legislativa y como placebo de las masas.

Para informarse un poco…

La atenuante no es en ningún caso la infidelidad. La atenuante aplicada en este caso se llama arrebato u obcecación y se establece de forma general  por el código penal, por ende se aplica a todos los delitos. Consiste en un estado psicológico momentáneo de quien comete el delito, causado por un estímulo externo, se trata de que quien delinque ve afectadas parcialmente sus capacidades volitivas, de tal forma que no puede actuar racionalmente. No se basa en una conducta de la víctima, sino reitero en un estado mental (momentáneo) del sujeto activo. Este estímulo externo debe ser intenso, de modo que explica (en ningún caso justifica) la conducta del autor, además el delito debe ser inmediatamente cometido una vez verificado el estímulo, esto porque hablamos de algo que no se puede controlar.

Lo que no es la atenuante arrebato u obcecación.

En ningún caso la infidelidad es una atenuante y tampoco puede interpretarse una infidelidad como arrebato u obcecación, esto porque cuando hablamos de esta atenuante, la causa que la provoca (infidelidad) es en cierto modo indiferente, porque vuelvo a reiterar, esto es algo que se verifica en la mente del delincuente. En consecuencia, no se trata de que el femicidio frustrado es menos “grave” porque la mujer fue infiel, menos se trata “de que el hombre podía matarla porque fue infiel”, la atenuante no se basa en una conducta de la mujer. Tampoco es una eximente, en consecuencia, no implica afirmar que es inocente, sino que implica una reprochabilidad menor (por ende un castigo menor).

¿Por qué es justa la atenuante?

Es justa ya que como puede intuir el más ignorante de los lectores (como Andrea Molina), no es lo mismo cometer un delito (en este caso matar a alguien), habiendo pensado en lo que haremos, sopesando las consecuencias y actuando plenamente conscientes, que cometerlo por un impulso incontrolable (los cuales varían de persona en persona), cometerlo sin haber pensado ni dimensionado qué estábamos haciendo. La eliminación de esta atenuante trae consigo igual tratamiento e igual pena a quien delinque en plena conciencia y voluntad, que a quien lo hace de forma viciada. No se trata de justificar el arrebato o impulso de una persona, se trata de una gradualidad, es más reprochable la primera situación que la segunda.

Sobre la sentencia.

Ya que hablamos de un estado interno del sujeto, su prueba será en extremo difícil. Es aquí donde radica la injusticia o no de la sentencia. Si el arrebato u obcecación es suficientemente probado y justificado en la sentencia, ella será a su vez justa. Hay que recordar que es necesario que no medie demasiado tiempo entre el estímulo (entiéndase como impulso y no como incentivo) y el delito, entonces probablemente el hombre vio a su pareja en pleno acto, si a esto le sumáramos una bipolaridad, una constante pérdida de control o una situación similar, acreditada por psicólogos y peritos, la sentencia será justa. Por el contrario, si no es posible determinar este estado con exactitud, la sentencia será injusta o más bien injustificada. No es algo que se pueda determinar a priori, ni de la sentencia ni de la atenuante. Yo no podría argumentar si esta sentencia en particular lo es, porque no la he leído, mucho menos puede hacerlo Molina, que no leyó ni la noticia ni la ley.

Andrea Molina, Marcela Sabat y las demás, además de buscar mejores asesores, deberían ocuparse de hacer bien su trabajo, antes que nada informándose. Ya basta de que los políticos usen el derecho penal para justificar su flojera legislativa y como placebo de las masas. Necesitamos políticos informados y periodistas conscientes de que están (a veces pseudo) informando.

TAGS: Femicidio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan perez riquelme

08 de abril

Disculpa pero no es lo mismo que señalas lo que está puesto en el proyecto de ley ? Quizás deberías haberlo leído antes de opinar porque lo que veo es que tú eres la que no está informada sobre la moción ..

Aquí va para que la veas …..

Modifica el Código Penal con el objeto de impedir que la infidelidad se considere como atenuante del artículo 11 nº 5 del mismo cuerpo legal, en los delitos de femicidio

Objetivo de la iniciativa Legal:

Impedir que la infidelidad pueda ser considerada como una atenuante del artículo 11 nº 5 del Código Penal, es decir la de “obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”, en los delitos de femicidio.

PROYECTO DE LEY

Artículo único: Modifíquese el Código Penal de la siguiente forma:

Para agregar en el artículo 390, luego del punto final pasando éste a ser seguido, lo siguiente:

“En este caso, la infidelidad no podrá ser considerada como atenuante del artículo 11 nº 5 de este Código.”

Andrea Molina O
Diputada de la República

Juan perez riquelme

08 de abril

Cualquier cosa mi mail es abuelosabio@gmail.com .. Soy Juan Pérez Riquelme, periodista, y creo que en honor a la objetividad que debemos tener a la hora de publicar corresponde que rectifiques .. Saludos cordiales

08 de abril

Si leí lo que quiere modificar Andrea Molina… ese es el punto, en la legislación actual la infidelidad NUNCA es una atenuante, si puede provocar arrebato u obcecación en una persona, como podría haberlo hecho si fuera mujer. El punto aquí no es la causa, sino el efecto. El estado psicológico del delincuente, no es el mismo cuando ocurre un estimulo tan grande que lo nubla, que cuando actúa en plenas facultades y sopesando lo que hará. No se trata de dejarlo libre sino de castigarlo menos, es lógico. Si no puedes entenderlo te lo explico con manzanitas a tu mail.

Nunca la infidelidad es una atenuante ni puede ser interpretada como tal, ni lo fue en esta sentencia, eso es lo que no entiende Andrés Molina y algunos periodistas tendenciosos y con mala comprensión lectora. Espero que tu no seas uno de ellos, lee bien mi articulo, el argumento esta suficientemente desarrollado, si aún quedan dudas puedo escribir a su mal.

Nelson Saldías B.

09 de abril

Juan Pérez, me extraña que siendo periodista, como ud. dice serlo, no pueda comprender lo que dice la señorita. CERO comprensión lectora. No entendió nada!!. No siga haciendo el ridículo…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada