#Política

Ambientalistas de papel no reciclable

33 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tengo claro que existen personas que adhieren a las causas medioambientales de forma seria y así lo han demostrado a lo largo de su vida ciudadana y/o su carrera política. Sin embargo también tengo claro que hay un sector medioambiental entre comillas, que se motiva, más que por la belleza de la causa, por la lógica de la masa, de la moda o simplemente por el provecho político que se pueda sacar de la situación.

Aceptar la existencia de este segundo grupo, que denominaré “medioambientalistas”, nos permite explicar diversos fenómenos, por decir lo menos, paradójicos.

Por ejemplo, sólo aceptando la existencia de este segundo tipo de “medioambientalistas” se explica el absurdo hecho de que una protesta contraria a un proyecto energético, aquellos que rechazan el mismo por considerarlo adverso al medioambiente, termine en la despreocupación absoluta por la contaminación que ellos generan al protestar. ¿Era difícil pedir una manifestación “verde”, sin botar papeles, cartones, plásticos y cualquier tipo de basura al suelo? ¿Era complejo preocuparse de solicitar una marcha sin el encendido de barricadas? Creo que no.

Por otro lado, permite responder la siguiente interrogante ¿por qué no surgió una oposición tan férrea y numerosa en las decenas de veces que se aprobaron energías altamente contaminantes e invasivas en los últimos veinte años? Si bien hubo manifestaciones medioambientales en dicha época, en ningún caso convocaron a tantas personas y con tanto ímpetu a lo largo del país (al menos no como esta contra HidroAysén). ¿Es acaso el producto de una epifanía medioambiental colectiva coincidente en las coordenadas tiempo y espacio? Puede ser, pero lo veo poco probable. Dígame mal pensado, pero tiendo a conjeturar que el cambio de coalición gobernante revivió el espíritu crítico que muchos habían dejado –cínicamente – empolvándose en el clóset político.

Finalmente este segundo grupo de “medioambientalistas” nos permite explicar la postura de aquellos que hoy rasgan vestiduras por la aprobación de una central hidroeléctrica que hasta hace poco apoyaban, mientras que cuando fueron gobierno del único ambiente que se preocuparon fue del ambiente electoral.

No me malentienda, por favor, no crea que estoy en contra de la causa ambientalista, no es así. Tampoco interprete que esta es una apología a favor de HidroAysén, pues tampoco lo es.

Lo único que quiero decirle mediante estas líneas es que Chile necesita de esos medioambientalistas que adhieren seriamente a sus causas, esos que responden a una lógica país, capaces de presentar propuestas realistas de soluciones energéticas para las necesidades de Chile en los años venideros, sin olvidar, claro está, que vivimos en una sociedad cuyo sistema económico es de libre mercado.

A Chile no le sirve el “medioambientalista” que goza defendiendo la ecología por twitter mientras deja su computador encendido toda la noche descargando juegos. No le sirve ese que pregona un discurso de amor a la Pachamama mientras tira sus colillas de cigarro al suelo de la calle. No le sirve ese que protesta contra la contaminación mientras bota o quema basura en plena Avenida al manifestarse en defensa del medioambiente. No le sirven, claramente, aquellas ONG que convocan a marchas por la defensa del medioambiente pero que no realizan esfuerzo alguno para generar previamente, en cada una de sus convocatorias, una conciencia de marcha pacífica y no contaminante. Pero por sobre todas las cosas, a Chile no le sirve una clase política que se preocupa de la ecología sólo cuando es una oportunidad de subir en las encuestas o cuando es oposición. Esos no sólo prestan poca utilidad al desarrollo del país, sino además expelen altos niveles de contaminación social.

————

Foto: El Mote / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

Una cosa es la consecuencia y otra la protesta social. Creo que hoy en día se mezclan contra la clase política-empresarial y no necesariamente a favor del “ambientalismo/ecologismo.”

25 de mayo

Sí, mi crítica es a la consecuencia (pero además apunto a enfatizar la necesidad de proteger el medioambiente es “deber” de todos). Por otro lado creo que más que protestar contra la clase política-empresarial (que hace rato es la misma) es un rechazo a la figura de Piñera, que se exacerba por el hecho de ser Presidente y millonario a la vez. La causa “ambientalista” para muchos es el disfraz, así que en ese punto concuerdo contigo, aunque agregaría que tiene una motivación de descontento con el personaje más que con el contexto.

30 de mayo

Hemos vivido ya casi seis meses y mas,,,preocupados de HIDROAYSEN, con palos que vogas y palos que no vogas. No siendo un especialista ecológico, si una persona creo que OBVIA, lo cual me hace huir de los ecologistas, pues que hace un pais sin energia,,,,,,de adonde la sacamos, si la unica alternativa esta ahi, y existen un par de PELOTUDOS, QUE RECIEN AHORA se empiezan a dar cuenta de lo verde, del equilibrio del habitat, siendo que este pais, no tiene mas de 30 años de experiencia en temas ecológicos. Los argentinos, HOY DIA ESTAN PREOCUPADOS DE LA ENERGIA MAREAMOTRIZ, LA EOLICA, con proyectos en manos, y tambien de algunas generadas con energia no renobables.

Que pasa queridos ecologistas si no tenemos fuentes de abastecimiento para generar energia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y todo lo producitvo y demases se vaya a la cresta.
CUAL ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE SER ECOLOGISTA Y DAÑAR DE A POCO LA NATURALEZA, PARA PODER COMER???????????????????????.
Nadie en el mundo ha constestado esta interrogante. Aqui vemos por TV, LAS MARCHAS EN Santiago, que no se que a que marchan , para hincharles las pelotas a los pacos. Porque nos preocupamos hoy y no hace 30años atras, construyendo una central nuclear,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,o buscar energias alternativas?????

Molesta esto que se diga que la presidenta Bachelet fue la que dio luz verde, y no hay una ley de quorum calificado que permita parar este infierno????,,,,,,,,,,,,,,,,,que no va a parar cuando desde lo ecologico se pase a las muertes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y ahi quien paga la cuenta???????????????????

Creo que se ha tomado con mucha tardia un problema de mas de 30 años,,,,,,Seria bueno para Coyhaique y otras ciudades de la once Región,,,,,,,,,,,,,,pues tendrian un crecimiento economico exponencial,,,,,,,,,,,,,,,,pero dá para tanto ECHAR A ANDAR HIDROAYSEN, Y SI NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA,,,,,,,,,,,,,,,,,,A QUIEN LE COMPRAMOS ,,,,,,otra vez a los argentinos.

Un tema muy delicado, muy economico, , pero PARA ANDAR A PALOS POR LA ALAMEDA, TENEMOS QUE DEDICARNOS A PENSAR,,,NO A jugar al corre que te pillo.
Aca en Magallanes, Punta Arenas, donde vivo,,,,,,,,,,,,,,,un proyecto carbonifero paso voleado por las autoridades ambientales, pero votaron hasta los seremis, que no saben, evaluar un proyecto de un bosque nativo, cuando su v ida util es a PERPETUIDAD,,,,,,,,,,,,,,,,,,SI VOTARON.

Perdonen la escaza estructura analitica,,,,,,,,,pero el tema esta planteado????CUAL ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LO ECOLOGICO Y LA FALTA DE ENERGIA?????????????????????

Gracias, un abrazo
Daniel Oyarzo Pérez
Economista
Punta Arenas.

25 de mayo

Estoy de acuerdo con la idea de esta columna, la oposición, o más bien dicho, cualquier posición sera más fuerte y legítima mientras sea seria y bien fundamentada.

Si, tambien creo que hay que ser consecuente con lo que uno dice y hace. Sin embargo, tampoco creo que es correcto caer en la falacia de que si dejas el computador prendido o que botaste un papel, no es legitimo protestar contra Hidroaysen. Uno es una política pública importante que tiene serias repercusiones en el pais.

25 de mayo

Ojo, mi crítica no es contra la protesta. Esta es una crítica netamente a las personas inconsecuentes. De nada sirve protestar a favor del medioambiente si los protestantes no adoptan en su vida diaria medidas favorables al ecosistema, pues contaminación se sigue produciendo y energía se sigue desperdiciando, motivando un círculo vicioso en este último punto.

26 de mayo

Pero no se puede comparar lo que se gasta domesticamente con lo que se gasta a nivel nacional en grandes empresas.

Yo creo que nadie sostenga que no se debe contaminar nada, todos sabemos que habra algo de contaminación en lo que hagamos. La cuestión es en tener una política medioambiental responsable.

Las medidas “medioambientales” que la gente toma en su dia a dia no hacen una gran diferencia y son en su mayoria simbólicas.

26 de mayo

Todo contribuye. Mi postura es que el ahorro energético parte por casa, literalmente. Si tanto empresarios como usuarios tuviesen una visión medioambiental práctica no tendríamos que enfrentar tan de lleno el “argumento” de duplicar la matriz energética.

En resumen, todo ahorro suma. Lo ideal es ser medioambientalista no sólo por twitter, no sólo marchando sino además comportándose como tal.

25 de mayo

Buenas noches: sólo para complementar, ya que en otros temas del quintopoder expongo mi opinión frente a la postura que debemos tener todos en la situación energética,

“LA SOLUCIÓN ESTA EN TI”

http://www.salvalatierra.cl

Saludos,

26 de mayo

¡Saludos!

26 de mayo

BIEN! Yendo más alla, creo que no se trata de que los “ambientalistas” apliquen en su vida diaria conductas de ahorro energético para cooperar con la causa, pues no hace mucha diferencia. Sino más bien, deben procurar entender que la conducta de usar energías, para calefaccionarse, para transportarse, para producir, nos posibilitan la supervivencia, la protección de nuestros hijos y la satisfacción de todo tipo de necesidades. No es inapropiado usar la energía, no hay porque apagar las luces. Todo lo contrario es deseado que todos podamos gozar de aquello. Usar energías es moralmente correcto.

26 de mayo

Hola. por cierto que usar energía no es moralmente malo per se, sin embargo se podría hacer un reproche si dicha energía es malgastada y es escasa. Y finalmente, me remito a un comentario anterior, todo ahorro energético suma. Saludos.

26 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito. Hoy leo en las prensa que la “Concertación ve la posibilidad de conexión con la ciudadana en movilización contra HidroAysén”. Y sin ponerse rojos.

Me parece irrisorio e incluso vergonzoso, sobre todo escuchando los argumentos para tratar de liberar de culpa a los gobiernos anteriores, con respecto a un proyecto que se desarrollo gracias a la indolencia política de quienes gobernaban, que ha permitido una institucionalidad no sólo medioambiental sino democrática tremendamente deficiente.

Y claro, hoy rasgan vestiduras ecológicas. Pero no todo somos desmemoriados –o cínicos- con el actuar de los gobiernos, como para olvidar Campiche o Ralco.

En cuanto a la consecuencia y la protesta, aquí hay un tema clave, las acciones individuales suman o restan en cuanto a “bien común”. La mayoría parece tener un comportamiento free Rider, de polizonte, cuando dicen “lo que gasto no se compara con lo que gasta una gran empresa”. En el fondo maximizan su interés personal, pero igual quieren los beneficios del “bien común”, pero que el resto sacrifique más.

Es como el actuar de algunos que hablan pestes de la propiedad privada o el gran capital, y sin embargo consumen asiduamente Coca Cola, o tienen celulares caros, TV cable, etc…

Por eso, tratar de desligar la consecuencia personal con respecto Al actuar en “la protesta social”, me parece peligroso, porque luego, la protesta social deriva en cientos de free riders, o sea oclocracia y muchedumbre irracional. Ergo, deben ir unidas, de lo contrario tenemos imbéciles tratando de romper un quiosco del cual vive una familia.

Pd: Cuando dices “vivimos en una sociedad cuyo sistema económico es de libre mercado”. No hay que confundir libre mercado con Capitalismo, pero eso es harina de otro costal.

Saludos

26 de mayo

Hola, gracias por los comentarios. Me alegran nuestras coincidencias, de más está decir que concuerdo con tus comentarios.

En cuanto al PD, tenía entendido que se podía decir sistema de libre mercado o capitalista, tomando ambas frases con el mismo significado. Si tienes información distinta te agradecería me pudieses aclarar si estoy en un error.

Slds.

26 de mayo

Agradecido, lo leeré el fin de semana. Slds!

26 de mayo

Solo una acotación a tu párrafo final: tampoco sirve protestar por Hidroaysén y seguir comiendo carne. La industria ganadera es una de las más contaminantes del mundo y culpable de la deforestación de millones de hectáreas. Según John Robbins, basado en datos oficiales de la FAO y la ONU, ahorra más agua dejar de comer un kilo de carne que ducharse durante 7 minutos todos los días del año (a razón de 8 litros por minuto). Para producir un kilo de carne se requieren 20.515 litros de agua, mientras que esas duchas diarias de 7 minutos tan sólo gastarían 19.300 litros al año.

¿Cuál es el problema de lo que tú planteas y también de lo que yo he señalado? Que la gente es muy cómoda como para ejercer cambios personas y hacer algunos sacrificios. Bueno, la gente, las empresas, el estado… Tampoco tenemos muy buenos ejemplos en el poder. Las personas no dejan de comer carne porque es rica, porque les da flojera cocinar comida vegetariana o cuidar con más atención su dieta… Tampoco hacen un sacrificio al momento de comprar aparatos electrónicos: existen computadores que de por sí ahorran energía e incluso están fabricados con materiales reciclados, pero no es en lo que se fijan. Sí se fijan en la RAM y en la tarjeta de vídeo. Y las empresas siguen gastando en inútil publicidad (gastan papel, gastan energía), en tener sus artefactos encendidos todo el día…

En fin, estos cambios requieren un esfuerzo de todos los grupos sociales. Salir a protestar y no hacer sacrificios personales para evitar tanta contaminación, gasto energético, de agua, etc, NO SIRVE.

Excelente artículo. Saludos.

28 de mayo

Gracias. A pesar de que coincidimos en buena parte, discrepo en el tema de la carne.

Slds.

26 de mayo

En general, no estoy muy de acuerdo con tu análisis, estas mezclando, la impotencia de los que nada tienen que perder, y se suman a cualquier situación que les permita, saciar sus necesidades la mayoría jóvenes marginales, con los que con rabia se expresan contra la falta de consideración de la clase política (Alanza y Concertación) que no considera los sacrificios individuales, que son muchos en favor de las Transnacionales, (para eso se sacrificaron mis padres, y sus padres …. para que unos pocos millonarios se queden con todas nuestras riquezas naturales) con los medio ambientalistas consecuentes que se dan cuenta que no son las razones técnicas las que imperan sino políticas, y no tiene otra forma de manifestarse, ya que sus opiniones solo terminan en legajos que las autoridades ni leen y los que son financiados por dineros de algún posible perjudicado, y todo ello sin considerar el paradigma mundial de las redes sociales, donde por primera vez los ciudadanos comunes tenemos o tienen la posibilidad de comunicarse sin pasar por los políticos, quienes tratan de sumarse a cualquier posibilidad que les de Tribuna, porque no saben como manejarse en las actuales situaciones.

26 de mayo

Si bien concuerdo contigo en que algunos protestan más por una impotencia hacía la clase política que por verdadero interés en la causa, nunca está de más recalcar las contradicciones propias de dicho accionar. Así, quizás las personas que protestan por impotencia también vean que su manera de actuar no es del todo correcta o consecuente y generen un cambio.

28 de mayo

Entonces de tu comentario asumo que si HA fuese ejecutada por una empresa del Estado, en las mismas condiciones ¿estarías de acuerdo?

Lo otro: las autoridades hace rato que dejan mucho que desear, concuerdo. Sin embargo lo importante no es dejarse llevar por las pasiones, hay que criticar, evaluar y proponer. De lo contrario, criticar por criticar no aporta mucho.

26 de mayo

Muy de acuerdo con tu planteamiento, ya había comentado o discutido del tema informalmente con amigos, y es muy cierto, no queremos sacrificar demasiado en pos de.

En estas protestas ecologistas hay mucha moda y mucho joven “shuper” que ve en esto una exposición buena onda, y no es que sea malo, pero esta cohesión y masividad debería también verse en temas de fondo, como el exigir una Asamblea Constituyente, reformas sociales, del proempresarial Código el Trabajo, etc. AHI SI QUE ME EMOCIONARÍA esa masa consciente.

28 de mayo

Gracias, me alegra que coincidamos.

En cuanto a lo del Código del Trabajo yo soy un ferviente defensor de su liberalización. Sin embargo creo que ello, sí o sí, debe ir acompañado de un sistema de seguridad social potente, de lo contrario más que ser una medida pro libertad será una medida pro empresa.

Slds.

27 de mayo

Es sensato tu artículo, pero debes darle más altura de vista a tu análisis. A mi parecer, la mayoría de la gente que está en contra de HydroAysén, está indignada con el “chachulleo” que hay detrás de esto y la falta de real democracia que hay en Chile y en el mundo, en general.
Podemos ver que tres cuartos de los chilenos y la gran mayoría de los técnicos especializados, no queremos este proyecto, si embargo, aún así los empresarios y los bolsillos de los políticos siguen ganando (incluso, apoyados por los medios principales que más que informar, desinforman a favor de intereses de unos pocos).
Es cierto que en los gobiernos anteriores, el desastre fue peor, entonces uno se pregunta por qué ahora… Bueno, en algún momento la gente debe empezar a despertar y volver a saber que los políticos no son nuestros amos, sino que nuestra herramienta para administrar el país.
Puedes hacer una pequeña analogía con lo que está pasando en otros paises como España, Grecia o incluso Islandia hace un par de años.

Por lo tanto, creo que es más que un capricho ecologista, es un reclamo aún más profundo y que durará un poco más que esto.

Saludos.

27 de mayo

Disculpa, pero no existe tal cosa como un “capricho ecologista”. Un capricho es una “determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original”, mientras que las exigencias ecologistas se basan en lo empírico y racional: la destrucción de nuestro entorno, la contaminación de las aguas, del aire, el incremento de los gases de efecto invernadero e incluso las enfermedades ligadas a dicha contaminación no me parece que sean exigencias caprichosas.

Como ya señalé: se entiende que las protestas no sean precisamente por eso, pero me parece un buen momento para sacar a luz las posibles inconsecuencias de la masa y la necesidad de replantearse el asunto ecológico, al que se le da tan poca importancia.

27 de mayo

Y estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco estoy a favor con la destrucción sitemática de nuestra propia casa, pero no fue ésa la idea de fondo que quise exponer.

28 de mayo

Entiendo… Es que la expresión “capricho ecologista” daba que pensar 😛

28 de mayo

Agardezco el comentario pero la soberbia en el comentario “debes darle más altura de vista a tu análisis” no es bien recibida.

En cuanto al fondo: ¿sabes cuál es mi problema para aceptar dicha premisa? Que hay cosas peores que HA, mucho peores y nadie protesta por ellas.

Slds.

27 de mayo

Primero, felicitaciones al fotografo por tan buena imagen, A lo central de este debate, cada postura es valida y cada uno tiene sus argumentos,
Del articulo principal, esta bien salgamos a protestar pero tambien demos soluciones, tirar piedras, quemar basureros, dañar los bienes publicos de nada sirve, pretestemos con fundamentos y demos soluciones concretas….
yo me considero un Ambientalista, pero no voy a la calle ya que aunque seamos masa las desiciones y las cartas ya estan tiradas sobre la mesa, Si protesto lo hago con fundamentos.
Ahora el tema es que nos dimos cuenta que tenemos un presi que es multimillonario y que tiene acciones en muchas empresas entre ellas copec que es una de las dueñas de La Minera Isla Riesco.
Nuestros amigos que salen a calle a protestar es mas que por HidroAysen es por una serie de eventos que han salido a la luz publica y el cuidadano esta molesto por eso. La ecologia y respeto por nuestro medio se debe vivir cada dia, no solo por que voy a reclamar de minuto y luego boto papeles, tiro colillas y quemo basureros. si protestamos tengamos en cuenta que podemos convocar limpiamente.
CON LA IDEA QUE UNA COSA ES LA CONSECUENCIA Y LA OTRA ES LA PROTESTA SOCIAL, CONCUERDO TAMBIEN CON ES LA CONCUENCIA DONDE SE MEZCLA LA CLASE POLITICA/EMPRESARIAL DISFRAZADA DE AMBIENTALIMO.
TAMBIEN ES IMPORTANTE MENSIONAR QUE AMBIENTALISTA Y AMBIENTALISMO NO ES LO MISMO….
YA ESTA DICHO…

28 de mayo

Gracias por el comentario. Saludos.

29 de mayo

Amigo, primero que todo te comento que pienso al revés, pero no necesariamente al contrario y no tengo claro si el fondo es el mismo.

Yo no soy ambientalista, soy fumador y particularmente nunca me he hecho parte de una conciencia poderosa de “ahorro energético”. Por otra parte, tampoco acostumbro botar basura en la calle, iniciar incendios por hacerlos y además también he ido a 3 protestas relacionadas con el tema de “No a HidroAysén”.

Sin embargo, para mí el tema nunca ha sido lo ambiental propiamente tal, porque también comprendo y considero que los aportes “directamente ambientalistas” que puedo hacer NO son realmente significativos, al contrario, hacerlos para mí sería simplemente un acto más bien fundamentalista y de buscar llenar más bien una “consecuencia total” que hacer cambios efectivos. No estoy con la postura de ser de “una sola línea”, ni que hay buenos y malos y menos de que cada acto cuenta.

Estoy contra HidroAysén por lo que ha significado,significa y significará, y eso tiene que ver con la política y el sistema. HidroAysén ha sido la guinda de la torta de un sistema muy agotado, muy irresponsable, poco representativo, copiado y cortoplazista. HidroAysén ha abierto las llagas más profundas de diferencia entre pareceres y ha dejado en evidencia la necesidad de crear debate en torno a mejorar la calidad de lo conocemos como país. Si HidroAysén finalmente entra en operación, se habrá demostrado que Chile está gobernado por los poderes económicos, sin lucha real en contra de otros poderes, y peor aún, sin que la gente esté siendo tomada en cuenta.

30 de mayo

Comprendo que pueden haber muchos motivos para oponerse a HA, de hecho esta columna va sólo dirigida a criticar a quienes se oponen a HA por razones medioambientales pero que lo son al estilo Gatica. Slds.

30 de mayo

Estimados:

No veo a ningún “ambientalista” haciendo algo (manifestaciones, campañas, blog, twitter, facebook, etc.) por frenar conductas que impidan las preemergencias ambientales de Santiago.

¿Quién se preocupa del smog y la contaminación en Santiago? y este problema lo tenemos hace años….

http://bit.ly/inSQMg

Saludos,

30 de mayo

Ese es un buen punto a considerar. Otro argumento para la columna, quizás.

Slds.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad