#Municipales

Votar o no en las municipales

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Yo no llamo a participar en las municipales porque sea lo correcto, o lo adecuado. Tampoco lo hago bajo la amenaza de que si no se vota después no se pueda reclamar u opinar sobre contingencia, pues muchos de quienes no votan asumen otras formas de pelear por los cambios. Si llamo a votar lo hago desde una postura crítica y justamente porque creo es oportunidad no solo para elegir autoridades municipales, sino también para poner temas sobre la mesa, para decir a algunos intolerantes que ya basta, que la pelea por una sociedad más justa la daremos por todos lados, incluyendo para ello las urnas.

Esta vez voy a intentar ser sintética. Tema: sí, de nuevo, votar o no votar. Puntos en cuestión, aquí van:

Uno: el poder de los gobiernos locales. En la concreta, alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales son cargos de representación que tienen poder efectivo tanto para generar cambios como para dejar las cosas tal cual. En esa línea, quienes abogamos por un cambio en las estructuras y pensamos que es factible construir una sociedad más inclusiva e igualitaria votando, aprovechamos un proceso colectivo y vinculante.

Dos: encuentre las siete diferencias entre candidaturas. Abstrayéndose de las preferencias personales: ¿quién puede decirme que es lo mismo que Providencia sea liderada por un pinochetista de tomo y lomo que por una mujer cuyo liderazgo nace de un movimiento ciudadano? Ustedes me van a perdonar, pero, al margen de las caricaturas, claramente prioridades, estilos y equipos de Labbé o de la Josefa Errázuriz no son lo mismo. Si les parece que el caso es la excepción que confirma la regla, vamos a otro: ¿de verdad piensan que que Zalaquett o Tohá estén a cargo de Santiago es lo mismo? Sin idealizar o demonizar, ¿no hablaría simbólicamente de los cambios culturales a los que aspiramos tantos ciudadanos y ciudadanas, si la comuna en que se emplazan tantas instituciones públicas del gobierno central pasa de manos de un hombre, militante del partido más conservador del país, y que ha empapelado la comuna de propaganda, a una mujer que se las ha jugado por hacer una campaña limpia, basada en el cara a cara y sin plagar de papeles y palomas el centro de la capital?

Tres: voz ciudadana en llamados temas “valóricos”. Más allá de los casos antes mencionados, emblemáticos por lo reñidos y simbólicos, ¿qué pasaría con las discusiones en el congreso sobre AVP y matrimonio igualitario si resulta que candidatos y candidatas que a lo largo del país apoyan abiertamente la diversidad como valor tienen un apoyo ciudadano significativo? Sin considerar su tendencia política, no estaría también marcando un punto de inflexión que las pocas candidatas mujeres con las que contamos fueran mayoritariamente electas? ¿No sería un cambio concreto si resultan electas candidatas a concejalas las trans que postulan en comunas como Valparaíso y Talca?

Cuatro: oportunidad de relevar y decidir temas locales. Quizás uno de los puntos más particulares en estas elecciones: no votar o funar las municipales me parece que es negar la posibilidad de conquistas locales relevantes. Es, lejos de propiciar una mejor distribución del poder, replicar la centralización que muchos cuestionamos.

Cinco: por qué invitar a votar. Yo no llamo a participar en las municipales porque sea lo correcto, o lo adecuado. Tampoco lo hago bajo la amenaza de que si no se vota después no se pueda reclamar u opinar sobre contingencia. De hecho, la frasecita me parece absurda, pues entiendo que muchos de quienes no votan, asumen otras formas de pelear por los cambios y no es en absoluto indiferencia o individualismo. Si llamo a votar lo hago desde una postura crítica y justamente porque creo es oportunidad no solo para elegir autoridades municipales, sino también para poner temas sobre la mesa, para marcar pautas, para dar sorpresas, para decirles a algunos intolerantes que ya basta, que la pelea por una sociedad más justa la daremos por todos lados, incluyendo para ello las urnas. Llamo a votar como en otras ocasiones me sumo a una marcha, a una manifestación pública y sobre todo colectiva.

Paréntesis: Mientras escribo me imagino conversando con uno de mis hermanos, comprometido a concho con el medioambiente y que, a sus 25 años, todavía no vota. Y lo escucho y lo observo, y veo su compromiso y no entiendo por qué cresta no incorpora el voto a sus estrategias. Percibo su desconfianza en los procesos institucionales, pero es que para que cambios grandes sean sostenibles, necesitamos que permeen las estructuras. Hermano, se me viene a la cabeza la imagen de una casa vieja y destartalada, que requiere de mucho arreglo, y que mientras tanto igual tenemos que habitar. No hay otra. Lo que hacemos entonces es habitar nuestra casa imperfecta, supliendo necesidades diarias, sin renunciar a las mejoras estructurales por las que también trabajamos a diario. Entre medio senos ensucian las manos y a ratos nos sentimos incómodos, o dudamos. Pero trabajamos juntos con la certeza de que sumando y restando, votar es también una forma de estar con la razón, el corazón y las manos, en la masa.

—-

Fuente de fotografía

Nota de la redacción: si estás de acuerdo con el planteamiento de la columna, te invitamos a ver y compartir este video

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de octubre

Uno… He visto procesos colectivos y vinculantes durante décadas post dictadura, con mucha alegría y colores incluídos, además de renovación y aireamiento de la casa, sin embargo, la situación es tal que aún son necesarios más “procesos colectivos y vinculantes”… ¿Por qué será así?…

Dos… Los candidatos de Providencia o Santiago me tienen sin cuidado y creo que lo mismo le sucede a la mayoría de la población… Si cada quien mira su caso personal, en su comuna, es obvio que existen diferencias entre candidatos, sin embargo, dada la misma lógica del punto anterior, no me atrevería a afirmar que uno u otro Alcalde podría hacer la diferencia a la que yo aspiro…

Tres… Los temas valóricos para mí es algo mucho más amplio que el AVP, el matrimonio igualitario o las tendencias personales de algunas candidatas de Valparaíso o Talca… Eso, dentro del artículo, es añadir un sesgo así de grande, además de constituir a los argumentos de este punto en una corona de enredos que más bien parecen un simple tramullo… Si no es así, ¿quién podría comprender la relación que existe entre un Alcalde, lo que se discute en el Congreso y las candidatas trans?…

Cuatro… En nuestra realidad no existen “las conquistas locales relevantes”, ni tampoco ninguna clase de “distribución del poder” en el que la ciudadanía toque o participe de una porción, sino que más bien sólo existe una réplica del sistema de centralización… Basta ver la forma en la que la ciudadanía (no) puede acceder a la participación ciudadana que le concede la Ley 20.500 para concluir…

Cinco… Votando no se ponen temas sobre la mesa… ¿Sobre qué mesa se podrían colocar?… Tampoco se marcan pautas, ni se dan sorpresitas, sino que votando apenas se hace una o dos rayas miserables… Así, rayando no le dicimos nada a los intolerante, porque, ¿quiénes son éstos?… A mí más bien me parecen que todos somos intolerantes, de una u otra forma…

Paréntesis… Para que los cambios permeen las estructuras, se requiere modificar las metodologías, no rayar votos… Esto es un proceso científico en resumidas cuentas, pero bajo ningún caso el producto de personas en una fila esperando su turno para rayar…

María Inés… Tu convicción por votar parece admirable, pero, más aún lo es la razón… En este caso, respecto al tema que te mueve a escribir y reflexionar, creo que debes dejar de lado las preocupaciones, porque rayas más o rayas menos, todas las comunas tendrán un nuevo Alcalde, o bien el mismo, y la verdad es que nadie lo podría impedir, porque esto es parte del sistema, tanto como lo es la lucha que damos porque el sistema sea mejor, aunque sepamos que esto no es algo que se pueda conseguir desde la gestión de un Alcalde, en general, porque tenemos más de 350 en el país y ¿cuántos crees tú que están realmente preparados para desempeñar ese cargo?… Aparte de todos los que se quedan afuera… Y qué decir de los consejales… Incluso algunos rayan tanto la papa que crean un Programa de su gestión… Más bien me parece que a tal cosa debieran llamarle Programa de sugestión, ¿no te parece?…

Si quieres realmente un cambio en las administraciones municipales, tal vez mi propuesta como candidato presidencial te llame la atención, ya que esta, respecto al tema, coloca como pre requisito a cada candidato a Alcalde de una comuna, cumplir cierto curriculum académico, consistente en ser un doctor en ingeniería de métodos o en administración de operaciones…

Piénsalo, y luego decide si acaso da lo mismo escoger a un Alcalde que muchas veces apenas cursó cuarto año medio o tener a un profesional, tal vez titulado en el extranjero o en una universidad nacional, que ostente el grado académico de doctor en las ciencias mencionadas, ya que si hablamos de “administración municipal”, entonces hablamos de métodos, procesos y operaciones…

Sólo por hacer un pequeño sondeo y disculpa si lo que te digo te parece clasista, pero, ¿me podrías tú dar una charla de adminstración o investigación de operaciones?… Si no puedes hacerlo sin acudir a tío Google o a algunos años aula en alguna universidad, tal vez debieras considerar lo que piensa tu hermano o lo que te digo yo, humirdemente, por su puesto…

lkfgkljfg

Paul Dubos

12 de octubre

Sr. R.A.,
Lamento decirlo pero su precandidatura presidencial, sitio web y comentario son pateticos.

El fracaso de empresarios y doctores para conducir a un pais ha sido demostrado en repetidas ocasiones por el acual gobierno.

En su sitio web habla del cuarto poder tecnico, ignorando que la tecnocracia es el principal poder en Chile, con catastroficos resultados para la igualdad social e sus ciudadanos y la democracia.

Si ud. cree ser un iluminado por sus titulos de ingeniero se equivoca y por favor ahorrenos el lamentable espectaculo de su candidatura.

A menos que ud. promueva una dictadura u oligarquia, justicia social y democracia son procesos sociales a los que todos concurrimos en igualdad de condiciones.

13 de octubre

Estimado Paul: Parto agradeciendo tanto tu comentario como al mismo tiempo tu critica, porque a determinadas personas, todo le ayuda a bien… Para mí, que muchas veces he promovido los fundamentos de la fe del cristianismo, por decirlo de forma simplificada, siempre ha sido una oportunidad encontrarme con un ateo en mi camino… Una oportunidad más de predicar el evangelio de Cristo y tal vez añadirle a ésa persona una nueva perspectiva que ilumine su vida con una luz diferente…

En tu caso y dado lo que expones, se me vienen a la mente varias cosas que te podría decir, sin embargo, me gustaría partir contándote una experiencia que tuve aquí en el QuintoPoder… Alguien me dijo un día, en medio de una conversación que sosteníamos, que siempre era bueno saber con quién estabamos hablando, en la red, añado, para explicación… Yo más bien no pensé en una imagen de la persona o su nombre, como algo que ayudara a entender con quién hablaba, porque me parecen practicamente irrelevantes en un debate en la red, sino que pensé en que era bueno saber qué curriculum tenía ésa persona, porque de esa forma uno se puede hacer una mejor idea de las razones que lo llevan a decir tal o cuál cosa, o comprender el por qué de algunos determinados silencios u omisiones en el debate…

En tu caso, es obvio que desconozco tu curriculum y tu nombre no me dice nada y no me me lo diría tampoco aunque tuviera tu carnet en mi mano, sin embargo, dado este desconocimiento de quién se ha dirigido a mí, me basta ver lo que has escrito para hacerme una idea de cuál podría ser ese curriculum tuyo o, más bien, de cuál no ha sido…

A pesar de que no me dan la mayor de las ganas de responder a todo lo que has dicho, pero, considerando que en realidad mereces una respuesta, dada tu preocupación, esfuerzo y dedicación al hacerme un comentario, y porque ello es una costumbre mía que me parece que todos debiéramos atender con la misma dedicación, para fortalecer diálogo y las posiciones que pudiéramos tener en común, más que nuestras diferencias, procuraré referirme en detalle a lo que has expresado…

En primer lugar, mi precandidatura debe ser entendida en el contexto en el que la he creado, es decir, de acuerdo a lo dicho en este artículo: http://www.camaraciudadana.cl/content/la-necesidad-de-levantar-candidaturas-presidenciales-ciudadanas

Cualquier razón que no se ajuste a esa exposición, obviamente está fuera de lugar y alcance y eso es precisamente lo que ha sucedido con tu comentario, amigo…

En segundo lugar, y así lugares sucesivos, mi sitio web no tiene chiches, porque parte de mi profesión es simplificar las cosas, hecho que imagino que debiera explicarle a cualquiera que lo pueda entender, que yo priorice las palabras en un contexto de propuestas originales y no elementos inútiles… Si quieres ver el sitio de un candidato “a algo” en el país, que entiendo que es completamente lo opuesto a mi sitio, te puedo colocar por ejemplo el siguiente: http://www.genteconsentidocomun.cl/v1/ Visítalo y concluye por ti mismo…

Respecto a mi comentario, decir que es patético, es de lo más sencillo… Cualquier “super dotado intelectual” lo podría hacer, pero, ¿puedes argumentar lo que dices, especificando las razones que justifican tu afirmación, de forma que a cualquier lector “no super dotado intelectualmente” le parezca que tienes la razón?… La verdad es que no creo que puedas, Paul, sino que más bien creo que al intentarlo armarías tal madeja inútil de argumentos que tal vez te sería más provechoso ocupar tu tiempo en otra cosa…

Por otro lado, el que digas que “El fracaso de empresarios y doctores para conducir a un país ha sido demostrado en repetidas ocasiones por el actual Gobierno”, es algo que no se ajusta, con un criterio razonable, a nada de lo que yo haya dicho, sino que a conclusiones que habitan en tu mente, no sé por qué razón, motivo por el que no resulta sencillo interpretarte… Por mi parte, no expongo el eventual Gobierno de “empresarios o doctores” como el que necesita el país, sino que, si he mencionado a un doctor, lo he hecho con apellido, indicando una especialidad que creo que se ajusta a las necesidades de las circunstancias y realidades que vive el país… Así y todo, no creo que merezca ser crucificado digitalmente por hacerlo, más bien si no se coloca una crítica que indique argumentos que lo justifiquen…

La mencionada “tecnocracia” que has citado, para asignarle todas las culpas que le has atribuido respecto a la “igualdad social y la democracia”, ¿tiene una dirección postal, tal como el Ministerio de Agricultura, por ejemplo, o bien una como las de cada partido político de la nación que lleva candidatos al Gobierno y al Congreso Nacional, que finalmente cumplen funciones de toma de decisiones y de implementación de políticas tales como .. el haber regalado el cobre a las transnacionales, por parte de la ex Concertación, por ejemplo, para dirigirme a ella y expresarle tu reclamo?… Si no es así, tal vez mi propuesta del Poder Técnico del Estado es algo que en tu mente tal vez no funcione, pero, disculpa si en la mia sí lo hace…

Me parece que este comentario tuyo es bastante desafortunado, y “disculpa si no lo entiendo” como tú lo imaginaste, pero, por mi parte atribuyo la condición de las personas asociada a “la igualdad social” en los distintos territorios del país, y de la “democracia”, a razones más amplias que a una certera “tecnocracia” que le haya causado al pueblo chileno la mayor de las heridas y secuelas que podamos imaginar, limitando sus facultades y dejándole sus aspiraciones supeditadas a sólo los frutos que pueda esperar de sueños sembrados en tierras infértiles…

No creo ser nada de iluminado, o illuminati, o algo semejante, sino que simplemente reconozco que Dios, porque creo en su existencia, le da a las personas dones que le hacen a unos y a otros hacer aportes distintos a la sociedad que conforman, para que en conjunto constituyan una analogía perfecta de un ser humano, por ejemplo, compuesto de ojos y pies y en los que no hay dedos que estén de más o sean inútiles, o exista envidia de parte del oído porque no pudo ser un ojo… Así, ocupando dichos de distintas personas que se han referido al tema de una u otra forma, algunas más memorablemente que otras, podría decir que, respecto a una iniciativa que exista o haya sido propuesta, se ha dicho: “uno en la idea, muchos en la acción”, por parte de CICERONE, por ejemplo, que fue hasta su deceso uno de los bloggers más destacados que he conocido en la red, o bien, “existen tareas que están compuestas por un uno por ciento de genialidad y un noventa y nueve por ciento de trabajo”… Así, lo que explica esto, es que si alguien logra imaginar algo, o visualizar una solución a un problema, o una alternativa que nadie había considerado, tal como David se dio cuenta que Goliath no era más que un filisteo incircunciso y que no era nadie delante de Dios y de sus escuadrones militares y visualizó la forma de acabar con el oprobio del pueblo de Israel en ese momento de la historia, así, una simple mirada distinta y una persona en particular puede detonar una cadena de eventos que cambian nuestra realidad, tal como Dios con su palabra y Espíritu creo el universo, según mi creencia… Así,… no me creo nadie en particular que pueda ser señalado comparativa y despectivamente, sino que lo que digo se entiende que ha puede sustentar cualquier exposición que constituya una forma de debate que se presente en forma de oposición a lo que haya expresado; en este caso, todo lo que he dicho en este sitio, en el mio y que veo que nadie haya podido rebatir con los argumentos necesarios para convencerme de lo contrario…

Respecto a mis títulos de ingeniero, pues, allí están y no pretendo esconderlos para hacer sentir mejor a alguien, o algo parecido… También tengo, como cualquier persona, determinados dones y falencias, sin embargo, para mí no es un pero invalidante el que tenga una profesión, porque mucha gente la tiene, y de hecho respeto de igual forma a un médico como a un zapatero, porque cada quien en su actividad y experiencia tiene un conocimeinto o sabiduría que resulta ser un aporte a esa sociedad que constituimos todos, para actuar constructivamente…

Respecto a ahorrate el espectáculo que has citado, creo que .. el mundo social, político y estatal tiene por preferenica aumentar el gasto, evitando de forma prudente el ahorro de todas las formas que le sea posible, si ello va en beneficio de la satisfacción de los componentes y de las organizaciones de la sociedad, por lo tanto, seguiré esa tendencia, Paul, y no te ahorraré nada, ni a tí, ni a nadie que pretenda decirme qué hacer respecto de mi candidatura presidencial, más bien si las razones que la han promovido son incomprendidas con semejante nivel de omisión, como el que tú has exhibido, ciertamente constituyéndote en un observador no válido para criticarla, porque no cumples los pre reqiusitos necesarios de información que debieras tener, ya que si los hubieras cumplido, la comprensión habría precedido a tus razonamientos y la prudencia en tus palabras hubiera sido notoria y no una falta…

Yo no promuevo ni una dictadura ni una oligarquía, ni tampoco creo que la “justicia social” y la ¿democracia? –y lo digo entre signos de pregunta, porque no sé a qué “democracia” te estarás procurando referir, cosa que imagino que es a la dictadura de los partidos políticos que componen los distintos carteles de la mafia política y económica– sean “procesos sociales” a los que todos podamos concurrir en “igualdad de condiciones”, porque, en primer lugar, con todas tus afirmaciones, me niegas el derecho a ser candidato presidencial, tal como si nadie pudiera tener acceso a pretender hacer un aporte que estime conveniente a la vida y actividad de su país, negándole también un derecho inalienable a tener una superación personal que es tan similar a que un alumno desee obtener mejores calificaciones, o que un obrero acceda a mejores mecanismos de capacitación o conocimiento, si acaso no partieron de la mejor forma ante la opinión de los demás, y también porque creo que tú tampoco lo crees en realidad, ya que dicha esta afirmación, en realidad te contradices cuando has dicho que la “tecnocracia” le ha hecho tan mal a la “igualdad social y a la democracia”, por lo tanto, ¿de qué forma los ciudadanos podemos acudir a estos “procesos sociales” en “igualdad de condiciones”, si están tan deteriorados y así se ha vuelto inútiles e imprácticos?…

Lo que yo encuentro que es inadecuado, Paul, especialmente en la red, son las críticas sin argumentos, ya que no son constructivas ni aportan a los “procesos sociales” que todos quisiéramos que tuvieran mejores resultados, pronósticos y tendencias, dentro de la misma patria que nos acoge como si fuéramos sus hijos, unos que parecen de primera clase y otros de distinta categoría, según nuestra realidad, cosa que debiéramos procurar nivelar utilizando todas las herramientas que pudiéramos disponer dentro de nuestro herramental institucional, creándolas si no existiesen, y no precisamente rayando un voto, tal como expone el artículo original y tal como lo sigo creyendo, aunque respeto a todas las personas que desean rayar un voto, aun pensando en que cuando lo hacen le dan un cheque en blanco a todo el sistema, de forma que este no cambiará de por sí, por necesidad, ya que seguirá la tendencia de sus acciones de forma inmodificable, o haciéndole a la ciudadanía pequeñas concesiones que son insignificantes, porque lo han sido, respecto de todas sus demandas, aspiraciones y deseos, comprendiendo que siempre habrá algunas que son posibles de ser alcanzadas y que otras deberán esperar por la falta de recursos suficientes para hacerlas realidad, o la ausencia de las herramientas adecuadas para conseguirlas…

Espero haber respondido de forma completa a tus opiniones…

¿Tienes algo que decir, que sea un aporte al debate y no una mera crítica prejuiciosa y sin argumentos?…

Dime algunas cosas, Paul: ¿tú crees que los candidatos presidenciales deben sólo provenir de entre personajes que son populares en la televisón y que lo más adecuado para el futuro de los hijos de la patria es que no tengan ni siquiera una idea propia y que jamás debatan con nadie?…

¿Tú crees que lo más adecuado para una candidatura presidencial es que el Programa de Gobierno que ejecutará el Presidente debe ser confeccionado entre cuatro paredes y que de el mismo nunca debiera participar el pueblo chileno, en ninguna de sus formas personales u organizaciones?…

¿Te parece a ti que la elección de los pasados Presidentes de la República han creado las debidas condiciones sociales, económicas y financieras, para que la gente haya dejado de pagar usura por los créditos que consigue, de forma que es innecesaria una AFP de los trabajadores de Chile que financie un banco de dinero propio que pueda facilitar créditos a bajas tasas de interés a la gente y a las MIPYMES que pagan los intereses más altos del mercado? … ¿Te parece que sea “justicia social”, o siquiera algo racional, el que las AFPs financien a los bancos y consorcios económicos del país con los dineros de los trabajadores y que luego nos lo presten a nosotros con intereses mucho más altos?…

¿Crees que las mejoras que le hizo el Presidente Miguel Juan Piñera a la “democracia”, y que constituyeron parte de sus propuestas de campaña, han sido suficientes como para decir que vivimos una democracia plena, o al menos real, en la que el pueblo pueda participar de la elaboración de los planes, acciones y propuestas que emprende el Estado y que bajo ningún punto de vista sería útil una Cámara Ciudadana Digital que tenga representación directa en el Congreso Nacional y en la que participen las universidades del Consejo de Rectores, para que aporten su conocimiento al desarrollo nacional y regional?…

¿Tú crees que los distintos gobiernos post dictadura han creado en las comunas del país las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas y oportunidades “in situ” para que el acceso a la igualdad y justicia social sea más una realidad que un mito que suelen citar personas que han secuestrado la política y la mantienen bajo el amparo de una mafia que mucha gente la considera parte de una dictadura?…

¿Tienes algo que decir al respecto?…

lkgflkgfkl

Votar o no en las municipales -

12 de octubre

[…] El Quinto Poder-Esta vez voy a intentar ser sintética. Tema: sí, de nuevo, votar o no votar. Puntos en cuestión, aquí van: […]

Paul Dubos

15 de octubre

R.A.,
Solo dos cosas:
1. Me parece absurdo que alguien que firma con iniciales pida el curriculum de otros en un blog. Al menos sea consecuente, firme con su nombre completo y no use el banal ardid de enviarnos a su sitio web para que alguien lo visite.
2. Su soberbia es tan flagrante que me sorprende su declarado cristianismo. Jesus no considera a todos iguales? Cree realmente que en la sociedad humana algunos deben contentarse con ser “dedos” y otros merecen por sus “dones” ser el cerebro.

Paul Dubos

15 de octubre

Y si quiero hacer un aporte al debate: insistir en que toda democracia se sustenta en que c

Paul Dubos

15 de octubre

Y si quiero hacer un aporte al debate: insistir en que toda democracia se sustenta en el hecho que los ciudadanos son libres e iguales.
El gran error de la concertacion ha sido precisamente dar la espalda a este compromiso, protegiendo sus propios intereses y creyendo ciegamente en tecnocratas que han promovido el desmantelamiento del estado e hipotecado los recursos naturales de Chile, siguiendo la dictadura del mercado.
Por ello concuerdo con la autora de este articulo respecto a votar e informarse y denuncio comentarios peyorativos como el de R.A., sustentados ademas en falacias como la reduccion de los procesos sociales a una metodologia cientifica que promueve en resumidas cuentas el desprecio y la derrota de la democracia.

15 de octubre

Paul… Me surge decirte que no estamos teniendo una conversación que avance en ningún sentido razonable, porque no te enfocas en lo que lees…

Algunas consideraciones:

Yo no te he pedido tu curriculum, así es que no alucines con que lo haya hecho… No lo necesito, porque me basta con leerte…

No necesito firmar con mi nombre completo… No me interesa hacerlo y punto… Si tú quieres, coloca hasta el nombre de tu abuelita en tu firma… A mí no se me hará problema…

Mi sitio lo puede visitar quién quiera y no uso “ardides” para que alguien lo visite… El que quiera hacerlo, que lo haga, pero, tú no estás obligado a hacerlo, así es que no te preocupes…

Yo no me declaro cristiano, sino que solamente aspirante a cristiano, tal como lo digo en mi sitio, para no ofender a los verdaderos cristianos…

Mi comparación con el cuerpo humano esta suficientemente fundamentada en la Biblia. Lo que he dicho es que las personas son parte de una sociedad que está conformada por elementos que tienen distintas capacidades y habilidades, así, médicos no son nadie sin enfermos y no funcionaría bien su gestión sin conductores de ambulancias, o las personas que diseñaron sus balizas; enfermeras que los ayuden, gente que limpie el hospital, lo provea de elementos necesarios, etcétera…

Si todos los ciudadanos son “libres e iguales”, entonces, ¿qué Paul?…

¿Acaso te crees esa línea en algún cuento de hadas?… De hecho, hay gente que está en la cárcel y no es “libre”… Por otro lado, hay gente que no está presa en una cárcel, pero, es esclava y así tampoco es libre… Respecto a la igualdad, el justo no tiene parte en la cena con el injusto, así es que no son iguales el uno con el otro, menos aún ante Dios… Ambos son creación de Dios, pero, como él es el Alfarero y nosotros los vasos que ha construído, él, ya que hace cómo quiere, ha fabricado vasos para honra y vasos para deshonra… Para mayores referencias de instructivos básicos respecto al hombre y su condición, favor leer la Biblia…

Insisto, Paul… Hazte cargo de lo que se te pregunta, y dime ¿a qué “democracia” te refieres en tus comentarios?, porque yo no veo que tengamos democracia, porque, según la RAE, democracia es:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Si no te queda clara la definición, tengo horas de consulta de oficina para explicaciones diversas a novatos…

Yo no he hablado de la Concertación en mis comentarios, y si hay algo de lo que estoy harto de hablar, es precisamente de ellos, porque nunca han dado las explicaciones al país acerca del cómo y por qué regalaron el cobre a las transnacionales, así es que para mí son unos mafiosos… ¿Confiaron en tecnócratas?… No podría asegurarlo y no me interesa tampoco…

El resto de tus comentarios, Paul, creo que pueden recibir ayuda profesional en alguna clase de Centro especializado… No es mi intención recomendarte alguno, pero, tal vez puedas revisar los siguientes links e interesarte en visitar alguno:

http://www.psiquiatriauc.cl/sanjoaquin

http://www.sanatorioaleman.cl/mcm.php?sec=CentroPsiquiatrico

Saludos tecnocráticos…

27 de octubre

Sufraga para deslegitimar la estructura dictatorial de la institucionalidad política chilena…Anula tu voto…
A Deslegitimar el sistema que desprecia al ser humano Sufragando, utiliza su herramienta en contra de ellos. Es necesario votar, pero hazlo inteligentemente, marcar el voto con una R de rechazo al sistema Capitalista y a su expresión Neoliberal, y a las políticas contra Chile y su pueblo durante estos últimos 22 años.
Así no apoyas a ningún corrupto, votas contra el sistema y muestra tu poder, no podrán dar falsas explicaciones, de falsas encuestas ya que esta será real, autentica. Si hay una cantidad importante de votos nulos, será la deslegitimación del sistema. Es otra forma de lucha. La deslegitimación de la estructura dictatorial de la institucionalidad política chilena.
Por eso hay que fomentar, promover, crear conciencia alrededor de uno. Y que cada uno de nuestros amigos hagan lo mismo, grano a grano nace la montaña.
“Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser esclavo”…
Hay que dejar de llorar por el Chile que se frustró, para empezar a construir el Chile de la Igualdad…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco