#Medios

¿Quién me presta un micrófono, o un cuarto de diario?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y me pregunto entonces si alguien me prestaría un micrófono, o un cuarto de diario, para rebatir la triste columna de Villegas. Y se equivoca ud si piensa que gastaría ese preciado espacio en hablar del Coronel o del autor de su apología. Para nada, lo que haría es redactar una fe de erratas, que explique la seguidilla de errores que irresponsablemente se publica un día antes de la elección.

Lo leo y no lo creo. No es que no crea que Fernando Villegas diga las barbaridades de siempre. No me sorprende en absoluto su defensa de Labbé, es una más de las“Villeguicosas”, una más de las licencias que se da desde su cómoda posición confundiendo burdamente la irreverencia, con la verborrea farandulera. Pero bueno, a pesar de ello defender lo indefendible es al fin y al cabo su derecho.

Lo que tampoco es nuevo pero que ya raya en el abuso, es que tanta tontera y frases ofensivas tengan una plataforma como el diario La Tercera para ser difundidas, mientras otras miles de voces o escrituras tienen que conformarse con la intimidad del hogar o las redes sociales. Sí, porque muy abierta será la red, pero está lejos aún de hacerle el peso a la prensa escrita a la hora de llegar a ciertos segmentos de la población. Y me pregunto entonces si alguien me prestaría un micrófono, o un cuarto de diario, para rebatir la triste columna de Villegas. Y se equivoca usted si piensa que gastaría ese preciado espacio en hablar del Coronel o del autor de su apología. Para nada, lo que haría es redactar una fe de erratas, que explique la seguidilla de errores que irresponsablemente se publica un día antes de la elección. Y es que un alcalde o alcaldesa no es un mero encargado de “aseo y ornato” barrial, como se pinta en el desafortunado texto. Es sin duda una del as relevantes funciones que tiene, pero está lejos de ser la única o la que define el cargo.

Alcaldía y Concejo están a cargo de la educación municipal, de la salud en atención primaria, de aspectos de la seguridad pública y cómo no, de la asignación de varios fondos para organizaciones vecinales. Pensar que el municipio hace una buena gestión si las plazas están bien regadas, habla de alguien que justamenteno requiere del municipio más que aquello. En cambio, para quienes ser elacionan cotidianamente con el gobierno local, que son beneficiarios de sus programas sociales, que requieren de su funcionamiento adecuado y transparente para ejercer derechos fundamentales, la cosa es bien distinta. Es tremendamente relevante que quiénes están a cargo no solo sean buenos administradores, en ese caso más valdría un proceso de selección de personal y no una elección popular.

El alcalde o alcaldesa debe liderar procesos complejos, ser capaz de articular al municipio con poderes del estado, la empresa privada y sobre todo con vecinos y vecinas. Cómo lo haga, el espíritu que le de a ese liderazgo tiene sin duda que ver con su trayectoria, su historia, los ideales que lo han inspirado y su integridad personal. Pensar que la decisión se toma solo por cómo se vea el paisaje comunal es de una estrechez lamentable.

Es por eso que, que La Tercera publique un texto como este me parece tan desafortunado. Y no me vengan con lo de la libertad de expresión. Pues expresarse libremente es un derecho universal, que requiere  de espacio para ejercerlo.  No se trata de poner en una página la defensa de un candidato y en la del lado una de su contendora. Se trata de que existan espacios para rebatir, complementar, discutir los que en ambos casos se plantea, pues en este caso están muy lejos de ser textos que conversen uno con otro.

Urge ampliar espacios de información, urge contar con estrategias comunicacionales que permitan acercar los contenidos de la web a los territorios. Por mi trabajo diario,  estos meses he constatado la enorme desigualdad en relación al acceso ala información sobre el proceso electoral en curso, persistiendo aún dudas tan básicas como la voluntariedad del voto o la inscripción automática. Tan importante como terminar con el sistema binominal para las próximas elecciones, es trabajar en serio y de manera sistemática en abrir espacios democráticos para que la ciudadanía tenga acceso a información práctica, plural basada en fuentes serias y confiables. Es aquello condición básica y tarea pendiente paraque los resultados sean más representativos y legítimos.

En esta pasada, la institucionalidad reprobó en ese sentido. El Servel no tuvo la capacidad de cumplir esta misión. El gobierno ni si quiera la voluntad. Así es que ciudadanas y ciudadanos, a armar estrategias conjuntas, a pensar cómo lo hacemos para exigir nuestro derecho y para establecer estrategias paralelas que garanticen que la información llegue en tiempo y forma a todos los rincones de nuestro Chile diverso. Una página web no basta, hay que transformarla en contenido significativo, en conversación cotidiana, en recado, carta, en tema de radio. En información cercana que permita votar con convicción, ganas y sobre todo de manera libre e informada.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco

28 de octubre

“Lo que tampoco es nuevo pero que ya raya en el abuso, es que tanta tontera y frases ofensivas tengan una plataforma como el diario La Tercera para ser difundidas, mientras otras miles de voces o escrituras tienen que conformarse con la intimidad del hogar o las redes sociales.”
yo pienso eso de la democracia Chilena, es tan extrapolable esta frase que toda esa frustración se demuestra en la cantidad de gente que va a votar. Muchos como yo no votó por un proyecto, no votó por una ideología no votó ni siquiera por algo bueno que pensar del nombre que estaba en la papeleta, pues la propaganda política apunto a todos lados, como eslogan de teleserie. Debío salir ” la consejal del amor” o “tu alcalde buen mozo”. Casi llegamos a esto,
Solo votamos por que no siguiera el mismo de siempre. No importa quien salga solo que no sea el que estaba. Eso es la democracia chilena, apoyada por los círculos de poder que controlan los medio comunicacionales.

saludos, buenas columnas dan ganas de participar de algo, no de esta pseudodemocracia sino de una libre de gente que se quiere asegurar la vida sin trabajar.

31 de octubre

Gracias Francisco por comentar. Comparto en que faltan propuestas programáticas y herramientas para fiscalizar que estas sean luego cumplidas, pero existen algunas. Tenemos como ciudadanía que articularnos para hacer esa pega. Entiendo tu frustración, pero también pienso que es necesario meter las manos en la masa, lo que incluye votar, para generar cambios hacia un espacio político más transparente e inclusivo. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?