#Medio Ambiente

El grito de la tierra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía del autor: “mientras reportaba para una radio de la provincia”.

Escuchar el grito de la tierra”.

En estos días, me interné en un largo y angosto camino hacia el oriente del sector urbano de San Fabián, pequeño pueblo con la mayoría de sus habitantes en el sector rural, conviven día a día con la escasez del vital elemento “el agua”.


Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

Es solo ver que trae como recuerdo a nuestra frágil mente, “cuando el río suena piedras trae”, es cosa de ver como la naturaleza a gritos nos pide que la cuidemos o bien mañana solo quedará el recuerdo para contarle a los nietos lo que un día existió.

Nuestro universo desde sus inicios ha estado en constante cambio. En el pasado el hombre se adaptaba a la existencia de contar con una gran cantidad de fertilidad de la tierra, pero las ansias de poder lo llevan a destruir lo que un día recibió, comprometiendo la protección del medio ambiente poniendo en riesgo nuestra supervivencia.

¿Cómo nos portamos con la protección de los recursos naturales? Estamos consientes de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, o bien seguimos esperando que el otro realice el trabajo de cuidar lo que no soy capaz de hacer yo.

¡Nunca es tarde! Estamos a tiempo.- Con las personas que me acompañaron les invité a ver el río de piedras, donde me llego un dejo de tristeza, quería ver un río de agua no un río de piedras, de mojar los pies y sentir la inmensidad de la naturaleza.

Desde ese lugar al poniente se reflejaba un gran estela de humo con destino al cielo, un incendio que avanzaba sin parar destruyendo todo al pasar. En esta oportunidad el dolor es mucho grande, es bosque, plantaciones que están muriendo pidiendo a gritos la tierra que le ayuden a enfriar.

Nos encontramos con un hombre en el regreso, de físico duro reflejando en su cuerpo los años la experiencia de caminar y conocer las huellas de los cerros y en sus palabras afirmando que se muere la tierra, no encontrará más sus queridas yerbas, que nos ayudan a mejorar.

Le comentaba a un ser que amo que no puedo sacarme de la mente la imagen de ese río que solo piedras trae a la ciudad, no me deja tranquilo, estoy a punto de llorar porque hemos sido parte de no escuchar el grito de la tierra, pidiendo a gritos que la debemos cuidar. Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

TAGS: #CambioClimatico #Incendios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos