#Medio Ambiente

El grito de la tierra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía del autor: “mientras reportaba para una radio de la provincia”.

Escuchar el grito de la tierra”.

En estos días, me interné en un largo y angosto camino hacia el oriente del sector urbano de San Fabián, pequeño pueblo con la mayoría de sus habitantes en el sector rural, conviven día a día con la escasez del vital elemento “el agua”.


Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

Es solo ver que trae como recuerdo a nuestra frágil mente, “cuando el río suena piedras trae”, es cosa de ver como la naturaleza a gritos nos pide que la cuidemos o bien mañana solo quedará el recuerdo para contarle a los nietos lo que un día existió.

Nuestro universo desde sus inicios ha estado en constante cambio. En el pasado el hombre se adaptaba a la existencia de contar con una gran cantidad de fertilidad de la tierra, pero las ansias de poder lo llevan a destruir lo que un día recibió, comprometiendo la protección del medio ambiente poniendo en riesgo nuestra supervivencia.

¿Cómo nos portamos con la protección de los recursos naturales? Estamos consientes de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, o bien seguimos esperando que el otro realice el trabajo de cuidar lo que no soy capaz de hacer yo.

¡Nunca es tarde! Estamos a tiempo.- Con las personas que me acompañaron les invité a ver el río de piedras, donde me llego un dejo de tristeza, quería ver un río de agua no un río de piedras, de mojar los pies y sentir la inmensidad de la naturaleza.

Desde ese lugar al poniente se reflejaba un gran estela de humo con destino al cielo, un incendio que avanzaba sin parar destruyendo todo al pasar. En esta oportunidad el dolor es mucho grande, es bosque, plantaciones que están muriendo pidiendo a gritos la tierra que le ayuden a enfriar.

Nos encontramos con un hombre en el regreso, de físico duro reflejando en su cuerpo los años la experiencia de caminar y conocer las huellas de los cerros y en sus palabras afirmando que se muere la tierra, no encontrará más sus queridas yerbas, que nos ayudan a mejorar.

Le comentaba a un ser que amo que no puedo sacarme de la mente la imagen de ese río que solo piedras trae a la ciudad, no me deja tranquilo, estoy a punto de llorar porque hemos sido parte de no escuchar el grito de la tierra, pidiendo a gritos que la debemos cuidar. Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

TAGS: #CambioClimatico #Incendios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros