#Medio Ambiente

El grito de la tierra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía del autor: “mientras reportaba para una radio de la provincia”.

Escuchar el grito de la tierra”.

En estos días, me interné en un largo y angosto camino hacia el oriente del sector urbano de San Fabián, pequeño pueblo con la mayoría de sus habitantes en el sector rural, conviven día a día con la escasez del vital elemento “el agua”.


Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

Es solo ver que trae como recuerdo a nuestra frágil mente, “cuando el río suena piedras trae”, es cosa de ver como la naturaleza a gritos nos pide que la cuidemos o bien mañana solo quedará el recuerdo para contarle a los nietos lo que un día existió.

Nuestro universo desde sus inicios ha estado en constante cambio. En el pasado el hombre se adaptaba a la existencia de contar con una gran cantidad de fertilidad de la tierra, pero las ansias de poder lo llevan a destruir lo que un día recibió, comprometiendo la protección del medio ambiente poniendo en riesgo nuestra supervivencia.

¿Cómo nos portamos con la protección de los recursos naturales? Estamos consientes de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, o bien seguimos esperando que el otro realice el trabajo de cuidar lo que no soy capaz de hacer yo.

¡Nunca es tarde! Estamos a tiempo.- Con las personas que me acompañaron les invité a ver el río de piedras, donde me llego un dejo de tristeza, quería ver un río de agua no un río de piedras, de mojar los pies y sentir la inmensidad de la naturaleza.

Desde ese lugar al poniente se reflejaba un gran estela de humo con destino al cielo, un incendio que avanzaba sin parar destruyendo todo al pasar. En esta oportunidad el dolor es mucho grande, es bosque, plantaciones que están muriendo pidiendo a gritos la tierra que le ayuden a enfriar.

Nos encontramos con un hombre en el regreso, de físico duro reflejando en su cuerpo los años la experiencia de caminar y conocer las huellas de los cerros y en sus palabras afirmando que se muere la tierra, no encontrará más sus queridas yerbas, que nos ayudan a mejorar.

Le comentaba a un ser que amo que no puedo sacarme de la mente la imagen de ese río que solo piedras trae a la ciudad, no me deja tranquilo, estoy a punto de llorar porque hemos sido parte de no escuchar el grito de la tierra, pidiendo a gritos que la debemos cuidar. Solo veremos al horizonte sin nada de verde donde descansar; o bien, para tener agua todos debemos llorar y nuestras lagrimas permitan recuperar el río para cuidar a nuestros nietos y no dejarles piedras cerros sin vida vegetal sin biodiversidad.

TAGS: #CambioClimatico #Incendios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir