#Medio Ambiente

¿Dónde van a parar los residuos orgánicos ahora que cerró Colhue?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los vecinos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua marchamos para denunciar la calamitosa situación ambiental en que nos coloca la existencia de un vertedero, localizado en sector de La Fuentecilla, donde depositan escorias orgánicas – bajo la forma de lodos – distintas empresas de la zona, en especial AgroSuper. Esta es una nueva movilización ciudadana, que se agrega a la lucha brindada por los vecinos de Pelequén contra otro vertedero – Colhue – que fue cerrado definitivamente por su dueño.

El real origen del problema está en el modelo de desarrollo seguido por nuestra economía, que pone el acento en el crecimiento haciendo abstracción de las consecuencias negativas que va dejando a su paso. Para el caso de ambos vertederos, son empresas como las ya nombrada quienes generan, como subproductos, estos desechos orgánicos, los que no se sabe donde depositar. Según dato entregado por el presidente de Colhue, mes a mes se generan unas 500 toneladas de este lodo que, en sí, no tienen ningún valor. Todo lo reutilizable ya ha sido extraído por las empresas que lo generan. Para estos residuos orgánicos, entonces, la única opción es encontrar donde depositarlos. Por años fueron arrojados en ríos o en otros sitios en forma clandestina. Luego, otras empresas – como Colhue – vieron una oportunidad de negocios al vender el servicio de acopiarlo.

Deshacerse de estos lodos orgánicos – para las empresas que los generan – es puro costo. Nada de utilidad. Y dentro de los costos, el mayor, está en su traslado desde el lugar de origen al de depósito. Por esta razón, la localización de ambos vertederos no es aleatoria. Están en un radio donde el costo de transporte es el más bajo.

Por tanto, la ecuación contiene: a) empresas que producto de su crecimiento, generan cada vez más residuos de los que deben deshacerse; b) empresas donde el afán es mantener una alto nivel de utilidades y, por tanto, no hay escrúpulo de traspasar las pérdidas a otros, n este caso los vecinos de Pelequén y San Vicente; y c) el Gobierno Regional que carece de una política para hacer frente a las consecuencias de estos problemas.

¿Sabe el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins cuantas toneladas de lodo se producen mensualmente en la región? ¿Dónde se depositan éstas? (me refiero a las que no se dejaban ni en Colhue ni en San Vicente?) ¿Dónde se depositarán el total – ahora que ambos vertederos están cerrados? ¿Se sostendrá el cierre del vertedero de San Vicente ahora que Colhue está cerrado?

Se abren un conjunto de interesantes preguntas que deben despejarse a la brevedad. En caso contrario continuarán los abusos  y la necesidad de mantener movilizada a la comunidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional