Los vecinos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua marchamos para denunciar la calamitosa situación ambiental en que nos coloca la existencia de un vertedero, localizado en sector de La Fuentecilla, donde depositan escorias orgánicas – bajo la forma de lodos – distintas empresas de la zona, en especial AgroSuper. Esta es una nueva movilización ciudadana, que se agrega a la lucha brindada por los vecinos de Pelequén contra otro vertedero – Colhue – que fue cerrado definitivamente por su dueño.
El real origen del problema está en el modelo de desarrollo seguido por nuestra economía, que pone el acento en el crecimiento haciendo abstracción de las consecuencias negativas que va dejando a su paso. Para el caso de ambos vertederos, son empresas como las ya nombrada quienes generan, como subproductos, estos desechos orgánicos, los que no se sabe donde depositar. Según dato entregado por el presidente de Colhue, mes a mes se generan unas 500 toneladas de este lodo que, en sí, no tienen ningún valor. Todo lo reutilizable ya ha sido extraído por las empresas que lo generan. Para estos residuos orgánicos, entonces, la única opción es encontrar donde depositarlos. Por años fueron arrojados en ríos o en otros sitios en forma clandestina. Luego, otras empresas – como Colhue – vieron una oportunidad de negocios al vender el servicio de acopiarlo.
Deshacerse de estos lodos orgánicos – para las empresas que los generan – es puro costo. Nada de utilidad. Y dentro de los costos, el mayor, está en su traslado desde el lugar de origen al de depósito. Por esta razón, la localización de ambos vertederos no es aleatoria. Están en un radio donde el costo de transporte es el más bajo.
Por tanto, la ecuación contiene: a) empresas que producto de su crecimiento, generan cada vez más residuos de los que deben deshacerse; b) empresas donde el afán es mantener una alto nivel de utilidades y, por tanto, no hay escrúpulo de traspasar las pérdidas a otros, n este caso los vecinos de Pelequén y San Vicente; y c) el Gobierno Regional que carece de una política para hacer frente a las consecuencias de estos problemas.
¿Sabe el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins cuantas toneladas de lodo se producen mensualmente en la región? ¿Dónde se depositan éstas? (me refiero a las que no se dejaban ni en Colhue ni en San Vicente?) ¿Dónde se depositarán el total – ahora que ambos vertederos están cerrados? ¿Se sostendrá el cierre del vertedero de San Vicente ahora que Colhue está cerrado?
Se abren un conjunto de interesantes preguntas que deben despejarse a la brevedad. En caso contrario continuarán los abusos y la necesidad de mantener movilizada a la comunidad.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad