#Justicia

Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por decreto presidencial el año 2003 se creó, durante mi presidencia, la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, liderada por monseñor Sergio Valech que buscaba reunir la verdad sobre las torturas y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. “No hay mañana sin ayer” dije cuando anuncié al país la creación de la Comisión.


El Informe Valech es un documento único en el mundo que buscó encontrar la verdad de lo ocurrido, conocer los recintos carcelarios, los centros de torturas y los tipos de torturas realizados durante ese período, garantizando siempre la protección de la identidad de quienes fueron víctimas.

Con el objetivo de proteger a las víctimas se aseguró, en un inicio, mantener la reserva durante 30 años de los documentos y antecedentes de sus testimonios. Esto fue el resultado de cuidar a aquellos que se atrevieron a hablar, resguardando sus relatos. Tal como lo señaló la Comisión cuando me hizo entrega del informe: “Es humano querer mostrarse altivo y no humillado porque hablar es correr el velo de la tortura, de la humillación, de la violación física y sicológica, es algo muy difícil de hacer, incluso ante los propios cónyuges. Ese silencio comprensible fue ahondado por el daño de los sufrimientos no compartidos, de las confidencias ahogadas, de aquellos que preferimos poner en la estantería de las pesadillas y arrancar de los archivos de la historia”. Las víctimas tenían un doble temor de hablar. Por una parte que pensaban en que los militares podían volver al poder y por otra, no quería hacer públicas experiencias que les resultaban vejatorias y humillantes.

Días antes de recibir el informe tuve una audiencia con una señora. Ella me dijo: “Fui presa política a los 15 años y hoy, 30 años después soy joven y espero llegar a los 80 años. No quiero que mis nietos sepan, mientras yo esté viva, las reiteradas violaciones que tuve que soportar como presa política. Me humillaron, me vejaron y no quiero que ellos conozcan esa parte de mi historia mientras viva. Prefiero que se informen de lo que le pasó a su abuela, después que esté muerta”.

Tras haber leído las 35 mil confesiones de tortura y, en particular, tras la audiencia con esta mujer, decidí ampliar el rango de años que aseguraba que las declaraciones serían privadas de 30 a 50 años.

El Informe Valech es un documento único en el mundo que buscó encontrar la verdad de lo ocurrido, conocer los recintos carcelarios, los centros de torturas y los tipos de torturas realizados durante ese período, garantizando siempre la protección de la identidad de quienes fueron víctimas. “Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo”, señalé cuando le entregué el Informe al país.

Acá no hubo pactos de silencio; de secreto; ni impunidad, sino que hubo respeto para que las víctimas se atrevieran a contar lo ocurrido.

Cada vez que alguno de ellos decía “creo conocer aquel que me torturó” se le proponía hacer la denuncia ante los tribunales, pero esa era su decisión, porque este informe buscaba conocer la verdad y no hacer justicia, ámbito competente a los Tribunales.

Asimismo, se generaron instancias para que las instituciones armadas abrieran sus registros tal como lo hizo el Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Izurieta, quien reconoció que las Fuerzas Armadas durante la dictadura lanzaron cuerpos de presos políticos asesinados al mar.

Hoy, todo aquel que quiera que su testimonio o el de su familiar fallecido sea público, se puede acercar al Ministerio de Justicia y hacer su declaración y toda persona que quiera denunciar a quien lo torturó, es libre de hacerlo.

Reivindiquemos lo que fuimos capaces de afrontar como chilenos, y valoremos los aportes significativos que durante estos 25 años se han realizado para el esclarecimiento de la verdad y la justicia. Es cierto, siempre se puede hacer más, pero ante todo se debe respetar la decisión de las víctimas de querer hacer pública sus historias. 

Publicado en ricardolagos.org

TAGS: Comisión Valech

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de agosto

Aprovechando el remate de valiosas explicaciones del Sr. Lagos, y con todo el respeto que se merecen las personas afectadas directa o indirectamente por la dictadura militar, incluidos todos los horrores que sufrieron y los que aún padecen, y comprendiendo que lo más adecuado y lógico es no considerar acá lo que expondré,

igualmente quisiera pedirle explicaciones por todo lo que se ha callado en relación a los hechos que privaron a todos los chilenos que no tienen los sueldos de algunos pocos miles de ellos, en relación a lo que sucedió con el cobre, dado lo poco que el mismo ha rentado a los hijos de la patria…

Es decir, Sr. Lagos, qué sucedió luego de la dictadura militar en relación al cobre, de forma que nuestra patria aún siendo dueña soberana de la mitad del segundo recurso estratégico más importante de la humanidad, aún permanece en condición de subdesarrollo, subdesarrollo que por cierto afecta a millones de chilenas y chilenos, viejitas y viejitos, huérfanos y huérfanas, hambrientos y hambrientas, perseguidas y perseguidos, entumidas y entumidos, pobres y pobres, desamparados y desamparadas, .. hecho que les duele hoy, día tras día, sin conocer los hechos que podrían describir ese momento de nuestra historia….

¿Qué monumento debiéramos construir en memoria d todo lo que ha sufrido el pueblo a falta de usufructuar tan preciado recurso que puede mejorar la vida de tantas personas?…

Ya hemos tenido dos ayeres, el de la dictadura y el de la Concertación, y queremos un mañana distinto y en relación al cobre debemos revisar el ayer, no le parece a usted que esto también es necesario, para nunca más vivirlo, para nunca más negarlo… ????

_______
dicho sea de paso, si bien las personas afectadas por los horrores de la dictadura pudieron denunciarlos luego del informe, también el Gobierno de turno pudo haber denunciado a través d los tribunales de justicia, manteniendo el secreto del informe, si hubiera buscado la forma de hacerlo… Es decir, creo que una cosa era mantener el secreto de los afectados y otra buscar la justicia y la reparación basado en la verdad que tuvieron el privilegio de conocer… Si esto se hubiera hecho, los clamores que hoy tiene el pueblo afectado tal vez ya habrían cesado… Existiendo esta condición, bien puedo creer que quienes recibieron el informe tenían temor de actuar en pro de la justicia ya que pudieron pensar que los militares podían volver al poder y para llevarles el amén, guardaron silencio y no ocuparon el aparataje del Estado para hacerle justicia a los afectados… No por nada la popular sra. del caso quemados denunciaba a mansalva lo que sufrió y pedía justicia, pero, ¿quién la oyó en ese momento?… ¿el Sr. Correa respondió adecuadamente a su demanda?… ¿Por qué aún hoy hay personas que no conocen el paradero de sus familiares detenidos desaparecidos y piden que el ejército entregue información?…

A mí me parece, Sr. Lagos, que usted trata de resguardar su trasero político y si bien también pido cierta clase de justicia que nace con determinada información de la que probablemente usted pueda dar cátedra por horas, creo que no lo hará porque jamás nos habla del cobre y aunque no puedo estar más en desacuerdo con esa actitud suya, me imagino que no me queda más que procurar encontrar alguna clase de conformidad, lo mismo que tantas personas que sufrieron la dictadura, aunque muchas de ellas simplemente no quieran ser consoladas, al igual que yo buscando la verdad de lo ocurrido…

06 de agosto

¿Se inundó su media agüita Sr. Lagos?… ¿Cree usted que el país podría usar un cobre nacionalizado para evitar que miles de casas habitadas con chilenos y chilenas mojados y mojadas se dejen de inundar en invierno?… ¿Qué opinión cree usted que tienen esas personas de la calidad de calidad de vida que tienen, y qué cariño sienten por los representantes de la mafia de los partidos políticos que buscan colocar personajes en puestos de poder que jamás les resuelven sus problemas?… ¿Por qué se produce que miles d personas en campamentos y otros lugares del Área Metropolitana se inunden y terminen conviviendo con aguas servidas en su casa?… ¿Le ha pasado alguna vez esto a su casa?… ¿Qué cree usted que sentiría si le pasara eso?… ¿Cree usted que esas personas a las que se les inunda la casa les interesaría que el país comenzara por legalizar la marihuana?… ¿Qué cree usted que está mal con el modelito de desarrollo que han promovido los últimos gobiernos?… Que yo sepa, el suyo construyó muchas casas en Á. M. cuando usted le contaba a la gente cuentos de regionalización… ¿Debo entender que para usted regionalización significa urbanizar más Á.M. en zonas inundables?… ¿Qué mensaje le enviaría usted a los chilenos inundados y a las chilenas inundadas y a quienes construyen en zonas inundables?… ¿Les diría usted que su esperanza debiera estar en la futura legalización de la marihuana o tal vez en el futuro proceso constituyente que dará lugar a un futuro debate de una futura nueva constitución que se discutirá en un futuro gobierno para que en otro futuro gobierno a lo mejor los parlamentarios acuerden cambiar algún punto o coma de la actual constitución?… ¿A qué número de teléfono debieran poder llamar los chilenos afectados y las chilenas afectadas por las inundaciones, para que los atiendan?… ¿Les podría yo dar el número de teléfono de su casa o su celular?… ¿Ha pensado usted visitar a algunos de sus amigos afectados por las inundaciones y a sus amigas afectadas también por las inundaciones, quizá para poder invitarlos a su casa o llevarlos a refugios o albergues?… Yo creo que con estas inundaciones se resfriarán muchos niñitos que viven en casas inundadas y también se resfriarán muchas niñitas con la humedad de las inundaciones… ¿Qué mensaje le enviaría usted a sus madres y qué mensaje le enviaría a ellos también?… ¿Les prometería usted ser parte de el 50% de los estudiantes que estudiarán gratis en la universidad cuando llegue su tiempo de postular a ella?… ¿Cree usted que la carrera docente es un proyecto que a ellos les podría secar las camas esta noche, los pisos de sus casas, tapar las goteras de sus techos y les secaría las calles de sus campamentos y de sus campamentas de sus barrios y de sus barrias?…

¿Cree usted que yo lo estoy agarrando para el chuleteo porque creo que usted es un político de cantinfleos y cantinfleas?… ¿Cree usted que hay que ser especialista en cantinfleos y en cantinfleas para hablar de un Chile de treinta años sin hablar ni una palabra del cobre, o sólo se requiere ser un buen siervo de las transnacionales para simplemente no hacerlo y evitar el tema?…

derechiste

07 de agosto

Corto y preciso…………………¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿este mugriento hablando de este tema………..??????????????? cuando fue este satrapa que impuso la proteccion y el secreto por 50 años a los asesinos..y les aseguro la impunidad mas absoluta………mejos que vaya a mentir a otro lado……………

08 de agosto

Oiga don dere, a usted lo vamo a acusar de alejar al Sr. Lagos de su sitio… Tal vez por comentarios como el suyo el caballero ya ni se aparece por aquí a responder nada y lo hace por encomienda…

Madure, puh caallero… Dígaselo a lo Valdivia, me entiende… Con respeto, po…

derechiste

08 de agosto

Don peon………………..sus comentaios aterrizados y realistas que siempre leo con bastante atencion……………….me merecen el mayor respeto y admiracion…..no asi los de estos delincuentes politicos tanto de izmierda o de deshecha……y prefiero que el tal sr.lagos…….complice de robos al estado …….mop gate .ferrocarriles.chile recortes……………….desaparezca de este foro con sus mentiras.este foro es para personas inteligentes, informadas y lucidas como ud y todos los demas que nos acercamos a dar una sencilla opinion aca………….me entiende???

Loreto

12 de agosto

Se Lagos: lo que Ud. Intenta transmitir es que la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, se mantiene para evitar daño moral a las víctimas?
Entelequia de la injusticia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional