#Género

La tragedia de nuestra generación

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué tal si la próxima vez que estemos en una de estas situaciones mandamos al carajo la corrección política y nos hacemos escuchar? Quien dice que ser directo sale caro es porque no ha calculado el costo del silencio.

“Déjeme decirle…para mí, los homosexuales son una total aberración. Son tan desagradables y sólo andan pensando en sexo todo el tiempo.”

Estas fueron las palabras que alcancé a oír mientras dos personas ya bastante entradas en años—una muy cercana y la otra no tanto—conversaban. El tema era la discusión que la Corte Suprema de los Estados Unidos estaba teniendo con respecto a dos casos pertinentes a la constitucionalidad de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese país. Mientras la conversación avanzaba, peor se ponía la cosa.

“No sé cuál es la gana de querer casarse la que tiene esa gente…ya la gente votó que no en California y siguen necios.”

“Esa gente.” No son seres humanos con sentimientos, sueños, deseos, alegrías y tristezas como todos, sino “esa gente.” La incapacidad de ponerse en el lugar del otro y juzgar con autoridad sobre lo que se ignora en su máxima y más detestable expresión. Comienzo a sentir como se me empieza a calentar la cara.

“¿Por qué no entienden que eso no es natural? No es de Dios, Él creó al hombre y a la mujer, no esa cosa enferma que ellos quieren meterle a todo el mundo y destruir a la familia y la sociedad.”

Se me calienta más la cara.

Existe una determinación platónica—de la que muchos sufren—de separar al mundo viviente en bonitas y perfectas categorías de masculino y femenino. La naturaleza, sin embargo, no se ajusta a tales caprichos. La selección natural, el proceso natural responsable de crear la diversidad de seres vivos que vemos a nuestro alrededor, construyó los sexos en una plétora de diferentes maneras, haciendo caso omiso de las expectativas binarias o dicotómicas de algunos.

¿Que la homosexualidad no es natural? Si no es natural, ¿por qué existe en unas 1.500 especies diferentes de animales? Especies bastante variadas, por cierto, que van desde los bonobos y todos los grandes simios (categoría que incluye a los humanos), a los delfines, las libélulas, los pingüinos (estos incluso son fieles toda la vida a una misma pareja homosexual) y las ballenas.

¿Destruir la familia? Esto es aun más estúpido. Al día de hoy, 11 países han adoptado el matrimonio igualitario: Países Bajos (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010) y Dinamarca (2012). Sin embargo, el cambio comenzó hace más de 20 años. Desde la década de los 90, estos y otros países comenzaron con “uniones civiles”, “compañerismos domésticos”, “sociedades de convivencia” y “pactos civiles de solidaridad”, entre otros eufemismos y limitantes. Si fuera cierto que el matrimonio igualitario causa caos social, estos países debieran de estar sufriendo las consecuencias. Basta con darle un vistazo a las tablas del índice de desarrollo humano para darse cuenta que la realidad es totalmente distinta.

“Y ahí tiene al montón de estúpidos apoyándolos. ¡Qué horror!”

Sí, porque apoyar esa loca noción de que todos tienen derecho de amar a quien se les de la gana y de casarse con esa persona si eso es lo que desean, es de estúpidos. Como supongo que también fue de “estúpidos” apoyar el derecho de un hombre negro de casarse con una mujer blanca cuando esto era una “aberración.” También habrá sido de “estúpidos” apoyar el derecho de las mujeres al voto.

El hecho de que todas estas cosas hayan tenido que ser discutidas en las cortes, luego de décadas de grandes campañas de conscientización, marchas y protestas, es verdaderamente lamentable.  Sin embargo, esta no es la tragedia a la que me refiero, sino a una aun mayor, a la que da, en buena parte, origen a este tipo de situaciones.

Mientras estaba sentado escuchando este carnaval de estupideces, quise muchas veces levantarme y hablar. Expresar mi opinión, señalar todas las idioteces y las falacias lógicas; evidenciar la intolerancia, el cretinismo, el fanatismo religioso y la ignorancia que yacen al fondo de todo lo que estaba escuchando. Pero no lo hice.

Y si tan siquiera tuviera una razón válida, pero no la tengo. Lo hice por “llevar la fiesta en paz,” por evitar un “pleito.” Para nuestra generación es bastante más cómodo guatemorfosearlo todo que hacer algo real al respecto. Si pasáramos menos tiempo sintiéndonos bien con nosotros mismos cambiando nuestra foto de perfil de Facebook e indignándonos moralmente en las redes sociales con amigos que ya piensan igual que nosotros; y más tiempo teniendo conversaciones incómodas con el tío racista, el primo súper evangélico, el amigo misógino o la tía homofóbica, probablemente ni siquiera sería necesario gastar tanto tiempo, dinero y esfuerzo en estas cosas. Si queremos cambio, tenemos que salir a buscarlo, no basta con sentarnos a esperar a que las personas que mantienen vivas estas opiniones se mueran.

Porque eso es lo único que estas campañas hacen por nosotros. Nos dan la ilusión de que hacemos algo, pero lo único que se hace es una gran masturbación mental y grupal, mientras afuera todo sigue igual. Ya ni siquiera ayudan a dar visibilidad, pues Facebook, Google y otros sitios clave del internet nos encierran en una pequeña y hermética burbuja de filtros en la que vemos una versión personalizada de Internet, adecuada a nuestros gustos, preferencias y forma de pensar, mientras que todo lo demás se queda afuera. En el afán de vendernos sus productos, estas empresas han hecho realidad aquello que decía Nietzsche: la mejor manera de corromper a la juventud es enseñarle a tener en más alta estima a aquellos que piensan igual que a aquellos que piensan diferente.

¿Qué tal si la próxima vez que estemos en una de estas situaciones mandamos al carajo la corrección política y nos hacemos escuchar? Quien dice que ser directo sale caro es porque no ha calculado el costo del silencio.

* Publicado originalmente en Guatemala Secular.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de abril

Bloggear me ha enseñado que es apropiado para la interacción de las personas, el que, cuando leo un artículo, lo comento, aunque no siempre es así. En este caso, Oscar, lo hago con el ánimo de expresarte una de esas posturas que se nos fijan en la mente cuando nos enteramos de algo, o en particular leemos algo.

Creo que en tu relato haces bastantes cosas bien, defendiendo y argumentando tu punto de vista, cuya posición queda absolutamente clara, a excepción de lo que podría catalogar como una contradicción y en parte como algo que se explica en sí mismo.

Contradicción porque, según el relato: las personas escuchadas son los que:

dicen estupideces e idioteces; comentan basados en falacias lógicas; evidencian la intolerancia, el cretinismo, el fanatismo religioso y la ignorancia…

Y ahí se nos cae tu argumentación, tu defensa en derecho, el que no alcanza, para tu caso a ser una defensa en uso de razón, porque no la tienes a la luz de la información que yo tengo.

Las palabras expresadas en esa aseveración tienen mucho que cuestionarle, temas acerca de los que se han escrito diversas clases de ensayos en distintas extensiones. Lo explica, pienso, la frase que dice en el texto que “nos gusta más el criterio o formas de pensar y proceder de algunos que de otros” y obviamente tú no eres la excepción a esa regla y, por lo demás, yo tampoco y posiblemente nadie por aquí.

El asunto es que me surgió decirte que toda la argumentación que haces, por más razonable que pueda parecerle a una persona con un criterio sensato, dentro de lo posible, está huevo frita… No tiene por dónde ganar la batalla social de lo que nos dicta la consciencia como lo mejor que pueda suceder en la sociedad.

No es que no sea natural, porque las formas sexuales de los individuos son múltiples, tal como sucede en la naturaleza, pero, a diferencia de ello, en el hombre, a diferencia de las demás especies digo, tiene raciocinio, cosa que le permite dictar formas lógicas de proceder o razonar, tanto de forma colectiva como personal que, simplemente, fijan en la línea de tiempo de la existencia humana, etapas en que las sociedades han pensado de una u otra forma que, hasta el día de hoy, no termina por aceptar que dos hombres, por ejemplo, vayan de la mano por la calle, se besen o acaricien, o pretendan criar niños que no han engendrado.

Esto yace en el subconsciente de las personas y pesa sobre ello los dictámenes que, por ejemplo, podemos encontrar en la Biblia. Imagínate… La Biblia, misma que dicta formas de criterios, pensamientos, procederes, etcétera, que modelan, en resumidas cuentas, a personas que pueden alejarse lo más posible del mal proceder, eventualmente, respecto de los demás (se entiende lo que digo espero, así como espero que mi interlocutor me conceda lo que expreso por el tamaño de su evidencia no explicada en este artículo, sino que en la cultura del conocimiento de la Biblia).

Así, sumado el criterio de ancianos, “personas que trabajan en determinadas cortes de justicia” y el sencillo sentido común de la mayoría que siempre prefiere alejarse de situaciones problemáticas, dando tributo con ello a la verdadera inteligencia, mi conclusión es que la postura que tienes esta´, como te he dicho, huevo frita… No tiene futuro cercano que nos pueda asegurar que, por simple aceptación de la sociedad, o legislación en favor de ello, tal como las que se reclaman como necesarias, el todo de la sociedad y los propios juicios y razonamientos personales, no dejaran descanzar al tema del homosexualismo y a los homosexuales, tal vez, colocando al tema y a los homosexuales en una constante posición de argumentaciones y contraargumentaciones que permitirán concluir que todo lo que se ha debido razonar respecto del tema, no está debidamente razonado de forma que todos hayan quedado conformes.

Así, la sociedad, de paso sea dicho, tiene a otros grupos de personas que exhiben similares situaciones, en las que hay una lucha constante o un debate que aún no acaba, pero, esto también se relaciona a las condiciones de poder imperantes, en cuyo caso las personas son estereotipadas dentro de ese “poder general de la sociedad” como uno pequeño grupo sin mucho pito que tocar…

Razones apartes, criticar loq ue diga la Biblia no me parece inteligente, cuando se habla de fanatismo religioso, porque en resumidas cuentas, se pasa a ser como una hormiga queriendo destruir a un elefante… Tanto así, porque, el cristianismo logró en menos de cuatro cientos años ser adoptado como religión oficial del imperio romano, al punto que los demás cultos paganos fueron perseguidos, sucediendo incluso matanzas de soldados romanos a ciudadanos romanos, en circuntancias en que hace pocos años antes, la situación era a la inversa, en donde se perseguía a los cristianos…

Así, Teodosio, el emperador aquel, tuvo problemas con el poder que ya había obtenido la institución religiosa que había sido incorporada a la administración del estado romano, cuando ésta supo de esas matanzas de romanos contra romanos por defender al cristianismo y ejercer el paganismo, al punto que, pieso que debe ser entendido que, el poder del cristianismo como religión penetró la vida de una sociedad más antigua que la nuestra por medio de hechos históricos muy o tan notables que, leer a un individuo, 2000 años después de la existencia del Jesús histórico, diciendo que existe el fanatismo religioso que juzga a determinada actitud homo x, es, a mi parecer, de lo más irrelevante que pueda existir, porque, la sociedad tiene 7.000 millones de habitantes y “él no ha convencido a nadie”, sin embargo, la cultura del cristianismo y loq ue involucra, ha convencido o involucrado a más de la mitad de la población mundial…

El cristianismo es algo que sólo crece, porque, a pesar de su adversidad en sus albores, de todas las persecusiones que sufrió, etcétera, tiene un fuerte fundamento y esa es la existencia de Jesús; su muerte, como lo relata la historia; su no haber hecho nada malo a nadie, ayudando a muchos de forma notable… No por nada terminó clavado en una cruz…

Y si usted, amigo, lector o quién sea, cree que el homosexualismo tendrá alguna vez una audiencia para defenderse en medio del tribunal de la razón de Dios, expresada en la Biblia, me parece que ara en el mar, pretendiendo dejar surcos que penetren la tierra para dar frutos, ya que no tiene ninguna posibilidad de llegar a tener la razón…

Leyes humanas se pueden aprovar las que se deseen, pero, si las personas homosexuales creen importante reclamar un derecho humano, en este mundo cuadrado, me resulta más interesante a mí que reclamen el derecho a llegar a ser hijos de Dios, en cuyo reino no se casarán ni se darán en casamiento, para que no se preocupen más de la cuenta de esta frivolidad en su vida en la tierra…

Igualmente, los derechos de llegar a ser hijos de Dios son muchos más que los que actualmente reclaman a tanta voz de justicia o injusticia, porque, reclamarán toda su vida por esto o aquello, mientras pierden el tiempo por no aprovechar los derechos que reciben al toamr el camino de los senderos de los hijos de Dios que hacen su voluntad…

No creo que sea algo imposible… Para ello Dios ha puesto en el hombre el poder de la voluntad, de la propia autodeterminación para escoger los senderos por los que camina el ser humano en su vida… Sé que no es de lo más sencillo utilizarlo con el mejor criterio posible, sin embargo, parte del regalo de Dios y especialmente de la existencia de Cristo y su legado es habernos enseñado tanto o más de lo que muchos sabios, históricamente, no llegaron a comprender…

Espero que mi intervención no se convierta en una ola de críticas o calificaciones negativas del comentario sin que haya argumentaciones con algún sentido razonable, ya que lo que he pretendido es transparentar mi posición respecto del tema, comprendiendo que en esto no se juegan las decisiones del futuro que la sociedad tomará en su conjunto, sino que apenas se juega quizá, el criterio de alguna persona que, por simple lectura y eventual bendición pueda apreciar el tema aquí planteado, en alguna de sus partes componentes, de una forma distinta que le haga reflexionar en sus propias formas de proceder y en las eventuales decisiones a futuro…

Que todo esto le aproveche a quien sea, de la mejor forma posible…

Saludos

Sorry…

lylia muñoz roa

01 de abril

me imagino que porque los animales hacen caca en la calle tú haras lo mismo, no soy homofobica, pero creo que eso de la sexualidad es algo personal e íntimo, no puede ser un asunto de estado, quizas sea por moda, por insistir en algo contra natura ( aunque se te calienten los cachetes), Dios creó hombre y mujer, distinto a los animales que cada uno tiene su conducta de acuerdo a su clase, pero comparar conductas animales para justificar una conducta humana, me parece una tontera.En cuanto a los bienes adquiridos en pareja, habrá algun asunto legal por resolver, pero casarse, adoptar hijos, raro!! nadie piensa en el bullyng para con esos niños, creo que es lo que menos les ineresa,, total se usa ser gay, si ha existido toda la vida, aparece en la biblia, pero lo que hay hoy es inmoralidad en todo aspecto, la verdad me dan lo mismo, solo me molesta que se hacen las victimas, propongan ideas decentes, no se anden besuqueando en frente de los niños ni en la calle porque es asqueroso, y no hablen como mujeres porque dan risa-pena. siento que quieren imponer algo que va a tardar mucho en ser aceptado, y somo soy cristiana, creo que nunca lo va a ser. esto va escrito desde la opinion de un personaje común de la calle, que llegó aquí por casualidad, espero no me insulten más de la cuenta, y que Dios les bendiga, jajjajaj

cony

19 de agosto

Muy buen comentario… lástima que veo que la gente que ha comentado… sólo se ha dedicado a plasmar lo mismo que dices en tu acerca de las percepciones cerradas….
Con nosotros los humanos, parece que lamentablemente la cosa es así… tienen que pasar generaciones…. décadas…. mucha educación, para lograr un cambio cultural profundo, más cuando está tan enraizada la religión =/…
Yo no tengo ningún tema con los homosexuales… lo considero absolutamente natural, me parece super loable toda la lucha hasta ahora, y espero que sigan así para ganar aquellos derechos de los que son privados actualmente,.. como casarse y adoptar (total, por lo que he visto ….. ser heterosexual no es NINGUNA garantía de ser buen padre… pueden preguntarle a los niños del sename o las aldeas SOS… o a muchos otros de los adultos ya marcados que atiendo diariamente en el policlínico de psiquiatría).
Llegará un momento, espero que más temprano que tarde… que estas discusiones no serán tema…. y que miraremos hacia atrás casi con vergüenza como pudimos haber tenido una postura tan penosa en realidad… como cuando se impedía a los negros casarse con blancos…. o se consideraba a los negros esclavos… o no se permitía a las mujeres votar … etc….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional