#Género

Comunachas

38 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De estas y muchas más mujeres comunistas he conocido en mi historia, mujeres famosas o mujeres anónimas, mujeres valientes que hoy vuelven a estar en la palestra por Camila Vallejo y su primavera estudiantil, Bárbara Figueroa y su renacer del sindicalismo, y Karol Cariola y el retorno al parlamento de la voz de la mujer comunista.

Conocí esta palabra de chica. La escuchaba a veces a mi mamá cuando hablaba con sus amigas de cómo las “momias”- mujeres de derecha- hablaban de las mujeres comunistas. Con el pasar del tiempo supe que se refería a una manera despectiva y prejuiciosa de llamar a las mujeres comunistas, por el juego de palabras “comunacha…pal” y de ahí una seguidilla de: leseo, webeo, pico, cama, sexo y un largo etcétera de sexualizadas palabras.

Los últimos días, a raíz del ingreso de dos mujeres comunistas al Parlamento chileno, se ha comenzado a escribir y hablar de las mujeres comunistas y por eso quise escribir esto.

La primera mujer comunista que conocí fue mi madre. Yo pequeña mujer siempre supe que mi familia era del “No”, como por esos años se definía desde el mundo infantil la división de los padres y madres. Fue más adelante, cuando ya se podía hablar de política, que supe que comunista era mi familia.

Mi mamá era comunista desde los 16 años, era linda, alegre, de risa y convicciones fuertes. No dudó un segundo el 11 de septiembre, cuando fue a comprar el pan en la mañana y escuchó en la radio que había habido un Golpe de Estado, en irse con pan y todo a la casa de los compañeros. Ahí estuvo hasta que dos días después la mandó a buscar su mamá engañada. Y luego, cuando mi papá murió siendo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y le dijeron “Lily, ándate al exilio”, ella valiente dijo: “No, yo me quedo por mi pueblo”. Así eran esas mujeres comunistas.

Laly, Elda y Vero, amigas de mi madre, y mis tías Cristi, Lídice y Erika, son las mujeres comunistas con las que crecí. Ellas eran todas madres, trabajadoras, esposas y militantes, luchaban a diario, vivieron la clandestinidad, prisión y persecución. Pero nunca perdieron la alegría, el chiste y el baile con nosotros, sus hijos que nos criamos en lote.

Con el pasar de los años conocí a otra mujer comunista. La Gladys Marín era la Secretaria General del Partido Comunista y luego se transformó en la primera mujer en ser Presidenta de un partido de la hoz y el martillo en el mundo.

Primero conocí a la Gladys por la prensa y me emocioné por la fuerza con la que defendió el local de los comunistas o cuando dijo sin temor ante la represión de Fuerzas Especiales y toda mojada por el guanaco: “son unos conchasdesumadre”.

Luego la conocí cuando fui periodista del PC. Ahí escuché sus conversaciones sobre yerbas naturales y cuidado de jardín, su pasión por nadar y su perfeccionismo en el trabajo.

Una mujer que también conocí por la prensa, pero que nunca conocí en persona, fue Sola Sierra. Recuerdo que con mi prima Inti llegamos corriendo atrasadas a su funeral, para despedirla desde lejos, mirando a la Camila Donato Pizarro -su nieta- chiquitita llorando a su abuela, sin saber que años después seriamos amigas.

Cuando entré a militar, a los 14 años en el Comunal Ñuñoa, conocí a otra mujer comunista: Julieta Campusano, diputada el 61 y senadora el 65, siendo reelegida para el periodo del 73 al 81. En la pared del comunal se lucía un cuadro de esta mujer fuerte, dando un discurso al horizonte. Siempre me llamó la atención la fuerza de esa pequeña y humilde foto. Creo que aún está en el local de ese comunal.

A mediados de los 90 supe de la Janet Jara, Presidenta de la Feusach y su surrealista conflicto con las Fuerzas Especiales, que la acusaban de maltrato a Carabineros mientras era arrastrada al ser desalojada de su universidad y haber mordido el dedo de un oficial. Janet lo negó todo. Mordió o no mordió el dedo, quedará en la eterna duda.

Al caminar por la historia de la Jota escuché la de Ramona Parra, una joven militante comunista asesinada durante la Masacre de Plaza Bulnes el año 1946 y en cuyo homenaje la brigada muralista de la Jota firmó cada mural.

De estas y muchas más mujeres comunistas he conocido en mi historia, mujeres famosas o mujeres anónimas, mujeres valientes que hoy vuelven a estar en la palestra por Camila Vallejo y su primavera estudiantil, Bárbara Figueroa y su renacer del sindicalismo, y Karol Cariola y el retorno al parlamento de la voz de la mujer comunista.

Las mujeres comunistas son sujeto de análisis y artículos principalmente por una razón: el machismo. Lamentablemente, no debemos a otra cosa el honor de tanta flor y evaluación de la militancia femenina en el partido de Marx y Lenin y está basado en la incredulidad que aquella frágil mente femenina sea capaz de desarrollar, elaborar y destacarse.

También tiene origen en el anticomunismo y los estereotipos a través de los cuales se consolida, ese de que las mujeres comunistas son feas, peludas y más encima comunachas pal. Para algunos resulta inverosímil que estas mujeres hermosas y que “hablan de corrido” sean comunistas y decidan seguir en ese camino contra viento y marea, “¡acabo de mundo, niña!”

Sin estas dos posiciones ideológicas conservadoras -el machismo y el anticomunismo- resulta inverosímil tanto análisis y articulación teórica sobre la mujer comunista, casi como un especimen de análisis de laboratorio por su característica en vías de extinción.

La relevancia que adquieren militantes comunistas en el ámbito público nacional, sin duda es una amenaza para todos quienes no quieren que se vea con buenos ojos que se sigan caminando hacia la emancipación del ser humano por sobre la dictadura del mercado, en la que aún vivimos en nuestro país.

Hoy, cuando comienza a vislumbrarse el ingreso a un nuevo ciclo político que siente sus bases en reformas económicas, laborales y de políticas sociales como educación y salud, la figura de la mujer comunista toma relevancia por su convicción y consecuencia. A diario cientos de mujeres comunistas hacen gala de esta concepción. Dirigentas sindicales, madres, esposas, profesionales, solteras, bailarinas, concejalas, alcaldesas, estudiantes, pobladoras, parlamentarias, líderes de opinión y militantes de base. Todas estas mujeres comunistas siguen caminando con la estela de anticristo para algunos, de mito urbano para otros, de símbolo sexual para unos tantos. Para nosotras, ser mujer comunista es simplemente ser mujer mujer.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de noviembre

Srta. Danae
Admiro la historia del partido comunista y los que han militado en el, especialmente los militantes o simpatizantes de los últimos 40 años.
Sin embargo, ahora hecho de menos que ustedes no hallan tocado o denunciado, lo que a mi modesto juicio es, después de los derechos humanos, lo segundo más importante… el dinero.
Nada se puede hacer sin el gran señor que es el dinero. Pues bien haciendo un modesto estudio de 6 o 7 años y confirmado por un solo diario, pero sin comentario: la derecha nada, la Concertación menos, el resto de los medios pura farándula. Curiosamente los únicos que comentaron el tema fueron dos curitas y nada más.
Por mi parte además de cifras, recopile algunas frases, intervenciones políticas, muy de soslayo, que de cierta manera pueden confirmar la “denuncia” y sirven de referencia para cuantificar estos gigantescos fondos que mantendría inmóvil nuestro país, que si es cierto sería escandaloso, por decir lo menos.

Año 80.- En aquellos años Chile era deudor. Un grupo de economistas encendieron algunas luces revelando la dimensión de US$ 30.000 millones de dólares. Pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 30 años.
13/05/07.- En un informe elaborado por la CEPAL. Chile: “Hacia un desarrollo inclusivo”.
“Se advierte una inaceptable desigualdad de ingreso y de calidad de vida que persiste en Chile, agrega que no se solucionará sólo con mayores tasas de crecimiento y una mejor utilización del gasto social”. Dice que “Chile necesita un cambio que permita superar la heterogeneidad de la estructura productiva y social del país, puesto que ésta constituye el principal obstáculo para lograr el crecimiento con equidad. Claro esto requiere un cambio de enfoque en las políticas públicas para acabar con estos temas sensibles.
19/07/07.- “El Fondo Monetario Internacional señala para Chile tiene un reto todavía pendiente, reducción de la desigualdad de ingreso y eliminación de los “bolsones remanentes de extrema pobreza”.
22/08/07.- Debate sobre equidad social. “Es obvio que, así como hay sueldos que hieren la conciencia nacional porque están por debajo de un mínimo ético, también hay ciertos máximos que llaman la atención en un país de pobres”.
12/09/07.- Definen integrantes de las tres Comisiones del Consejo de Equidad, grupo de políticas sociales, tendrá 17 miembros. Dentro del concepto “Distribución del ingreso”. Tengo entendido que el Gobierno pretende reconocer este flagelo al tomar este tipo de medidas correctivas.
29/11/07.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PDUD.- “Chile entre los 14 países con peor distribución del ingreso, está en el número 164 de 177 países. (Hoy ocupamos el lugar 7) Nuestro país figura como los más inequitativos en la distribución de la riqueza, junto a naciones de América Latina y África”.
08/04/08.- “Aumentan hechos de corrupción, los niveles de corrupción en las encuestas, en un índice de 0 a 10, crecen el último año en su conjunto de 5,1 a 5,3 encabezados por las empresas públicas 6,1, las municipalidades 6,0 y los Ministerios, el Poder Judicial 5,5 y los hospitales 4,2/ 4,5.
08/05/08.- La Segunda, “Chile tiene una macroeconomía sólida con reservas internacionales que se acercan a los US$ 40.000 millones”.
02/06/08.- La Segunda, “Pareciera que le están preparando el camino para que Piñera se gaste los excedentes del cobre”.
03/10/08.- La Segunda, Matías Braun (IM Trus), Chile es acreedor neto del mundo, por la liquidez Chile tiene unos US$ 50.000 millones como reservas del Bco. Central y Fondos del Cobre.
10/10/08.- La Segunda, “Los ahorros fiscales acumulados y las reservas internacionales totalizarán, más de US$ 50.000 millones hacia fines de año, impresionante suma”.
Dic de 2008.- Muy a la pasada un comentarista nos llevó al tiempo de la dictadura, cuando se produjo el salvaje salvataje de la banca privada, la gigantesca cifra actualizada de US$ 60.000 millones de dólares. Para entender según lo dicho anteriormente, pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 60 años.
14/05/09.- “Las estadísticas de Mideplan, 3 millones de personas obtiene el 62% de los ingresos y representa más de 18 veces el ingreso promedio del 20% más pobre”, “los que nos ha puesto entre los siete países del mundo con la peor distribución de los ingresos”. Pero cuando el mundo del neoliberalismo se cae a pedazos, Chile se mantiene como el reducto mundial de la más recalcitrante ortodoxia.
16/06/09.- La Segunda, Ministro de Hacienda, Andrés Velasco junto al Director de Presupuesto Alberto Arenas, en el Senado de nuestra República, “Nadie en Chile entendería que habiendo ahorrado para un período de vacas flacas, en ese período no usemos parte de estos ahorros y, por lo tanto, es difícil imaginar un argumento para no utilizar esos recursos”, y “los ahorros fiscales siguen siendo cuantiosos, sería difícil encontrar una economía en el planeta, probablemente 2 o 3 de las economías petroleras del Golfo y quizás Noruega con sus grandes depósitos de energía, que enfrente este año y los que vienen desde una mayor fortaleza fiscal”.
19/06/09.- La Segunda, Alberto Arenas, Director de Presupuesto, “En el trienio 2006-2008 el fisco chileno acumuló superávits que sumaron casi 22 puntos del PIB, registro inédito desde que existen estadísticas fiscales comparables”.
11/01/10.- La Segunda, “Durante 2009 el gobierno utilizó US$ 8.000 millones de dólares de esos recursos ahorrados en los fondos soberanos. La mayor parte de esos dineros fueron a parar a los supermercados y los malls”. O sea US$ 50.000 millones menos US$ 8.000 millones = US$ 42.000 millones.
13/01/10.- En los fondos previsionales Chile tenía U$ 117.000 millones de dólares invertidos en la producción de nuestro país y extranjeros”. Lo destaco porque el destino es igual que los US$ 42.000 millones (nótese La Polar) =Total US$ 159.000 millones.
21/03/10.- La Tercera, IM Trus, Tratando de entender ¿qué son US$ 30.000 millones de dólares? Curiosamente se utilizó la misma cantidad del ejercicio de los 80, US$30.000 millones. Es la suma de lo siguiente: – Todos los hospitales de Chile, – 10% de todas las casas de Chile, – Todos los Moll – El inventario de todos los supermercados – Todos los autos comercializados en un año en Chile – Toda la carretera Panamericana.
Julio 2011.- Chile disponía:
US$ 34.884 millones, Reservas Internacionales del Banco Central de Chile
US$ 13.196 millones, Fondo Estabilización Económica Social (FEES)
US$ 34.632 millones, Utilidades Empresas Cupríferas
US$ 157.000 millones AFP
TOTAL
US$ 239.712 millones ¿sideral cifra no?, ¿Y cuanto tenemos prestados, invertidos que no estén en este listado?
Por allí Chile le prestó a EE.UU US$ 16.400 millones
¡Los insto actualizar esta, cifra!
SI DE CONFIRMARSE ESTAS CIFRAS Y ACTUALIZADAS, querría decir que toda la clase política nos estaría tomando el pelo

Lauta

29 de noviembre

El dinero nunca esta inmóvil, a no ser que lo tengas bajo el colchón.

ursula

30 de noviembre

Excelente columna…..

Emilio Diaz

30 de noviembre

no viene al caso….

jose-luis-silva

30 de noviembre

Todo lo cual confirma que solo con el sistema neoliberal se genera dinero y solo con dinero se puede realizar ayuda social, obras de infraestructura, etc.. Nunca antes en Chile ha existido una obertura social, infraestructura, en lugar de deudas Chile tiene reservas, etc. etc..

Estos articulos y sus comentarios no pueden ser mas insipidos y latosos.

Víctor

29 de noviembre

Buen artículo, Danae. Saludos.

Pedro

29 de noviembre

Que buen artículo…

A. Lapala

29 de noviembre

Y no dejan de ser unas vendidas…

Juan Patricio Ponce Valdés

29 de noviembre

Lo que natura non da, el PC non lo presta… definitivamente hay comentarios limítrofes que dan vergüenza ajena, un par de neuronas más y el cerebro de este Lapala estalla, no más vendidas que tu madre…

carmen pinto

29 de noviembre

Que poca cosa es Lapala. Si buscara en la historia de nuestro pueblo se mordería la lengua. Las comuna has nunca se han vendido. Mi abuela y mi madre fueron dos tremendas luchadoras sociales, ambas se decían comunistas sin jamas haber tenido el carné del PC,.Ser comunacha es una forma de concebir la vida y Lapala sigue tu camino de ignorancia.

Eva Leyer

29 de noviembre

????….vendidos???…me huele a poco conocimiento de leninismo…cuna filosófica junto con marx del PC…Satanizar y tratar de “vendidos”, me parece de una ignorancia terrible!!!…Lenin decía “avanzas 1, retrocedes 2” o mas!…bajo esa lógica siempre a operado el PC chileno, y eso es consecuente con su postura, estemos o no de acuerdo. Ese anticomunismo que muchos tratan de mostrar, en el que suenan igual al fascismo (haciéndose pasar por revolucionarios), junto con el “vanguardismo” obtuso del PC, hace que la izquierda no avance y se disgregue en una voragine de epítetos e insultos ridículos. Si fuera por vendidos, hay muchos “ex-revolucionarios” realmente vendidos como por ejemplo Max Marambio…entre tantos otros, caso digno de analisis!…pero, no, el PC es el vendido….por favor, leer a Lenin…

Bélgica Castro F.

29 de noviembre

Lindo orgullo de mujer comunista!! Adelante mujeres del mundo!!

Pedro Alejandro Matta Lemoine

29 de noviembre

Puedo entender que el autor escriba un panegírico sobre las “mujeres comunistas”; sin embargo, y para colocar las cosas en sus justas dimensiones quizás seria necesario agregar que también fue “mujer comunista” Clara Szczaranski, lo que indica que no existen los determinismos políticos…

Marianne Anderson

30 de noviembre

Y, ¿a qué viene el comentario? La autora deja bien en claro que la mujer comunista viene de una amplia base: “A diario cientos de mujeres comunistas hacen gala de esta concepción. Dirigentas sindicales, madres, esposas, profesionales, solteras, bailarinas, concejalas, alcaldesas, estudiantes, pobladoras, parlamentarias, líderes de opinión y militantes de base.” Además, el artículo no es un panegírico (discurso encomiástico y laudatorio, en alabanza a una persona); las mujeres comunistas, militantes o no, somos muchas.

isidora

29 de noviembre

lindo escrito, lleno de emociones, que nos llega a cada una en las lineas del partido…. por mujeres como las nombradas y las millones de militantes anonimas, las generaciones mas jovenes hacemos frente a las adversidades!!!! viva el PCCH y sus militantes, hombres y mujeres 😀

negracore

29 de noviembre

Me conmueve! Muy lindas palabras

29 de noviembre

Simplemente muy bueno. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, solo que hay veces que la sociedad machista no entiende eso. Se ve que tienes mucho orgullo de tu género y de tu ideología. Siempre con la frente en alto.

cesar valenzuela

29 de noviembre

Excelente, amo una mujer comunista.

Liba Muñoz Aedo

29 de noviembre

Que buen reportaje a la Mujer Comunista , me encantó !!!. Adelante Mujer Comunista la Victoria es vuestra 🙂

laura cristina carmona soto

29 de noviembre

emotivo, cercano, proyectivo…me encanta tu pluma comunacha Danae…

Jorge Pintos

29 de noviembre

Viva Chile.
Viva su ejemplo imborrable de valentìa y militancia.
Viva el ejemplo de Salvador Allende,-
Vivan las valientes y hermosas mujeres de ese hermano paìs.
“uruguayo”

Don Toni

30 de noviembre

El dato de Gladys, aparte de que es una figura que respeto profundamente, no es del todo cierto. Dolores Ibárruri (Pasionaria) fue secretaria general del PCE español y posteriormente su presidenta.

Muy buen artículo

Oscar Valenzuela

30 de noviembre

Muy buen articulo.Creo define los valores de la mujer media chilena sin ser “comunacha”. Mi madre, mi esposa,mi suegra, mi vecina, amigas, alumnas, etc.

JUAN PACHECO

30 de noviembre

ES HORA DE QUE SE DESARROLLEN A NIVEL INTERNACIONAL, PRIMERO LATINOAMERICANA, CON LOS PUEBLOS Y PAÍSES FRONTERIZOS Y LUEGO CON TODOS LOS PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO… GRANDES Y MUCHOS ÉXITOS, MUJERES DE NUEVO TIPO DENTRO DE ESTE MUNDO CADUCO QUE VIENEN RECONSTRUYENDO DESDE SUS CIMIENTOS…

rosario

30 de noviembre

Tengo muchas amigas comunistas y las respeto inmensamente. Yo soy cristiana y ellas son las unicas amigas del alma que tengo en este pueblo

Sebastian Aravena Lavado

30 de noviembre

La verdad creo que el argumento busca excusar cosas por medio de culpar al machismo y de que sean mujeres, la situación actual del porque están en la palestra es por lo que hicieron no por ser comunistas, yo fui y sigo siendo activista del movimiento estudiantil, fui participe de el movimiento cuando la señorita vallejos estaba como vocera y dejame decirte que desde ese mismo momento ella demostraba no ser más que una persona que sólo buscaba protagonismo político, basta con sólo ver que hace ahora, todos saben lo que ella decía antes y mirala ahora es ese el motivo por el cual están en la palestra, porque a nosotros los estudiantes que luchamos meses, nos traicionaron

30 de noviembre

Gran tema y muy bien escrito. Gracias por compartirlo.

Julia Thamm

30 de noviembre

Excelente, no soy comunista, pero admiro profundamente a cada uno de sus mártires y estoy orgullosa de estas mujeres que se destacan por su lucidez intelectual y personal..y si son comunachas pal…mejor todavía, ya que es señal de que gozan de total plenitud.
Un abrazo Danae
Julia

Marcela Shultz

01 de diciembre

BIEN!! Danae, que bellas e inteligentes palabras, me interpretas con lo que dices, desde hace mucho que la lucha tiene la lucidez femenina, el Partido ha renacido gracias a ello. UN ABRAZO.

dafna michaud

02 de diciembre

Bien dicho, buen artículo, honrar a las mujeres luchadoras de este país, olvidadas algunas, otras en la clandestinidad, admiro a estas mujeres que son realmente comunistas. Ellas siempre están y no tienen temor de nada.

tania sauma

03 de diciembre

me encantó, era necesario bajar los aires mitológicos con que han envuelto a las mujeres comunistas, no son los que son ni han logrado lo que han logrado con poderes sobrenaturales

si no que a punta de esfuerzo y trabajo real

Galius Germanicus

03 de diciembre

Comunista es quien lucha por una sociedad sin explotadores. Estas mujeres solo representan el aparato del estado capitalista, por lo tanto, solo son administradoras de la estructura de explotación de las clases opresoras, NO SON COMUNISTAS ni lo han sido nunca, solo profitan de las ideas de PseudoIzquierda para engañar a los incautos y mostrar una apariencia de diversidad que no existe en la realidad.

Arnaldo Gonzalez

03 de diciembre

Pareciera que la ignorancia es bien tolerada amigo Galius, de hecho las personas que aqui escriben se congratulan unas a otras diciendose, quien mas quien menos, comunistas o amigas de comunistas y que por ser mujeres etc. etc. Pero ni por casualidad se acuerdan que su partido dejó de ser comunista hace muchos años incluso antes que la tristemente famosa Gladis Marin (no por las noticias de la tele sino por esas que se conocen de boca en boca como los sus oscuros manejos economicos por ejemplo) diera por el suelo con el programa del partido y lo cambiara por una solcialdemócrata “revolucion democratica”. Debieran sacarse la careta y ponerse definitivamente partido socialdemócrata de chile, para no seguir engañando a la gente. No van a producir cambios reales que no sea para favorecerse o los ya favorecidos empresarios de todo pelaje. Saludos.

14 de diciembre

Como mujer comunista les digo que me sentiría profundamente orgullosa de ustedes si no supiera de la cena de honor donde partició su secretario general, con el mismísimo Rockefeller como comensal y auspiciada por la Barrick Gold. Una mujer comunista jamaz adhiere a algo así, jamaz apoya a una mujer que se educó en la escuela de las américas y que fue premiada por el imperialismo y mucho menos renegaría de la República Democrática de Corea como hiso la señorita Cariola hace unos dias. Las mujeres comunistas vamos a la calle, con sindicatos, estudiantes, y pobladores, educamos a los trabajadores, y sobre todo vamos públicamente a apoyar a todos los pueblos del mundo que defienden su dignidad contra el imperialismo, no solo apoyamos a la RPDC, también difundimos todos sus logros y actuamos como contra informantes para contrarestar en algo las mentiras de la prensa burguesa .
Lo que han dicho Marx y Engels en relación a unirse a la burguesía era “unirse a la burguesía REVOLUCIONARIA, no MERCENARIA”, les haría bien consultar el manifiesto de vez en cuando como mínimo.

servallas

16 de diciembre

Parece que esta todo el PC aquí, si, muchas congratulaciones de unos con otros, tengo la sensación que se trata de una cuestión religiosa, hay algo de religioso en el comunismo, no lo entiendo de otro modo. Vas un día a la sede del partido, tocas la puerta, te abren y luego de unas horas cuando sales por la misma puerta, sales odiando a medio mundo. Se te transformó tu visión inocente, se murio tu cariño natural por tus hermanos, y todo quien piense distinto, Si me dan a elegir entre este, mi Chile lleno de problemas entre izquierdas y derechas, Isapres y Bancos abusadores, entre ricos y pobres, entre cuicos y flaites, lo prefiero mil veces a los paraisos comunistas.

Jorge Nik Zanabria ojeda

02 de enero

Gracias por ser Comunista desde Peru Arequipa un abrazote por el ejemplo y por la perseverancia
Jorge Zanabria ojeda

Anibal yobe grove

10 de enero

Recorrí toda mi historia, mis vivencias junto una mujer comunista, pareciera que el caso no es tan aislado, y no son pocas las mujeres que han tomado su opción de vida y consecuencia………como mi madre…….

C P

05 de abril

Hoy me avergüenzan las comunistas como Karol Cariola, de pie rindiendole homenaje a un asesino del pueblo chileno

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa