Los tacones no son noticia - El Quinto Poder
#Género

Los tacones no son noticia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este lunes hubo grandes noticias en Chile. Fue un día particularmente ajetreado para los y las periodistas, pues se haría el cambio de Gabinete de la Presidenta Bachelet anunciado hace 5 días tras meses de especulaciones. Periodistas corrieron, preguntaron, buscaron la noticia primero, pero un medio decidió en su reportaje gráfico hacer un homenaje en vida a la prensa de Los Simpsons, dando a conocer a dos ministras de Estado publicando sus piernas y tacones.


Señores y señoras periodistas les tenemos una noticia que debería ser portada de todos los medios: los tacones no son noticia cuando a la asunción de una Ministra se refiere, simplemente porque esa mujer tiene identidad, inteligencia y capacidades que la han conducido a ser secretaria de Estado y es en ellas que la prensa se debe concentrar.

Al mirar la página del diario La Segunda muchos nos sentimos en un capítulo de Los Simpsons o Saturday Night Live y ese humor negro tan gringo que te hacer reír y llorar al mismo tiempo al evidenciar el machismo de los medios.

“Ximena Rincón asumió ahora la secretaria de trabajo” y “Javiera Blanco dijo que dejaba la reforma laboral en buenas manos” parecen ser dos informaciones muy importantes de dos Ministras de Estado, pero al ponerlas al lado de una imagen de los tacones y pantorrillas de las autoridades una no sabe que entender.

Hace un par de semanas la humorista estadounidense Cecily Strong amenizó la Cena Anual con la Prensa dada por la Casa Blanca en los USA y encabezada por el Presidente Barak Obama. Ahí, Strong realizó una punzante rutina centrada en el trato a las mujeres y el racismo de Estados Unidos. En uno de los momentos más repetidos en las redes sociales, Strong emplazó a la prensa: “A ver chicos, la próxima parte es un ‘repita después de mi’, así es que necesito su ayuda. Todos los representantes de medios levanten su mano y juren algo para esta temporada de elecciones, ¿ya?: ‘Yo, solemnemente juro no hablar sobre la apariencia de Hilary, porque eso no es periodismo‘”

Strong con su pequeño gran chiste nos da una lección: Que todas las escuelas de periodismo que realmente quieran enseñar el ejercicio del periodismo y la comunicación social con responsabilidad, debería pasar en el primer año: que cada letra, palabra y frase que imprimimos las y los  periodistas crea una realidad y que en los últimos 100 años de historia de la comunicación masiva ese discurso mediático ha impuesto una visión de la mujer que violenta su humanidad.

Las mujeres somos el 50% de la humanidad en la tierra, pero solo el 20,9% de escaños parlamentarios y 17% de ministerios del mundo están a cargo de una mujer. Eso en lo que a cargos de representación pública se refieren, pues si analizamos la representación en cargos directivos de empresas la cifra se reduce aún más.

El problema de la falta de representación de las mujeres no tiene que ver solo con que sea malo por un sentimiento pro humanidad y contrario a la inequidad, sino que se relaciona con el avance concreto de la humanidad hacia una construcción de un nuevo paradigma social, que ponga al ser humano en toda su dimensión y diversidad en el centro y no solo a hombres conservadores heteronormados y sus símiles.

Fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad son imperativos compartidos casi transversalmente, pero al llegar al momento de realmente terminar con esta inequidad las acciones retroceden y en ese actuar la prensa y el ejercicio de periodismo dan cátedra sobre como eludir su responsabilidad en la reproducción social de la mantención de la exclusión de la mujer y los estereotipos que la disminuyen.

Si el mundo del trabajo no se ha adaptado al ingreso de la mujer, podemos decir que el mundo de la política lo hace menos aún y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en este camino exigiendo a diario a las mujeres en el poder a actuar como ‘hombres’, esto es duros y fuertes, casi sin sentimientos; pero al mismo tiempo cumplir con ser ‘mujeres’, vale decir, lindas, simpáticas, siempre sonrientes, amables, débiles.

A diario las mujeres deben enfrentar diversos tipos de violencia, batallarlos todos parece a ratos tarea perdida, pero así como una gota rebalsa un vaso, una pequeña foto de un tacón rebalsa la paciencia y tolerancia a miradas machistas que pretenden seguir perpetuando a la mujer como objeto y no como sujeto de derechos, pensamientos y necesidades.

Señores y señoras periodistas les tenemos una noticia que debería ser portada de todos los medios: los tacones no son noticia cuando a la asunción de una Ministra se refiere, simplemente porque esa mujer tiene identidad, inteligencia y capacidades que la han conducido a ser secretaria de Estado y es en ellas que la prensa se debe concentrar.

Así es: Los tacones no son noticia. Imprimase, certifíquese, archívese.

Columna publicada en www.elsiglo.cl

TAGS: Cambio de Gabinete Machismo Mujeres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de mayo

Plenamente de acuerdo. La publicación de “La Segunda” fue impertinente, por decir lo menos.

El problema es que hace mucho tiempo el periodismo en Chile se hace desde la mediocridad más absoluta. Ni por fondo ni por forma. Las líneas editoriales no permiten contar todo lo que hay para contar y de lo que se habla, se hace desde el sesgo propio del medio en el que se trabaja y con el triste condimento de la falta de criterio, de responsabilidad, de respeto y hasta de cariño por la profesión que se estudió.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?