#Educación

Preuniversitarios: solución neoliberal a un problema neoliberal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El alumno cuya familia sacrificadamente pago alrededor de 700 mil pesos para quedar en una Universidad y que logra vencer a la PSU es incapaz de enfrentar trabajos de desarrollo y argumentación o trabajos expositivos de carácter científico Los Preuniversitarios deben comprender que su labor no se limita a que el alumno saque 700 puntos sino que sea capaz de enfrentar su primer semestre universitario sin problemas,

Terror ha causado en los preuniversitarios el anuncio del Consejo de Rectores de incluir el ranking de notas en el proceso de admisión. Esto, porque bajar el peso relativo de la PSU significa que el negocio peligra.

La Industria de los preuniversitarios ha tenido un aumento exponencial durante los últimos años. Es más: si bien los preuniversitarios Cepech y Pedro de Valdivia han seguido siendo los líderes, ahora existen muchos preuniversitarios menores. Por ejemplo, Preutech, Epuk, Surco, Preuniversitario UC. Incluso mi Universidad tiene uno, el Preusach.

Según el diario La Tercera, “los preuniversitarios son lejos la industria ligada a la PSU que más dinero maneja. Esto considerando los $ 700 mil pesos al año que paga, en promedio, un estudiante en los preuniversitarios más grandes del país, que concentran a la mitad de los 100 mil estudiantes que al año toma una alternativa de preparación. (…) La otra mitad de jóvenes que toma preuniversitarios elige alternativas más pequeñas, y paga por ellas entre $200 mil y $ 2 millones. Incluso hay algunos que son gratuitos.”

Me sorprende ver cómo aun con el proyecto de la Superintendencia de Educación se continúe dejando afuera y a su libertad absoluta a estas instituciones educativas de ficción creadas únicamente por la mala calidad de la educación. El ministro debe hacerse cargo de estas instituciones y se deben regular sus matrículas y aranceles también.

En lo personal, si bien muchos de mis compañeros optaron por hacer preuniversitario, mi familia no tenía los recursos necesarios para financiarlo. Además quería ponerme a prueba a mí mismo. Utilicé todas las herramientas que tenía a mi disposición, fui a la mayor cantidad de universidades privadas cuando estas daban la posibilidad de rendir ensayos, una vez que salí del colegio me pasé tardes enteras en la página puntaje nacional.

A fin de cuentas, con un poco de estudio metodológico y sin pagar ni un peso (salvo la movilización de los días en que iba a universidades privadas a rendir ensayos).

Antes de hacer un preuniversitario, yo recomendaría utilizar una metodología de estudio constante durante cuarto medio y si los resultados son malos, recién entonces pensar en un preuniversitario de año completo. Yo no recomendaría “Los intensivos”. Conozco muchos casos de intensivos que terminaron en fracaso y se desperdició mucho dinero para nada.

Mi primera discrepancia con los preuniversitarios se origina desde el nombre. Si pago por un preuniversitario, lo lógico es que estoy recibiendo un servicio que me garantizará que, una vez entre a la universidad, tendré competencias y habilidades que me permitirán desenvolverme con todo lo necesario para aprobar todos los ramos del primer semestre. Pero muchas veces la realidad es diferente. Las habilidades para que un estudiante pueda redactar correctamente ensayos, informes, concluir e introducir temas de buena manera son dejadas de ladoEl alumno cuya familia sacrificadamente pagó alrededor de 700 mil pesos para quedar en una universidad y que logra vencer a aquella bestia segregadora llamada PSU, es incapaz de enfrentar trabajos de desarrollo y argumentación (necesario en casi la totalidad de las carreras humanistas) o trabajos expositivos de carácter científico (necesario en la totalidad de las carreras del área de la salud).

En mi primer semestre de universitario un 0% de las evaluaciones fueron de selección múltiple. Realidad muy distinta a la de mi colegio, donde puedo contar con los dedos de una mano las evaluaciones donde había preguntas de desarrollo.

Los preuniversitarios deberían complementar su función de preparación de las PSU y comprender que su labor no se limita a que el alumno saque 700 puntos sino que sea capaz de enfrentar su primer semestre universitario sin problemas. De lo contrario, propongo que estas instituciones se llamen preparadoras de PSU, que es lo que realmente son.

Mi segunda discrepancia se origina en torno a las irregulares condiciones laborales en que trabajan los docentes de estos establecimientos. Como instituciones educativas, debería regir el estatuto docente para ellas también, pero hay muchas injusticias que enfrentan los docentes de estas instituciones: son despedidos durante los meses en que el negocio no funciona y recontratados en abril. Las clases empiezan en abril, el sueldo de los profesores se paga desde abril, pero a los estudiantes se les cobra marzo. A ello se suman reajustes que no se condicen con la realidad del negocio y excesiva rotación de profesores, lo que perjudica los procesos cognitivos y su efectividad.

¿Que propuestas tienen ustedes para los preuniversitarios?

Considerando que atienden a gente que no tiene una buena base, ¿deberían fijarse topes a sus precios?

——

Foto: Pontificia Universidad Católica / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gustavo cortes mendez

30 de julio

Obvio mi querido “cachorro”, si bien el tema da para horas y horas, me limitare solo a decir que el nombre “preuniversitario” es un engaño, porque no te preparan para la vida universitaria, debería llamarse “pre-psu”… lo reconozco, un pésimo nombre… es agradable ver gente que critica con argumentos… salu2

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento