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Modernidad, neoliberalismo y el rol de las humanidades

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Después un periodo álgido de movilizaciones sociales, es menester de las autoridades tener en cuenta que no hay modelo de desarrollo posible sin la integración de otras racionalidades en la interpretación de los grandes problemas por los que atraviesa el país. Las ciencias humanas, desprestigiadas por la hegemonía de la alianza técnico-económica y el modelo de producción capitalista, deben ser reintegradas en los grandes debates que se están llevando a cabo hoy.

El período en donde se sitúa la modernidad tiene como característica principal el poner al sujeto como protagonista del desarrollo de conocimientos.

Las leyes físicas y matemáticas, lograron generar grandes modelos que intentaron explicar los fenómenos de la naturaleza, reemplazando las explicaciones mitológicas y teológicas anteriores. Esto trajo consigo un considerable avance en la técnica y la tecnología, como también, una sensación de infinito progreso.

Sin embargo, el aumento vertiginoso de producción de bienes y servicios, en conjunto con el irrevocable valor que se le da al método científico y las formas de interacción mercantil del capitalismo como método de generación de riqueza; han generado distorsiones en el sueño de progreso y modernización.

La mecanización en nuestros trabajos, el término de la relación íntima que tenían nuestros antepasados con la naturaleza, desigualdad cultural y económica, han provocado que el proyecto “modernidad” se transforme en una promesa incumplida.

Marcuse en “El hombre unidimensional” hacía referencia a esta situación argumentando que  “la manipulación están soldadas en nuevas formas de control social”

¿Puede uno descansar tranquilo asumiendo que este resultado anticientífico es el producto de una aplicación social especifica de la ciencia?

Esta carrera de colonización, ya en un mundo globalizado, presenta efectos positivos explícitos en términos de la autoevaluación que hacen los técnicos del sistema neoliberal.

Sin embargo,  por otro lado se expresa lo perverso de un sistema que hace posible formas de dominación cultural que con el paso del tiempo han sido naturalizadas. Esta situación ha generado un desplazamiento y marginalidad de las disciplinas comprensivas del ser humano, las que ha sido reemplazadas por aquellas que estandarizan, procesan, e intentan hacer más eficiente la vida de los sujetos, objetivando su existencia.

Pero, el neoliberalismo y su promesa, a pesar de su avance hegemónico en el mundo –y por sobre todo en nuestro país- no ha logrado dar cuenta y responder a todos los espacios del ser humano, porque sigue existiendo y aumentando un malestar subjetivo que contradice la felicidad y la conformidad prometida, y que a comienzos de este mes pudimos presenciar en una seguidilla de trágicos suicidios.

Y justamente, en donde ocurrieron dos de ellos – el “gran Costanera Center” – se vuelve un lugar simbólico para poder comprender y representar la perversidad del sistema y la perplejidad que nos puede causar este acto en un país que se muestra tan exitoso. ¿Qué hacer entonces?

Existen formas alternativas de analizar el avance de las lógicas del mercado, desde el sujeto, dejando de lado la naturalización y objetivación de este.

La vuelta a las humanidades logra interpretar las angustias que produce el sistema actual, y que a su vez, ofrece una revisión y una propuesta alternativa. La recuperación del individuo, en tanto ser particular y heterogéneo, son hoy la alternativa y la contra respuesta a la mirada omnicomprensiva del método científico que ha anulado al ser humano en sus múltiples definiciones.

Si consideramos que hoy existen políticas que intentan dejar de lado el desarrollo de lo humano –como lo intentó hacer Pablo Longueira el 2012 al promover que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) pasara al Ministerio de Economía- debemos insistir en la significancia que tienen estos temas, que hoy son mirados con recelo y desconfianza por no lograr dar resultados cuantitativos, como el estudio de la felicidad, la solidaridad, la amistad, la muerte, la traición; y que son tarea de las ciencias humanas, como la filosofía, la psicología, el arte, la música, la literatura, entre otras.

Después un periodo álgido de movilizaciones sociales, es menester de las autoridades tener en cuenta que no hay modelo de desarrollo posible sin la integración de otras racionalidades en la interpretación de los grandes problemas por los que atraviesa el país.

Las ciencias humanas, desprestigiadas por la hegemonía de la alianza técnico-económica y el modelo de producción capitalista, deben ser reintegradas en los grandes debates que se están llevando a cabo hoy.

El nuevo ciclo de reformas no puede obviar que parte del malestar existente en nuestra sociedad es producto de la unidimensionalidad de la racionalidad de las políticas públicas, y así también, de las prioridades del país en materia de producción científica.

Un nuevo modelo debe ser pensado a través de las disciplinas que estudian las dimensiones normativas e ideales que traspasan el cálculo y ponen al ser humano con su complejidad en el centro.

* Escrito en coautoría con Adita Olivares Jabes, profesora de filosofía.

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Comentarios

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jose-luis-silva

21 de mayo

Señor Marín UD se olvida que el modelo económico es también un modelo como los otros que intenta explicar un fenómeno de la naturaleza, en este caso la escasez de recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizadles, también reemplaza explicaciones teológicas y mitológicas, el modelo es también parte de ese avance.

Las ciencias humanas no han sido desprestigiadas por ninguna hegemonía técnico económica porque el modelo es también parte de esas ciencias. El modelo no neutraliza dominaciones culturales ni debe hacerse cargo de todos los espacios del ser humano. El modelo como cualquier otro solo explica un fenómeno y en este caso lo hace tan bien que predice perfectamente el comportamiento económico de la personas. Son las personas que jerarquizan sus necesidades de productos, servicios, cultura, etc.., el modelo solo entrega información acertada para tomar las decisiones y encauzar el comportamiento de las personas. No culpe del clima al modelo meteorológico que lo anticipa.

Saludos

Adita Olivares Jabes

21 de mayo

Señor Silva Larraín
Usted al parecer también olvida que el modelo económico al intentar explicar y hacer uso eficiente de los recursos para satisfacer necesidades múltiples se ha desbordado a sí mismo intentando también explicar cuestiones que atañen a las subjetividades y a lo más profundo del ser humano. De hecho, eso intenta dar cuenta la columna.
Obviamente el modelo económico es parte de un avance importante y la economía es una disciplina fundamental, pero este no puede ser un modelo omnicomprensivo.

Ahora, claramente el modelo económico no debe hacerse cargo de todos los espacios del ser humano, pero si de algunos, ¿ Como se puede avanzar ética y económicamente si es que no nos hacemos preguntas fundamentales del ser humano? O ¿ solamente el modelo responde a lo económico, y en cada decisión que toma lo hace pensando únicamente en sí mismo? .

Además, no creemos que el modelo entregue información acertada para tomar las decisiones y encauzar el comportamiento de las personas, sino que entrega información calificada y orientada que “determina” el comportamiento de las personas. No todos estamos en la libertad de jerarquizar nuestras necesidades. ¿ Se acuerda de lo vergonzoso que fue para el alcalde de Valparaíso responderle a un poblador de los cerros con su casa quemada cuando le dijo ¿“Te invite yo a vivir aquí?”?. Señor Silva , parece que no todos podemos elegir lo que queremos.
Tenga en cuenta que cada disciplina tiene una entrada distinta para mirar al ser humano, pero no sirve si es que cada una actúa de forma independiente.

jose-luis-silva

21 de mayo

Agradezco el diálogo. Si entendemos el Modelo Económico como representación comprensible de algo tan complejo como la economía, el modelo es una poderosa herramienta para tomar dediciones económicas que afectan a una sociedad y también ayuda a entender esos efectos. El modelo no se toma atribuciones “extras” por si mismo, somos los ciudadanos que le damos o quitamos importancia a esa interpretación particular de las decisiones o circunstancias y eso nos da o nos quita valor a la aplicación del modelo. El modelo nos da una perspectiva para entender cosas y punto, nosotros decidimos donde lo aplicamos.

Ejemplo: Para cometer un robo se puede aplicar el modelo entendiéndolo como un acto de costo beneficio: mientras mas alta es la probabilidad que te capturen y la magnitud de la pena, necesitaras un estimulo mayor (beneficio) para robar algo. Eso no parece tan asociado a “atender necesidades múltiples con recursos escasos”, pero sí puede ser aplicable el modelo para anticipar ese comportamiento. El modelo no se desbordó en atribuciones ni se desentendió de otras disciplinas, simplemente nosotros lo validamos para el caso. Eso habla bien el modelo, no mal.

Saludos

Adita Olivares Jabes

21 de mayo

Señor Silva :

Obviamente debemos entender el modelo económico como “representación comprensible” de la economía. Como todos sabemos, es esta disciplina la que se encarga de ello. También es claro , y no hay duda, de que es una poderosa herramienta que nos permite tomar decisiones económicas en una sociedad y nos ayuda a comprender esos efectos. Pero ojo que no es la única. No es necesario ser repetitiva.

Claramente el modelo no puede tomar medidas por sí mismo, pero si puede influenciar ideológicamente en nuestra manera de tomar decisiones en determinadas circunstancias. Justamente, que el modelo nos brinde una perspectiva para entender ciertas cosas puede ser problemático.
El modelo si se desentendió de otras disciplinas, cuestión que deja claro con su ejemplo. O ¿ Cree que sería adecuado ocupar el modelo para explicar el tema que mencionó en vez de utilizar el Derecho, la Psicología, otra disciplina que pueda profundizar mejor, o quizás todas juntas ?.
Repito, el error esta en que el modelo es omnicomprensivo, y más aun si determina.
Señor Silva, la dominación cultural e ideológica es un tema que se ha tratado bastante.

Saludos,

jose-luis-silva

22 de mayo

Agradesco el dialogo. He reflexionado algo su postura. Como no soy ningún iluminado yo entiendo mejor el comportamiento de robar como una decisión de riesgo beneficio, no pretendo imponer mi criterio por ser el que yo mejor entiendo y explico, puede no ser la solución, puede no ser el criterio “académicamente aceptable” ni comunicacionalmente o políticamente correcto, pero así puedo enfrentar un problema social con algo comprensible que además es una hipótesis que puedo comprobar en mas corto plazo y con recursos mas definidos en comparación a una alternativa que represente una solución mas sustantiva con enfoque multidisciplinario que usa mas recursos por un largo tiempo.

Reconozco que el modelo da un enfoque parcial, pero no excluyente, a mi no me parece omnicomprensivo. Pero ¿Por qué cree usted que el modelo prevalece hasta hoy? ¿Realmente porque UD no lo acepta como un criterio correcto y válido si reconoce que prevalece?

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