#Educación

De las mediciones a las soluciones

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El sistema escolar chileno cuenta, como pocos en el mundo, con herramientas de diagnóstico y evaluación nacionales e internacionales permanentes, estandarizadas y comparables, con resultados públicos y disponibles para todos los interesados.

En los últimos años se han venido incrementando los recursos destinados a financiar mediciones, junto con estudios y análisis de resultados desarrollados por Universidades y Centros de Investigación.

Sin embargo, pareciera que los resultados de las evaluaciones tienden a generar fundamentalmente, nuevos estudios.

Podemos seguir invirtiendo recursos en describir el escenario educativo, diseñar nuevas métricas, discutir las razones y variables que explican esta realidad; sin embargo, esto no es suficiente para corregir la situación.

Ya sabemos, desde hace tiempo, que la calidad de los profesores que forman nuestras universidades no es la adecuada, como tampoco lo es la de un porcentaje importante de educadores en ejercicio. Los resultados del Programa INICIA lo vuelven a confirmar.

Ya nos enteramos que persisten y que se acentúan las brechas entre los aprendizajes que obtienen los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos, en comparación a los de estratos más altos. Esto será la más probable conclusión, que arrojarán los resultados del SIMCE, que conoceremos en algunas semanas más.

Ya estamos al tanto de la migración de la matrícula del sector municipal al sector privado y conocemos los diagnósticos que explican esta crisis en la educación pública.

Hay que entrar, con urgencia y prolijidad, a la etapa de las soluciones.

El camino de los cambios estructurales a nuestro sistema educativo, que supone la generación de cuerpos legislativos que fomenten eficientemente mejores resultados educativos, tampoco pareciera estar generando las soluciones esperadas. Hemos sido testigos de la reciente rechazo de la Ley de Aseguramiento de la Calidad en la Cámara de Diputados, debido en un debate entre dos poderes del Estado que poco tiene que ver con el problema de fondo. No pareciera, en todo caso, que la sola existencia de nuevas leyes y reglamentos genere por consecuencia inmediata, los cambios que se esperan.

¿Cómo, entonces, salimos del espiral de mediciones y diagnósticos y pasamos a la etapa de las soluciones?

Definiendo, de una vez y hasta nuevo aviso, que nos encontramos ante una tarea que reviste urgencia nacional, dándole el sentido de premura que las urgencias deben tener.

El exitoso esfuerzo realizado para lograr el retorno a clases de los estudiantes que perdieron sus establecimientos como consecuencia del terremoto, demuestra que es posible aunar voluntades, intereses y diferencias en torno a un objetivo superior. ¿Por qué no aprovechar estas capacidades y sensibilidades para enfrentar un reto mayor?

No se trata de implementar nuevas medidas y programas, sino de identificar metas factibles de alcanzar, que convoquen a diversos sectores y que con el liderazgo del Ministerio de Educación, sean posibles de alcanzar en un mediano plazo.

Este año, por ejemplo, todos nuestros alumnos de primero básico podrían terminar el año leyendo, si es que organizamos una gran campaña nacional de apoyo a esta meta.

No se trata de simplificar las políticas educativas, que requieren de estrategias complejas y de largo plazo. Pero, mientras estos sucede, es posible iniciar ahora una nueva etapa que encamine la energía de los debates y discusiones nacionales, hacia respuestas inmediatas.

Es hora de las soluciones.

 

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Foto: Aun en clases después de navidad – AlexCamPro

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Comentarios

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11 de mayo

La solucionática es distinta al cosismo… y comparto la urgencia de entrar al espacio de las soluciones. Los diagnósticos ya no nos sorprenderán!

Campañas como las que propones, permiten enfocar las prioridades y esfuerzos en las acciones que se evalúan como las más efectivas, entendiendo la efectividad como la mayor suma de eficiencia y eficacia.

Como no se trata de sacar el conejo del sombrero, sugiero un Concurso Nacional de Campañas de corto plazo (6 a 9 meses de diseño e implementación), con el fin único de aportar al mejoramiento de progresos alineados con los mapas disponibles. Al inicio, habrá que acotar seguramente la invitación a ciertos subsectores, niveles y algunos dominios o desempeños.

Después hay que puro creerse el cuento en grande… ya no pilotos, vamos a conquistar logros!

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