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Carta abierta a Joaquín Lavín

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Sr. Joaquín Lavín, Ministro de Educación,

He sido testigo, hasta ahora en silencio, de la gestión que usted ha encabezado. También de forma silenciosa, celebré el logro de haber podido poner en marcha la educación del país en un plazo bastante rápido, considerando la adversidad y dificultad de las condiciones en que se encontraban muchas de nuestras escuelas luego del terremoto del 27 de Febrero del presente año.

Sin embargo, he visto que a este hecho han seguido medidas que, en su mayoría, me preocupan y generan desesperanza respecto de la posibilidad de que los cambios que nuestra educación – de forma urgente – necesita. De todas estas medidas, es la última en ser anunciada aquella que más me preocupa. Expongo a usted los puntos que justifican esta preocupación:

En primer lugar, priorizar una reforma en cantidad de horas, antes de abordar problemas de calidad de las mismas, confirma mi temor de que continuemos en un camino, ya muy habitual en nuestro sistema, de creer que las soluciones están en el aumento de recursos y horas, como si ello, por sí solo, pudiese mágicamente tener un efecto en la calidad de los aprendizajes.

Segundo, considero muy lamentable que se siga fomentando una visión que otorgue mayor importancia a ciertos subsectores por sobre otros, como si el aprendizaje no fuese algo dinámico, integral y que atraviesa todos los ámbitos del saber y el actuar del ser humano y que es, justamente, la capacidad de adaptarse y comprender los contextos en que se está inmerso, aplicando las distintas habilidades (que son transversales a todos los subsectores) y conocimientos, de acuerdo a los desafíos que se presentan, aquello que debiera ser nuestro objetivo al educar.

Tercero, poner la historia en una escala de prioridades tan baja, es muy elocuente del tipo de sociedad a la que se apunta. Toda vida, toda sociedad, toda interacción humana ocurre en un contexto, que es cíclico y que no puede desentenderse de su origen. Comprendo que existe un afán de focalizarse en el presente, de mirar hacia el futuro, de crecer, pero, le pregunto, ¿puede existir crecimiento, avance, desarrollo y construcción de futuro sin memoria, si análisis, sin crítica y sin identidad? ¿No es acaso el futuro parte de la misma historia que viene forjándose desde el pasado?

Cuarto, y, a mi juicio, fundamental: me pregunto dónde están los educadores en la toma de estas decisiones. Un buen educador sabría que la comprensión lectora, por ejemplo, no mejora sólo en una clase de lenguaje, sino que es un proceso que abarca todo lo que se aprende. Y sabría que, mediado e intencionado por un buen docente, se fortalece y enriquece, especialmente, en aquellos contextos en que se demanda análisis crítico, establecimiento de relaciones espacio-temporales, pensamiento hipotético, discurso argumentativo, habilidad de concluir e inferir y capacidad de crear una nueva opinión, construida desde las bases de información previa y con significado. ¿Qué podría ser más significativo y propicio para este tipo de desarrollo de habilidades, que el análisis, discusión, lectura y conocimiento nuestra historia?

Quinto, y último; necesitamos garantizar calidad antes de aplicar cualquier reforma que contemple otros factores. Es necesario mejorar la formación docente, fiscalizar, regular y mejorar la calidad de muchos docentes en ejercicio, para evitar que siga ocurriendo algo de lo que, creo, estamos todos al tanto: muchas horas de malas clases, que tienen como consecuencias, entre otras, desmotivación y deserción escolar, bloqueo cognitivo producido por relaciones hostiles entre estudiantes y profesores, potenciales y habilidades innatas que terminan por atrofiarse de forma gradual ante una enseñanza mediocre y egresados del sistema escolar que no alcanzan siquiera el mínimo de habilidades y conocimientos para desempeñarse de forma exitosa en cualquier contexto que involucre desafíos cognitivos básicos.

Espero, de todo corazón, que sea la verdadera preocupación por mejorar la calidad de la educación, para todos, y de forma integral, lo que motive las decisiones y acciones de este ministerio y que reflexionen seriamente sobre lo perjudicial que puede llegar a ser esta medida si no se trabaja primero, y con todos los recursos humanos y materiales posibles, en los problemas de fondo.

Muy atentamente,

Claudia García Gómez

Profesora General Básica, Menciones Lenguaje y Comunicación e Inglés

—————————-

Foto: Liceo Pedro Aguirre Cerda – Tu Foto con el Presidente / Licencia CC

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Comentarios

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18 de noviembre

Ojala las medidas fueran parte de un proceso mayor de reflexión que tomara en cuenta todos los factores que atentan contra la calidad de los colegios.
Por el momento mas y mas soluciones parche sin apuntar a una reforma grande, jugada y definitoria de la verdadera educación que los niños merecen

18 de noviembre

Gracias Claudia. La medida anunciada por Lavin es una evidencia clara del modelo de educación que campea en nuestro país: un conjunto de iniciativas “pedagógicas” elaboradas en función de un modelo económico, cuyo único objetivo es generar profesionales para sí mejorar el PIB del país.
Lavin no es el único personaje que adhiere a ese modelo. Solamente a sincerado una forma de concebir el proceso educativo que está bastante extendida en el país y que, en el fondo, es tributaria de una idea de desarrollo y progreso que solamente concibe el materialismo como meta de excelencia.
Duro desafío tienen las humanidades y ciencias sociales.

19 de noviembre

Creo a mi juicio, que estas políticas promovidas por este Ministerio de Educación obedecen a un modelo de escuela de explotación productiva. Se ve a los actores escolares cmo productores de puntajes SIMCE-PISA, lo cual es clave para la “imagen país”, y se está dispuesto a sacrificar la calidad de vida en las escuelas y aulas para conseguir esos objetivos. De todas formas la reducción curricular me parece que va en la línea de anteriores “reducciones” currculares, el adiós de la filosofía, la “transversalización” de la educación cívica-derechos humanos-sexualidad, la eliminación de las segundas lenguas en beneficio exclusivo del inglés, la desaparición de la historia de Chile y de América Latina… vamos a ver cómo sigue. A mi juicio tenemos que poner en el centro del debate el currículum como un todo, y no centrarnos exclusivamente en historia, es desde esta perspectiva que podemos avanzar en la idea de lo “integral” de la formación de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos.

19 de noviembre

Mauricio: A nosotros, como profesores, ¿qué rol nos corresponde en ese proceso? Estoy muy de acuerdo contigo, y, por eso mismo, creo que debemos ser más activos en esas propuestas y reformas, o, al menos, en cómo nosotros trabajamos en aula. Si aún nos vemos atados por soluciones parche y, como dice Marcelo, que no son exclusivas de un gobierno o un ministro, sino de un modelo al que muchos adhieren, es fundamental que nosotros sí trabajemos de forma integral, a pesar del modelo curricular existente, intentando conjugar los elementos que desde el plan de estudios se piden con la transversalidad que buscamos. Tal vez, ésa sea una solución, o un primer paso; reformar desde el aula.

Lo que plantea Jorge es una preocupación que comparto, y sigo defendiendo la idea de que una educación de calidad, integral y transversal, genera buenos resultados en las mediciones externas que tanto preocupan a muchos. Es más, tengo la experiencia de trabajar así, con una metodología que busca, como dice Jorge, ser integral (y centro, al menos en esta carta, el debate en la historia como punto de partida, en respuesta a la reforma, pero comparto que éste debe expandirse al currículum como un todo), y obteniendo muy buenos resultados en las mediciones externas, sin mediar ensayos o adiestramiento (que ocurre muy comúnmente) en este tipo de instrumentos de evaluación.

Gracias por la retroalimentación y los comentarios, y qué bueno que podamos abrir este debate y proponer más complejidad a este tema.

21 de noviembre

Completamente de acuerdo que se cierren los colegios que tiene mala gestión , los alumnos se van por esa razon y de una vez por todas que los profesores que deberian estar fuera del servicio lo hagan ,porque le estan haciendo un daño a la Educacion, que jubilen y le den el paso a los nuevos profesores con nuevas tecnicas , nuevas metodologías , más preparados . y que el gobierno no mantenga en el sistema publico a los profesores que no se perfecciona año a año .

22 de noviembre

si podamos -castramos las raíces de un árbol nos da un bonito bonsai, es decir, un objeto de adorno. Si no lo castramos tenemos un árbol enorme y fuerte con ramas que llegarán muy lejos. Educación que castra? personas objetos del sistema versus sujetos con conocimientos y libres.
leslie Power

24 de noviembre

No puedo estar más de acuerdo contigo, Claudia. Prueba de la visión integral que debe imperar en la educación es el hecho que, siendo profesora de dos especialidades que se verían ‘beneficiadas’ por el aumento de horas pedagógicas y de ‘rango curricular’, posees la capacidad de visualizar más allá de los intereses personales, en función de un objetivo integral, algo de lo que en los medios se ha hablado profusamente. Y es por ello que es aún más valiosa la perspectiva que nos entregas, puesto que, frente a la defensa política visceral y a la retórica gremial reactiva, propones un punto de vista basado en premisas fundamentalmente pedagógicas, que es lo que ha hecho falta en este debate.

Alguno de nosotros ha visto datos cuantificables y cualificables, de los cambios efectivos que se realizaron en aquellos países que se ponen hoy como ejemplo? Se redujeron horas de otros subsectores para poder acomodar el ajuste curricular?

Me parece que gran parte de las palabras que se han vertido, a favor y encontra de las medidas anunciadas, carecen de fundamento pedagógico, y creo que el rol que nosotros como profesionales docentes, debemos aportar en ese aspecto, a favor o encontra.

24 de noviembre

No puedo estar más de acuerdo contigo, Claudia. Prueba de la visión integral que debe imperar en la educación es el hecho que, siendo profesora de dos especialidades que se verían ‘beneficiadas’ por el aumento de horas pedagógicas y de ‘rango curricular’, posees la capacidad de visualizar más allá de los intereses personales, en función de un objetivo integral, algo de lo que en los medios se ha hablado profusamente. Y es por ello que es aún más valiosa la perspectiva que nos entregas, puesto que, frente a la defensa política visceral y a la retórica gremial reactiva, propones un punto de vista basado en premisas fundamentalmente pedagógicas, que es lo que ha hecho falta en este debate.

Alguno de nosotros ha visto datos cuantificables y cualificables, de los cambios efectivos que se realizaron en aquellos países que se ponen hoy como ejemplo? Se redujeron horas de otros subsectores para poder acomodar el ajuste curricular?

Me parece que gran parte de las palabras que se han vertido, a favor y encontra de las medidas anunciadas, carecen de fundamento pedagógico, y creo que el rol que nosotros como profesionales docentes, debemos aportar en ese aspecto, a favor o encontra.

Jaime Alejandro Guajardo Jiménez

13 de julio

Es un error haber quitado horas a Historia. Lo más increíble es que se agregaron demasiados contenidos, y es casi imposible pasarlos en tan poco tiempo, como ocurre en mi caso personal, pues hago clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 5° Básico. No entiendo cómo pretenden depués que en las aulas chilenas exista educación de calidad.

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