#Economía

Pymes y nanotecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lentamente la nanotecnología ha ido irrumpiendo en el mercado chileno, donde un pequeño grupo de empresarios hemos entendido la importancia de apostar por este tipo de tecnologías. Sin embargo, la dificultad radica en que no existe un sentido de urgencia de Estado para la inversión ni creación de nuevas políticas que permitan avanzar a un nivel económico y tecnológico competitivo con otros países de la región, los que ya están desarrollando conocimientos y aplicaciones basadas en nanomateriales a nivel local.


Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones.

De esta forma, es necesario que el Estado otorgue prioridad al fomento de nanotecnología local y, por tanto, de los recursos y garantías (capacidades humanas, infraestructura, equipamiento, entre otros) necesarias para apostar de una vez por todas por una mayor producción de I+D Made in Chile. Lo cual significaría para la Ciencia y Tecnología chilena un gran impacto hacia la trasferencia tecnológica de procesos de innovación del sector productivo en general, pero sobre todo en el área de las Pymes.

Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones. Y particularmente en un país con una rica diversidad de recursos naturales como Chile, sería capaz de elevar los estándares de calidad hacia convertirnos en un país tecnológicamente independiente y con una economía en base a materias primas, y de una capacidad productiva, de alto nivel y valor.

Nos urge como sociedad que se generen nuevos espacios e incentivos para la investigación en nanociencia y nanotecnología, junto a la formación de nuevos centros de investigación que promuevan el uso de esta tecnología, para que apoyen la producción y comercialización de los productos sobre todo con las Pymes, que están dispuestas, y dando la nota alta, a ser parte del tren de la innovación científica de Chile.

TAGS: #CienciaInnovación #PolíticasPúblicas Industria nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional