#Economía

Pymes y nanotecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lentamente la nanotecnología ha ido irrumpiendo en el mercado chileno, donde un pequeño grupo de empresarios hemos entendido la importancia de apostar por este tipo de tecnologías. Sin embargo, la dificultad radica en que no existe un sentido de urgencia de Estado para la inversión ni creación de nuevas políticas que permitan avanzar a un nivel económico y tecnológico competitivo con otros países de la región, los que ya están desarrollando conocimientos y aplicaciones basadas en nanomateriales a nivel local.


Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones.

De esta forma, es necesario que el Estado otorgue prioridad al fomento de nanotecnología local y, por tanto, de los recursos y garantías (capacidades humanas, infraestructura, equipamiento, entre otros) necesarias para apostar de una vez por todas por una mayor producción de I+D Made in Chile. Lo cual significaría para la Ciencia y Tecnología chilena un gran impacto hacia la trasferencia tecnológica de procesos de innovación del sector productivo en general, pero sobre todo en el área de las Pymes.

Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones. Y particularmente en un país con una rica diversidad de recursos naturales como Chile, sería capaz de elevar los estándares de calidad hacia convertirnos en un país tecnológicamente independiente y con una economía en base a materias primas, y de una capacidad productiva, de alto nivel y valor.

Nos urge como sociedad que se generen nuevos espacios e incentivos para la investigación en nanociencia y nanotecnología, junto a la formación de nuevos centros de investigación que promuevan el uso de esta tecnología, para que apoyen la producción y comercialización de los productos sobre todo con las Pymes, que están dispuestas, y dando la nota alta, a ser parte del tren de la innovación científica de Chile.

TAGS: #CienciaInnovación #PolíticasPúblicas Industria nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Hasta ahora, los humedales han sido el “hermano menor” de las discusiones sobre la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Infraestructura verde: un desafío para la COP 25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional