#Economía

Pymes y nanotecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lentamente la nanotecnología ha ido irrumpiendo en el mercado chileno, donde un pequeño grupo de empresarios hemos entendido la importancia de apostar por este tipo de tecnologías. Sin embargo, la dificultad radica en que no existe un sentido de urgencia de Estado para la inversión ni creación de nuevas políticas que permitan avanzar a un nivel económico y tecnológico competitivo con otros países de la región, los que ya están desarrollando conocimientos y aplicaciones basadas en nanomateriales a nivel local.


Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones.

De esta forma, es necesario que el Estado otorgue prioridad al fomento de nanotecnología local y, por tanto, de los recursos y garantías (capacidades humanas, infraestructura, equipamiento, entre otros) necesarias para apostar de una vez por todas por una mayor producción de I+D Made in Chile. Lo cual significaría para la Ciencia y Tecnología chilena un gran impacto hacia la trasferencia tecnológica de procesos de innovación del sector productivo en general, pero sobre todo en el área de las Pymes.

Esto permitiría abrir nuevas oportunidades y crear sectores productivos, ya que la nanotecnología puede ser aplicada en un sinfín de materiales, mejorando los resultados de uso y sus aplicaciones. Y particularmente en un país con una rica diversidad de recursos naturales como Chile, sería capaz de elevar los estándares de calidad hacia convertirnos en un país tecnológicamente independiente y con una economía en base a materias primas, y de una capacidad productiva, de alto nivel y valor.

Nos urge como sociedad que se generen nuevos espacios e incentivos para la investigación en nanociencia y nanotecnología, junto a la formación de nuevos centros de investigación que promuevan el uso de esta tecnología, para que apoyen la producción y comercialización de los productos sobre todo con las Pymes, que están dispuestas, y dando la nota alta, a ser parte del tren de la innovación científica de Chile.

TAGS: #CienciaInnovación #PolíticasPúblicas Industria nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado