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Nueva Política Social Activa para la Cohesión Territorial

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La desigualdad territorial en la entrega de derechos sociales va generando un despoblamiento de ciertas zonas que se expresa en movimientos de población desde pequeñas localidades hacia ciudades intermedias y, desde ahí, a grandes urbes

En este año electoral en que ya empezamos a observar los primeros anuncios, promesas y compromisos de campaña de los diversos candidatos y candidatas a la Presidencia de la República,  me parece importante reponer en el debate el rol de las políticas sociales, las que históricamente han estado marcadas por el modelo de desarrollo que se encuentra a la base de los diversos gobiernos y en sintonía con los cambios globales. Es así como en nuestro país vimos su fortalecimiento paulatino desde principios del siglo pasado, con posterioridad a la denominada cuestión social, con el Estado Protector para luego avanzar en nuestro incipiente Estado de Bienestar con políticas sociales universales que permitieron un avance significativo en cobertura, hasta el Estado Subsidiario que impuso la Dictadura con una política social focalizada que, a partir de los ´90, -con matices de Estado Social de mercado- se ha mantenido hasta el día de hoy.

Las políticas sociales, también denominadas contra la exclusión, políticas de inclusión social, contra la pobreza o de empoderamiento, dan cuenta, en la realidad actual, de su objetivo principal: disminuir la brecha de desigualdad, aumentar la capacidad –social y laboral- de los sectores más vulnerables y reducir el malestar social facilitando la generación de formas de organización y participación en la gestión pública.

Hoy el país está necesitando un cambio en el modelo de desarrollo y por supuesto en la lógica de sus políticas sociales. Un aspecto significativo, queda en evidencia tras los resultados del último CENSO 2012 que nos muestran que los cambios demográficos se vinculan con la expresión particular de la nueva cuestión social en el país. Hoy requerimos de políticas sociales activas que permitan la cohesión territorial.

La desigualdad territorial en la entrega de derechos sociales va generando un despoblamiento de ciertas zonas que se expresa en movimientos de población desde pequeñas localidades hacia ciudades intermedias y, desde ahí, a grandes urbes. Todo lo cual impacta directamente en las condiciones de vida de la población. Entre los factores que producirían este fenómeno de despoblamiento de ciertas zonas se encuentran: precarización del empleo, acceso a la salud, a la educación, a bienes culturales, a tecnologías de la información, entre otras.

Como señala Carballeda “la distribución espacial que queda como resultante del movimiento poblacional es en sí misma problemática. El éxodo rural, al generar un descenso de la población, trae como consecuencia características especiales al proceso de despoblamiento, que se expresan en el envejecimiento de la población, la pérdida de servicios y equipamiento, el desaprovechamiento de la capacidad instalada, cuestiones que llevan entre otras dificultades a la desertización socioeconómica y a un desvertebramiento del territorio”.

De esta forma se hace necesario que el Estado adquiera un rol Activo y central como ordenador, planificador y garante de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional. Este es un tema que ha estado ausente de la agenda pública, no se han incentivado políticas sociales relativas a la cuestión poblacional, no se ha buscado un equilibrio territorial, espacial y social.

No se ha incluido la lógica de la cohesión territorial en la política social,  donde hoy se vuelve evidente la necesidad de una intervención  que articule la política social con las potencialidades de los diversos territorios, a nivel de las regiones, provincias , comunas y de pequeños poblados.
Secretaria Técnica Nueva Agenda Regional
Programa CohesiónTerritorial para el Desarrollo-Rimisp

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18 de abril

Me queda claro que existen otras personas que han llegado a un diagnóstico similar al que he llegado yo.

El año 2005 propuse un modelo de desarrollo local y nacional llamado “Empresa Comunal S.A.”.

Ingenuamente pensé que se trataría de ponerlo en la vitrina de un sitio como “Foro Blog Presidenciales 2005”, de FPD, como para que su implementación se diera casi por sí misma, sin embargo, a pesar de haberlo leído todos los candidatos de por aquel entonces, particularmente la Sra. Bachelet, no pasó ni una jota de nada. El modelo ya había sido propuesto a Piñera, le gustó, lo dijo en su Blog, sin embargo, él habiendo llegado a la Presidencia, al igual que Bachelet, tampoco hizo nada…

El modelo en sí lograba lo que plantea este artículo, así como otros objetivos. Si no fue implementado, no es porque fuera un mal modelo, de hecho ganó el premio brindado a la creatividad en ese Foro Blog. El problema del modelo, es que toca a practicamente a todos los modelos de los sistemas nacionales, para chilenizar las poseciones económicas de la ciudadanía. No resultó su presentación, porque obviamente hay otros intereses.

Como dato, el modelo planteado consideraba la despoblación que se menciona en este artículo, añadiéndole que era atraída por la Región Metropolitana, principalmente, lo que detonaba en la necesidad de construcción de más y más Región Metropolitana, hasta llegar a la suma de 1.000 hectáreas urbanizadas por año allí, lo que implicaba una cuantiosa cantidad de recursos invertidos por el Estado que podrían invertirse en las regiones, o más bien comunas para su desarrollo.

Como la idea no prendió, añadí algunos otros conceptos que me parecen más integrales. Estos son una herramienta institucional democrática para tratar ideas, tal como una Cámara Ciudadana Digital. Además, consideré la necesidad de una AFP y un banco de dinero de los trabajadores de Chile, para cambiar “esto del modelo económico”. Añadí también al modelo de desarrollo “Empresa Comunal S.A.” algo que llamé un “Centro Técnico para el Desarrollo y la Integración Local”, mismo que trabaja en una comuna que hoy es fuente de migración por falta de oportunidades en el lugar, o de la carencia de la amplitud de cobertura de los servicios sociales que allí se requieren y que no se brindan con la calidad y oportunidad adecuada.

Como dato último que añadir respecto del modelo de desarrollo local, creo bueno que se considere que se plantea la creación de un mecanismo de inversión asociativa que mejore la logística comunal y la transforme, en además de una más técnica, en una que brinde mejores oportunidades de pertenencia de recursos productivos a las personas de las comunas, haciéndolas socias de un organismo preocupado de su desarrollo económico y técnico. Planteaba además la necesidad de crear máquinas herramientas que permitan fortalecer las capacidades locales, tanto como la capacitación de la gente, para el desarrollo de innovaciones en la generaciónd de nuevas tecnologías de producción… De todo esto y más de ello, tengo un arsenal de argumentos que avalan la necesidad y las bondades de lo que digo.

Sirva todo lo anterior como una especie de introducción al tema…

De lo que no disponen las ideas expuestas es de la democracia qe debiera existir en el país y la HERRAMIENTA con la que los ciudadanos debiéramos ejercerla. Ella debiera ser una Cámara Ciudadana Digital sí o sí, porque tiene tremenda cantidad de potencialidades… El desarrollo de ideas geniales, por ejemplo, es un factor crítico para la prosperidad de una nación que ocupa mejores tecnologías y herramientas de debate y organización, así como de la implementación de las soluciones que encuentre…

Es tanta la potencia que tiene conceptualmente la Cámara Ciduadana Digital que nunca paro de hablar acerca de ello, tal como si fuera su siervo fiel que vela a las puertas de su oportunidad de existencia de forma constante, porque veo su necesidad y porque sus bondadaes colman mi imaginación de la patria que debiéramos construir… La Cámara Ciudadana, además, es el instrumento que interpreta numerosas clases de artículos que hablan acerca de la realidad nacional y de la necesidad de una mayor incidencia ciudadana en la dirección de la República.

Llegado a este punto, veo con espanto como la ciudadanía se va detrás de numerosas demandas que, si acaso tienen solución, me cuesta creer que sea de una forma integral. Mejor si la lograrán, sin embargo, yo cambiaría la estrategia

nótese el uso de la palabra estrategia y considérese su significado

de lucha ciudadana, cambiando todo el paquete de peticiones que hace, como si fuera una lista de compras que nos traerá el viejito pascuero presidenta, por una sola cosa:

la Cámara Ciudadana Digital.

El mismo desarrollo que plantea este artículo, que me parece bastante bien planteado, se puede conseguir, mucho más fácilmente, con la Cámara Ciudadana que con decenas de artículos en las redes sociales y potenciales marchas que contengan pancartas mencionándolo, por graficar la situación.

De igual forma, la misma búsqueda de consensos en cuánto a todo lo que requiere el sistema educativo se puede lograr con mayor facilidad en la cámara Ciudadana, porque se entiende que ella sería parte de la vida política nacional en la que se buscaría crear todas las instancias que se necesitan o se justifican, para el cumplimiento de todos los objetivos relacionados a un tema en el que se hacen innovaciones procedimentales, o bien se crean organismos que se ocupen de ello…

Yo creo que la gente, por lo tanto, se ocupa de demasiadas cosas, hablando de demasiados temas, pero, la realidad es que debiéramos sumar fuerzas y plantear una única y exclusiva cosa, la necesidad de una herramienta institucional para practicar la democracia y mejorar todos los sitemas nacioanles a fuerza de bloggear y auto educarse…

Algo que debiera darse, antes de dar el paso de la aceptación de la Cámara Ciduadana, es crear unapágina ciudadana que la simule.

Si el autor del artículo puede crear esa página, o alguna institución que represente algún otro lector, creo que eso debiera asumirlo como tarea personal, para que esa página pueda ser planteada a toda la ciudadanía y se convierta en el pan de uso diario que alimente a la población de información para organizar una revolución que nos permita plantear un Programa de Gobierno propio, como una colectividad política, y que además escoja a los 300 cargos de confianza del Presidente, tanto como a los Senadores, congresistas, alcaldes y consejales, para que ellos estén en contacto con toda la red ciudadana política que desea que sean mejorados nuestros sistemas nacionales y locales para lo que todos pretendemos, el bienestar general de la población, la sanidad de la nación y su prosperidad.

Así, mi norte es un sólo. Comunicar la necesidad de crear una Cámara Ciudadana, porque con ella podemos mejorar todos los sistemas nacionales a fuerza de mucho debate y razonamientos fundamentados que justifiquen lo que se desea implementar, crear o cambiar. Espero que en este camino llegue el momento en que ya no camine solo, sino que otros ciudadanos los hagan en la misma dirección y sentido que yo, demandando al mismo tiempo la Cámara Ciudadana como la herramienta con la que construir el país que queremos…

Sin democracia, por más pitos y cacerolas que se toquen, no se tendrá una institucionalidad que asegure la participación ciudadana en la proyecciones de la nación…

Además, sin organización ciudadana que simule la Cámara Ciuduadana, no me parece que se haya de lograr todo loq ue la ciudadanía quiere. Otro camino es cambiando la Constitución, vía Asamblea Constituyente, y asegurar la creación de una institucionalidad como la Cámara Ciudadana.

Sin democracia, me parece que nuestra prioridad es crear nuestra propia democracia.

lkgkf

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