#Deporte

Colo-Colo y los clubes sin fines de lucro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La quiebra, privatización y el congelamiento del Club Social y Deportivo (CSD) Colo Colo está íntimamente ligado a la llegada de Blanco y Negro S.A. y la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP). La vía para lograr el éxito de estos neo empresarios era estatizar la inversión y privatizar las utilidades. Ello necesitó de acciones propias del neo liberalismo: eliminar la competencia, monopolizar la actividad y hacer el lobby pertinente para conseguir los típicos favores especiales con el poder de turno. La eliminación de los clubes o la función administrativa de entidades sin fines de lucro era -y es- un escollo que había que eliminar.


Al Cacique lo están dividiendo, y lo hace ByN S.A. sistemáticamente, independiente de qué color sea el Gobierno.

Durante 2013 se produjo un renacimiento de las filiales del CSD Colo Colo, y fue así como en diversos puntos del país éstas fueron reactivadas por sus integrantes originales u otros socios deseosos de rememorar antiguas épocas en que nuestro club llegaba a los más recónditos lugares del país. El pueblo albo se empezaba a poner de pie, luego de más de una docena de años de ninguneo.

Recordemos que en el vergonzoso contrato de concesión firmado con ByN S.A., Cristián Varela, además de congelar el club, entregó a Leonidas Vial y sus adláteres facultades más allá de lo que le correspondían, y cuyas acciones eran propias e indelegables de la Corporación, la que debía continuar existiendo.

Por otra parte ByN S.A. fue el órgano de maniobra de las SADP, creada bajo el amparo de la Ley SADP, ideada por Piñera y su gente. El propósito de las SADP en general y de ByN S.A. en particular fue privatizar el fútbol para introducir el lucro, monopolizar, lograr la hegemonía de la actividad y transformar esto en un negocio rentable, donde no tenían cabida actividades deportivas no rentables, ni cobertura social alguna.

Vale decir, llegaba un mercantilismo inducido y dirigido a borrar cualquier tipo de competencia. Y en esa eliminación de la competencia cayeron todos los clubes y entidades sin fines de lucro, quienes por más de 100 años, sin subsidios ni apoyos mayores, habían sostenido la esmirriada actividad.

Bueno, así aparecieron las SADP y con ellas, los estadios y subsidios del Estado y de las municipalidades, tantas veces negados al sistema anterior. El año 2008, las SADP, potenciadas por autoridades y políticos, iniciaron la fase final de su plan comercial: eliminar drásticamente las corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y manejar las marcas como derecho de patente farmacéutica. Con la diferencia que estos ubicuos no habían inventado ni desarrollado nada y tampoco invertido un peso.

En el caso de Colo Colo, ByN cobra royalties por uso de marca y logo en todo, hasta en las escuelas de fútbol, ramas amateurs y divisiones menores. Para potenciar el valor de la marca y así lucrar más y mejor, incentivó la aparición de filiales y entidades con personalidad jurídica propia, que se inscribieron en el Instituto Nacional de Deportes (IND), ya que sabía que ellas optarían a subvenciones de fondos públicos adscritas a un registro municipal. Así fue como al mismo tiempo, ellos y ByN S.A., crearon o instrumentalizaron, con la complicidad de la ANFP, un club fantasma que suplantaba al CSD Colo Colo en el fútbol cadetes. Con este espurio procedimiento ganaron proyectos durante la administración Piñera, por sobre los 5.000 millones de pesos. O sea, segregar a Colo Colo les permitió lucrar con fondos públicos.

El IND con Ruiz Tagle permitió la entrada a más de 80 clubes formados al amparo del nombre Colo Colo, sin que ByN S.A., el CSD ColoColo, la ANFP, la Federación de Fútbol de Chile, ni el Ministerio de Justicia, digan nada, y ello es así porque los poderes fácticos que sostienen a las SADP y ByN, con su lobby, accionan desde las sombras para que se repita un nuevo despojo a los socios del Club Colo Colo.

Al Cacique lo están dividiendo, y lo hace ByN S.A. sistemáticamente, independiente de qué color sea el Gobierno. Por ello es que pienso que aquellos que hoy promocionan la autonomía e independencia de socios de Colo Colo mediante filiales comunales con personalidad jurídica propia, no dimensionan el daño que están causando ya que además de fallarle a los principios y valores de su club, Colo Colo, le están haciendo un inmenso daño al sueño de Arellano y un inmenso favor a ByN S.A., a las SADP y a sus creadores, quienes hoy día son los explotadores de la pasión de nuestra gente.

TAGS: Colo-Colo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica