#Deporte

Colo-Colo y los clubes sin fines de lucro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La quiebra, privatización y el congelamiento del Club Social y Deportivo (CSD) Colo Colo está íntimamente ligado a la llegada de Blanco y Negro S.A. y la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP). La vía para lograr el éxito de estos neo empresarios era estatizar la inversión y privatizar las utilidades. Ello necesitó de acciones propias del neo liberalismo: eliminar la competencia, monopolizar la actividad y hacer el lobby pertinente para conseguir los típicos favores especiales con el poder de turno. La eliminación de los clubes o la función administrativa de entidades sin fines de lucro era -y es- un escollo que había que eliminar.


Al Cacique lo están dividiendo, y lo hace ByN S.A. sistemáticamente, independiente de qué color sea el Gobierno.

Durante 2013 se produjo un renacimiento de las filiales del CSD Colo Colo, y fue así como en diversos puntos del país éstas fueron reactivadas por sus integrantes originales u otros socios deseosos de rememorar antiguas épocas en que nuestro club llegaba a los más recónditos lugares del país. El pueblo albo se empezaba a poner de pie, luego de más de una docena de años de ninguneo.

Recordemos que en el vergonzoso contrato de concesión firmado con ByN S.A., Cristián Varela, además de congelar el club, entregó a Leonidas Vial y sus adláteres facultades más allá de lo que le correspondían, y cuyas acciones eran propias e indelegables de la Corporación, la que debía continuar existiendo.

Por otra parte ByN S.A. fue el órgano de maniobra de las SADP, creada bajo el amparo de la Ley SADP, ideada por Piñera y su gente. El propósito de las SADP en general y de ByN S.A. en particular fue privatizar el fútbol para introducir el lucro, monopolizar, lograr la hegemonía de la actividad y transformar esto en un negocio rentable, donde no tenían cabida actividades deportivas no rentables, ni cobertura social alguna.

Vale decir, llegaba un mercantilismo inducido y dirigido a borrar cualquier tipo de competencia. Y en esa eliminación de la competencia cayeron todos los clubes y entidades sin fines de lucro, quienes por más de 100 años, sin subsidios ni apoyos mayores, habían sostenido la esmirriada actividad.

Bueno, así aparecieron las SADP y con ellas, los estadios y subsidios del Estado y de las municipalidades, tantas veces negados al sistema anterior. El año 2008, las SADP, potenciadas por autoridades y políticos, iniciaron la fase final de su plan comercial: eliminar drásticamente las corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y manejar las marcas como derecho de patente farmacéutica. Con la diferencia que estos ubicuos no habían inventado ni desarrollado nada y tampoco invertido un peso.

En el caso de Colo Colo, ByN cobra royalties por uso de marca y logo en todo, hasta en las escuelas de fútbol, ramas amateurs y divisiones menores. Para potenciar el valor de la marca y así lucrar más y mejor, incentivó la aparición de filiales y entidades con personalidad jurídica propia, que se inscribieron en el Instituto Nacional de Deportes (IND), ya que sabía que ellas optarían a subvenciones de fondos públicos adscritas a un registro municipal. Así fue como al mismo tiempo, ellos y ByN S.A., crearon o instrumentalizaron, con la complicidad de la ANFP, un club fantasma que suplantaba al CSD Colo Colo en el fútbol cadetes. Con este espurio procedimiento ganaron proyectos durante la administración Piñera, por sobre los 5.000 millones de pesos. O sea, segregar a Colo Colo les permitió lucrar con fondos públicos.

El IND con Ruiz Tagle permitió la entrada a más de 80 clubes formados al amparo del nombre Colo Colo, sin que ByN S.A., el CSD ColoColo, la ANFP, la Federación de Fútbol de Chile, ni el Ministerio de Justicia, digan nada, y ello es así porque los poderes fácticos que sostienen a las SADP y ByN, con su lobby, accionan desde las sombras para que se repita un nuevo despojo a los socios del Club Colo Colo.

Al Cacique lo están dividiendo, y lo hace ByN S.A. sistemáticamente, independiente de qué color sea el Gobierno. Por ello es que pienso que aquellos que hoy promocionan la autonomía e independencia de socios de Colo Colo mediante filiales comunales con personalidad jurídica propia, no dimensionan el daño que están causando ya que además de fallarle a los principios y valores de su club, Colo Colo, le están haciendo un inmenso daño al sueño de Arellano y un inmenso favor a ByN S.A., a las SADP y a sus creadores, quienes hoy día son los explotadores de la pasión de nuestra gente.

TAGS: Colo-Colo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador