#Cultura

#UnaCalleParaVíctor

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vecinos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Estación Central solicitarán al Concejo Municipal de Estación Central que nombre una calle de dicha comuna como “Víctor Jara” rindiendo homenaje al emblemático creador e intérprete de la Nueva Canción Chilena.

Políticos, militares y religiosos. Todos ellos tienen una calle, una plaza o un barrio que los recuerda. ¿Pero qué lugares de nuestras ciudades conmemoran a los destacados músicos, literatos y artesanos que ha dado esta tierra? Si volvemos la mirada unos 40 años atrás el primer trazado del Metro de Santiago buscó empezar a saldar la deuda de la urbe para con nuestros artistas bautizando la estación terminal poniente de la Línea 1 como Violeta Parra. Lamentablemente tras el Golpe de Estado, la estación ferroviaria fue inaugurada en 1975 con el nombre de San Pablo.

Hoy las cosas deben ser distintas. Por ello, cuando restan sólo meses para que se conmemoren cuatro décadas del fallecimiento de Víctor Jara y en momentos en que el Poder Judicial avanza en el esclarecimiento de las circunstancias y de los responsables de su homicidio, creemos que éste es un momento oportuno para que Estación Central, la comuna que lo vio vivir, formarse y trabajar le rinda un sentido homenaje a quien fuera uno de los más insignes exponentes de la cultura y las artes en nuestro país y merecedor de reconocimiento a nivel internacional.

Para quienes lo desconocen, los vínculos de Víctor con nuestra comuna datan de su infancia y adolescencia. Nacido en la provincia de Ñuble y criado en el pueblo de Lonquén, Víctor llega a sus trece años de edad a vivir a Santiago junto a su madre y hermanos. Era plena década de los cuarenta y la familia Jara se establece inicialmente en la Población Los Nogales, trasladándose posteriormente a la Calle Jotabeche. Por esos mismos días Víctor y sus hermanos terminan sus estudios primarios en el Liceo Ruiz Tagle de nuestra comuna. Tres décadas más tarde, Víctor ingresa a trabajar a la ex Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile),ubicada en la Avenida Ecuador de Estación Central, desempeñándose en el Departamento de Comunicaciones de dicha casa de estudios. En este mismo lugar es arrestado tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y trasladado al ex Estadio Chile, lugar donde es torturado y acribillado, falleciendo cincodías después.

Por todo ello es que junto avecinos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Estación Central además de ciudadanos, académicos, artistas, gestores culturales y representantes de instituciones de defensa y promoción de los derechos humanos de todo el país solicitaremos al Concejo Municipal de Estación Central que nombre una calle de dicha comuna como “Víctor Jara” rindiendo homenaje al emblemático creador e intérprete de la Nueva Canción Chilena.

Pese a haber sido brutalmente asesinado y su obra proscrita y censurada por el Chile oficial, el legado de Víctor Jara sobrevivió en el Chile profundo, el que no lo olvidó y lo erigió en símbolo de justicia e igualdad. El Chile oficial, el del Estado y sus organismos tienen una deuda con él, la que hoy podemos saldar. Una calle para Víctor es un tardío reconocimiento de la parte de la comuna que lo recibió y lo educó. Fue en nuestras calles donde forjó su canto y son nuestros luchines los que evocan sus versos, esos niños que aún juegan en su querida Población LosNogales.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodolfo Rodríguez M.

06 de abril

Ojalá prospere y no quede en buenas intenciones, como cuando se le quería cambiar el nombre a calle Carmen por el de Violeta Parra, hasta la radio Rock&Pop hizo una campaña… pero no pasó nada.

Luzmira Rosa

08 de abril

Excelente iniciativa que apoyamos sinceremante. Saludos fraternales desde mi hogar junto a mi esposo, quien lleva en su cuerpo las huellas de la tortura al pasar por Villa Grimaldi, Tres alamos y Puchuncavi. Felicitaciones y esperamos ver el nombre de Victor Jara en muchas calles de Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica