#Cultura

No-Mos: más que una moda

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desafiando la natural inclinación hacia la maternidad que nos instalan como un software desde la cuna, tengo que decir que nunca he querido tener hijos.


Es difícil sustentar ante el mundo que se tenga un proyecto de vida que no incluya hijos, como si por eso a uno le faltara eje vital o sentido, como si nuestra existencia valiera menos por no dejar descendencia.

La prensa muestra actualmente a las No-Mos (No-Mothers) como un fenómeno en alza, sin embargo, no es algo nuevo. La mujer recién ahora está teniendo una real libertad y los medios para poder renunciar efectivamente al mandato histórico de prestar el cuerpo, si no desea hacerlo.

Ya muy temprano en mi vida tuve que aprender el fino arte de la argumentación rápida y sencilla, para lograr zafar de la insistencia de algunas personas, demasiado preocupadas por esta postura tan ‘radical y antinatura’ que he tenido clara desde siempre.

Debe ser hermoso, sin duda, y admiro a quienes tienen el coraje de hacerlo con tal amor y voluntad, pero no voy a ver mi cuerpo florecer en el milagro de la gestación, no voy a pasar por el trance cósmico de parir, no voy a sentir el poder celestial de amamantar carne de mi carne, no voy a cargar nietos en mis brazos ancianos. Y lo digo sin ironía.

Es difícil sustentar ante el mundo que se tenga un proyecto de vida que no incluya hijos, como si por eso a uno le faltara eje vital o sentido, como si nuestra existencia valiera menos por no dejar descendencia. Bájese de su ego si, por ejemplo, cree que le debe al universo perpetuar sus genes privilegiados. Déjeme decirle que no hará ninguna diferencia. Cúrese de ese optimismo ardiente y sepa que un hijo suyo vendrá a un mundo cada vez más injusto y hostil. Sepa que, haga lo que haga, no podrá evitar que sufra.

Muy lejos de los prejuicios con que usualmente se encasilla a una No-Mo, debo decir que me encantan los bebés y los niños. No soy asocial, no soy egoísta. Soy fértil, he conocido el buen amor. He tenido las condiciones económicas y tengo el apoyo de mi madre. Y aún así. No, gracias.

Mi vida no está vacía. De hecho, está llena de actividades, oportunidades y proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Mi vida está llena de personas bellas y de amor.

Resulta violento que esta ‘tendencia’ se haga visible con un lenguaje negativo, desde la carencia, desde lo que ‘no tenemos’. Sería de veras inclusivo y tolerante el que se nos tratara como personas con diferentes ideas acerca de la plenitud y el éxito.

Una No-Mo no debería verse obligada a redactar un paper cada vez que es invasivamente cuestionada acerca de esto. No debería entrar en detalles. No lo haré yo tampoco en esta oportunidad.

A una mujer que desea ser madre nadie le pide que exponga sus motivaciones.

Ley pareja no es dura, dicen.

TAGS: #Maternidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rafael Garcia

06 de noviembre

Da la impresión que necesitas dar explicaciones por tu decisión. Por qué ? A quién? Sé feliz de acuerdo a tu visión de vida y punto. Un abrazo

09 de noviembre

Esa absurda necesidad de aprobación…

09 de noviembre

Es una lástima que piensen más en tí en no en la sociedad. ¿Sabes tu que para el 2050 Chile tendrá 20 millones de habitantes y los tres países que nos rodean sumarán 110 millones? ¿No te hace pensar que eso es peligroso? Además, por gente como tu tenemos la moda de las “mascotas”. En vez de dirigir el cariño a hijos lo hacen a perros o gatos. Yo se que lo que escribo es para hacer polémica, pero de esas cosas también hay que conversar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera