#Cultura

No-Mos: más que una moda

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desafiando la natural inclinación hacia la maternidad que nos instalan como un software desde la cuna, tengo que decir que nunca he querido tener hijos.


Es difícil sustentar ante el mundo que se tenga un proyecto de vida que no incluya hijos, como si por eso a uno le faltara eje vital o sentido, como si nuestra existencia valiera menos por no dejar descendencia.

La prensa muestra actualmente a las No-Mos (No-Mothers) como un fenómeno en alza, sin embargo, no es algo nuevo. La mujer recién ahora está teniendo una real libertad y los medios para poder renunciar efectivamente al mandato histórico de prestar el cuerpo, si no desea hacerlo.

Ya muy temprano en mi vida tuve que aprender el fino arte de la argumentación rápida y sencilla, para lograr zafar de la insistencia de algunas personas, demasiado preocupadas por esta postura tan ‘radical y antinatura’ que he tenido clara desde siempre.

Debe ser hermoso, sin duda, y admiro a quienes tienen el coraje de hacerlo con tal amor y voluntad, pero no voy a ver mi cuerpo florecer en el milagro de la gestación, no voy a pasar por el trance cósmico de parir, no voy a sentir el poder celestial de amamantar carne de mi carne, no voy a cargar nietos en mis brazos ancianos. Y lo digo sin ironía.

Es difícil sustentar ante el mundo que se tenga un proyecto de vida que no incluya hijos, como si por eso a uno le faltara eje vital o sentido, como si nuestra existencia valiera menos por no dejar descendencia. Bájese de su ego si, por ejemplo, cree que le debe al universo perpetuar sus genes privilegiados. Déjeme decirle que no hará ninguna diferencia. Cúrese de ese optimismo ardiente y sepa que un hijo suyo vendrá a un mundo cada vez más injusto y hostil. Sepa que, haga lo que haga, no podrá evitar que sufra.

Muy lejos de los prejuicios con que usualmente se encasilla a una No-Mo, debo decir que me encantan los bebés y los niños. No soy asocial, no soy egoísta. Soy fértil, he conocido el buen amor. He tenido las condiciones económicas y tengo el apoyo de mi madre. Y aún así. No, gracias.

Mi vida no está vacía. De hecho, está llena de actividades, oportunidades y proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Mi vida está llena de personas bellas y de amor.

Resulta violento que esta ‘tendencia’ se haga visible con un lenguaje negativo, desde la carencia, desde lo que ‘no tenemos’. Sería de veras inclusivo y tolerante el que se nos tratara como personas con diferentes ideas acerca de la plenitud y el éxito.

Una No-Mo no debería verse obligada a redactar un paper cada vez que es invasivamente cuestionada acerca de esto. No debería entrar en detalles. No lo haré yo tampoco en esta oportunidad.

A una mujer que desea ser madre nadie le pide que exponga sus motivaciones.

Ley pareja no es dura, dicen.

TAGS: #Maternidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rafael Garcia

06 de noviembre

Da la impresión que necesitas dar explicaciones por tu decisión. Por qué ? A quién? Sé feliz de acuerdo a tu visión de vida y punto. Un abrazo

09 de noviembre

Esa absurda necesidad de aprobación…

09 de noviembre

Es una lástima que piensen más en tí en no en la sociedad. ¿Sabes tu que para el 2050 Chile tendrá 20 millones de habitantes y los tres países que nos rodean sumarán 110 millones? ¿No te hace pensar que eso es peligroso? Además, por gente como tu tenemos la moda de las “mascotas”. En vez de dirigir el cariño a hijos lo hacen a perros o gatos. Yo se que lo que escribo es para hacer polémica, pero de esas cosas también hay que conversar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad