#Ciudadanía

Yo votaré en las elecciones simbólicas de noviembre de 2013

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hemos utilizado y seguiremos empleando formas de lucha pacífica por la implementación del voto en el exterior. Podemos constatar que existe en el exterior un profundo malestar y exasperación frente a un estado que nos niega un derecho cívico fundamental, reconocido en la propia Constitución y en tratados y convenios internacionales. ¿Hasta cuándo seguiremos esperando?

El 17 de noviembre de 2013 se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile. Una vez más, los chilenos residentes en el exterior no podremos votar.

Yo tuve que inmigrar a Canadá a principios de 1974, a consecuencias del golpe militar. Desde el retorno de la democracia, en 1990, venimos luchando por la implementación de este derecho en el exterior.

Lucha histórica

Los chilenos residentes fuera de las fronteras nacionales hemos organizado varias votaciones simbólicas por éste y otros objetivos, en los últimos cuarenta años. Por ejemplo, en 1980 se llevó a cabo en Montreal una votación simbólica sobre la nueva Constitución impuesta por Pinochet. Un gran número de compatriotas se movilizaron en esa ocasión. La prensa local reporteó esta votación y muchos quebequenses nos expresaron su solidaridad.

Votaciones simbólicas similares tuvieron lugar en varias ciudades el 5 de octubre de 1988 rechazando la permanencia de Pinochet en el poder. Estos gestos se repitieron en varios países durante las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1989 y en comicios posteriores.

Estas votaciones simbólicas constituían una manera de movilizar a los compatriotas del exterior, sensibilizar la opinión pública local y protestar contra las políticas de la dictadura. Una manera también de luchar por nuestras demandas democráticas, particularmente por el derecho a voto.

Una vez derrotada la dictadura, comenzamos a poner el acento en la necesidad de solidificar un Estado y una sociedad democrática en Chile. Para ello ofrecimos nuestro apoyo para terminar con todos los amarres heredados del régimen militar. Entre los temas pendientes estaba el reconocimiento del derecho a sufragio para 6% de la población chilena residente en el exterior.

En mayo de 1992, cuando yo era presidente del Consejo Chileno de Quebec, el Presidente Patricio Aylwin, quien había sido mi profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, invitó a un grupo de compatriotas residentes en Canadá y en Estados Unidos a reunirse con él en Chicago, durante una visita oficial a ese país. Junto con la Presidenta de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos de Quebec (PROTACH), le entregamos al Presidente un documento solicitando, entre otras demandas, el derecho a voto. Lo mismo hice cuando visité Chile a principios de 1994 en mi condición de diputado federal y primer parlamentario de origen latinoamericano elegido en Canadá.

Posteriormente, junto con otros compañeros/as nos hemos reunido con autoridades de gobierno y parlamentarios. Todas nuestras demandas, a pesar del apoyo de los partidos de la Concertación, no fructificaron por el tenaz y majadero rechazo de la derecha.

En este contexto, hemos utilizado y seguiremos empleando formas de lucha pacífica por la implementación del voto en el exterior. Podemos constatar que existe en el exterior un profundo malestar y exasperación frente a un estado que nos niega un derecho cívico fundamental, reconocido en la propia Constitución y en tratados y convenios internacionales. ¿Hasta cuándo seguiremos esperando?

Mi apoyo

Por estas razones, apoyo la votación electrónica promovida fundamentalmente por Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo, dos organismos serios y competentes en esta materia.

Conozco personalmente a la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, una persona seria y competente, quien vivió en Suecia, autora de un interesante libro. Esta ONG, que promueve la participación de los y las ciudadanas, ya ha organizado cinco consultas nacionales. En cuanto a la Fundación Democracia y Desarrollo, se trata de un organismo fundado en 2006 por el Presidente Lagos. Uno de sus objetivos es “profundizar la democracia y sus mecanismos de participación e inclusión”. Deseo mencionar a algunos de sus detractores que el Presidente Ricardo Lagos, más allá del juicio que nos merezca su gestión, creó la DICOEX e incluyó en su programa la promesa de una Región especial (la Región XIV en esa época), dirigida a los 857.781 compatriotas residentes fuera del país, según las cifras del censo realizado entre el 2003 y 2005 por DICOEX y el INE.

El debate actual, en torno a la votación simbólica, da cuenta de la gran variedad de opiniones existentes entre los compatriotas radicados fuera de las fronteras nacionales. Me atrevo a pedir a los opositores a esta iniciativa que dejen votar a todas las personas que queremos expresarnos entre el 10 y el 17 de noviembre próximo. Después seguiremos luchando todos unidos para obtener el pleno derecho a voto desde el exterior, sin condiciones ni restricciones.

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de octubre

Este sondeo de opiniones es equivalente a que les hubieran preguntado a las mujeres cuando no tenían derecho a voto algo como ¿Y cómo votarían Uds., ah?

En diciembre del año 2005 se realizó una encuesta de preferencias políticas de los ciudadanos residentes en el extranjero bajo el pretexto de una “votación simbólica” que incluía a los candidatos presidenciales de la época.

En dicha “votación simbólica” participaron 26.912 ciudadanos chilenos residentes en el exterior –mayoritariamente residentes en Argentina, donde “votaron” 25.205 compatriotas. Es decir, un 93.66% de quienes se sometieron al sondeo en cuestión residía en Argentina.

Redondeado el número de participantes de 26.912 a 27.000 y considerando que los ciudadanos residentes en el extranjero son por lo menos unos 800.000, la muestra obtenida corresponde al 0.033% de estos 800.000.

La muestra obtenida carece de toda significación estadística y no permite conclusión alguna.

Con todo, quienes llevaron a cabo el sondeo de marras, sacaron las siguientes conclusiones, entre otras:

1.- El resultado de este sondeo de opinión evidencia determinadas tendencias u orientaciones políticas de los chilenos radicados en el extranjero, con una clara mayoría de centro, 54,3% (Bachelet). Un 23,6% de izquierda (Hirsch) y una derecha (Piñera y Lavín) con el 22,1%. Este resultado contrasta con los de la elección presidencial en Chile, donde el centro obtuvo 45,95% (Bachelet), la izquierda 5,4% (Hirsch) y la derecha 48,6% (Piñera y Lavín).

2.- Estas tendencias u orientaciones políticas de los chilenos residentes en el exterior – desfavorables en las proyecciones políticas del gobierno y la oposición – son el argumento por el que la clase política posterga el debate y no legisla para que los chilenos puedan profesar sus derechos ciudadanos en el extranjero, cercenándoles el ejercicio soberano de elegir a sus representantes y excluyéndolos de los destinos de la Patria que los vio nacer. [Énfasis agregado.]

Aunque la muestra no permite inferir estas conclusiones respecto al universo total de ciudadanos chilenos residentes en el extranjero dada su falta de validez estadística (un 0.033%) y respecto a los residentes en Argentina tales conclusiones son cuestionables pues no se incluye el universo total de ciudadanos chilenos residentes en dicho país, la segunda “conclusión” –más propiamente hablando, “intuición”– apunta precisamente a la gran traba que impide la regulación del ejercicio del voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones.

En otros términos, “mostrar las cartas” en encuestas encubiertas bajo un llamado a “votaciones simbólicas” que concitan entusiasmo bajo las apariencias de una falsa participación ciudadana, sólo daña la causa del voto chileno desde el extranjero.

Personalmente no voy a participar en ninguna “votación simbólica” que perjudique directa o indirectamente la causa del ejercicio del derecho a voto desde el extranjero sin condiciones ni restricciones. Mucho menos, promoverla de ninguna manera. Por el contrario, lo que corresponde es oponerse y denunciar cualquier intento de sondear las tendencias electorales de los ciudadanos residentes en el exterior, particularmente dado que el ejercicio de dicho derecho está pendiente de legislación.

A continuación incluyo (sin editar) algunas opinions en contra de la “votación electronica simbólica” organizada para los chilenos en el extranjero desde el interior de Chile. La fuente es el sitio Facebook de “Haz tu voto volar!”

Álvaro M. Saavedra Jeno: Diría que lo peor es que a través de esta forma los políticos saben qué preferencia existe en el extranjero, para después usar estas estadísticas como un instrumento político para aceptar o dennegar el voto en el extranjero.

Álvaro M. Saavedra Jeno: NO me gusta. Simbolismos es para dejarnos callados.

Carmen Abarca: Ridículo!! No voten nada!!! Es para probar tendencias de los que estamos fuera del país!!

Clau Godoy Lira: Por favor no voten simbolicamente!!…es un error, estaran politizando un derecho civico…..

Clau Godoy Lira: porfa no lo hagan, eso podria afectar el apoyo de la votacion en elextranjerro, se politizara.

Eugenia Brignardello: aunque pienso que es bueno seguir con una agrupacion no estoy para nada de acuerdo en votar simbolicamente… para que?

Isita Acuña: no me parece que haya que entregar esa info si el voto no va a servir, es un mero estudio de mercado.

Karolyn Egaña: no, no,y no!

Katia Cerezo: Asi somos ” simbolicamente chilenos”…

Marcia Hernandez: Yo no votare simbólicamente, vale o no nuestro voto, o acaso hemos dejado de ser Chilenos?

Marcia Segura Gacitua: No me gusta la idea de votar así , nos siguen vulnerando el derecho universal que es votar como cualquier otro chileno, nos están viendo como “chilenos de segunda clase” , me cargaaaa , se ríen de nosotros, somos TODOS CHILENOS aunque no les guste !!! No me interesa dar mi voto al aire !!!

Pedro Penaloza: Aparte de ser un estudio de mercado , … detrâs de Fundaciôn Democracia y Desarrollo estâ Ricardo Lagos…

Pedro Penaloza: El voto simbôlico es una farsa inaceptable. Es como “lanzar al viento” el esfuerzo realizado y resiignarse a la derrota. A continuar denunciando hasta que nuestro derecho sea respetado.

N.B. La fuente incluye varios “me gusta” que no explican por qué y sólo dos opinions explícitas a favor:

Claudia Galdames: Yo quiero votar…. seguro que hay intereses creados pero me da lo mismo siempre es así, lo que me interesa es que saldrá una votación y a mí me gustaría verla….QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR!

Rodri Ola: Hay que participar! Es un estudio, pero no todo es mercado.

Yo votaré en las elecciones simbólicas de noviembre de 2013

19 de octubre

[…] fuente Osvaldo Nuñez, Yo votaré en las elecciones simbólicas de noviembre de 2013 […]

24 de octubre

Y por qué deben decidir los destinos de nuestro País personas que viven en otros lugares? Si quieren decidir, que regresen o bien, quédense allí y decidan allí, que son los lugares en donde tienen una vida, trabajan, pagan impuestos, crían y educan a sus hijos. Ahora, si desean votar, que también paguen sus impuestos acá. Sería lo más justo para todos. ¿O para ello la igualdad que muchos predican, en este caso no aplica?
De una vez por todas, sean consecuentes.

07 de noviembre

SI VA A VOTAR DESDE EL EXTRANJERO, NO VOTE DE MENTIRA!

VOTE DE VERDAD!

17 de noviembre de 2013

TODO EL DIA!

Ver los detalles en los siguientes sitios digitales:

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias2/2771-mira-como-sera-la-papeleta-para-el-plebiscito-de-chilenos-en-el-extranjero.html

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/plebiscito-17-nov2013.pdf

http://www.vozdechile.info/2013/10/temario-para-la-reunion-de-chilenos-en.html

http://eldesconcierto.cl/convocan-a-plebiscito-de-ciudadanos-chilenos-en-el-extranjero/

Para mayor información y copia de la papeleta a utilizar, se ruega escribir a Ciudadan@s Chilen@s

Se ruega difundir entre las organizaciones, grupos y ciudadan@s chillen@s en el exterior!

Cuando el 17 de noviembre de este año nuestros compatriotas en Chile estén ejerciendo el derecho a voto que hasta ahora nos ha sido denegado, nosotros estaremos votando por nuestras demandas a las autoridades que resulten electas en dicho proceso electoral.

Proponemos este plebiscito como una alternativa a la tal llamada “votación electrónica simbólica” organizada desde el interior del país por instituciones ajenas a los chilenos en el extranjero –una “votación” que en los hechos constituye un sondeo de las opiniones y tendencias políticas de los chilenos en el exterior.

Ciudadan@s Chilen@s

Vea también:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución

Yo votaré en la elección simbólica de noviembre de 2013 | Chilenos en el Exterior

07 de noviembre

[…] Sigue Leyendo […]

Ramón Freire R

14 de noviembre

Este Sr Osvaldo Nuñez (autor del artículos), lleva 40 AÑOS!!! viviendo en Canadá, si bien tuvo que irse de Chile por motivos que nunca debieron haber pasado, pudo haber retornado hace 23 AÑOS!!! y todavía lo puede hacer. Si hasta llego a ser Diputado Federal de ese País!!!. Entonces, si él no retorna a lo que FUE!!! su País, es porque considera, que en forma integral, le es más conveniente permanecer en Canadá. Porque el piensa que tiene derecho a influir a través de un voto, en los destinos de los Chilenos que viven día a día en Chile, País, al cual el NO QUIERE VOLVER!!!. Estoy totalmente de acuerdo, con lo que plantea el Sr. José Wohlk Olave. VIVA CHILE CON TODOS LOS CHILENOS: CON LOS MÁS VIEJOS, LOS QUE CRECEN, LOS QUE TRABAJAN, LOS QUE ESTUDIAN, CON SUS DUEÑAS DE CASAS, QUE DIA A DIA LUCHAN PARA HACER ESTA DE CHILE CADA VEZ MEJOR!!!!!!, y todo esto a pesar de nuestra diferencias, pero algo nos une; SOMOS QUE CHILENOS QUE ESTAMOS!!!!!!!!!!!

Lucia Dote Vasquez

15 de diciembre

Hola Ramón! que tal?,disculpa pero tu comentario está totalmente fuera de lugar, resulta que los que estamos afuera,no es por gusto o por que no queramos volver,tú ponte a pensar,hay muchas situaciones que se van produciendo, lo más importante: la familia,crece y se arraiga en el país de acogida,el idioma,la cultura, los estudio,etc.después nuetros trabajos que desarrollamos,la salud que aveces necesita de cuidaddos que allí tenemos,nuetros fondos de pención,en fin son muchas variantes que influyen y nuestros corazones estan partidos en 2, llagamos a amar también la segunda Patria,entiendes y por último te digo que site vas por mucho tiempo,es posible que te quedes afuera del sistema,lo que te hace después dificil reincorporarte,según las leyes de cada país,obbio,pero queda claro o vives allí o largas todo y te regresas a Chile,pero te aseguro que los hijos no te seguirán, son otra generacion y allí donde estén, están armando su FUtuRO, me explico??????? ATTE. Lucia, desde Estocolmo

14 de noviembre

¡VOTE DE VERDAD! ¡HAGA VALER SU VOTO!

¡SU FIRMA ES SU VOTO!

Firme por el voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones y súmese a los más de 3 mill ciudadanos que apoyan esta petición:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución

Sólo los ciudadanos responsablemente identificados con nombres, apellidos y ciudad de residencia podremos hacer cumplir nuestro derecho constitucional.

La carta a la Presidencia de la República en el sitio de firmas será debidamente adaptada en cuanto asuma quien resulte electo en el preceso eleccionario de este año y entregada en La Moneda con copia a todos los diputados y senadores del nuevo período parlamentario.

Para mayor información, puede agregarse al siguiente grupo de Facebook que cuenta con más de 1200 miembros:

https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/

¡SU FIRMA ES SU VOTO!

P.S. Si te gusta, difúndelo! Es fácil! Simplemente cópialo y pégalo en tu muro de Facebook. Compártelo por todos los medios que puedas: tus contactos de e-mail, los grupos de Facebook en que participas, blogs amigos, compañeros de trabajo o estudios, colegas, vecinos y familiares en el exterior y también en Chile pues es importante contar con apoyo desde dentro del país.

Lucia Dote Vasquez

15 de diciembre

Si estoy de acuerdo con Osvaldo,esta iniciativa viene a demostrar varias cosas y se puede interpretar de acuerdo al gusto de cada uno,pero lo que sí nos debe mover a todos los que vivimos en el exterior es que: 1.-decir q existimos y estamos atentos alo q ocurre en nuestro país y x eso queremos ser parte del quehacer de Chile,debido a que tenemos a nuestra familia allí y yo créo q todos queremos lo mejor para ellos, si o no? y 2.- con iniciativas como èsta ya estamos dando un paso para lograr q se fije la atención en nosotros, ono?,además es un derecho legal q hasta aquí no hemos practicado.Yo les digo q aquí en Suecia,donde yo vivo,todos los países LATINOAMERICANOS SI TIENEN ESTE DERECHO Y LO EJECUTAN EN CADA ELECCION DE SUS PAÍSES, SE dice q por algo se empieza, Si?? y alos que no están de acuerdo,tranquilos!!! no pasa nada,en democracia todas las opiniones son válidas,pero,porfa!! déjennos a nosostros hacerlo, es cosa de comprención!!!! bueno y de cultura también,NO??,saludos a todos los exterior!! desde Estocolmo.Lucia

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?