#Ciudadanía

En nombre del populismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las arenas políticas de la actualidad una nueva palabra se lee y se escucha de forma común con tono despectivo: “populismo”.

Se presume que el populismo es sinónimo de demagogia, de retórica vacía, una herramienta política amoral, pero el populismo obedece verdaderamente a una esencia de trascendencia más potente y significativa.

Populismo es la prolongación de la voluntad del pueblo (comunidad política y soberana). Se podría decir que es la expresión visceral-intestinal de los anhelos más profundos de la comunidad por la justicia social, el rechazo a los estamentos gubernamentales, a las autoridades, al globalismo, a los dogmas neoliberales.


El populismo da cuenta de que la comunidad ciudadana tiene vida, es orgánica, se enfurece, se entristece, se alegra, se moviliza, crea y destruye. Es el monstruo, el mutante verdugo, el titán terrible con poder para desatar el apocalipsis, la gran rebelión.

Numerosas autoridades y partidos políticos demonizan el populismo ¿por qué? Porque el populismo que surge como reacción a los Estados liberales, sin una estructura formal definida, impredecible, como un mutante todopoderoso que en cualquier momento pudiese destruir todo a su paso, también tiene el poder para derribar sistemas que no les representan.

Los partidos políticos que obedecen por ley a un statu quo, se ven desafiados por nuevos movimientos sociales y grupos de presión ajenos a todo marco regulatorio, directriz e incluso ideología. Son organizados por ciudadanos disconformes con el sistema, contra el endeudamiento, contra el lucro educativo, contra los monopolistas, contra la corrupción, etc. Generalmente establecen sus propias bases y mecanismos de elección de dirigentes, es la fuerza popular emergente que también se compone de estudiantes universitarios de clases medias bajas que han adquirido conocimientos para obrar desde sus barrios, organizando movimientos con amigos, vecinos e intelectuales afines, publicando, movilizándose, armando actividades artísticas, solidarias y culturales.

Los Estados modernos liberales han enfrentado esta amenaza populista con la difamación constante de la palabra, y por qué no decirlo, han aplicado incluso la fuerza pública contra sus propios ciudadanos movilizados, lo que da a entender el fracaso absoluto de éstos Estados neoliberales que han monopolizado el concepto de democracia. Cuando la ciudadanía es aplastada por las fuerzas de orden y una clase política, entonces la democracia pierde todo sentido.

Si la democracia la ejerce el pueblo con voluntad libre y soberana, tiene el derecho absoluto para emprender la rebelión contra tiranías y oligarquías que menoscaban el bien común. El populismo da cuenta de que la comunidad ciudadana tiene vida, es orgánica, se enfurece, se entristece, se alegra, se moviliza, crea y destruye. Es el monstruo, el mutante verdugo, el titán terrible con poder para desatar el apocalipsis, la gran rebelión.

Los corruptos y usureros son como las criaturas viscosas que se arrastran en lugares lúgubres, húmedos y oscuros. El pueblo vivo que marcha es un rayo de luz letal que da origen a la vida buscando la dignidad y la justicia. Cuando las hojas muertas del otoño son azotadas con violencia por la vorágine de la primavera hay rebelión. Cuando el recién nacido rompe el vientre de la madre para enfrentarse a la vida, hay rebelión. Cuando los pueblos deciden arrojar de sus hombros el peso que los encorva, y deciden tomar el peso titánico de su propio destino, desafiando a las tiranías, entonces hay rebelión. El populismo es un arma letal.

TAGS: #Populismo #SociedadContemporánea

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática