#Ciudad

Un alcalde busca rentabilizar el parque Padre Hurtado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente fuimos invitados por los dirigentes del Partido Ecologista Verde a una tertulia con ocasión de las próximas elecciones municipales, en donde se trató fundamentalmente el caso del Parque Intercomunal de La Reina, conocido ahora como Parque Padre Hurtado, grata reunión en la cual compartimos con el concejal Pedro Davis, y con los directivos de la Coordinadora Vecinal de La Reina.


Este parque intercomunal, tipificado en el artículo 5.2.3 del PRMS, siendo área verde puede acoger actividades recreacionales, deportivas, de culto, culturales, científicas, de esparcimiento y turismo al aire libre, sin que se altere el carácter de área verde, su valor paisajístico y su equilibrio ecológico.

Recordemos que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, con los arquitectos Martín y Pascal están promoviendo la concesión a “eficientes” privados de un denominado “centro cultural” en dicho parque, iniciativa que ha sido resistida por la ciudadanía informada en atención a que se trata de un proyecto de explotación comercial –mall-  de alto impacto. En todo caso precisamos que el parque, área verde muy bien materializada que entrega diversos beneficios sociales y ambientales, se localiza en el territorio jurisdiccional de La Reina.

Dicho parque, en el instrumento normativo denominado Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS de 1994 con vigencia indefinida, forma parte del sistema de áreas verdes de esta contaminada región bajo la tipología de Parque Intercomunal, territorio que años atrás le pertenecía a la acaudalada familia Gandarillas y al respecto es necesario tener presente que mediante la ley N° 16.627, publicada en el Diario Oficial de fecha 13 de mayo de 1967, gobierno de Frei Montalva, se autorizó a los municipios de La Reina, Las Condes y Providencia para que, entre los tres, contrataran con el Banco de Estado los créditos necesarios para adquirir ese vasto espacio baldío de 60 hectáreas.

También se estableció que la administración de los fondos le correspondía a una Junta de Alcaldes y que el dominio de ese territorio municipal era y sigue siendo común con distintos porcentajes de esas tres municipalidades y recordemos que el artículo 65, letra e), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que el alcalde requiere el acuerdo del concejo para adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles. Luego observamos que los cuerpos colegiados Concejos Municipales son quienes tienen la última palabra para traspasar sus propios terrenos.

El alcalde de la Maza, según entendemos, ha presentado su proyecto que en verdad es un centro de eventos, farándula incluida, con miles de estacionamientos, en los municipios de La Reina y Providencia y si quiere seguir adelante con su chiche, debe convocar a un concurso público, lo que no ha hecho, y contar con el acuerdo previo de ambos alcaldes y con las autorizaciones, con los quórums requeridos, de los tres Concejos Municipales, llamando a un proceso democrático de participación ciudadana, pero para ello es fundamental transparentar en qué consiste esta lucrativa iniciativa mercantil que necesita una inversión de unos cuantos millones de dólares.

Como lo dijimos, se trata de un centro netamente comercial, definido como equipamiento mayor por su alta carga de ocupación, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el que debe enfrentar obligatoriamente vías expresas o troncales, sometiéndose al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y con un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).  Asimismo no podemos perder de vista que las áreas verdes, sobre todo, los parques que tienen árboles con grandes follajes, ayudan a descontaminar el aire que respiramos, materia que será muy considerada en el Estudio de Impacto Ambiental.

Para alcanzar una conclusión definitiva acerca de este intento, se debe saber que este parque intercomunal, tipificado en el artículo 5.2.3 del PRMS, siendo área verde puede acoger actividades recreacionales, deportivas, de culto, culturales, científicas, de esparcimiento y turismo al aire libre, sin que se altere el carácter de área verde, su valor paisajístico y su equilibrio ecológico. De ello se desprende que no se admite en ese parque la actividad comercial de centro de eventos y por ello sus tres promotores, alcalde de Las Condes de profesión constructor civil y los dos arquitectos mencionados, ingeniosamente hablan de un proyecto cultural, a sabiendas que no lo es.

Pero como estamos en Chile, donde todo es posible con argucias, no nos extrañaría que aparecieran más adelante esos astutos abogados quienes, con infinita imaginación y fastidiosa verborrea, interpretan las regulaciones tal como sus mandantes se los piden y, derivado de ello, hasta se podría asociar el comercio al equipamiento esparcimiento y turismo para así posibilitar a la fuerza esta invasiva y dura construcción en un parque municipal.

El tiempo dirá y todo dependerá de lo que desee la sociedad civil organizada y como en octubre próximo tendremos elecciones de alcaldes y concejales, sería imperioso que todos los candidatos expresen sus opiniones al respecto para que así los ciudadanos sepan a ciencia cierta por quienes votarán.

TAGS: #Urbanismo La Reina Las Condes Municipios Parque Intercomunal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno