#Ciudad

Paulmann se quiere pasar de listo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la portada del Diario Financiero del jueves 25 de febrero del año en curso se publicó, con letras muy grandes, el título: “Cencosud evalúa no construir túnel bajo Andrés Bello y abre análisis de obras alternativas” (sic) y en una página interior completa dicho diario entrega las razones que tuvo el mall Costanera Center para tomar esa decisión. Entre otras cosas allí se decía: “La tesis preliminar en la que se estaría apoyando Cencosud es que el soterrar Andrés Bello no reduciría significativamente la congestión en la zona”.


No es negociable reemplazar el túnel por otras obras viales más baratas

Sobre este asunto ya se han publicado diversos reportajes y columnas. Pues bien, se debe tener presente que la construcción del gigantesco mall se inició en marzo del 2006 sin un permiso de edificación y se ejecutó conforme a las libertinas normas urbanísticas fijadas durante la dictadura de Pinochet en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Providencia, las que se mantienen vigente hasta estos días en el artículo 4.3.16, Zona Especial Ex CCU, de ese instrumento normativo. Como el proyecto concebido no enfrentaba una vía expresa, tal como lo ordenaba la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el Minvu tuvo que cambiar esa reglamentación, alertado por la Fundación Defendamos la Ciudad, para que este tipo de voluminosos equipamientos pudieran enfrentar también vías troncales.

Está claro que el túnel aludido por ese diario de negocios es una de las tantas medidas de mitigación vial exigidas al proyecto en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), el que fue analizado y aprobado por todas las autoridades competentes, el cual debe estar terminado para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia certifique la recepción final de la totalidad del proyecto.

Hasta ahora han existido recepciones municipales parciales asociadas a las inauguraciones de ciertos tipos de equipamientos comerciales y desde hace tiempo, a través de la prensa, Horst Paulmann, accionista controlador de Cencosud, le ha estado pidiendo ayuda al Estado para ambos asuman en partes iguales el costo de esa importante obra de ingeniería.

Durante los gobiernos de la Concertación hubo ánimos ministeriales para que, con fondos públicos, se financiara un porcentaje de la obra que tiene un costo aproximado a los 45 millones de dólares, pero ello no fue aceptado por el gobierno de Piñera, de tal forma que ahora el túnel tendrá que ser construido solo a expensas del titular de la inversión, tal como está convenido en las autorizaciones respectivas.

La sorpresiva crónica de ese diario no nos extrañó mayormente porque es una realidad la antigua expresión de que “en pedir no hay engaño”, más aún si en dicha noticia se justificó la pretensión empresarial con la explicación de que el complejo comercial no tenía necesidad de disponer de tantos estacionamientos, 5.600 considerados en el EISTU, y que Paulmann, en reemplazo del túnel, iba a realizar unas cuantas faenas viales que compensarían con creces la ausencia del corredor subterráneo que debe discurrir entre las calles Suecia y Nueva Tajamar, al costado del canal San Carlos.

Recordemos que para acomodar su propósito comercial se debía contar con un amplio terreno y así fue como Cencosud convino amigablemente con el ex alcalde Cristián Labbé la demolición de un liceo municipal de niñas que enfrentaba la avenida Vitacura, terreno colindante que lo fusionó con el más grande que tenía y así llegó a disponer de las 4,4 hectáreas en donde se emplaza tal equipamiento de alta carga de ocupación. A las estudiantes se les construyó un nuevo liceo, lejos de Costanera Center y entendemos que las niñas no están molestas con el cambio de localización. Hasta podría ser posible que, en una graciosa compensación, Paulmann les entregue a ellas infinidad de gift cards para las adquisiciones de sus útiles escolares.

Ante tal utilitarista deseo de Cencosud de evitarse la construcción del túnel, le decimos que ello no será posible porque las exigencias reglamentarias siempre se deben cumplir y, respecto a la cantidad de estacionamientos consultados, le recomendaríamos que sus expertos recalculen los considerados en el EISTU, a la luz del cuadro 10, “Normas y Estándares Mínimos de Estacionamientos”, del artículo 7.1.2.9 de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), en el cual se fijan exactamente las cantidades de estacionamientos requeridos para cada proyecto inmobiliario conforme los metros cuadrados construidos según los diferentes destinos de esa intervención urbana y zonas de la megalópolis: se encontrarán con algunas sorpresas que los incomodarán.

Concluimos entonces que no es negociable reemplazar el túnel por otras obras viales más baratas, salvo que el gobierno de Bachelet, una vez más, sea muy comprensivo y se allane a aceptar la obscena pretensión de este empresario top del retail. Mal que mal, en el sistema neoliberal imperante los gobiernos deben ser serviciales con los actores más poderosos de los mercados porque ellos son los que generan riqueza. Muchos actores expresan que para los anteriores la ley se hace exigible en la medida de lo posible y por ello le encontramos toda la razón a los humoristas, en especial Natalia Valdebenito, quienes en el Festival de la Canción de Viña del Mar dijeron unas cuantas verdades sobre los empresarios frescos y aquellos díscolos que se desenvuelven en los poderes ejecutivo y legislativo.

TAGS: Cencosud Costanera Center Plan Regulador

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson