#Ciudad

¿Dónde quedó el desarrollo urbano en el discurso del 21 de mayo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La falta de política orientadora de crecimiento y desarrollo territorial ya ha generado demasiados desaciertos y problemas. Por ello, es imperativo incluir en estos espacios de debate político a las organizaciones ciudadanas del país, para que entreguen sus aportes y propuestas.

A comienzos de abril se conformó una comisión asesora presidencial para elaborar la Política Nacional de Desarrollo Urbano. El Presidente convocó a 29 personas representantes de distintos sectores de la sociedad, pero sin presencia significativa de representantes de la ciudadanía organizada. A casi dos meses de trabajo de esta comisión, es preocupante su ausencia en el discurso del 21 de mayo, considerando la trascendencia de una política nacional para el desarrollo de nuestras ciudades, actualmente carentes de una planificación a escala humana.

Es preocupante también que en los últimos meses hayamos visto que los temas relacionados con la ciudad se relacionan con los inminentes impactos de grandes proyectos y planes que alteran el paisaje, atentan contra el patrimonio arquitectónico, generan problemas viales y vulneran la calidad de vida de quienes habitamos el espacio urbano. Ejemplos de esto vemos en el mall de Castro, el Costanera Center y el Plan Santiago Oriente.

Toda esta situación genera inquietud, pues existen organizaciones ciudadanas que estamos trabajando seriamente temas de ciudad que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como transporte y movilidad, salud, educación, infraestructura, espacios públicos, entre otros, que podrían integrar y aportar con conocimiento empírico a un proceso de decisión sobre el futuro de nuestras ciudades, pero que no hemos sido convocados. Somos varias organizaciones a lo largo del país, como Los Ríos Cómo Vamos de Valdivia; Chiloé Cómo Vamos; el Observatorio Ciudadano del Gran Concepción; y Nuestro Valparaíso, entre varias otras, agrupadas en la Red de Territorios Ciudadanos. En la capital nos sumamos a este trabajo con un programa incipiente de monitoreo a la calidad de vida y gestión urbana que hemos llamado “Santiago, Cómo Vamos”.

Queremos trabajar de manera conjunta para una gestión más responsable, justa y eficiente de nuestras ciudades y territorios, en alianzas ciudadanas con el Estado. De esta manera, avanzaríamos por la senda correcta para la planificación participativa de nuestros territorios. Esto, además de fortalecer una ciudadanía activa, promueve la articulación de las distintas reparticiones de gobiernos con competencia en los temas de ciudad.

Respecto a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, pese a su importancia, fue una de las grandes ausentes en el discurso del 21 de mayo, frente a lo cual insistiremos que es fundamental la “legitimidad del proceso” de diseño y discusión de esta política. La falta de política orientadora de crecimiento y desarrollo territorial ya ha generado demasiados desaciertos y problemas. Por ello, es imperativo incluir en estos espacios de debate político a las organizaciones ciudadanas del país, para que entreguen sus aportes y propuestas.

* Entrada escrita por Iván Salazar (Avina) y Santiago Cómo Vamos

————

Foto: Pablo Trincado / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson