#Municipales

La importancia de la participación ciudadana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Santiago Cómo Vamos estamos convencidos de que sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Cuando se analiza el territorio, es clave contar con la visión de todos los actores que interactúan en éste. Una figura fundamental para este análisis son los vecinos, quienes como habitantes, pueden entregar una visión espacial integral y de alta funcionalidad a la hora de hacer diagnósticos territoriales.

Una fórmula de generar más y mejores canales de participación es a través de encuentros de participación con los vecinos. Es por ello que en Santiago Cómo Vamos, primer programa de monitoreo ciudadano del gran Santiago,hemos desarrollado diversos talleres en el marco de la campaña Vota Programa, donde junto a los vecinos se han evaluado las realidades comunales, a fin de entregar a los municipios y a los futuros alcaldes, una mirada real de la problemática que enfrenta su comuna, y con ello, favorecer una gestión efectiva sobre el territorio.

Relevar el conocimiento de la ciudadanía es clave si queremos resolver los problemas que ellos mismos detectan y con los cuales deben vivir día a día. El ejercicio ciudadano es una fórmula de aporte real –en el marco de la legislación urbana- siempre que sea considerada desde el origen de los procesos y con carácter vinculante.

Sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Creemos que la ciudad se construye entre todos y que la participación ciudadana enriquece y mejora la gestión territorial. Sin duda, hay mucho camino por recorrer, pero mientras generemos espacios ciudadanos, potenciemos el diálogo y comprometamos a cada individuo con su territorio, lograremos una mejor calidad de vida.

* Loreto Rojas Symmes, urbanista, directora de Ciudad Viva e integrante de Santiago Cómo Vamos

—–

Foto: elciudadano.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Octubre

La misma idea se puede aplicar a nivel nacional para enfrentar de alguna forma la problemática de la sociedad, añadiendo a esto que sería muy útil una representación directa en el Congreso Nacional de los consensos que pudieran alcanzar las distintas opiniones que se pudieran reunir, ya sea de parte de la ciudadanía o de diversa clase de organizaciones de distinto tipo…

Agrupadas las opiniones y propuestas bajo un marco institucional adecuado, esta idea podría crear un entorno que mejore la democracia hasta ser posible el desarrollo de iniciativas que hasta hoy no se han podido llevarl a cabo bajo el actual marco institucional, político, financiero, económico y de desarrollo nacional…

Esta es también la idea básica de la propuesta de la Cámara Ciudadana Digital, misma que podría tener aplicaciones también a nivel local, mejorando la gestión comunal, creando nuevos mecanismos para .., y fortaleciendo la integración de todos los factores, elementos, actores y acciones que componen las actividades propias de una comuna…

http://www.camaraciudadana.cl

alan

09 de Noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca
criticada
anticuada
cochina
asficciante

alan

09 de Noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca pura

criticada
anticuada
cochina
asficciante

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática