#Municipales

La importancia de la participación ciudadana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Santiago Cómo Vamos estamos convencidos de que sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Cuando se analiza el territorio, es clave contar con la visión de todos los actores que interactúan en éste. Una figura fundamental para este análisis son los vecinos, quienes como habitantes, pueden entregar una visión espacial integral y de alta funcionalidad a la hora de hacer diagnósticos territoriales.

Una fórmula de generar más y mejores canales de participación es a través de encuentros de participación con los vecinos. Es por ello que en Santiago Cómo Vamos, primer programa de monitoreo ciudadano del gran Santiago,hemos desarrollado diversos talleres en el marco de la campaña Vota Programa, donde junto a los vecinos se han evaluado las realidades comunales, a fin de entregar a los municipios y a los futuros alcaldes, una mirada real de la problemática que enfrenta su comuna, y con ello, favorecer una gestión efectiva sobre el territorio.

Relevar el conocimiento de la ciudadanía es clave si queremos resolver los problemas que ellos mismos detectan y con los cuales deben vivir día a día. El ejercicio ciudadano es una fórmula de aporte real –en el marco de la legislación urbana- siempre que sea considerada desde el origen de los procesos y con carácter vinculante.

Sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Creemos que la ciudad se construye entre todos y que la participación ciudadana enriquece y mejora la gestión territorial. Sin duda, hay mucho camino por recorrer, pero mientras generemos espacios ciudadanos, potenciemos el diálogo y comprometamos a cada individuo con su territorio, lograremos una mejor calidad de vida.

* Loreto Rojas Symmes, urbanista, directora de Ciudad Viva e integrante de Santiago Cómo Vamos

—–

Foto: elciudadano.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
R.A.

12 de octubre

La misma idea se puede aplicar a nivel nacional para enfrentar de alguna forma la problemática de la sociedad, añadiendo a esto que sería muy útil una representación directa en el Congreso Nacional de los consensos que pudieran alcanzar las distintas opiniones que se pudieran reunir, ya sea de parte de la ciudadanía o de diversa clase de organizaciones de distinto tipo…

Agrupadas las opiniones y propuestas bajo un marco institucional adecuado, esta idea podría crear un entorno que mejore la democracia hasta ser posible el desarrollo de iniciativas que hasta hoy no se han podido llevarl a cabo bajo el actual marco institucional, político, financiero, económico y de desarrollo nacional…

Esta es también la idea básica de la propuesta de la Cámara Ciudadana Digital, misma que podría tener aplicaciones también a nivel local, mejorando la gestión comunal, creando nuevos mecanismos para .., y fortaleciendo la integración de todos los factores, elementos, actores y acciones que componen las actividades propias de una comuna…

http://www.camaraciudadana.cl

alan

09 de noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca
criticada
anticuada
cochina
asficciante

alan

09 de noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca pura

criticada
anticuada
cochina
asficciante

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno