#Municipales

La importancia de la participación ciudadana

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Santiago Cómo Vamos estamos convencidos de que sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Cuando se analiza el territorio, es clave contar con la visión de todos los actores que interactúan en éste. Una figura fundamental para este análisis son los vecinos, quienes como habitantes, pueden entregar una visión espacial integral y de alta funcionalidad a la hora de hacer diagnósticos territoriales.

Una fórmula de generar más y mejores canales de participación es a través de encuentros de participación con los vecinos. Es por ello que en Santiago Cómo Vamos, primer programa de monitoreo ciudadano del gran Santiago,hemos desarrollado diversos talleres en el marco de la campaña Vota Programa, donde junto a los vecinos se han evaluado las realidades comunales, a fin de entregar a los municipios y a los futuros alcaldes, una mirada real de la problemática que enfrenta su comuna, y con ello, favorecer una gestión efectiva sobre el territorio.

Relevar el conocimiento de la ciudadanía es clave si queremos resolver los problemas que ellos mismos detectan y con los cuales deben vivir día a día. El ejercicio ciudadano es una fórmula de aporte real –en el marco de la legislación urbana- siempre que sea considerada desde el origen de los procesos y con carácter vinculante.

Sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de ciudad, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas a nivel local.

Creemos que la ciudad se construye entre todos y que la participación ciudadana enriquece y mejora la gestión territorial. Sin duda, hay mucho camino por recorrer, pero mientras generemos espacios ciudadanos, potenciemos el diálogo y comprometamos a cada individuo con su territorio, lograremos una mejor calidad de vida.

* Loreto Rojas Symmes, urbanista, directora de Ciudad Viva e integrante de Santiago Cómo Vamos

—–

Foto: elciudadano.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
R.A.

12 de octubre

La misma idea se puede aplicar a nivel nacional para enfrentar de alguna forma la problemática de la sociedad, añadiendo a esto que sería muy útil una representación directa en el Congreso Nacional de los consensos que pudieran alcanzar las distintas opiniones que se pudieran reunir, ya sea de parte de la ciudadanía o de diversa clase de organizaciones de distinto tipo…

Agrupadas las opiniones y propuestas bajo un marco institucional adecuado, esta idea podría crear un entorno que mejore la democracia hasta ser posible el desarrollo de iniciativas que hasta hoy no se han podido llevarl a cabo bajo el actual marco institucional, político, financiero, económico y de desarrollo nacional…

Esta es también la idea básica de la propuesta de la Cámara Ciudadana Digital, misma que podría tener aplicaciones también a nivel local, mejorando la gestión comunal, creando nuevos mecanismos para .., y fortaleciendo la integración de todos los factores, elementos, actores y acciones que componen las actividades propias de una comuna…

http://www.camaraciudadana.cl

alan

09 de noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca
criticada
anticuada
cochina
asficciante

alan

09 de noviembre

eres gayyyyyyyyyyyyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y vuestra informaciones: caca pura

criticada
anticuada
cochina
asficciante

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado