#Ciudad

¿Dónde quedó el desarrollo urbano en el discurso del 21 de mayo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La falta de política orientadora de crecimiento y desarrollo territorial ya ha generado demasiados desaciertos y problemas. Por ello, es imperativo incluir en estos espacios de debate político a las organizaciones ciudadanas del país, para que entreguen sus aportes y propuestas.

A comienzos de abril se conformó una comisión asesora presidencial para elaborar la Política Nacional de Desarrollo Urbano. El Presidente convocó a 29 personas representantes de distintos sectores de la sociedad, pero sin presencia significativa de representantes de la ciudadanía organizada. A casi dos meses de trabajo de esta comisión, es preocupante su ausencia en el discurso del 21 de mayo, considerando la trascendencia de una política nacional para el desarrollo de nuestras ciudades, actualmente carentes de una planificación a escala humana.

Es preocupante también que en los últimos meses hayamos visto que los temas relacionados con la ciudad se relacionan con los inminentes impactos de grandes proyectos y planes que alteran el paisaje, atentan contra el patrimonio arquitectónico, generan problemas viales y vulneran la calidad de vida de quienes habitamos el espacio urbano. Ejemplos de esto vemos en el mall de Castro, el Costanera Center y el Plan Santiago Oriente.

Toda esta situación genera inquietud, pues existen organizaciones ciudadanas que estamos trabajando seriamente temas de ciudad que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como transporte y movilidad, salud, educación, infraestructura, espacios públicos, entre otros, que podrían integrar y aportar con conocimiento empírico a un proceso de decisión sobre el futuro de nuestras ciudades, pero que no hemos sido convocados. Somos varias organizaciones a lo largo del país, como Los Ríos Cómo Vamos de Valdivia; Chiloé Cómo Vamos; el Observatorio Ciudadano del Gran Concepción; y Nuestro Valparaíso, entre varias otras, agrupadas en la Red de Territorios Ciudadanos. En la capital nos sumamos a este trabajo con un programa incipiente de monitoreo a la calidad de vida y gestión urbana que hemos llamado “Santiago, Cómo Vamos”.

Queremos trabajar de manera conjunta para una gestión más responsable, justa y eficiente de nuestras ciudades y territorios, en alianzas ciudadanas con el Estado. De esta manera, avanzaríamos por la senda correcta para la planificación participativa de nuestros territorios. Esto, además de fortalecer una ciudadanía activa, promueve la articulación de las distintas reparticiones de gobiernos con competencia en los temas de ciudad.

Respecto a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, pese a su importancia, fue una de las grandes ausentes en el discurso del 21 de mayo, frente a lo cual insistiremos que es fundamental la “legitimidad del proceso” de diseño y discusión de esta política. La falta de política orientadora de crecimiento y desarrollo territorial ya ha generado demasiados desaciertos y problemas. Por ello, es imperativo incluir en estos espacios de debate político a las organizaciones ciudadanas del país, para que entreguen sus aportes y propuestas.

* Entrada escrita por Iván Salazar (Avina) y Santiago Cómo Vamos

————

Foto: Pablo Trincado / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos