#Chile 2030

Insistimos: ¿y con qué estrategia país?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Qué diferente sería la realidad y el futuro si existiera una estrategia país consensuada (EPC). En artículos anteriores nos hemos preguntado a dónde vamos país, región, provincia, o comuna, cómo y cuándo; y ahora le agregamos: y ¿cuánto? Lo cierto es que la economía se viene deteriorando desde hace años. ¿Recuerdan que en enero de 2012 el Banco Central por estas razones empezó a bajar la TPM de 5,25% a 5%, y que a comienzos de 2013 había autoridades del gobierno anterior que tenían “planes contingentes” para actuar frente a una situación de desaceleración económica detectada pero que no los usaron?


Pero más grave aún que la gobernanza y el poder, es que algunos se preocupan más por sus “fortunas” que por la “fortuna” de toda la comunidad y el bien de la patria, olvidando a los más carenciados de nuestro país.

Los seres humanos, a veces, creemos que porque tenemos poder se puede proponer ir a cualquier lugar (con fechas, monto y beneficios ciertos) y, que con sólo pensarlo y decirlo se logrará. En este caso, nuevamente se olvidaron de que el futuro es incierto; y, muchas veces o casi siempre, cuando llega ese momento futuro imaginado uno se encuentra con algo muy diferente a lo esperado y se sorprende. Si los responsables de la gobernanza hubieran pensado sistemáticamente en los años 2012 o 2014, se habrían dado cuenta de que se avecinaban situaciones y eventos muy distintos a lo esperado y a sus deseos, en especial en los mercados externos. Pero, el entusiasmo de algunos con el poder -siempre transitorio- que permite darse el lujo de creer con soberbia que solo ocurrirá lo que sus mentes imaginan, lleva a actuar como si nada del incierto futuro pudiera desbarrancar sus propósitos, objetivos y deseos, tal como ha ocurrido en demasiadas oportunidades y con muchas materias en las últimas décadas de nuestro país y sus regiones.

Lo que está ocurriendo hoy con la economía nacional, que tal vez siga ocurriendo en los semestres próximos, puede ser explicado por muchas teorías. Una teoría es que “la desaceleración” como la que se ha vivido en los últimos dos años, se explica principalmente por lo que ocurre y seguiría ocurriendo con la demanda de las materias primas commodities de bajo valor agregado y sus bajas de precios; junto con la evolución de las economías de Europa y los países Brics, lo que determinaría la reducción sostenida de la inversión, y por lo tanto dependería poco de las reformas internas, de boletas truchas y facturas ideológicamente falsas, de los arrestos domiciliarios o de las renuncias de autoridades, y los cambios de ministros y otros affaires similares por todos conocidos. Y como ésta, puede haber otras teorías explicativas de una desaceleración anunciada, que no han sido demostradas -como la “teoría del 27F” del fin de la inversión y gasto post terremoto 2010-.

Tal vez, el error más grave fue pensar que una mayoría temporal y acuerdos fácticos de minorías -olvidando las mayorías- puede legislar y reformar a voluntad, olvidándose de los futuros posibles y sin contar una estrategia país consensuada. Pero más grave aún que la gobernanza y el poder, es que algunos se preocupan más por sus “fortunas” que por la “fortuna” de toda la comunidad y el bien de la patria, olvidando a los más carenciados de nuestro país -donde todos (si lo quisiéramos de verdad) podemos ser más ricos o dejar de ser pobres, y tener un muy buen vivir y morir-. Lamentablemente, se sigue poniendo mayor atención a la forma que a los contenidos de los cambio, sin una visión de futuro y sin contar con programas -explícitos y detallados- de gobiernos como carta de navegación. Esto que se convierte en la excusa perfecta para los  detractores de diferentes colores que no quieren ningún cambio real, ni innovar ni aumentar sustancialmente la riqueza de la nación que queremos para todos.

Mientras sigan así el gobierno y sus opositores, y los chilenos vayan adelante sin una estrategia país consensuada: ¡se equivocarán! No tienen idea de los escenarios y eventos complejos que se enfrentarán en los próximos años; qué oportunidades tomar frente a graves amenazas se nos vengan; qué alternativas públicas y privadas son las más adecuada para conseguir los objetivos que se persiguen de mayor riqueza, más igualdad, mejor e innovadora educación, salud, vivienda de calidad, previsión digna, y rentas de un país más cerca del desarrollo, conocimiento de base, buena cultura, artes y recreación, o deportes, entre otros.

TAGS: Crisis económica Desigualdad Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

Al grano, al grano: Se acaba el cobre. Esa es la cuestión más importante para Chile. Se acaba el cobre y para empezar, las políticas sociales se irán a la porra, desfinanciadas. Después viene el problema de la balanza comercial. ¿Cómo diantres reemplazamos al cobre? Los términos del intercambio: Son como las huifas porque no dominamos la tecnología. Ergo, tenemos lo dura que puede ser la verdad: Entre las políticas sociales y la investigación tecnológica, más le valdría al estado chileno lo segundo. Lo primero es una certeza de hambre para mañana. Eso o alentar el desarrollo tecnológico privado con garantías tributarias y derechos de propiedad intelectual. Pero ello tiene efectos sobre la distribución de la riqueza.

27 de julio

La geografía. La geografía es un tema elemental. Si nos vendiésemos entre los latinoamericanos con una moneda común, ahorraríamos el recargo de los precios por fletes más extensos, y tampoco necesitaríamos tributar a los dólares, haríamos como los europeos. Ah, pero los latinos somos estúpidos y abominamos del lucro. ¡Fúchila, fúchila, conchino lucro!, es mejor ser pobre y vivir gobernado por imbéciles mediocres.

27 de julio

¿Cuales europeos? ¿Los que estan jodidos con el euro o los del norte que ni de chiste quieren tener una moneda comun con nadie? Y lo de que los europeos no tributan a los dolares… JA!, tributan honores a los dolares, a los yens, a los yuan… incluso a los rublos. Si el euro se mantiene simplemente porque una caida seria el acabose, y eso los europeos lo saben. Por algo Gran Bretaña nunca quiso entrar a la zona euro, y los britanicos jamas juegan a perdedor.

Olvidemos Europa, estan recontrajodidos. La unica razon por la que Europa no esta peor es porque invaden paises y se mantienen gracias a la venta de armas y la creación de conflictos. Y olvidemos lo de “hermanos latinoamericanos”, porque nuestros vecinos no son de fiar. Si vamos a salir de la crisis, tenemos que pensar en una forma que no sea traer ideas muertas o juntarnos con paises que nos dan puñaladas por la espalda.

28 de julio

Grato tener noticias suyas, estimada Marcela. No tengo por propósito defender la monedas europeas afirmando que sus mecanismos serían perfectos, o cosa similar. Y no viene al caso, no es el tema aquí. El asunto es más simple, al menos respecto de los latinoamericanos: Comerciamos con dólares, por lo tanto es elemental que para poder comprar algo en los mercados, necesitamos adquirirlos primero. Hay que exportar entonces para que nos paguen con dólares. Y todos los demás países viven lo mismo. Cuando las condiciones de los mercados son estables, pues al comercio le basta con los que ya están circulando en los mercados. Pero cuando mejoran, aumentan los bienes y servicios ofrecidos y requeridos. En ese instante los norteamericanos, frente a una velocidad de circulación constante de la divisa, tienen oportunidad de imprimir papelitos con la cara de Washigton y aumentar su déficit de cuenta corriente para importar lo que les venga en gana. Eso es un tributo que les damos. Bienes y servicios a cambio de papelitos que nos dan el derecho de comerciar con otras naciones. Y cuando la situación se contrae, esos papelitos se ven desvalorizados y terminan siendo basura para nosotros. A menos que se los devolvamos comprándoles cosas. Pero como somos imbéciles, creemos que con ello nos dañamos y oponemos barreras proteccionistas. Preferimos los pedacitos de papel con la cara Washigton a los bienes tangibles. ¿No ve usted que es tan encachado el fulano? Yo prefiero una moneda regional.

28 de julio

Los europeos tienen el mismo problema que nosotros, Lisandro. Porque toda la construcción de las relaciones economicas es de 1945, cuando Europa valia un cacahuate tras la Segunda Guerra. Y el euro fue un intento que fracaso de cambiar eso. Los norteamericanos se han asegurado que, aun cuando hace mucho que estan en crisis y economicamente estan hundidos, van a seguir controlando la economia internacional. El FMI y el Banco Mundial ¿donde tienen sus sedes? Mire la crisis actual Lisandro ¿quien cayó mas duro? Europa, aunque la crisis comenzo en USA. Ni siquiera nosotros caimos tan rapido como Europa (no digo que no tengamos crisis, sino que no fue tan directo el golpe como en el caso de Europa). Y ello porque la dependencia de Europa de USA es bestial.

Piense ademas que la cosa no es tan sencilla como vamos a la union regional. Porque tenemos el mismo problema que los europeos: países que esperan que los demas hagan las cosas. Mire a Bolivia: esperó que Brasil le instalara carretera, esperó que Peru lo representara ante China, esperó que Uruguay le diera un puerto habilitado… el mismo cacho que ha sido para Alemania y Francia paises como Polonia o España. “Denme”. Para que una moneda regional funcione (y mire el problemazo que tienen en Mercosur, para que entienda del lio), se requiere que los paises que participan tengan un nivel de infraestructura y de RES-PON-SA-BI-LI-DAD similar. Por eso la zona euro esta muerta, porque eso no ha pasado. Por eso el Mercosur es un fracaso, porque eso no ha ocurrido ni va a ocurrir. Por eso Brasil se esta mandando por su cuenta. Por eso Chile tiene que mantener distancia con nuestros vecinos. Porque esa condicion no se cumple.

Y en tercer lugar, pero no menos importante… Lisandro, la prioridad para nuestro Estado tiene que ser nuestro Estado y nuestra población. Hacer como los britanicos, belgas y holandeses. Nuestro Estado primero, segundo, tercero y en millonesimo lugar. Y una moneda regional nos obligaria a preocuparnos por el resto de Estados. Como ocurre con la zona euro. Mire lo muertos de miedo que estan los franceses y alemanes con el lio de Grecia, con lo de Polonia, con lo de Macedonia, con lo de Irlanda… No, sorry, pero no. Somos imbeciles, sí, pero seríamos el cuadruple de imbeciles si nos metieramos en el lio de una moneda regional, cuando la tendencia es retroceder al respecto.

Sí comparto que tenemos que cambiar nuestra forma de actuar, pero descarte lo de moneda regional. No con los vecinitos que tenemos, no con las responsabilidades que tendriamos que asumir y que nos tirarian encima felices nuestros vecinitos. De hecho, yo creo que tenemos que comenzar a poner barreras, tanto al ingreso de gente (visados) como a nuestra dependencia de productos extranjeros. No podemos seguir dependiendo tanto de los demas cuando los demas no son de fiar ni podemos ser tan abiertos cuando es un hecho que eso no tiene ningun beneficio.

28 de julio

Obviamente nuestra politica exterior esta corriendo la misma suerte que la otra. No hay una politica migratoria que imite a la de australia o Nueva Zelanda que filtran el ingreso de extranjeros mas bien imitamos a los paises donde el tema es desastrozo. Tampoco una politica comercial como la que llevó al Chile a ser pais exportador, aunque alcanzó a serlo solo de materias primas pero exportador al fin. Esto de mirar al mercosur lo demustra: Argentina un tiempo se vanagloriaba de su inminente TLC con EU, pero como EU nunca lo quizo hacer (nuestros hermanos no tienen fama de ceñirse mucho a lo que firman), entonces fue despues de ese intento fallido que Agentina incó el diente al Mercosur. Y Chile en ese tiempo era mas sabio: hizo un TLC con los canadiense y cuando los gringos veian aviones y barcos de Canada aChile entonces sí se logró el primer TLC con EU y despues muchos paises.

Ahora volvemos para ser un pais atrasado, empezamos a fortalecer lazos con vecinos y cuando nos demos cuenta del error será tarde.

Saludos

solopol

28 de julio

El desarrollo tecnológico es cumulativo. O sea, se acumula y explota en algún momento. Nosotros en Chile pasamos pensando que tenemos que formar más físicos nucleares, invertir en electrónica, en circuitos de última generación, se nos olvida que si uno busca casi no hay ni un destornillador chileno, no hay ni martillos ni taladros porque todo se importa. Cuando un país no fabrica herramientas siquiera es dificil pensar que va a fabricar un tractor, o de ahí un avión, porque el conocimiento acumulado y el proceso evolutivo mediante el cual se va aprendiendo a través de la experiencia está cortado. No es que esas cosas se enseñen, se aprenden, por ejemplo para llegar a inventar el automóvil se necesitó pasar por muchas etapas previas, el auto es una mezcla de distintos avances y tecnologías, el carruaje, la industria del mueble, la invención de la suspensión, luego vino la invención de las locomotoras a vapor y luego el motor de explosión, y gradualmente se comenzó a unir un motor a un carruaje. Ahí surgió el automóvil, y estos inventos fueron frutos de un largo proceso de ensayo y error, por eso el auto floreció en sociedades donde había muchos mecánicos, muchos talleres, mucho trabajo manual, donde había relojeros también ya que el reloj tiene muchos engranajes y estos son aplicables a cualquier máquina. Entonces cuando hablamos del desarrollo tecnológico en Chile queremos partir por el final pero hemos destruido la industria de la manufactura, la industria ferroviaria, lo que las personas aprenden siquiera reparando estos artefactos es un conocimiento que se va aplicando ya que el conocimiento no surge de un profesor sino de la experiencia y de la práctica. Por eso en algunos países se fabrican automóviles, porque hay todo ese background formado por una tradición artesanal de fabricación de carruajes, los primeros automóviles surgieron no en una fábrica sino en un taller (en una vulcanización), y aun hoy los autos se prueban y testean y se va aprendiendo de las pruebas, no salen listos de la cabeza de alguien sino que continua el proceso cumulativo a través de la experiencia. Por eso en Chile es muy dificil desarrollar tecnologia porque hemos destruido sistematicamente y queremos destruir cualquier acervo, cualquier conocimiento, mastranzas de ferrocarriles por ejemplo (donde van todos los conocimientos aprendidos, se pierden), echamos abajo edificios con alto valor histórico e industrial que tienen mucho conocimiento del que se puede aprender, es decir tenemos una mirada elitista del saber y del avance, cuando este es un proceso muy lento y de hormiga, de acumulación social de experiencias y habilidades. Más aun, miramos “a huevo” esos oficios y por eso no se montan autos, ni se arman, ni tampoco existe el background para fabricarlos o diseñarlos. Muy interesante columna.

servallas

29 de julio

Tengo la sensación que este tipo de debates no le interesa en lo más mínimo a la clase política, y lamentablemente tampoco a la mayoría de nuestros compatriotas, actuamos en conjunto como los músicos del Titanic, creo que hay una visión de corto plazo en el conjunto social que es patética, respecto al cobre, cada vez hay menos, va a llegar un momento en que será muy costoso extraerlo y entonces se nos apagará la luz. Es muy cierto que el desarrollo es acumulativo, y no hemos acumulado nada, y no estoy seguro si el know how que supuestamente tenemos alcance para hacer un desatornillador, por otra parte también tiendo a desconfiar de los vecinos a pesar que podría pensarse en una estrategia latinoamericana común, pero eso por ahora no ocurre, muchos están jugando a diseñar “su revolución”, y nosotros con la asamblea constituyente vamos para allá.  Miro la juventud y a  veces me parece que muchos, demasiados,  prefieren las competencias blandas, o quieren ser actores, artistas, jugadores, figuritas de la tele o políticos, muchos aman las ciencias sociales y estamos llenos de debates sociológicos bastante espumosos. Faltan técnicos, personas ligadas a las matemáticas, la física, y la química, masa técnica para enfrentar los desafíos tecnológicos del  futuro, creo que tenemos suficiente de lo otro, pero sobre todo, hay que erradicar del país el discurso trasnochado y envidioso que ataca salvajemente al capital, sin capital sólo hay buenas intenciones e impotencia. Por otro lado el relajo en el control migratorio, la laxitud de la política migratoria no va a llevar a incrementar el gasto social a niveles insostenibles en el corto plazo, va a ser difícil para nuestros cansados hombros  dar vivienda, salud y educación a estos “nuevos chilenos” que están llegando por miles. Comparto la visión general, no hay estrategia de desarrollo, pero no se la pediría a la actual clase política, tienen todo su tiempo ocupado intentando poner palitos en el camino de su rival ideológico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera