Artículo en Elecciones Municipales 2016
8
Difunde: Whatsapp

Ejercer ciudadanía a través del voto

…No es que otras formas de participación no sean relevantes, al contrario, en elquintopoder trabajamos día a día en promover la participación ciudadana informando y difundiendo causas y campañas, facilitando la acción colectiva y amplificando la opinión de los ciudadanos respecto a cómo impactar el bien común.

Sin embargo, ninguna de esas formas de participación tiene un efecto tan directo y rápido en nuestras instituciones como las elecciones. En las elecciones no valen las encuestas, ni las marchas, o si sólo votaron 300 personas en una comuna de varios miles. Quienes voten, serán quienes elegirán a los gobiernos locales por 4 años. No es que dejes de participar de otras formas, la democracia no se reduce al acto de votar pero es un ejercicio fundamental en su construcción y nuestra invitación es a que todos nos sumemos.

Para que puedas saber más, te damos algunos sitios con información relevante para estas elecciones municipales 2016.

– En la página oficial del Servicio Electoral sólo ingresa tu RUT y verificas si estás habilitado para votar y cuál es tu mesa de votación y si es que fuiste seleccionado vocal de mesa.

servel

La Lupa Electoral, una iniciativa de Espacio Público permite conocer los lugares públicos donde se podrá desplegar propaganda electoral (y puedes denunciar si algún candidato no lo está cumpliendo), además puedes conocer la declaración de interés y patrimonio de los candidatos y el listado de quienes los financian. También puedes mirar las denuncias y sanciones impuestas por el Servel a las candidaturas.

lupaelectoral

– En esta página del Consejo Para la Transparencia, puedes seleccionar tu comuna y conocer entre otras cosas, el currículo de los candidatos, sus propuestas y la información de gastos de campaña.

transpa

– En VotaInteligente, ingresas tu comuna y puedes conocer si los candidatos a alcaldes y concejales apoyan o no las propuestas ciudadanas. Tú también puedes subir tu propia propuesta y conocer las ya presentadas.

votaint

“Candidatos Municipales 2016”, es una aplicación de la Universidad del Desarrollo (Smartlab y las Facultades de Gobierno y Comunicaciones) y BioBioChile.cl. Está disponible en el Apple Store y en la PlayStore. Ahí puedes acceder a los candidatos por comuna, partidos y además dar a conocer tu preferencia (tienes que logearte con Facebook o Twitter).

banner

 

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de octubre

No lo sé, Equipo, ah… Me cuestiono todo.

Primero, como Equipo Editor, me ha quedado la impresión que has tirado para la cola algunos artículos, luego tu primer párrafo me resulta tan cuestionable… Bien por lo que se haya hecho bien, pero, en ningún lugar tienes abierto un debate de “elquintopoder.cl que queremos”, base fundamental para seguir adelante y caminar, en vez de sólo aspirar a gatear. Es mi percepción, seguro no la compartirás, pero, no creo que tengas forma de rebatir lo que te digo.

Segundo, asumes que vivimos una democracia en tu artículo y eso me resulta inaceptable por toda la realidad que nos avasalla. Yo prefiero llamarle la dictadura de los partidos políticos, aunque no resulte muy decoroso y no esté de acuerdo con la línea editorial que, asumo, debes mantener.

Tercero, bien por los esfuerzos detrás de los links que dejaste. Son un ejemplo. Algún día funcionarán, pero, para ello se necesita institucionalidad, porque, luego de visitar los candidatos de mi comuna, ninguno de ellos se ha hecho presente en aquellos sitios, luego, el proceso no resulta vinculante y seguimos en la misma era del milenio anterior. Es el Gobierno el que debe promover sitios oficiales de participación y ampliar las perspectivas hasta donde la gente, con argumentos razonables, lo pida.

Por lo tanto, el llamado a votar en las elecciones no es ningún favor a nada. Se hagan o no estos llamados, la gente igual votará, no importando si son cien o miles. Da lo mismo…

23 de octubre

Has expresado la verdad desnuda y veremos que respondera El Quinto Poder. Estoy totalmente de acuerdo con cada punto que has hecho. Lamentablemente no todos tienen la pelicula tan clara como tu y so pasto de la propaganda tendenciosa en que se vive. El mensaje gubernamental como de todos los medios de comunicacion chilenos ha logrado casi su onjetivo, que es la de crear caos, porque en el pais de los ciegos, el turto (ellos) se pueden coronar reyes. Fuerza rolito. Se necesita gente como tu para despertar al hipnotizado y al caido.

13 de octubre

Tengo un horrible deja vu.

Alguna vez participé en un sitio de un personaje político que reunía seguidores para postularse a la Presidencia. Sin embargo su sitio siempre fue algo manipulado que no se abría a las propuestas de la gente interesada de que a Chile le fuera mejor y que los chilenos estuvieran mejor.

Al final me terminé peleando con sus editores de pechada forma. Me cerraron la cuenta, me ignoraron; al final los insultaba de diversas formas con algo de educación me imagino.

Y aquí pasa lo mismo. El equipo editor se guarda artículos que no publica. Le pone reglas al sitio y actúa cuadrada u obtusamente. (Se entiende que no puede hacer otra cosa, porque tiene jefes que controlan desde papi a mami, pasando por hijo, la dirección de la Fundación Democracia y Desarrollo, que como ya he dicho, no actúa de forma democrática, ni tampoco pensando en el desarrollo de las personas que tienen menos).

Luego, me he estado cuestionando los propósitos generales del Sr. Lagos y me parece que él, nuevamente, no se acercará a los ciudadanos y los tratará despectivamente, atropellándolos con sus dichos cada vez que alguien le diga algo, pero, sin derecho a réplica.

Si fuera tan valiente, ¿por qué no se atreve a debatir en este, su sitio?… Al comienzo lo hacía, que yo sepa, pero, ¿qué pasó después, que desapareció?… Que esté ocupado, no es excusa.

De cada línea digital puede emerger una idea grandiosa que ilumine el camino que necesitan los chilenos.

14 de octubre

Y no es que esté pidiendo que el equipo editor publique mi artículo. Prefiero respetar su opción de silencio y negación, porque ella me dice que le escribí un gran artículo a alguien que se cree demócrata, pero, que no actúa como tal y que ni aún por aspirar a la Presidencia actúa de una forma que la mayoría de la gente aprobaría.

Tampoco cito en ningún lugar el sitio al que hice referencia en ese artículo, por primera vez en un lugar digital… Esto porque aún procuro conversar acerca de él con la Presidenta, algo así como a puertas cerradas, porque ya me respondió una vez, siendo sugerente y esperanzadora su respuesta, y por eso también veo que prefiero agradecerle al “equipo manipulador del sitio” (así le llamaba “con cariño” al susodicho y referido equipo aquel) el que no haya publicado el artículo al que me refiero, porque tengo la convicción que la ciudadanía, por más inteligente que crea ser, tiene un aprendizaje lento e históricamente ha sido manipulada su opinión por mafias sociales que buscando una cosa, han ido detrás de otra y sólo se han comportado como un político más del montón, que aún haciendo gárgaras con voces de cambio, una vez que lograron acomodar su trasero en un sillón bien pagado, pareciera que se olvidaron del pueblo.

Así es que equipo, sin resentimientos de mi parte, pero, está claro que no podemos seguir siendo compañeros en esta aventura digital, porque no te has comportado como tal…

Respetuosos, pero, francos saludos…

23 de octubre

Un solo problema. La mama Michele es parte de la gran maniobra. Es tan politica como los demas. No te equivoques. Tienes que buscar donde ayn el espiritu es limpio y sano y eso no enta entre quienes eligieron la comodidad de los amigos y de la vida regalada. De sentido social…solo para los discursos. Cuidate rolito. En gente como tu esta el futuro que Chile necesita.

jkghjkfhgkjdfgd

24 de octubre

Wallace murió porque creyó una vez más
Insistir una vez más, puede que sea la solución
Al menos se tiene la esperanza

Ese es un tema, el que no se debe olvidar, es el plan b, y el c…
Trabajaba ahora en ello.
Sigo trabajando en ello, porque me lo asigné como mi trabajo digital

La fruta, cuando está madura, vuela por la vía de la gravedad a abrazar la tierra para ser cubierta por hojas otoñales que almacenen humedad invernal que le permitan dar el fruto que está en su semilla y concebir el nacimiento en primavera de una nueva forma de vida que ha nacido de una que murió, para algún día volver a florecer…

Eso me recuerda que debo velar por el estado de las abejas que llegaron como enjambre a dos colmenas, de entre varias, que estaban vacías y fueron limpiadas por obreras que enviaron las abejas regidoras de la colonia migratoria que logró aumentar su población y bienestar hasta que tuvo que ir en busca de una nueva colmena para expandir la familia y velar por el estado de la población total.
Vacías estaban, porque no importa cuántas se tengan, lo importante es que alguien las cuide.

Para que las abejas florezcan, Chile necesita una política nacional que plante frutales juntos a valles, en los ríos de la nación,

que mantengan limpios y en óptima condición los robots limpiadores de ríos y creadores de mini represas que se necesitan y cuya metodología gral de exist y operac describí en la versión 1.0 de

fjhsgdhjfs

24 de octubre

el vacío que le queda a mi comentario anterior
es lo mismo que le pasa al país.

no tenemos la herramienta para escoger planes de entre los muchos imaginables que concursan en las mentes de cada chileno

de entre ellos y utilizando la herramienta de análisis que permita concluir a costo del Presupuesto Nacional y con una hoja de ruta impresa a cada hogar de el hacia dónde vamos, o qué haremos, o por qué o cuándo, o cómo y/o a qué costo

herramienta a la que no le importen los colores políticos de nadie, sino el valor de las ideas y de los razonamientos colectivos.

¿Por qué colapsa la salud de santiago?

Porque es una colonia superpoblada y necesita dejar de atraer gente y así problemas a una zona tan densamente poblada

y ese debe ser el plan de descentralización básico, la descentralización de la población, para que el poder se distribuya

Haycientos de razonamientos que inobjetablemente muestran qué hacer y por qué o para qué

tales que, la noexistencia de la herramienta, hace que no encontremos buenas soluciones, porque esto no es ni debe ser propio de un puñadito que gobierna, sino de una mesa amplia que razona por su conocimiento y sinergia de su información

por eso se necesita al mago magoo con capacidad política digital para proponer la herramienta, y si no su metodología, y eso es lo que he expuesto y ampliaré, mejoraré y corregiré en el sitio en el que trabajo, para que

si la presidencia no escucha, ni el sr. lagos acoge,

sea divulgada por otros medios

fhdjkf

fhdsjfs

24 de octubre

el error de nuestro sistema se puede entender así:

el todo de chile, que contiene entes, personas y relaciones, tanto como operaciones, se puede contemplar para abstracción como una especie de red neuronal en 3d

de esa estructura, piramidalmente amplia, que involucra a millones de personas,

sale, como error de la pirámide amplia neuronal (que es tan grande que podríamos representarla como de el tamaño de una montaña en una comuna o provincia si hacemos un modelo real en 3d)

un pic, como una cosa áspera que clava y que claramente el pulidor de la red neuronal, tal como quien lija o suaviza madera, quisiera borrar,

porque clava y no cumple el sentido de la tabla lisa y perfecta.

Esto significa que de los millones de personas y relaciones y operaciones blabla
el error de esa red neuronal se llama el gobierno de 20 personas que toman decisiones por millones… (es terrible elefante en la sala)

emerge piramidalmente como pic extraño a la propia red neuronal, amparado en la Constitución y así hecho Ley, realidad

y farándula. Hoy escoger al Presidente, con nuestra Constitución y poderes legales que lo permiten,

es el peor error que comete la nación…

De hecho, invalida la conclusión de la red neuronal, es decir, no ejecuta las mejores políticas que la red neuronal de ideas, razones, posibilidades y por qués

debiera ejecutar

con rigurosidad técnica …

refiérase con esto a hoja de ruta adjunta a un plan de ing. de métodos, para hacerlo bien