#Bicentenario

Chile come cobre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Toneladas de tierra sobre 33 hombres nos hicieron renombrar la verdad por todos conocida: Chile come cobre. Sí, ese mismo cobre que un Presidente de gruesos lentes nacionalizara en los años 70. En Chile las escuelas, los hospitales, las carreteras, las becas universitarias, los subsidos habitacionales, todos, toditos de cobre son, de ese cobre verdoso en piedra, rojizo en barra. La tierra tiene en Chile hijos de cobre, padres y madres de cobre, aunque su árbol genealógico tiene bisabuelos de salitre.

Chuquicamata, que es nuestra mina a cielo abierto más grande, es algo así como una cesárea abierta que transforma la piedra en alimento de chileno, como una gran teta que da leche a ríos caudalosos a su hambrientos hijos. No son 33 , ni 333, ni 3.333 quienes le raspan el vientre a la madre, muchos más que esos son. Hombres de pulmones polvorientos de sílice, hiper bombeados, hiper saturados: los mineros a través de sus narices se convierten poco a poco también en cupríferos habitantes de la subterra.

Cómo ser chilena y no esperar que todos salgan luego, cómo ser chilena y no esperar que los faroles de sus frentes se apaguen al ser bañados por la luz del sol andino. Cómo no haber esperado que sus nombres no sean parte de un relato épico, como no haber preferido que la calamidad de reconocer de sopetón las inclemencias que se han sufrido por años para llenar los bolsillos de los patrones, fuera solo un excepción a la regla, una situación fortuita en un país que come panes y té de cobre.

"San Lorenzo, que salgan" piden los que creen y los que nunca han creído en los intermediarios entre la árida tierra y los celestiales reinos de un Dios que mira sin saber a quien rezar.

Chile espera, entre los flashes, las notas de prensa, los comunicados, entre las lágrimas y los abrazos de los que aparecen en las escenas de nuestras lumninosas pantallas.Chile espera que los 33 saquen con ellos a todos los que tendrán que levantarse al otro día nuevamente a la mina, porque Chile seguirá comiendo cobre, porque Chile es de cobre.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad