#Bicentenario

Chile come cobre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Toneladas de tierra sobre 33 hombres nos hicieron renombrar la verdad por todos conocida: Chile come cobre. Sí, ese mismo cobre que un Presidente de gruesos lentes nacionalizara en los años 70. En Chile las escuelas, los hospitales, las carreteras, las becas universitarias, los subsidos habitacionales, todos, toditos de cobre son, de ese cobre verdoso en piedra, rojizo en barra. La tierra tiene en Chile hijos de cobre, padres y madres de cobre, aunque su árbol genealógico tiene bisabuelos de salitre.

Chuquicamata, que es nuestra mina a cielo abierto más grande, es algo así como una cesárea abierta que transforma la piedra en alimento de chileno, como una gran teta que da leche a ríos caudalosos a su hambrientos hijos. No son 33 , ni 333, ni 3.333 quienes le raspan el vientre a la madre, muchos más que esos son. Hombres de pulmones polvorientos de sílice, hiper bombeados, hiper saturados: los mineros a través de sus narices se convierten poco a poco también en cupríferos habitantes de la subterra.

Cómo ser chilena y no esperar que todos salgan luego, cómo ser chilena y no esperar que los faroles de sus frentes se apaguen al ser bañados por la luz del sol andino. Cómo no haber esperado que sus nombres no sean parte de un relato épico, como no haber preferido que la calamidad de reconocer de sopetón las inclemencias que se han sufrido por años para llenar los bolsillos de los patrones, fuera solo un excepción a la regla, una situación fortuita en un país que come panes y té de cobre.

"San Lorenzo, que salgan" piden los que creen y los que nunca han creído en los intermediarios entre la árida tierra y los celestiales reinos de un Dios que mira sin saber a quien rezar.

Chile espera, entre los flashes, las notas de prensa, los comunicados, entre las lágrimas y los abrazos de los que aparecen en las escenas de nuestras lumninosas pantallas.Chile espera que los 33 saquen con ellos a todos los que tendrán que levantarse al otro día nuevamente a la mina, porque Chile seguirá comiendo cobre, porque Chile es de cobre.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento