#Tecnología

5G y el peligro chino

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Partamos este artículo con algo que suelo hacer y es con un poco de cultura, en este caso, tecnológica. Lo primero, es señalar que la “G” significa generación, es decir, al hablar de 5G nos referimos a la 5ta generación de tecnologías de telefonía móvil.

  • La 1G fue en 1980: Comunicación análoga por voz, primeros teléfonos móviles
  • 2G en 1990: Comunicación por voz digital, primeros mensajes de texto
  • 3G en 2000: Banda ancha, se masifica la navegación en teléfonos móviles
  • 4G en 2010: Internet móvil de alta velocidad, uso masivo de apps y streaming
  • 2020 la 5G: Sensores, sistemas y dispositivos interconectados. Velocidad móvil 10 veces mayor.


En un mundo tan conectado existe la justificada preocupación sobre quién la controla. Por esta razón, definen la tecnología 5G como la versión China del Caballo de Troya

También hay que saber que 5G utiliza radiación no ionizante de baja frecuencia, entre ellas están las radiofrecuencias, las microondas y la luz visible. Es diferente a la radiación ionizante y de alta frecuencia, ya que esta última daña severamente nuestras células, incluso nos puede matar, como son la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

La empresa Huawei es pionera y lleva más de 10 años desarrollando la 5ta generación de redes de telefonía móvil, pero no es la única, está la compañía finlandesa Nokia, la estadounidense Qualcomm, la sueca Ericsson y la surcoreana Samsung, que ya se dio por vencida frente a Huawei y se dedica a desarrollar la tecnología 6G.

Hay varias creencias conspirativas y falsas asociadas con la tecnología 5G: que ayuda a propagar el Covid-19, que afecta negativamente nuestro sistema inmune, que causa cáncer, que absorbe el oxígeno, etc. Estas falsas noticias estimularon, en quienes las creyeron, que incendiaran antenas de telefonía y atacaran a trabajadores que hacían su mantenimiento en 10 países europeos.

El mayor defecto de la 5G

Cuál es el defecto de la tecnología 5G y resulta que no es la tecnología en sí misma, es que la compañía Huawei Technologies es China y su dueño, Ren Zhengfei, es un ex–militar y miembro del Partido Comunista.

Sabemos lo que es China, una dictadura que utiliza la tecnología para ejercer una férrea vigilancia digital sobre sus ciudadanos con el controvertido Crédito Social. Los ciudadanos de Hong Kong y los Uigures de Xinjiang experimentan en carne propia la mano de hierro del Estado Chino.

Al mismo tiempo, China controla e impone a todas sus empresas la obligación de colaborar con los servicios de inteligencia si estos se lo piden.

Mike Pompeo, cuando era secretario de Estado del expresidente Trump, en una visita a nuestro país dijo: “Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país”.

Es cierto que la internet 5G va a llegar de una forma u otra y nos promete mejorar la forma en la que vivimos, con vehículos autónomos, casas y ciudades inteligentes, etc. Con la Internet de las Cosas, por ejemplo, un hogar inteligente ajustará automáticamente la calefacción y las luces, en una fábrica inteligente se podrá monitorear máquinas industriales en búsqueda de fallos y hacer los ajustes automáticos para impedirlos, etc.

Sin embargo, en un mundo tan conectado existe la justificada preocupación sobre quién la controla. Por esta razón, definen la tecnología 5G como la versión China del Caballo de Troya, que gracias a “puertas traseras“, los servicios de inteligencia y/o hackers chinos podrían realizar espionaje, controlar y robar información sensible en todo el mundo, interrumpir las comunicaciones, etc. Y así, correríamos el riesgo de caer bajo el autoritarismo digital chino.

En este momento, es una elección económica al mismo tiempo que política. O eliges a China o te ubicas al lado de Estados Unidos. Países como Canadá, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia eligieron y vetaron a Huawei por motivos de seguridad nacional.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Marzo

Me falto un pequeño detalle y es referirme a que hace nuestro país, pues no mucho, ya que al ser un Estado con pocas atribuciones, tiene que dejar todo en manos de los privados y es uno de los motivos para cambiar nuestra constitución.

Saludos

Juan Pedro

29 de Marzo

Que tiene que ver la nueva Constitución? Acaso pretendes que Chile pueda crear un nueva estándar generacional??

29 de Marzo

Don Juan Pedro, si tiene que ver, ya que al tener un Estado con una constitución que privilegia los intereses privados siempre puede argumentar: “ese es un tema de privados y el Estado no puede interferir” y en este caso, la tecnología 5G está en manos privadas.

Con una nueva constitución que de al Estado más poder para así poder interferir en temas donde la seguridad nacional esté en riesgo.

Saludos y gracias.

Juan Pedro

31 de Marzo

2 puntos a su respuesta:

1. En temas de seguridad nacional, el Estado tiene todo que ver. El comentario respecto de privados en este caso es NO entender como funciona la defensa interior;

2. La licitación de espectro y tecnología es pública y obligatoria. También comete usted un error al creer que los privados, por si y ante si, determinan los tipos de tecnología y el uso del espectro.

Una nueva constitución servirá / no servirá en muchos otros temas, pero en este, la actual es suficiente

31 de Marzo

Don Juan Pedro, sí, puede que usted tenga razón y esté poco informado sobre el tema. Pero, mi preocupación es que Huawei, por los nexos que tiene con el Estado Chino, un Estado abiertamente antidemocrático, no es una empresa confiable y no da seguridad en que el sistema 5G tenga una “puerta trasera”, que puedan utilizar los hackers para vulnerar nuestra privacidad.

Y sobre nuestro gobierno y leyendo la Consulta publica, principalmente está enfocada al aspecto técnico y es muy general cuando habla de privacidad y seguridad de los usuarios.

Saludos.

03 de Abril

China, un país donde decir la verdad es un riesgo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56621393

14 de Abril

“China definitivamente se está cerrando, parece que hemos vuelto a los años 90”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56684113

22 de Septiembre

“Los investigadores identificaron que un aparato Xiaomi tenía herramientas de censura integradas, mientras que otro modelo de Huawei podía ser vulnerable a ataques cibernéticos.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58657590

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad