Partamos este artículo con algo que suelo hacer y es con un poco de cultura, en este caso, tecnológica. Lo primero, es señalar que la “G” significa generación, es decir, al hablar de 5G nos referimos a la 5ta generación de tecnologías de telefonía móvil.
También hay que saber que 5G utiliza radiación no ionizante de baja frecuencia, entre ellas están las radiofrecuencias, las microondas y la luz visible. Es diferente a la radiación ionizante y de alta frecuencia, ya que esta última daña severamente nuestras células, incluso nos puede matar, como son la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.
La empresa Huawei es pionera y lleva más de 10 años desarrollando la 5ta generación de redes de telefonía móvil, pero no es la única, está la compañía finlandesa Nokia, la estadounidense Qualcomm, la sueca Ericsson y la surcoreana Samsung, que ya se dio por vencida frente a Huawei y se dedica a desarrollar la tecnología 6G.
Hay varias creencias conspirativas y falsas asociadas con la tecnología 5G: que ayuda a propagar el Covid-19, que afecta negativamente nuestro sistema inmune, que causa cáncer, que absorbe el oxígeno, etc. Estas falsas noticias estimularon, en quienes las creyeron, que incendiaran antenas de telefonía y atacaran a trabajadores que hacían su mantenimiento en 10 países europeos.
El mayor defecto de la 5G
Cuál es el defecto de la tecnología 5G y resulta que no es la tecnología en sí misma, es que la compañía Huawei Technologies es China y su dueño, Ren Zhengfei, es un ex–militar y miembro del Partido Comunista.
Sabemos lo que es China, una dictadura que utiliza la tecnología para ejercer una férrea vigilancia digital sobre sus ciudadanos con el controvertido Crédito Social. Los ciudadanos de Hong Kong y los Uigures de Xinjiang experimentan en carne propia la mano de hierro del Estado Chino.
En un mundo tan conectado existe la justificada preocupación sobre quién la controla. Por esta razón, definen la tecnología 5G como la versión China del Caballo de Troya
Al mismo tiempo, China controla e impone a todas sus empresas la obligación de colaborar con los servicios de inteligencia si estos se lo piden.
Mike Pompeo, cuando era secretario de Estado del expresidente Trump, en una visita a nuestro país dijo: “Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país”.
Es cierto que la internet 5G va a llegar de una forma u otra y nos promete mejorar la forma en la que vivimos, con vehículos autónomos, casas y ciudades inteligentes, etc. Con la Internet de las Cosas, por ejemplo, un hogar inteligente ajustará automáticamente la calefacción y las luces, en una fábrica inteligente se podrá monitorear máquinas industriales en búsqueda de fallos y hacer los ajustes automáticos para impedirlos, etc.
Sin embargo, en un mundo tan conectado existe la justificada preocupación sobre quién la controla. Por esta razón, definen la tecnología 5G como la versión China del Caballo de Troya, que gracias a «puertas traseras«, los servicios de inteligencia y/o hackers chinos podrían realizar espionaje, controlar y robar información sensible en todo el mundo, interrumpir las comunicaciones, etc. Y así, correríamos el riesgo de caer bajo el autoritarismo digital chino.
En este momento, es una elección económica al mismo tiempo que política. O eliges a China o te ubicas al lado de Estados Unidos. Países como Canadá, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia eligieron y vetaron a Huawei por motivos de seguridad nacional.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Juan Pedro
Que tiene que ver la nueva Constitución? Acaso pretendes que Chile pueda crear un nueva estándar generacional??
ffrias9
Don Juan Pedro, si tiene que ver, ya que al tener un Estado con una constitución que privilegia los intereses privados siempre puede argumentar: «ese es un tema de privados y el Estado no puede interferir» y en este caso, la tecnología 5G está en manos privadas.
Con una nueva constitución que de al Estado más poder para así poder interferir en temas donde la seguridad nacional esté en riesgo.
Saludos y gracias.
Juan Pedro
2 puntos a su respuesta:
1. En temas de seguridad nacional, el Estado tiene todo que ver. El comentario respecto de privados en este caso es NO entender como funciona la defensa interior;
2. La licitación de espectro y tecnología es pública y obligatoria. También comete usted un error al creer que los privados, por si y ante si, determinan los tipos de tecnología y el uso del espectro.
Una nueva constitución servirá / no servirá en muchos otros temas, pero en este, la actual es suficiente
ffrias9
Don Juan Pedro, sí, puede que usted tenga razón y esté poco informado sobre el tema. Pero, mi preocupación es que Huawei, por los nexos que tiene con el Estado Chino, un Estado abiertamente antidemocrático, no es una empresa confiable y no da seguridad en que el sistema 5G tenga una «puerta trasera», que puedan utilizar los hackers para vulnerar nuestra privacidad.
Y sobre nuestro gobierno y leyendo la Consulta publica, principalmente está enfocada al aspecto técnico y es muy general cuando habla de privacidad y seguridad de los usuarios.
Saludos.
ffrias9
China, un país donde decir la verdad es un riesgo
ffrias9
«China definitivamente se está cerrando, parece que hemos vuelto a los años 90»
ffrias9
«Los investigadores identificaron que un aparato Xiaomi tenía herramientas de censura integradas, mientras que otro modelo de Huawei podía ser vulnerable a ataques cibernéticos.»
Patrick Fisk
Buen análisis
Y pensar que existe el riesgo de licitar servicios básicos a China…
Hace falta ver más allá de lo Evidente
ffrias9
Me falto un pequeño detalle y es referirme a que hace nuestro país, pues no mucho, ya que al ser un Estado con pocas atribuciones, tiene que dejar todo en manos de los privados y es uno de los motivos para cambiar nuestra constitución.
Saludos