Las declaraciones realizadas el día 12 de abril por la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña, en relación a la dolorosa noticia del fallecimiento de una niña de 11 años al interior de un centro de protección del mismo servicio, debido a un paro cardiorespiratorio reflejan, más que un pesar, una defensa institucional que se levanta tal como los muros de esos centros de protección. Murallas que hacen inalcanzable para la mirada, pero que queda a la vista, cada tanto, bajo la forma de hechos trágicos.
Señalando que se hizo “todo lo posible”, se detalla cual check list los protocolos de acción seguidos, la presencia de personal de salud, la supervisión constante de la medicación recibida por la niña durante años, las crisis de angustias vividas y “contenidas” por el personal del hogar, con el único fin de señalar que todo se encuentra en regla y que no hay nada que cuestionar ni cuestionarse. Por el contrario, que lo ocurrido tendría relación con su “estrés postraumático”, sus crisis de angustia, su historia de abuso sexual y el delicado estado emocional de la niña, desencadenado tras la inasistencia de un familiar cercano a una visita.
No es que se trata aquí de restar importancia a las acciones necesarias ante una emergencia, ni de la implementación requerida para estos casos, sino que problematizar cuando éstas se utilizan únicamente como forma de resguardar cualquier duda ante alguna responsabilidad institucional, y se transforman en un modo de actuar por parte de una institución que debiese tener como norte la protección. Sin embargo, en este caso, la característica de la explicación agrava la falta.
No hay que ser ingenuos, ahondar en lo erróneo e insólito de las declaraciones de Labraña, al dejar traslucir una relación de causalidad entre un estrés postraumático y un paro cardíaco, sería dejar de lado pensar en el gesto negador: situar en la misma niña, a propósito de su sufrimiento y de su historia familiar, las causas por las que su corazón dejó de latir, corriendo un tupido velo sobre las características de su sufrimiento que, acallado por los psicofármacos, habló en reiteradas ocasiones sobre lo que tuvo que enfrentar durante 7 años en una institución de estas características, producto de la injusticia social, la desigualdad y la violencia que caracteriza las historias familiares y sociales de los niños y niñas que SENAME procura proteger.
Ante la muerte de una niña que vivió más de la mitad de su vida en instituciones de protección y que encontró un desolador final, cuando su corazón no pudo más, no podemos quedarnos tranquilos. Estos hechos deben forzarnos a una reacción, ya que, lo que nuevamente falló, fuimos nosotros como sociedad.
Christophe Dejours, psicoanalista que ha investigado la relación entre trabajo y sufrimiento señala que, la banalización del mal pasa por diversas etapas y, cual psicofármaco, anestesia progresivamente la reacción de indignación frente a situaciones de injusticia social, desarrollando lo que llama una “tolerancia a la injusticia”. Sin embargo, como construcción humana es un proceso que puede detenerse e interrumpirse, a condición de asumir una responsabilidad. No deja de ser llamativo que aparezcan los mismos trabajadores de estas instituciones denunciando la precariedad de las condiciones de vida de los niños y niñas que allí viven. Cabría también preguntarse por las características de las condiciones laborales que en estas instituciones existen.
Es por esta razón que señalar que “se hizo todo lo posible” va en la vía totalmente contraria a la de un ejercicio responsable que como sociedad y sus instituciones debiesen realizar. Ante la muerte de una niña que vivió más de la mitad de su vida en instituciones de protección y que encontró un desolador final, cuando su corazón no pudo más, no podemos quedarnos tranquilos, sino que más bien deben forzarnos a una reacción, ya que, lo que nuevamente falló, fuimos nosotros como sociedad.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Rodrigo Paz
Mañana Miércoles 20 de Abril presentaremos Querella Criminal y así poder asegurarnos de que la Fiscal Érika Vargas realice pericias claves para que este crimen NO QUEDE IMPUNE. Escuchar en este enlace de Radio Zero a partir de minuto 35 para más info. http://www.radiozero.cl/podcast/2016/04/rodrigo-paz-sobre-sename-si-fuera-por-pena-y-angustia-habria-miles-de-ninos-muertos-en-el-pais/
Rodrigo Paz
Mañana Miércoles 20 de Abril, Centro de Justicia, presentamos Querella Criminal para hacernos parte de la Investigación que dirige la Fiscal Érika Vargas. Para más info, escuchar en este enlace de Radio Zero a partir de minuto 35 para más info. http://www.radiozero.cl/podcast/2016/04/rodrigo-paz-sobre-sename-si-fuera-por-pena-y-angustia-habria-miles-de-ninos-muertos-en-el-pais/
Ma. Eliana Reyes
Totalmente de acuerdo con tu columna! A veces parece ser más fácil, tratar de buscar culpables o limpiar la imagen de una institución como el Sename, en vez de hacernos cargo real de lo que estamos haciendo por nuestros niños. Finalmente, ante un hecho como este, somos TODOS culpables.
Rodrigo Paz
Si. Todos somos culpables, pero algunos más que otros. NO A LA IMPUNIDAD. Minuto 35. http://www.radiozero.cl/podcast/2016/04/rodrigo-paz-sobre-sename-si-fuera-por-pena-y-angustia-habria-miles-de-ninos-muertos-en-el-pais/
denis
No entiendo do a está gente del sename viendo en carne propia la injusticia que se comete con estos niños sin una familia siguen el la negativa.además como diste el artículo los niños se resignan a no tener a nadie tolerancia a la injusticia .toda la burocracia que hay que hacer para poder ayudar a un niño en esa situación me molesta no digo que cualquiera podría adoptar, sino que se haga las pruebas con criterio y pensando en que un niño huérfano podrá salir adelante.
PauletteDiaz
Te dejo esta columna, aún sigue vigente… Tal como hace 12 años, cuando fui usuaria de esa Red de Tormento.
http://www.elquintopoder.cl/ciudadania/el-silencio-de-quienes-vivieron-en-hogares-de-la-red-sename/
miguelmolares
@PauCantora Gracias por compartirnos la columna. Una pregunta. Cuando te defines como usuaria ¿Viviste en un hogar, o fue una experiencia indirecta? Saludos
Plenilunia
Si existiera un estado cuyas políticas de protección a la infancia fueran reales y no sólo el bla bla adornado con tecnicismos de «inexpertos» atornillados políticamente en cargos públicos, quizás otro gallo cantaría.
Falta de recursos, condiciones de hogares indignas para los menores y los funcionarios q allí trabajan que sacan lukas de sus bolsillos para comprar incluso el papel higiénico q no tienen.
Con todo los recursos que honorables diputados, senadores, asesores, políticos en general y cuánto personaje de derecha e izquierda ha robado a destajo podrían levantar instituciones decentes para dar cumplimiento a la protección de menores en situación de vulnerabilidad.
La tetita del Estado está alimentando a todos en este país, menos a quienes realmente lo.necesitan.
Que fácil es decir q las condiciones y la historia de la.menor fueron las causante de a su corazón dejará de latir… Quizás es mejor pensar q simplemente decidió caer en una asistolia de incomprensión, de abandono, de indiferencia e invisibilidad.
QEPD.
María. Teresa Bahamonde
Al Senane no le importa la seguridad ni las condiciones de los niños… Especialmente de tomar casas para colocación de menores…. Precarias…. En lugares que carecen de lo más básico….niños que siguen viviendo asinados.. ..deberían buscar otras formas de colocación en donde los niños puedan recibir cariño y afectos….por ejemplo crear una red de voluntarios para alojar a niños… Estoy segura muchas personas inclusive lo recibimos a cambio de nada….
Carla
Estamos tan mal como país nadie reclama contra los procedimientos legales. Eso de buscar familia vinculante es mandar al niño al mismo nicho, eso de dar tiempo en Program reparatorios a los apdres q duran un año 1 … Si uno .. Creer q los padres y madres van cambiar , cuando 1 de cada 10 casos cambian … Y lo peor ni un presidente ni un político se ha dado el tiempo de pensar ni uno … Q esta muerta no sea envano a
krisna
Familiarizar la violencia hacia niñas y niños es una forma de despolitizar la violencia política hacia las infancias populares.
La problematización de las neoviolencias de Estado resulta urgente y necesaria para de una vez por todas desestabilizar la violencia institucional hacia niñas y niños! !… Las infancias populares siguen y siguen siendo reproducidas en los órdenes sociales de segregación y marginación que fijaron los órdenes coloniales y postcoloniales de las oligarquías chilenas: primero perseguidos y encarcelados por ser huachxs (Salazar), ahora medicalizados y vulnerados por un enfoque de [vulneración] de Derechos (ideología) cuyo diseño pareciera más bien buscar prevenir supuestas carrera criminales!. ¿Puede ser posible que su muerte se explique por pena hacia su familia? ¿Es aceptable que las autoridades expongan su historia personal de violencia primero arrasando con el principio de confidencialidad (ciertos niñxs parecen no contar con este derecho) y segundo como una realidad estereotipada en «esta clase de niños»….en estos «otros» donde la Barbarie es parte de su vida cotidia? ¿Son estos discursos los que recontextualizan una vez más su muerte como resultado de la peligrosidad de sus linajes?….Chile Chile lindo… suma y sigue….colonialismo neoliberalizante…. no sigas haciendo de la impunidad tu modo de subsistencia….
Rene saez dirigente region metropolitana de sename
Plenamente estoy muy de acuerdo con el artículo sobre la negación de la injusticia social.
Lo que nosotros como gremio denunciamos son las distintas falencias que tiene el servicio y uno de ellos son los operadores políticos al interior del servicio. Las asociaciones gremiales que el servicio reconoce como las «legales» responden a la democracia cristiana y al partido comunista. Esto se demuestra al blindaje que hoy hacen a sus camaradas directoras. Luego de haber denunciado estas malas formas, nos están devolviendo el golpe con persecucion, amenazas, desacreditacion, infamias y un sin fin se mentiras, es así como las direcciones llamaron a sus trabajadores a silenciar, de lo contrario ven expuestos sus trabajos.
Hablar se sename amerita hablar mas profundo para visibilizar la problemática de forma general, hacinamiento, recursos mal derivados, falta de personal, practica antisindicales, etc, etc,etc
Asociacion metropolitana de trabajadores de sename se crea de forma autonoma para no rendir cuentas a ningun gobierno de turno y Estamos para velar por los ddhh en su generalidad no solo los laborales Sino también la de nuestroS niños
Rodrigo Paz
Gracias Miguel Morales y al equipo periodístico del Quinto Poder por hacerse parte de esta lucha. Mañana Miércoles 20 de Abril presentaremos Querella Criminal y así poder asegurarnos de que la Fiscal Érika Vargas realice pericias claves para que este crimen NO QUEDE IMPUNE. Escuchar en este enlace de Radio Zero a partir de minuto 35 para más info. http://www.radiozero.cl/podcast/2016/04/rodrigo-paz-sobre-sename-si-fuera-por-pena-y-angustia-habria-miles-de-ninos-muertos-en-el-pais/
MARIA SANTIBAÑEZ
SENAME como otros organismos del estado se usan de BOTÍN ,para los gobiernos de turno, son utilizados para instalar en cargos inmerecidos , a sus familiares camaradas,adherentes , no son personas IDÓNEAS, no cuentan con la , EXPERTIZ , EN LA PROTECCIÓN CUIDADOS , DE LOS MENORES QUE INGRESAN , VIENEN DE FAMILIAS MAL CONSTITUIDAS,SUFREN EL ABUSO DE SUS PADRES DEL ENTORNO,Se cree que enviándoles al, SENAME sera la salvacion grave error , se les saca de las llamas para ser lanzados a las brasas, hoy quedo demostrado con el fallecimiento de esta menor una vida de sufrimientos, (sus hermanos igual están en el SENAME) un psiquiatra confirmó , SOBRE MEDICADA ,LA DIRECTORA TUITEA , POR SU ARTISTA ?INCAPAZ RECONOCER FALENCIAS, MENOS LAS AUTORIDADES SOLUCIONAR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA , DE LOS MENORES A SU CARGO , EXCLUSIVAMENTE IMPORTA CONTINUAR FIGURANDO , NO SANEANDO LAS ENTIDADES DEL ESTADO MENOS AL SENAME LOS MENORES NO VOTAN, SON NUESTRAS AUTORIDADES POLÍTICAS, JUDICIALES,DONDE LAS PRIORIDADES CIUDADANAS NO SON PRIORITARIAS ,