#Sociedad

El actuar irreflexivo del gobierno estimula a los violentistas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para entrar en materia y respaldar mi opinión, comparto algunos datos:

Penta: holding controlado por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron sancionados por burlar al SII. Este caso reveló las prácticas ilegales para financiar a políticos de todos los sectores con boletas truchas, facturas ideológicamente falsas, dudosos aportes a centros de estudios, etcétera. Délano y Lavín fueron detenidos y estuvieron entre rejas por un breve tiempo, al final, les eliminaron los delitos de cohecho y soborno y fueron condenados (07/2018), solamente por delitos tributarios. Tuvieron que pagar multa y asistir a clases de ética empresarial. Para terminar, SII les aceptó como “gasto necesario” lo que pagaron en asesorías legales durante el juicio, aprobando una rebaja de $1.400 millones, es decir, su defensa fue pagada por todos chilenos, algo que podría ser correcto, si hubieran sido declarados inocentes.


La Ley y los criterios no son iguales para todos, hay perdonazos a grandes empresarios, pero, el ciudadano común nunca recibe uno. Estos hechos causan que sectores minoritarios de la sociedad obtengan importantes beneficios, pero, no miden las consecuencias futuras en una ciudadanía que se siente abusada y desprotegida.

La Polar: SII les restituye $13.558 millones que la empresa reportó como utilidades falsas

Los Piñera Morel traspasan más de US$500 millones a sociedades de sus hijos en Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, destinos que el SII considera Paraísos Fiscales.

A todos estos hechos podemos agregar las innumerables colusiones, jubilaciones miserables, Isapres que se convierten en caras cuando las necesitas realmente, bancos con intereses usureros, bajos sueldos, largas jornadas laborales, ciudadanos que viven eternamente endeudados, una desigualdad llevada a la exageración, el hacinamiento, fraudes en Carabineros y Fuerzas Armadas, etc., etc., etc. (quizás, son las razones de tener altos niveles de depresión, alcoholismo y drogadicción)

A dónde voy con esta información, el objetivo es evidenciar que la Ley y los criterios no son iguales para todos, ejemplo; por un lado, hay perdonazos a grandes empresarios, pero, el ciudadano común nunca recibe uno.

Estos hechos causan que sectores minoritarios de la sociedad obtengan importantes beneficios, pero, no miden las consecuencias futuras en una ciudadanía que se siente abusada y desprotegida.

Y qué ocurrió, llegaron las consecuencias y la gente salió a protestar a las calles en un justificado estallido social que, al ser tan multitudinarias, no pueden ser atribuidas a ningún sector político. La ciudadanía reveló que no vivíamos en el jardín del Edén. Lamentablemente, las marchas que son mayoritariamente pacíficas terminan invariablemente en vandalismo y delincuencia, que dan material a los medios de comunicación, que muy rara vez destacan lo pacífica que fue una marcha, solo les interesa mostrar y llenar la pantalla con la destrucción y el saqueo, bueno, algo de culpa tenemos todos, ya que, si estas noticias no subieran el rating, no le darían tanto espacio.

Salir a manifestarse y gritar reflejó un enojo acumulado, eso sí, es el camino fácil y no requiere pensar mucho. Por lo mismo, no se puede abusar de esta herramienta, que solo polariza, fomenta la división social e impide el diálogo. Situación estimulada por las redes sociales y tenemos a manifestantes que reflexionan poco, meditan menos y reaccionan demasiado.

Claro que el gobierno no lo hace mal y estimula las protestas, con:

  • Un ministro de salud que dice: “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”
  • El Gobierno se niega a dar un “perdonazo” a quienes accedieron al Bono Clase Media sin cumplir requisitos.
  • El Gobierno ingresa requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de segundo retiro de un 10% de los fondos de pensiones.
  • La Cámara de Diputados aprobó la nulidad de la Ley de Pesca (ley Longueira) y el Gobierno amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional para evitar su anulación.
  • Se pide que el retiro del 10% a las AFP esté afecto a impuestos y por otro, el presidente Piñera esconde parte de su fortuna en guaridas fiscales, precisamente, para no pagar impuestos.
  • Para sobrellevar la pandemia el gobierno hace “comernos” nuestros ahorros, al tener que recurrir al fondo de cesantía y a los fondos acumulados en las AFP.
  • Carabineros aporta lo suyo, con procedimientos que, al parecer, vienen de la dictadura cuando pertenecían a las FF.AA. y tratan a los manifestantes como enemigos y no como ciudadanos del mismo país con el legítimo derecho a manifestarse con tranquilidad. Bueno, seamos objetivos y en su defensa hay pequeños grupos de manifestantes que van única y exclusivamente a provocar a carabineros.

El gobierno debe pensar un poco y medir antes las consecuencias de lo que dice y hace para no estimular y condimentar con su actuar la protesta social, que hoy por hoy, basta un leve estornudo del presidente Piñera para que ciertos sectores interesados en mantener el ambiente de agitación llamen a manifestarse.

La falla de la protesta es ser irreflexiva e irracional, de ejemplo sirve cuando se escucha a jóvenes en edad escolar gritando ”Muera Piñera” mientras participan en una marcha.

Normalmente es fácil destruir, en cambio construir, requiere pensar, trabajar, desarrollar estrategias y aprender a dialogar con el que piensa distinto, aprender a ponerse en los zapatos del otro y esto último es lo que falta. Tenemos que buscar el diálogo constructivo y lograr los grandes acuerdos sociales, teniendo presente, que todos vivimos en el mismo país y queremos lo mejor. Esto no es como un matrimonio, que siempre tiene la posibilidad del divorcio, aquí no podemos hacer lo mismo, es decir, estamos obligados a aprender a convivir.

Para terminar, la ciudadanía toda debe tener claro que el presidente, los diputados y senadores lograron sus cargos democráticamente y si salieron elegidos es por nuestra causa y si ahora no nos gustan, pensemos más y votemos o votemos mejor la próxima vez.

TAGS: #Violencia Desigualdad Social Indignados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

28 de Noviembre

Son reflexivos y malos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad