#Sociedad

Explicando la violencia, algo natural en una sociedad machista

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Qué pasó con las marchas multitudinarias y familiares que lograron la nueva constitución, en ellas, los vándalos entraban al final y era para destruir y desvirtuar las protestas. Lamentablemente, los medios los destacaban por sobre la parte pacifica de la marcha, quizás por eso, esta minoría irreflexiva se tomó los viernes para destruir. Y qué pasó, la violencia terminó dominando y se apoderó de las protestas ¿hace cuánto tiempo no vemos una pacífica?

Para explicar el origen de la violencia tengo que partir hablando de dos de nuestros parientes más cercanos, chimpancés y bonobos.


Las diferencias culturales y sociales entre Chimpancés y Bonobos permiten explicar que en ambientes violentos triunfan las sociedades patriarcales, en cambio, en un medio pacífico, funcionan mejor las sociedades matriarcales

Hace unos 2 millones a años surge en África una falla geológica que da origen al río Congo, el segundo más caudaloso del mundo, el segundo más largo del continente y el segundo más profundo. Este río separó una primitiva familia de primates, la que quedó al norte evolucionó hasta los actuales Chimpancés y la que quedó al sur son los actuales Bonobos.

El comportamiento de ambas especies es muy diferente y la razón es que los chimpancés tuvieron que competir por el alimento con otros grandes primates, como los gorilas. Situación que los hizo desarrollar un claro sentimiento de competencia. Ellos se agrupan y son liderados por un macho alfa junto a unos machos “guerreros”. Habitan en territorios bien delimitados, desconfían de extraños y patrullan su territorio en búsqueda de intrusos a los que atacan violentamente y pueden practicar el canibalismo. Buscan eliminar a las manadas rivales de los territorios limítrofes. Las disputas entre los miembros de la manada se resuelven con amenazas y violencia, llegando hasta la muerte, estas pelean pueden ser por comida, por aparearse y por aparentar estatus social.

En cambio, los bonobos evolucionaron en un entorno sin grandes enemigos como pasó en el territorio de los chimpancés. En este ambiente, dio por resultado una especie cooperativa, donde la violencia es poco habitual y superan sus conflictos y tensiones a través del contacto físico y el intercambio de alimentos. Los bonobos son liderados por hembras alfa, anecdóticamente tienen por sobrenombre y son conocidos como los “monos hippies”.

En conclusión, las diferencias culturales y sociales entre Chimpancés y Bonobos permiten explicar que en ambientes violentos triunfan las sociedades patriarcales, en cambio, en un medio pacífico, funcionan mejor las sociedades matriarcales. En las primeras predomina la violencia, la competencia, la guerra y son patriarcales y en las otras, gana el afecto, la generosidad, la paz y son matriarcales. La otra diferencia, es que los Chimpancés son violentos con sus hembras, pero y a diferencia del macho humano, no terminan en asesinato.

Después de leer esta breve explicación vale la pena preguntarse ¿hacia dónde queremos ir? Queremos seguir siendo dominados por una cultura machista, patriarcal y que soluciona sus conflictos de forma violenta al estilo chimpancé o bien ir a una sociedad igualitaria, por lo tanto, pacifica, cooperativa, tolerante y afectuosa como la de los Bonobos.

A mi modo de ver, voto por la segunda, esta nos permitiría superar con facilidad la mayoría de nuestros desafíos, desde la desigualdad social hasta la crisis climática.

TAGS: #Patriarcado #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Marzo

Estimado. Es super ilustrativo el caso presentado
Pero, como en otras conversaciones en que hemos coincidido, que A implique B no significa que B implique A.
Si los Bonobos son pacíficos y matriarcales es porque el entorno es pacífico. Pero el entorno es pacifico no porque los Bonobos sean pacíficos. Probablemente, si llega un enemigo externo , los chimpancés sufrirán menos que los Bonobos. Por lo tanto , para tener una sociedad de ese tipo, tiene que cerrarse de tal forma de que no pueda entrar violencia ni gestarse internamente. Seguramente si una tribu chimpancé entra en zona de Bonobos, se harían con el poder y sojuzgarian a estos.
Por lo mismo, no se puede confundir causa y efecto y pensar que son una contraposicion lógica.
Saludos

13 de Marzo

Don Arturo, está bien lo que dice, pero, no respondió mi pregunta ¿hacia dónde queremos ir? ¿Continuamos con sociedades machistas, patriarcales y que solucionan sus conflictos de forma violenta al mejor estilo Chimpancé o bien aprendemos del Bonobo y construimos sociedades igualitarias, tolerantes y cooperativas.?

La actual pandemia nos sirve de ejemplo, resulta que los gobiernos que la están controlando mejor, además de tener mejores instituciones y discriminar menos a la mujer, son liderados precisamente por una mujer.

Lo otro, no es para sentirse orgulloso ser el único primate, que en determinadas situaciones, asesina a la hembra.

Saludos y se agradece la opinión

anysur

13 de Marzo

Paradigma

13 de Marzo

Si Anysur es un paradigma que con voluntad y para construir una mejor sociedad podemos cambiar

Saludos

Dialogo de Twiter

22 de Marzo

Pregunta ¿Ustedes piensan que el machismo y el patriarcado no existen y son invenciones para uso político? lo otro ¿piensan que es un error comparar al ser humano con los primates?

Respecto a lo primero, creo que sí existió como sistema dominante previo a la revolución industrial, y varios elementos de él persisten de forma residual.

Respecto a lo segundo, creo que sí se puede. Pero hacer estas analogías no equivale a definir estructuras sociales.
Respecto a la violencia contra la mujer, diría que por varios motivos nunca ha sido el primer blanco de la violencia patriarcal. Si miras estadísticas de homicidios, te darás cuenta de que las sociedades más igualitarias tienen mayor % de mujeres víctimas.

El patriarcado tiene una ideología que infantiliza a la mujer. La protege de la misma forma que limita su libertad. Mi impresión es que, en la medida en que han conquistado la igualdad, han quedado más expuestas a formas de violencia que antes casi solo afectaban a hombres.

22 de Marzo

Pienso que la evidencia demuestra que ni el patriarcado ni el machismo terminó con la revolución industrial como usted afirma.

Por ejemplo, el capitalismo tiene una fuerte componente machista y patriarcal, vasta ver quienes dirigen las grandes multinacionales, en su inmensa mayoría son hombres blancos nacidos en el hemisferio norte. Si agregamos las diferencias en oportunidades laborales y salariales que hay entre mujeres y hombres, por algo llevamos décadas buscando disminuir esas diferencias.

Y sobre la violencia, es algo que también compartimos con los machistas chimpancés. Entre más machista es una sociedad, mayor es la violencia hacia ella. Con cifras del año 2017 se calcula que mueren 137 mujeres cada día. Después de África, son varios los países de nuestro continente la mayor cantidad se dan en El Salvador, Honduras, México y Brasil, según datos de CEPAL del 2018, en nuestro continente tenemos un feminicidio cada dos horas y media.

Comparar las sociedades de chimpancés y bonobos nos sirve para visualizar las diferencias que existen después de miles de años de mantener una determinada estructura social y poder ver algunos de nuestros comportamientos reflejados en ambas sociedades.

Saludos

Dialogo de Twiter

24 de Marzo

“Que a la mujer se la agreda solamente por ser mujer y al hombre no, es pura consigna política. Ni es un hecho criminológico ni tiene pruebas.
Segundo, ya lo discutimos Fernando. Hacer una lista de problemas sociales que afectan a las mujeres no es definir una estructura social”

24 de Marzo

Compartiendo el artículo en Twitter me encontré con negacioncitas del patriarcado y afirman que hoy no existe y terminó con la revolución industrial.

Desde mi punto de vista, si existe y está vigente (las mujeres lo sufren día a día) y se manifiesta de distinta forma según la cultura, no es igual en Europa, en Japón, los países islámicos o en Latinoamérica. Hoy no podemos desconocer que el mundo es controlado por hombres, principalmente blancos y que viven en el hemisferio norte. Existen excepciones, pero, no es la regla.

Interpretan a su arbitrio algunas cifras y como prueba dicen: en las guerras mueren más hombres que mujeres (obvio, si el ejercito está formado por y para hombres y al igual que los chimpancés, los machos humanos son más agresivos y dispuestos a pelear). Mueren más hombres en accidentes laborales (natural, son los que realizan los trabajos más peligrosos), etc.

Pienso que el patriarcado es real y está camuflado en las instituciones y las mujeres lo sufren día a día, algo que los negacionistas saben, pero al ser machistas lo defienden.

En sociedades chimpancés mandan los machos y en bonobos dominan las hembras. Y por ser parientes tan cercanos a nosotros y por llevar miles de años con ese estilo de vida, podemos hacer comparaciones de comportamiento entre las 3 especies para sacar conclusiones y entender mejor nuestro propio comportamiento.

Los negacionistas del machismo

27 de Marzo

Contra argumentando a don Fernando, en mi opinión no ha existido, con honrosas excepciones, un mejor lugar para ser mujer que en la cultura blanca occidental. Incluso el auto cuestionamiento Moderno (en el que todo lo que suene a hombre blanco es detestable por la misma sociedad blanca (sic)) es producto de los canones de esta sociedad, en el que el evolucionismo esta incorporado.
Para muestra, un botón. Cuando veo a varios opinantes hablando de las maravillas de la cultura mapuche, pero en ningún minuto mencionan lo fuertemente patriarcal que era (y es)… Ahí eso se calla, pues, nuevamente, al parecer todas las culturas son mejores que la cristiano-occidental.
El machismo es muy común en la naturaleza, creo que aún nadie trata de que en los leones, el León no prime por sobre las leonas (y no lo encontremos ridículo, ya que unas feministas hablaban de que habia que impedir que los gallos violaran a las gallinas..).
Finalmente, el entusiasmo de cambiar las cosas hace que se necesiten cosas que cambiar; por lo tanto todo es criticable, todo podría ser mejor si se aplican las ideas de los próceres del cambio.
Saludos

27 de Marzo

Don Arturo, las personas con las cuales debatí en Twitter y por sus argumentos son seguidores del argentino Agustín Laje, un férreo negacionista del patriarcado.

Lo que usted dice es cierto, en nuestras sociedades occidentales, ser mujer no es tan desventajoso como puede ser en India, Japón o en países musulmanes y siguiendo con su idea, es mejor serlo en Europa que en Latinoamérica y en Europa, es mejor nacer en Noruega, Suiza, Finlandia o Dinamarca que en España o Francia, pero aquí no se trata de cual país es más o menos machista y patriarcal.

Lo que busco mostrar, al hablar sobre la patriarcal sociedad de los chimpancés y la matriarcal sociedad de los bonobos, es destacar sus diferencias y compararla con las sociedades humanas y ver las similitudes de comportamiento con la nuestra. La razón es simple, son nuestros parientes más cercanos y llevan miles de años con sus correspondientes estilos de vida. Al hacer el experimento de contrastar el comportamiento entre las 3 especies podemos sacar conclusiones y entender mejor nuestro propio comportamiento, por ejemplo, la desigualdad social y la violencia.

Por eso mi pregunta ¿Hacia donde queremos ir?

Saludos y gracias Don Arturo por la paciencia de leer y opinar

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta